Hrisio es un artista multifacético con una trayectoria impecable como bailarín profesional a niveles nacionales e internacionales. Ha formado parte del balet de «Operación Triunfo«, «Tu cara me suena«, «Fama a Bailar» y de los MTV Music Awards, entre muchos otros. Hrisio ha decidido dar un paso más allá del baile y se ha metido de lleno en el mundo de la música como cantante; su primer tema se llama «Cobarde» y a quien no le den ganas de bailarlo cuando lo escuche es porque no tiene sangre en las venas. Hemos estado con él para hablar sobre su carrera artística y esta nueva faceta profesional por la que tanto está apostando.

Elan Cultural: acabas de sacar tu primer single, “Cobarde”. Antes de entrar de lleno en el tema, ¿en qué momento decidiste pasar de la danza al canto?

Hrisio: esto es algo que llevo pensando mucho tiempo, era algo que me faltaba. Creo que como bailarín he hecho casi todos los trabajos que se pueden hacer, pero siempre había algo que me faltaba. En casa siempre he estado cantando aunque en los escenarios no lo hiciera, y al final decidí lanzarme con canciones propias.

Elan Cultural: ¿lo decidiste por tu propio pie o alguien se fijó en ti y te lanzó una propuesta que te animó a intentarlo?

Hrisio: fue por mi propio pie, pero pensándolo bien, creo que siempre he estado esperando que me llegara una propuesta de este estilo. La cosa es que esa propuesta no llegaba, así que fui yo quien decidió lanzarse a la piscina.

Elan Cultural: fue un buen lanzamiento, y no solo por la canción: el videoclip que has sacado está muy bien planteado y ejecutado.

Hrisio: qué bien que te guste, muchísimas gracias.

Elan Cultural: ¿por qué decidiste que la letra estuviera en inglés y en español en vez de apostar por un único idioma?

Hrisio: al principio no estaba pensada así. Toda la letra estaba en castellano, pero cuando grabé la canción, no terminó de gustarme la primera estrofa. No sé muy bien qué es lo que no encajaba, quizás fuera el juego de palabras, pero ni idea, simplemente algo no me gustaba. El productor me dijo que podía probar a cantar algunas partes en inglés, así que lo intentamos y como nos gustó el resultado, la dejamos así.

Elan Cultural: ¿llegaste a pensar en algún momento el traducir toda la letra al inglés en vez de solo ciertos fragmentos?

Hrisio: sí, hubo un momento en el que estaba dudando, pero es que me gustaba mucho la segunda estrofa en castellano así que al final la dejé así.

Elan Cultural: ¿cuál es la historia que cuentas en “Cobarde”?

Hrisio: la canción va dirigida a la típica persona que te gusta y que te da ciertas señales, pero que al final no quiere nada. Creo que todos hemos tenido a alguien así en la vida, a una persona que parece que quiere algo contigo pero no, es la típica persona que marea. En la letra hay algo de rabia, un poco de venganza.

Elan Cultural: ¿cómo fue la primera toma de contacto con tu productor y cómo ha sido trabajar con él?

Hrisio: una amiga me pasó su contacto, yo no lo conocía. Fue algo muy rápido: le escribí, me contestó en seguida, le pasé la instrumental, le gustó y empezamos a trabajar sobre lo que ya tenía. Grabar con él fue muy fácil aunque fuese la primera vez que me metía en un estudio. Me daba un poco de miedo esa parte porque él es muy profesional y ha trabajado con gente con mucha trayectoria, así que no sabía si tendría paciencia conmigo al ser novato en esto, pero me lo puso muy fácil.

Elan Cultural: para futuros singles, ¿volverás a contar con él?

Hrisio: en principio me gustaría, sí, pero todavía no le he planteado nada a nadie acerca del segundo single.

Elan Cultural: me decías que crees que ya has hecho todo lo que se puede hacer en el mundo de la música. ¿Tienes en mente alguna meta a la que te gustaría llegar?

Hrisio: me acabo de meter en el mundo de la música así que sí, tengo muchos sueños por cumplir. En el baile no me pasa porque creo que ya he cumplido los sueños que tenía.

Elan Cultural: para bien o para mal, en este mundillo las comparaciones siempre están a la orden del día. ¿Con qué artista te gustaría que te relacionaran en un futuro? Con un Freddie Mercury, una Lola Índigo…

Hrisio: no sabría decirte porque no me veo como alguien concreto. Soy muy fan de mucha gente, como de Britney, por ejemplo, pero no quiero sentirme como el “tal” español, simplemente quiero sentirme como lo que soy: Hrisio. Me gustaría que la gente me viera así también.

Elan Cultural: hablando de Lola Índigo, hay una polémica que gira entorno a ella por doblar a Lola Bunny porque antes de que la cogieran a ella ya había una actriz que incluso llegó a grabar el tráiler de la película, así que le acusan de intrusismo laboral y de “quitarle el trabajo” a la actriz de doblaje original. ¿Qué opinas de este tipo de cosas?

Hrisio: si te digo la verdad, me parece un poco absurdo porque cada uno es libre de hacer cualquier trabajo que quiera. Si le ha llegado la propuesta y ella quiere, que además lo tenía como sueño porque es muy fan de la película y del personaje, no veo mal que quiera doblar a Lola Bunny. No lo veo como algo malo y no entiendo las críticas porque creo que todo el mundo hace de todo y que la vida hay que aprovecharla porque es demasiado corta como para no hacer lo que uno quiere.

Elan Cultural: ¿qué tienes pensado después de haber lanzado “Cobardes”?

Hrisio: estoy pensando en cómo quiero que suene mi siguiente single. Estoy buscando instrumentales y me gustaría que sea algo con un sonido parecido, algo bailable, un pop oscuro con una base potente. Todavía tengo que decidirme.

Elan Cultural: hay mucha gente que baila y que sueña con que se les contrate en programas de televisión en los que tú has estado trabajando, como Operación Triunfo o Tu cara me suena. ¿Este tipo de trabajos televisivos son tan idílicos como parece desde fuera o realmente es más duro de lo que se pueda llegar a pensar?

Hrisio: yo no conozco el mundo de los realities, que pienso que ahí las cosas funcionan de otra forma, pero en los programas que has nombrado y en otros como en Fama A Bailar he estado muy bien y puedo decir que son de los mejores trabajos que he hecho como bailarín. He trabajado en conciertos, he bailado para artistas y he hecho otro tipo de espectáculos, pero lo que más me llena es la tele. Me gusta trabajar con la cámara, así que animo a todo quien quiera dedicarse a ello a que lo intente, que no hay nada oscuro en este mundillo.

Elan Cultural: ¿no hay nada oscuro? Ha habido bastantes artistas que sí han dicho que en ese mundillo hay gente que pone más problemas que soluciones.

Hrisio: esto lo he hablado muchas veces con mis amigos, te cuento. Muchos bailarines me ha contado que han tenido experiencias malas con otros bailarines o coreógrafos, y no sé si soy yo o si he tenido suerte, pero nunca he tenido ninguna mala experiencia en trabajos de este tipo aunque me lleguen muchas historias malas que han tenido otros artistas de mi gremio.

Elan Cultural: ¿qué consejo le darías a una persona que quiere vivir del baile más allá del “trabaja mucho y lucha por tus sueños”?

Hrisio: este es un mundo muy difícil. Le recomiendo hacer muchos castings, dar muchas clases e intentar conocer a mucha gente, porque por suerte o por desgracia, este mundillo funciona mucho por contactos. La gente que manda tiene que saber cómo bailas y lo que haces para ver si encajas en lo que busca, y por eso hay que moverse, para conocer a mucha gente. Si no te mueves, es imposible dedicarse a esto y vivir de ello.

Elan Cultural: ¿estás moviéndote mucho ahora que quieres dedicarte más a hacer tus canciones que a bailar?

Hrisio: no me he movido tanto como me hubiese gustado, pero es que llevo muy poco tiempo en esto así que no he podido formar un equipo sólido todavía.

Elan Cultural: lo único que puedo aconsejarte sobre temas de equipo es que no cambies de estilista, que los looks que has puesto en el videoclip son una pasada.

Hrisio: ¡qué bien que te gusten! Pues son diseños míos. Hay algunos que son de otras personas pero la idea de qué es lo que tenía que llevar y todo eso es mía, ¡muchas gracias!

Elan Cultural: ¡no sabía que estaba hablando con una Ana Locking de la vida!

Hrisio: ¿has visto? (risas) ¡Muchas gracias!

Elan Cultural: ¿sabrías decir una fecha aproximada para el lanzamiento del siguiente trabajo?

Hrisio: espero que no quede demasiado, pero de momento no hay una fecha aproximada.

Elan Cultural: ¿te gustaría despedir la entrevista de alguna forma?

Hrisio: me gustaría darle las gracias a un chico que me ha ayudado mucho con la canción, Joao, un concursante de Operación Triunfo. Gracias a él surgió el tema, que de hecho mucha parte de la letra y la melodía es suya, así que le estoy muy agradecido.