Reportaje a Eva B

Eva Barreiro es una de las promesas de la actualidad musical española. Pese a que su primer tema salió en mayo de 2020, ya podemos afirmar que tenemos ante nosotros a una persona que dará mucho de lo que hablar en los próximos años. Eva B no solo tiene una buena voz, sino que además es una profesional que se entrega en cuerpo y alma a lo que más le gusta: la música y la interpretación. “Frío y calor”, su último sencillo, es la prueba de ello. La canción es buena, pegadiza y fácil de escuchar. El videoclip, además, es impactante, diferente a lo que solemos ver y realmente difícil de olvidar.

Hace unos días Luis Brato estuvo con ella para hablar de “Frío y calor”, pero también sobre su carrera musical y otros aspectos relevantes de la industria musical. Además, Inés Martínez maquilló a nuestra protagonista para la sesión de fotos que le hizo después Nat Enemede. ¡Dentro reportaje!

Elan Cultural: bienvenida a Elan Cultural, Eva. Acabas de lanzar una de tus mejores canciones, “Frío y Calor”. ¿Cómo te sientes?

Eva B: hola, muchas gracias. Estoy muy contenta, es un tema que me gusta mucho y espero que a vosotros también os guste. Me siento súper bien y tengo muchas ganas de lanzar todo lo que tengo preparado porque cuando salí de OT y empecé a trabajar  tan duro, tenía un poco de miedo a mostrar mi propio sonido. Creo que poco a poco lo voy encontrando, me siento bastante más cómoda y no es importante solo por mi estado emocional, sino porque esa seguridad se ve reflejada en mi trabajo.

Elan Cultural: ¿cómo fue el proceso de composición de este tema?

Eva B: es una de las canciones en las que más he puesto de mi parte, he quedado muy satisfecha con todo. Conseguí la ayuda de un gran productor, pero es una canción que yo ya tenía hecha. La hice en Galicia, cuando estaba en casa con mi padre. Salió entera en un solo día, pero es verdad que tuve que buscar a un productor para poder hacer entre los dos una base guay e ir poniéndole juntos las cosas que yo tenía pensadas para que sonase lo mejor posible.

Elan Cultural: ¿qué quieres decir con frío y con calor? ¿Son metáforas o no son símbolos tan profundos como lo podrían ser?

Eva B: no he intentado decir nada concreto, le he dado más sentido al mensaje una vez hecho el videoclip. Cuando escribí la letra no tenía en mente un mensaje que quisiera desarrollar; el sentido vino después. Es verdad que la escribí estando algo enfadada, así que puede que al principio tuviese un sentido más de cabreo que de otra cosa, pero ya te digo que con el videoclip todo cambió y adquirió otro significado. “Frío y calor” no significa nada, realmente. Es una sensación climática, unas veces me enfado y otras estoy contenta. Frío y calor.

Elan Cultural: el videoclip es una pasada, me sorprendió muchísimo lo gore que es. ¿Cómo lo planteasteis?

Eva B: yo soy súper fanática del cine de terror clásico y siempre he querido hacer algo así. Puede que sorprenda un poco, pero quien me conoce de hace años sabe que yo en algún momento tenía que hacer algo así porque el tema del terror, la sangre y esas cosas me gustan mucho.

Elan Cultural: además de influenciarte en el terror clásico, ¿hay alguna época o década musical concreta que te sirva de fuente de inspiración?

Eva B: sí, tengo muchas influencias de músicos de épocas clásicas y modernas. Si empezara a decírtelas no acabaría, pero las míticas que suelo decir son Stevie Wonder, Marvin Gaye, Michael Jackson… me gusta mucho la música de los 60, de los 80. Hay muchos nombres.

Elan Cultural: afortunadamente el mundo está cambiando y, aunque los nombres más míticos de músicos clásicos son sobre todo de hombres, siempre con excepciones, cada vez hay más mujeres que sirven de inspiración para las nuevas generaciones.

Eva B: siempre ha habido mujeres en la industria. No es que antes hubiese menos mujeres, es solo que no se les veía tanto. Era muy difícil ver a una mujer productora en los créditos, pero lo que estaba pasando de verdad es que muchas composiciones estaban hechas por mujeres pero que por unas cosas o por otras no querían o no podían poner su nombre. Quizás simplemente no les dejaban hacerlo. Por otra parte, creo que esto depende también del estilo musical. En estilos que estén pegando ahora mismo, como el reggaetón, suelen verse muchísimos más hombres que mujeres, pero últimamente las mujeres están pegando un subidón tremendo y están sonando muy fuerte. Por ponerte un solo ejemplo, ahí tienes a Karol G. Sé que es un tema serio y que encima me toca de cerca por ser una mujer en la industria, pero lo que me interesa por encima de todo es la música y si algo suena bien, no me importa si está escrito o interpretado por un hombre o por una mujer, no creo que eso sea lo importante.

Elan Cultural: Karol G es una artista de los pies a la cabeza, y sin embargo muchas personas la critican por un supuesto plagio a Rosalía por introducir palmas en sus canciones. ¿Por qué suelen ocurrir este tipo de cosas cuando una mujer toma influencias de otra pero no suelen hacerlo en el caso de los hombres? Nadie ha acusado a Queen de plagio o apropiación cultural del flamenco, por ejemplo, por su canción “Innuendo”.

Eva B: creo principalmente que hay un problema enorme de falta de información. Tú ahora mismo escuchas una palmada y ya lo asocias con Rosalía, y es totalmente lícito, pero es importante saber que es algo anterior a ella y que las palmadas o los toques flamencos son muy anteriores a ella. La música desde siempre ha tenido influencias del flamenco o de otros estilos y ha sido tanto de hombres como de mujeres. Ni Karol G está copiando a Rosalía, ni yo estoy copiando a Billie Eilish, ni ella se está copiando de nadie: simplemente tenemos influencias musicales. Es súper bonito estar rodeada de tantas influencias que al final, cuando escuchas una canción, te acuerdes de este artista o de aquel estilo. Es súper bonito crear una canción y notar los frutos de tus influencias. Hoy en día hay mucha música que suena muy parecida, pero es que hay muchísima música y todos, queramos o no, tomamos influencias de lo que nos gusta. Tengo una teoría, y es que en algún momento se van a acabar las melodías porque ya está casi todo hecho, es muy difícil crear una melodía que no se parezca en nada a otra y no por eso estás copiando a nadie. Hoy escuchas una melodía que puede recordarte a la de otra canción hecha por alguien “moderno”, pero que ese alguien “moderno” se haya inspirado en un músico clásico a la hora de componer ese sencillo en cuestión. Hay muchísima música y no creo que nadie intente copiar a nadie.

Elan Cultural: al final es imposible hacer música si jamás has escuchado música, igual que no puedes tocar un instrumento si nunca has visto un instrumento o no se puede hablar un idioma sin haberlo oído antes. Es imposible crear arte sin haber conocido nada de arte y sin tener en cuenta todo el arte del que te has nutrido, aunque sea de forma inconsciente.

Eva B: sí, exactamente. Los bebés no nacen componiendo. Un bebé necesita escuchar hablar para aprender a hablar a su manera cuando crezca y se convierta en adulto. Un artista necesita conocer un estilo para poder crear música de ese mismo estilo musical, pero a su manera. Es inevitable que el bebé, cuando crezca, hable de forma parecida a la de alguien con quien haya crecido o que haya influido mucho en su vida. Es natural que un artista componga tomando influencias de otros artistas que le gusten o que le hayan gustado en algún punto de su vida.

Elan Cultural: volviendo a tu música, ¿qué vendrá después de “Frío y Calor”?

Eva B: ahora mismo no puedo comentar nada sobre EPs o discos de larga duración. Estamos trabajando para que haya una sorpresa este año, pero no puedo adelantar nada. Lo que sí podéis dar por sentado es que a lo largo del año habrá mucha música y que tengo muchas ganas de que lo veáis todo.

Elan Cultural: independientemente de cuándo salga tu EP o tu disco, ¿está en tus planes que “Dumb” y “América” estén en el tracklist?

Eva B: no tengo ni idea, la verdad. Es algo que probablemente se pensará cuando tengamos una idea más concreta sobre lo que vamos a hacer.

Elan Cultural: ¿sueles escuchar tus propias canciones, incluyendo las que todavía no han salido al mercado?

Eva B: depende de cómo me sienta. Como todos los artistas, escucho mis canciones millones de veces cuando se han compuesto para ver si pasado un tiempo me sigue gustando tanto como para lanzarla. El previo al lanzamiento es una serie de días o semanas en las que estás súper metida en la canción porque quieres verle algún fallo o para intentar encontrar algo que puedas meter antes de producirla y ya sacarla. Personalmente, cuando termina todo este proceso, no suelo escuchar demasiado mis canciones, pero eso hace que el momento en el que tenga que interpretarlas en el escenario le ponga más énfasis y me sienta con más ganas y energía.

Elan Cultural: ¿alguna vez has pensado en crear un álbum conceptual en el que hagas videoclips donde se vaya creando una historia y, así, poder mezclar tu faceta musical con la interpretativa? Que cada tema y cada vídeo pueda interpretarse con individualidad, pero que en conjunto cuenten una misma historia.

Eva B: sí, continuamente. Siempre se me pasa por la cabeza. Soy bastante actriz desde que era pequeña, soy muy imaginativa para este tipo de cosas, pero realmente cuando hago una canción sale con una temática diferente a lo que he hecho antes, así que siento que por muchas ganas que tenga de hacer lo que me comentas, si quisiera juntarlo todo en un mismo concepto sería muy difícil. Siempre he pensado en hacer canciones con videoclips actuados, como en “Frío y Calor”, pero a veces es muy difícil encajar las cosas.

Elan Cultural: ¿te ves a medio-largo plazo creando guiones de videoclips para otros artistas o de momento solo te planteas hacerlo con los tuyos?

Eva B: me encantaría hacerlo para otros artistas. El sueño de mi vida es ser cantante, actriz y directora, así que sí me veo perfectamente.

Elan Cultural: muchas veces los artistas creáis material para vosotros y por unas cosas u otras, decidís cedérselas a otros compañeros del sector en vez de quedároslas. ¿Le has cedido ya algo de material a alguien?

Eva B: todavía no, pero tengo pensado hacerlo. Me parece una manera súper bonita de intercambiar arte y de aportar a otras personas. Me apetece hacer canciones y dárselas a otros porque hay veces que hago temas que me gustan pero que no veo para mí, y sería muy bonito cedérselas a gente que sí les encaje en vez de guardarlas para siempre en el cajón.

Elan Cultural: ¿”Frío y calor” es tu canción propia favorita?

Eva B: me gusta muchísimo y probablemente sea de mis favoritas, pero está compitiendo mucho con otra que aún no ha salido a la que le tengo mucho cariño por el significado.

Elan Cultural: ¿sientes algo de presión a la hora de componer por lo que tus seguidores puedan pensar o cuando escribes lo haces siendo totalmente libre?

Eva B: muchas veces los artistas piensan algo como “vale, sí, he hecho esta canción y me gusta, pero, ¿gustará?”. Yo creo que todos llegamos a un punto bastante conclusivo: “¿me gusta como suena? Pues ya está, la saco”. Si los fans te siguen por tu música, les va a gustar tu música porque vas a seguir con tu propio sonido. Cambies de estilos musicales, cambies a la hora de cantar o cambies de lo que sea, va a seguir siendo tu sonido, y si no les gusta todo pues no pasa nada, cada uno tiene su opinión y todos sabemos que no le podemos gustar a todo el mundo. Lo importante es estar contento con lo que tú saques y estar guay a todos los niveles. A un seguidor quizás no le guste la letra de una de mis canciones, pero sí la melodía. A otro puede que no le guste la melodía, pero sí el videoclip. A un tercero quizás no le guste el vídeo, pero sí todo lo demás. Cualquier ejemplo de los que te he dado es completamente válido y soy realista con respecto a ello, así que yo voy trabajando todo lo posible para hacer cosas que me gusten a mí, con la suerte de que también le gusta al público.

Elan Cultural: ¿has pensado en regrabar tus canciones en un formato acústico?

Eva B: sí, lo he pensado muchas veces. Sería un regalo súper bonito a la gente a la que le gustan las canciones y para mí misma. No tengo pensado todavía versionar una canción concreta de todas las que tengo, pero sí me muero de ganas porque cuando haces una versión en acústico de una canción suele sonar súper bonita siempre. A mí me encanta versionar en acústico y lo hago muchísimo, pero en mi habitación. De cara al público no sé si lo haría de momento, que aunque la idea se me haya pasado varias veces por la cabeza, habría que planearlo todo y como te he dicho antes, tenemos muchas cosas en mente.

 

Agradezco muchísimo el apoyo recibido. Dentro de poco llegará todo lo que esperáis, pero tenéis que tener un poco de paciencia, las cosas de palacio van despacio. Espero que el resultado de todo lo que estoy trabajando os guste tanto como a mí. ¡Gracias a todos!

4 comentarios en «Reportaje a Eva B»

  • el 2 febrero, 2021 a las 9:20 pm
    Enlace permanente

    Gracias por contar con Eva para hacerle esta maravillosa sesión de fotos y por hacerle esta pedazo de entrevista que ha estado muy bien💜

    Respuesta
  • el 2 febrero, 2021 a las 11:47 pm
    Enlace permanente

    NECESITO VER ESTA MARIVILLA DE SESION DE UNA PERSONA TAN BELLA TANTO POR DENTRO COMO POR FUERA

    Respuesta
  • el 6 febrero, 2021 a las 9:45 pm
    Enlace permanente

    Me encanto todo, las fotos, la entrevista es una reina muchas gracias💖💖
    Ojala verla pero te con ustedes

    Respuesta
  • el 9 febrero, 2021 a las 4:32 am
    Enlace permanente

    que maravilla de reportaje, y vaya fotazas. cada vez me gusta más eva

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies