Carmen Lemos es una artista de raíces cordobesas y una innegable identidad latina. La autora del éxito «Un Tequila Y Un Vallenato» vuelve tras tres años de parón musical con las pilas cargadas con «La Oferta«, un tema de corte pop-latino que cuenta la historia de una pareja en la que ella decide separarse debido al trato desconsiderado de él a lo largo de la relación. Es una canción de empoderamiento, transformación y fortalecimiento personal. Hemos estado con ella para hablar de «La Oferta» y sobre los proyectos a futuro que Carmen tiene en mente

Entrevista: Luis Sánchez

Fotografías: Salva Musté

.

Elan Cultural: bienvenida a Elan Cultural, Carmen. Acabas de estrenar “La Oferta”. ¿Qué sensaciones tienes?

Carmen Lemos: estoy súper contenta y feliz, muy emocionada. Ha gustado mucho así que estoy encantada.

Elan Cultural: “La Oferta” tiene algo en común con el resto de canciones que tienes, incluso con ese apellido “Lemos”, que significa “tierra fértil”: es música muy alegre, muy viva.

Carmen Lemos: efectivamente, es mi apellido real y viene de Monforte de Lemos. Fíjate que cuando estaba buscando nombre artístico al principio no sabía qué ponerme, pero es que teniendo este apellido lo más viable era que me quedara con él; incluso me planteé el ser “Lemos” a secas, pero al final también me quedé con mi nombre.

Elan Cultural: ¿cómo surgió la historia de “La Oferta”?

Carmen Lemos: la canción es de Juama Leal y Raúl Cabrera. Con Juanma llevo desde que empecé mi carrera, es un productor al que le tengo mucha fe porque sabe perfectamente qué es lo que quiero cuando hablamos y sabe perfectamente reflejarlo en las canciones. Para “La Oferta” buscábamos seguir la línea que habíamos tomado en los temas anteriores, queríamos hablar de amor y desamor pero con sonidos alegres. Creo además que es una canción que sirve de respuesta a “Un Tequila y Un Vallenato”, donde ella le entrega todo y le dice que va en busca de él, pero en “La Oferta” es todo lo contrario: se da cuenta de que el chico le ha fallado y decide no darle más oportunidades.

Elan Cultural: la canción habla de la pérdida de tiempo con una persona y de que, al final, estás mejor sin él.

Carmen Lemos: exactamente. A veces se prometen muchas cosas, un futuro muy bonito juntos en el que te jura amor eterno, pero va pasando el tiempo y te das cuenta de que las cosas no son así. Al final cada uno coge su camino, pasa un tiempo, ella pasa su duelo y la sorpresa viene cuando él parece estar segurísimo de que puede reconquistarla, pero no. No va a poder irse y volver cuando se le antoje, por eso canto “mi corazón no está en venta”.



Elan Cultural: es un mensaje de empoderamiento en el que cantas a los cuatro vientos que tú te vales por ti misma y que estás mejor sola que con él.

Carmen Lemos: sí, de hecho en la canción acabo dándole las gracias porque todo el sufrimiento que le ha generado le ha servido para valorarse y empoderarse, para darse cuenta de que tu felicidad y tu valor no depende de lo que te quiera dar una persona, solo depende de ti. Aprender que el amor es libertad y el querer solo un deseo es muy bonito. 

Elan Cultural: tienes más canciones que tratan de amor, como “Dios Te Creó Para Mí” o “Devuélveme Los Besos”.

Carmen Lemos: a la hora de hacer “La Oferta” precisamente pensamos en “Dios Te Creó Para Mí”, queríamos algo similar pero sin caer en repetición. Es uno de mis temas favoritos, me parece muy fresco y muy dulce. El desarrollo artístico es muy importante: tienes que estar en donde te sientas cómodo y ser fiel a lo que tú sientes, porque cuando yo cante, te lo tengo que transmitir a ti. A lo mejor soy capaz de hacer heavy o rock, pero no podría defenderlo debidamente porque me representan otros sonidos. 

Elan Cultural: seguramente el videoclip de “La Oferta” sea el más ambicioso que has sacado hasta la fecha. 

Carmen Lemos: también lo pienso. Lo hicimos con muchísimo cariño y se cuidó mucho la imagen. Quien me vea en el videoclip, realmente me estará viendo a mí, no estará viendo a una Carmen Lemos a la que luego no reconozcan de lo distinta que se ve. Estoy contentísima con el vídeo, que se grabó en el Museo Chicote y tenemos de invitado especial al presentador Joaquín Hurtado. Os invito a verlo, os va a gustar muchísimo.

Elan Cultural: no sacabas nada desde 2021. ¿Por qué lanzarte de nuevo con “La Oferta”?

Carmen Lemos: no sabría decirte al cien por cien, la verdad. Es verdad que estoy en una nueva etapa: ahora estoy con Arriba Los Corazones y quisimos empezar de nuevo con este tema, nos parecía que era una canción potente. No sacamos nada en estos años porque queríamos hacer las cosas bien, que los asuntos de palacio van despacio y todo necesita su tiempo. Hubo algunas complicaciones en el proceso, más que nada porque he estado también en otros proyectos y porque no es fácil hacer una buena canción que además sea comercial, que al final quiero hacer canciones con sonidos actuales pero que no pasen de moda en diez años. El éxito de artistas como Shakira o Alejandro Sanz no es solo porque tengan un talento increíble, sino también porque han sabido crear canciones atemporales que suenen frescas diez o quince años después de su estreno.



Elan Cultural: pasando a actualidad, hay bastante polémica con “Zorra”, la canción que representará a España en Eurovisión. ¿Qué opinión tienes de la canción?

Carmen Lemos: pienso que todo el mundo ha podido votar y ha salido lo que ha querido el público. Según lo veo, estamos en una etapa de la vida en la que estamos luchando por quitar todas las etiquetas, y esta canción va con este pensamiento. Me parece fantástico que Nebulossa haya conseguido su sueño y le felicito. Creo que hacemos polémica por todo y si está allí es por algo, seguramente porque ha aportado algo que el resto no ha conseguido aportar.

Elan Cultural: ¿cuáles son tus planes de futuro?

Carmen Lemos: me encantaría sacar más canciones, hacer la promoción, pensar en distintos formatos para presentar las canciones en directo como un formato más íntimo… quiero seguir haciendo muchas cosas y no quedarme quieta.