DUDI vuelve más fuerte que nunca con «En La Vida», un rap melancólico que sirve de introducción al que será su siguiente EP. Es un tema que nos lleva de vuelta a sus raíces, que tiene una letra directa y honesta y que muestra una evidente evolución de uno de los artistas más prometedores de la escena española actual.
«En La Vida» trata de una pareja que no tiene un final feliz, y es que a veces algo que empieza siendo bonito e idílico termina siendo tóxico y doloroso a partes iguales por culpa de las mentiras y los mala gestión de los problemas que han ido desgastando la relación. Es un tema producido por Santiago Grau y el videoclip fue dirigido por Arturo Calero.
El U Music Hotel nos abrió las puertas para poder estar con Dudi y que nos contase un poco más de su single, del EP y de los proyectos que piensa desarrollar a lo largo de 2024 y 2025.
Entrevista: Luis Sánchez
Fotografías: José Quality
Elan Cultural: buenos días Dudi. Acabas de estrenar «En La Vida» y estás a punto de llegar a las 300.000 reproducciones en YouTube. Estarás contento, ¿no?
Dudi: sí, estoy bastante contento. Es un tema que tenía muchas ganas de sacar porque es un estilo de música que siempre ha funcionado muy bien en el proyecto «Dudi» y le gusta mucho a la gente que me sigue día a día. Espero que se lo hayan disfrutado como yo en el estudio haciéndola.
Elan Cultural: en los comentarios del vídeo solo puedes encontrar cosas buenas, tus seguidores lo están disfrutando un montón.
Dudi: sí, estoy muy contento porque tengo una base de seguidores muy cariñosos que me apoyan siempre. Además cada vez somos más: estamos subiendo poco a poco, y es algo que me encanta porque para mí es el mejor tipo de crecimiento. Hay artistas que lo han petado mucho con una canción pero que luego no han podido mantener una estabilidad, pero si vas haciendo un camino de hormiga y asentando una base real de seguidores, el camino se disfruta mucho más.
Elan Cultural: la parte más importante de «En La Vida» quizás sea la letra. ¿Cómo surgió la necesidad de escribir algo tan íntimo?
Dudi: el tema salió con Santiago Grau, un productor que conocí hace poco con el que ahora mismo estoy haciendo casi todo. Surgió un día en el estudio en el que no salía nada, y le dije: «vamos a ponernos tranquilamente con el piano». Él me dio una libreta, porque sí, soy un chico de escribir las ideas en libretas y no tanto con el móvil, y me puse a poner diferentes adjetivos de una relación. Vi que me salían cosas como «vicio» o «tóxico», y ahí surgió la semilla de «En La Vida». Realmente nunca he tenido una relación tan tóxica como la que se narra en la canción, es una letra que exagera un poco mis vivencias, pero al final es lo que me salió escribir. Es un tema que representa el necesitar a una persona de forma tóxica porque es un vicio, y de hecho la primera frase es «Todo estaba bien cuando creía en tus mentiras»: es una frase súper tóxica.
Elan Cultural: dicen que ojos que no ven, corazón que no siente.
Dudi: justo. Esa frase se refuerza en el estribillo, e incluso en el «cuando creía conocerte te volviste una desconocida». Son cosas muy generales que todo el mundo ha podido vivir, pero luego se ven alimentadas por otras partes que son más tóxicas y que, sinceramente, espero que no tanta gente haya vivido. En mi caso ya te digo que no es cien por cien autobiográfico, es más bien una situación sacada de contexto. Quizás haya detalles que sí he podido vivir, pero que he exagerado un montón.
Elan Cultural: en el videoclip hay varias escenas con agua, con bosques… parece que la naturaleza tiene cierto protagonismo. ¿Qué has querido simbolizar con estos elementos?
Dudi: yo tenía la idea de que saliese una pareja y que se viesen sus momentos buenos y sus momentos tóxicos, pero lo dejé todo en manos del equipo de Arturo, que es quien me ha hecho el videoclip, y fueron ellos quienes hicieron en marco subjetivo, el trasfondo, etc. No sé si ellos quisieron que hubiese mucha agua o mucha naturaleza en general, pero quedó genial y se ajusta muy bien a lo que yo quería: algo mucho más representativo en las tomas de las parejas. Ellos lo llevaron a otro nivel, a algo más indirecto, han hecho de la idea inicial algo que ha quedado muy muy guay.
Elan Cultural: «En La Vida» es el primer adelanto del EP que sacarás en mayo. ¿Qué puedes contarnos de él?
Dudi: podemos decir poco, la verdad. Va a salir en mayo, vamos a sacar otro adelanto en menos de un mes, habrá otro adelanto más y ya estrenaremos el EP después de eso. Si todo va según lo hemos planeado, tenemos fecha para todo, tanto para los singles como para el lanzamiento del EP.
Elan Cultural: ¿habrá un hilo conductor en la temática del EP o cada tema será independiente y contará su propia historia?
Dudi: cada canción es independiente y tiene un mensaje distinto, pero es cierto que todas tienen que ver con el amor y el desamor. No siguen un hilo cronológico: si te fijas, «En La Vida» cuenta el final de una relación, y de hecho el siguiente adelanto lo que te cuenta es el comienzo de una historia de amor, y el tercero contará algo que ocurre entre medias. No sigue un hilo cronológico, y aunque pueda parecer que hablan de una misma historia porque tratan de historias de amor, son temas independientes.
Elan Cultural: supongo que si el siguiente single cuenta el inicio de una relación, tendrá un sonido menos melancólico que «En La Vida», ¿puede ser?
Dudi: sí. De hecho, «En La Vida» es el tema más triste que hay en el EP, los demás son bastante moviditos.
Elan Cultural: hace cuatro años hiciste una entrevista en la que dijiste que «el pop urbano y el reggaetón estaban en su mejor momento y van a ir cada vez más hacia arriba». ¿Sigues pensando igual?
Dudi: mira, justo ayer lo estuve hablando con una persona de la industria. Le pregunté si creía si en un tiempo lo urbano se iba a ir o no, y me respondió que depende totalmente de lo que quieran los artistas porque son ellos quienes lo hacen o quienes lo dejan de hacer. Yo pienso que obviamente va a seguir estando en el top de estilos musicales porque hay muchísima gente que lo está consumiendo, pero claro, a mí me cuesta imaginarme a los artistas jóvenes que más lo están petando ahora con cincuenta años seguir petándolo con temas urbanos como los de ahora, y no porque no vayan a poder hacer estos estilos con cincuenta años, sino porque ellos mismos quieran experimentar con nuevos sonidos a lo largo de su carrera. Yo soy súper joven y no llevo demasiado tiempo haciendo música y ya me tienes experimentando con sonidos que al principio no tocaba, pues veo normal que alguien que lleve muchos más años que yo tenga aún más ganas de experimentar con sonidos y cosas nuevas. En este 2024 voy a estar a tope con este estilo, pero ya estoy experimentando para hacer otras cosas e igual en 2025 sale algo totalmente diferente que no es urbano.
Elan Cultural: al final los grandes artistas que consiguen mantenerse son los que saben reinventarse. Shakira quizás sea el mejor ejemplo de artista que evoluciona y se actualiza, pero manteniendo e incluso aumentando el número de seguidores.
Dudi: totalmente. Al final hay muchas formas de expresión, y un artista siempre suele tener la iniciativa de hacer cosas diferentes. A mí me está pasando: en el EP hay una canción de rap, hay un reggaetón, hay trap, hay varios estilos, y me parece súper guay y no solo por cómo ha quedado, sino por lo bien que me lo he pasado en el estudio creando cosas diferentes.
Elan Cultural: hace muy pocos años era complicado escuchar en radio o televisión alguno de los estilos que has mencionado, pero ahora la situación es muy distinta y cada vez vemos más variedad en los distintos formatos.
Dudi: la repercusión que han visto que tienen estos estilos de música. Es como los influencers en la televisión: hace un par de años no iban influencers o creadores de contenido a El Hormiguero, por ponerte un ejemplo. Me parece súper guay y nos están abriendo muchas puertas a las nuevas generaciones de músicos. Creo que la tele ha tardado más de la cuenta en abrirse a esto, pero bueno, mejor tarde que nunca.
Elan Cultural: siempre has dicho que empezaste en el mundo de la música de casualidad: subías canciones a internet, te vieron y apostaron por ti. Si esto no hubiera pasado por lo que fuera, ¿qué camino habrías intentado seguir para intentar estar donde estás ahora mismo?
Dudi: yo creo que no hubiese seguido en la música, la verdad. Lo que subía lo hacía porque me gustaba, no lo hacía pensando en dedicarme profesionalmente a ello, era más un hobbie que otra cosa. Tuve la suerte de que se me abrieron muchas puertas, pero hasta hace un par de años seguía formándome y estudiando y la verdad es que creo que habría seguido por ese camino.
Elan Cultural: pero aquí estás, con tu carrera y con ya dos confirmaciones de directos en verano: el Boombastic y el Cabo de Plata.
Dudi: sí, estoy contentísimo. El Boombastic son ya familia, me lo paso genial allí, es brutal e increíble, y además la gente que va al Boombastic siempre me ha apoyado muchísimo. A mí me encanta el directo, es una de las cosas que más me gustan de la música. Tengo alguna otra fecha por confirmar, pero 2024 va a ser un poco más de descanso de conciertos para currar mucho en el proyecto en sí e intentar que 2025 sea un año mucho más ambicioso para poder hacer tanto salas como festivales.
Elan Cultural: ¿cuáles son tus próximos planes de futuro?
Dudi: después del EP seguiremos sacando música y en verano nos meteremos en festivales. Después habrá una época de descanso para tener mucha energía para el 2025 que se viene; este va a ser un año de preparación y presentación, y el año que viene vamos a por todas.
Entrevista: Luis Sánchez
Fotografías: José Quality