St. Pedro es el pseudónimo de Pedro Hernández, un tinerfeño que lleva toda la vida haciendo música. Su salto a la fama fue en 2017, en la quinta temporada de La Voz, y desde entonces no ha parado de trabajar hasta conseguir fichar con la discográfica Interscope, la casa musical de Billie Eilish, Rosalía y Maroon 5, entre otros. Hace poco publicó su último tema, “Como antes”, y hemos estado con él para hablar del sencillo, de su carrera y quién es realmente St. Pedro.

Entrevista: Luis Brato

Elan Cultural: antes de empezar la entrevista, conviene mandarle un abrazo enorme a la gente de La Palma. A ti, que eres canario, te tocará más de cerca este asunto.

St. Pedro: sí, es un drama enorme. Esto va a dañar a muchas generaciones: hay niños que van al cole y no quieren ni siquiera mirar al volcán por el patio o por la ventana. Tienen estrés postraumático, es algo muy loco porque sienten que el suelo en el que vives te está echando de tu tierra. La gente de La Palma es gente muy dura; si alguien puede superar una situación como esta, esos son los palmeros. Muchísima fuerza a todos.

Elan Cultural: empezaste a ser conocido en la edición de La Voz 2017. Quien se apunte a ir a un programa de este tipo es porque tiene ciertas ambiciones y metas en mente. ¿Cuáles eran esos objetivos?

St. Pedro: pues mira, antes de La Voz yo tenía mi banda de rock desde 2010. Fue con esa banda con quienes descubrí lo que era hacer música. Son mis amigos de toda la vida, ensayábamos tres veces por semana e hicimos un par de cosas, que para ser Canarias y para estar en los tiempos en los que estábamos, ya era bastante. Cuando llegó el verano de 2016 me hablaron desde la redacción de La Voz y sentí que era el momento de dar un paso más grande, así que allí acabé y mira dónde he terminado.

Elan Cultural: empezaste con una banda de rock y has acabado haciendo algo más urbano, aunque has dicho bastantes veces que también te encantaría hacer música cubana y boleros, entre otros. 

St. Pedro: sí, es que a mí me gusta la buena música independientemente de su estilo. Además, creo que estamos en el mejor momento del mundo para ser un melómano, para ser un consumidor loco de música porque ahora lo tienes absolutamente todo, tanto las bandas de antes como las promesas nuevas que están rompiendo con lo que estaba sonando.

Elan Cultural: ahora mismo, de hecho, se están mezclando sonidos que nunca antes se habían fusionado; véase algunas bandas mezclando heavy metal con electrónica o música latina.

St. Pedro: hay que ir poquito a poco, Roma no se fundó en un día. En cuanto a esa mezcla de la que hablas, no sé, yo no soy partidario de que se mezclen cosas tan distintas, cada artista tiene que hacer lo suyo y dejarse de pensar en estilos que estén pegando porque al final la música que más siente la gente es la música que sale de dentro del artista cuando no está pensando, sino que solo estaba sintiendo.

Elan Cultural: volviendo a las expectativas que tenías antes de entrar en La Voz, ¿crees que un programa de este tipo realmente permite que los artistas consigan cumplir sus propósitos?

St. Pedro: es complicado. No podemos olvidarnos de que La Voz es un programa de televisión y que solo dura lo que duren las emisiones, entonces es difícil que alguien que vaya a ese programa por primera vez y sea muy jovencito dé siempre el mil por mil en un escenario, que es lo que te piden. Me molestó mucho que no les importase jugar con los sentimientos de gente que no está en esta industria y que no saben cómo se mueve este mundo. Les pintaban que todo va a ser de color de rosas y después, cuando se acaba todo, se cerraba la ventana y no aparecía nadie más. Eso es lo que pasa en el 95 % de los casos en este tipo de programas. Ahora, igual que digo lo malo, digo lo bueno: yo nunca hubiera conocido a Juanes si no llega a ser por ese programa, y si La Voz no me hubiera dado las oportunidades suficientes para demostrar cómo trabajo y cuál es mi visión de la música, todo habría sido muy distinto. Simplemente creo que deberían tener mucho más en cuenta la salud mental de los que participan en el programa porque todo sería muchísimo más limpio.

Elan Cultural: además de tener desde pequeñito la banda de rock, tocabas el piano, la batería y componías. Supongo que dejando a un lado lo que has sacado en estos años y lo que está por llegar, debes tener muchísimas composiciones guardadas en un cajón.

St. Pedro: tengo libretas, libretas y más libretas escritas, sí.

Elan Cultural: ¿esas libretas se abrirán al público en algún momento?

St. Pedro: pues todo eso está en casa de mi madre en Tenerife, lo tiene mi padre de recuerdo y mira, a lo mejor algún día hago algo con ello, pero será algo más artístico tipo hacer una pieza plástica con las letras viejas de cuando tenía 13-14 años. No creo que saque esa música por lo que te decía antes: yo no soy la misma persona que fui en el pasado y ahora quiero sacar cosas que me representen y salgan de mí. 

Elan Cultural: es algo que también dices en tu último single. “Ya no soy como antes”. 

St. Pedro: exactamente. 

Elan Cultural: la nota de prensa de tu anterior single, “Ven”, decía que te preguntaste a ti mismo quién eres y que de ahí empezaste a crear un nuevo proyecto. ¿Quién dirías que eras antes de saltar a la fama, quién eres ahora y quién quieres llegar a ser?

St. Pedro: cuando empecé a hacer música con los chicos, yo era simplemente Pedro, pero lo veía todo como un conjunto y no pensaba en mi individualidad, lo que quería era hacer algo más grande que yo y que los amigos que estábamos haciendo música. Un día me di cuenta de que no todo el mundo quiere trabajar igual, no todos tenemos las mismas ganas y hay que individualizarse un poco para trabajar en conjunto y aportar cosas. Eso es lo que aprendí en siete años, de 2010 a 2017.

Llegó La Voz y me desestabilicé. Ahí era un Pedro que no se conocía, no sabía quién era ni adónde quería ir. Apareció una oportunidad enorme sin que Pedro se lo esperase y después se dedicó durante dos años a reaccionar a lo que iba pasando alrededor de él más que a pensar y a tomar decisiones porque no tenía las herramientas ni los conocimientos de lo que se estaba moviendo. Ya cuando llegué a Miami me estabilicé. Coincidió con la cuarentena y tuve mucho tiempo para pensar, y ahí fue cuando me concentré y llegué a la conclusión de que St. Pedro y Pedro no pueden ser la misma persona: St. Pedro tiene que ser una exageración, tiene que multiplicar por cien lo que siente Pedro. Es una caricatura de mí.

Gracias a haber descubierto a este St. Pedro me pasé meses trabajando, pensando en qué ropa llevaría St. Pedro, en qué coche se montaría St. Pedro, en qué ambiente se movería St. Pedro… es un personaje porque se necesita una identidad definida a la hora de hacer prensa, de hacer vídeos, de comunicarle a un equipo con el que vas a trabajar cuál es tu visión… ayuda muchísimo haberte hecho películas en tu cabeza para que todo salga bien. Ese ha sido mi proceso del 2019 hasta el 2021.

Ahora que estamos haciendo canciones, Pedro y St. Pedro se sienten muy seguros, se llevan muy bien. Siento que estamos tomando buenas decisiones, estamos ganando peso en los equipos que nos rodean y no podemos pedir más. Los dos Pedros estamos felices.

Elan Cultural: en una entrevista comentabas que es necesario que un artista tenga un alter ego para separar su vida privada de la pública. Ahora mismo estás en alza, pero no estás en la cúspide como por ejemplo Rosalía o J Balvin, y aún así sientes que es necesario dividirte en dos. ¿Cómo crees que sería tu vida sin disociar persona de personaje si estuvieras en el punto de los artistas mencionados?

St. Pedro: creo que dependiendo de a quién le preguntes esto te dirán una cosa u otra, y yo no sabría decírtelo del todo. Los ejemplos que he visto desde fuera, como Britney Spears, Justin Bieber, Michael Jackson o Jimmy Hendrix, habrían vivido muy diferente si alguien les hubiera dicho que bajaran a La Tierra un segundo, que son personas que se dedican al entretenimiento y a hacer sentir bien a la gente y que tienen que cuidar a las personas que son para seguir siendo el soporte de la gente, habría sido muy distinto. Creo que a la gente le ciega mucho el éxito, el poder, el dinero y la fama. Se olvidan de que todos somos humanos, todos nacemos y todos nos morimos.

Elan Cultural: me hablabas de una evolución a nivel personal, y es algo que se ve también en tus canciones. En “Ven” intentas seducir a alguien y ahora en “Como Antes” dices básicamente que si ese alguien no va, que no pasa nada, que no le necesitas. ¿Es una casualidad o estás haciendo una historia con varias canciones?

St. Pedro: cuando hago música me centro en lo que está pasando en el momento en el que estoy creándola, y después vienen todas las historias alrededor. Es verdad que cada canción es una pieza individual, pero realmente los temas sí tienen una conexión. Ahora estamos yendo a otra parte de la historia, pero es algo que veremos más adelante.

Elan Cultural: ¿entonces tus próximos trabajos seguirán este concepto?

St. Pedro: pues fíjate, puede que sí lo siga pero no lo he hecho adrede. Yo quería hacer canciones divertidas ahora que la gente puede moverse más que antes, pero sí podrían relacionarse de alguna manera. Lo que está claro es que ahora no voy a hacer otro “Cerca del Sol” para hacer llorar a la gente de nuevo, ahora toda el otro mood: que salgan, que bailen, que disfruten, que suden.

Elan Cultural: se ha abierto una polémica en las redes sociales: hay quienes piensan que ya no hay magia en una colaboración porque todas las semanas salen ochenta nuevas, y otros siguen viéndolas como algo necesario, a veces incluso las exigen. ¿Te posicionas en algún lado?

St. Pedro: no, porque depende de muchas cosas. Hay colaboraciones que enriquecen musicalmente, otras que enriquecen en otras cosas. Estoy a favor de las colaboraciones, pero no me gusta tanto es hacer música en una fábrica en la que haces una canción, la sellas, te olvidas, haces otra, le pones el sello, la olvidas, y así en bucle. Si una colaboración es genuina y sale del arte y del hacer sentir, soy fan, pero se nota mucho cuando la colaboración sale por el lado oscuro.