Xriz fue uno de los primeros artistas urbanos de éxito de España. El sonido de las canciones del canario ha ido evolucionando desde que sacara sus primeros temas en 2009, pero sigue teniendo la misma esencia que le hizo destacar en su día y mantenerse en el de hoy. Elan Cultural ha estado con él para hablar de sus proyectos actuales, de la situación en la que nos encontramos, de sus proyectos y de la cultura. ¡Dentro reportaje!
Elan Cultural: bienvenido de nuevo a nuestro medio, Xriz. ¿Todo bien?
Xriz: todo perfecto, ¡gracias! Preparado para contarte todo lo que me pidas.
Elan Cultural: lo primero que te voy a pedir es que expliques en qué consiste el proyecto de cinco capítulos en el que estás enfocándote ahora mismo.
Xriz: estoy en un proyecto que consiste en una serie de canciones divididas en cinco capítulos que llevo preparando desde la cuarentena con mi productor. Siempre he querido hacer una historia con varias canciones, y coincidió en que ya tenía hechas dos o tres que podía relacionar entre sí. Al final conseguí hacer una historia de principio a fin que va de un chiquillo que conoce a una chica y van ocurriendo distintas cosas que prefiero no desvelar aún para que seáis vosotros quienes descubráis el final. Junto con el equipo creativo hemos hecho una historia muy guay en la que se transmiten muchas cosas. No quería hacer el típico vídeo en el que hay un chico y una chica en un coche o cosas del estilo; quería ser más creativo y estoy muy contento con el resultado porque aparte de conseguirlo, he creado un sonido nuevo que me define mucho, básicamente porque se puede ver tanto la esencia del Xriz antiguo como sonidos nuevos que están sonando últimamente.
Elan Cultural: ¿es una historia autobiográfica?
Xriz: es una historia basada en hechos reales, pero lo importante no es ver a quién le pasó, sino si te ha pasado a ti o si le ha pasado a alguien cercano a quien conoces. Es una historia en la que un chico conoce a una chica y empieza a gustarle, pero ella tiene pareja. Hay feeling entre los dos, pero ella no sabe qué hacer. Es un poco Isla de las Tentaciones, la verdad.
Elan Cultural: dices que empezaste este proyecto en la cuarentena. ¿Por qué ha pasado tanto tiempo hasta que por fin has podido empezar a lanzar los temas en enero?
Xriz: he estado preparando todos los detalles para que salga lo mejor posible y eso requiere tiempo. Además, como estábamos en medio de una pandemia sin saber qué iba a pasar, quisimos esperar un poco para sacarle al proyecto el mejor partido. He visto a un montón de artistas que han sacado buena música pero que por la cuarentena y los meses que vinieron después, no pudieron presentarla en vivo y eso es algo muy frustrante. Quisimos aguantar un poco, pero creo que lo tenía terminado más o menos en junio o en julio del año pasado. Mientras tanto, he seguido haciendo otros temas, he seguido creando y he intentado que en ningún momento haya un parón de Xriz.
Elan Cultural: si dices que te frustra sacar música nueva sin poder presentarla en vivo y ahora estás sacando cosas, ¿significa que tienes en mente algún concierto?
Xriz: la verdad es que sí. Tengo planeado hacer algún concierto online y estoy barajando distintas plataformas para hacerlo de forma legal y que además llegue a la máxima cantidad de personas que se pueda. Ahora mismo la gente consume mucho contenido y no se para a escuchar la misma canción durante tres meses porque van saliendo éxitos nuevos, hay que sacar música y música y música, así que voy a estar sacando canciones cada poco tiempo y al final espero poder hacer una presentación en directo.
Elan Cultural: hay mucha gente que está en contra de los conciertos online porque dicen que no son conciertos de verdad, que no merece la pena pagarlos. Tú, como persona que tiene que ganar dinero para poder comer y dormir en una casa, ¿cómo reaccionas cuando te llegan estos comentarios?
Xriz: creo que hay dos tipos de público: los fans y a los que simplemente le gusta tu música pero sin más. Creo que si un fan se entera de que vas a dar un concierto online, hará todo lo posible para poder estar ahí, aunque sea a través de la pantalla. Los artistas comemos de lo que conseguimos ganar con las actuaciones, no con otra cosa, así que siempre le estaré muy agradecido a las personas que compran entradas. A los que no quieran comprar una porque no quieren pagarla, bueno, son libres de no hacerlo y no pasa nada. Que esperen a que haya conciertos en directo y listo.
Elan Cultural: ¿qué tipo de ayuda habríais necesitado los artistas en esta pandemia para que el sector no cayese tantísimo?
Xriz: ¿ayudas? Nadie ayuda, esa palabra murió hace mucho tiempo. Es verdad que hay personas que son algo más empáticas pero es que los que pueden dar ayudas nos han olvidado totalmente. Creo que han elegido a qué sectores ayudar y a cuáles no, y como la cultura se toma como un simple entretenimiento aunque realmente sea mucho más, han dejado que muera. Para ellos no es algo importante aunque en la pandemia nos habríamos vuelto locos sin cultura. Da mucha rabia porque en realidad lleva pasando toda la vida: es como el que se mata por tener un caché y te llega uno que está empezando y le contratan a él en vez de a ti porque cobra menos.
Elan Cultural: es cierto que pasa desde siempre. En la fotografía, por poner un ejemplo, se ve mucho. Nadie quiere pagar por fotos, nadie quiere pagarle a un fotógrafo, siempre se le intenta recompensar con menciones o etiquetas cuando evidentemente nadie puede comer gracias a menciones o etiquetas.
Xriz: exactamente, todos tiran por lo gratis, esto es así. Con Covid o sin Covid.
Elan Cultural: en la entrevista que te hicimos hace un tiempo nos contaste que estabas escribiendo sobre el karma y el dharma. Pensabas que llegaría un momento dado en el que el karma nos atacaría y se iría todo al garete. Cuando nos lo decías, ¿te imaginabas que podía ser algo como lo que nos está ocurriendo con el virus?
Xriz: antes de nada, quiero decir que por muy mal karma que tengamos los humanos, lo que estamos viviendo no se lo merece nadie. Si el karma tiene que atacar a alguien, que sea a quienes están haciendo mal las cosas, no a todos. Yo he sido una persona que no ha estado en ninguna fiesta ilegal y que no se ha acercado a aglomeraciones de gente por precaución y creo que sería muy injusto que la vida nos pagara a mí y al resto de gente que hace las cosas bien, que somos mayoría, de la misma forma que a los irresponsables que les da lo mismo propagar el virus. No digo que tengan que pasarlo mal o que el karma tenga que ir a por ellos, sino que nos recompense al resto con cosas buenas.
Elan Cultural: ¿por qué sacaste “Tu canción” a principios de año en vez de empezar directamente con los cinco capítulos?
Xriz: porque nuestra amiga Filomena no me lo permitió. Iba a venir a Madrid a rodar los videoclips y justo cuando estaba a punto de aterrizar, las pistas estaban nevadas y me devolvieron para Tenerife y me pegué allí otra semanita más. Más adelante pude volar a Madrid y grabé en dos días los cinco vídeos. Fue una matada, pero entre que se retrasó por el temporal, las restricciones del Covid y todo lo demás, pues tuvimos que hacerlo así. De todas formas no pasó nada por tener que retrasarlo porque yo tenía esa canción en la recámara así que la saqué como regalo de Reyes y creo que fue un acierto porque tuvo una recepción muy buena; al final a mi público le gusta ese estilo, el Xriz romántico, así que todo el mundo terminó contento.
Elan Cultural: en nuestra anterior entrevista, decías que “buscas que la gente deje de decirte que vuelvas a ser el Xriz de antes porque has ido evolucionando”. ¿Sigues sintiéndote así?
Xriz: sí. A día de hoy me siguen llegando mensajes diciéndome que haga cosas como “Oye niña” o “Me enamoré”. Yo ahora no puedo hacer música que no esté sonando porque estaría perdiendo el tiempo. A lo mejor me equivoco y si hago alguna canción como esas vuelvo a pegar el bombazo, pero tampoco he encontrado los sonidos adecuados para hacer temas como esos sin que suenen a 2012, que estamos a 2021 y la cosa ha cambiado mucho. Es una pelea que tengo conmigo mismo: me gustaría hacer temas como esos con sonidos actuales, pero aún no llego a encontrar la forma. Es verdad que tengo una canción que es como la segunda parte del “Oye niña” que no es del mismo estilo, pero que te recuerda mucho a ella. Espero que la gente la acoja igual porque es un temazo, pero las canciones son modas y hay que tener mucha suerte para lanzar algo que se viralice por mucha calidad que pueda tener. Dejando eso a un lado, hay muchos artistas que se han quedado estancados en 2012 y no les va bien. Es que… coño, que me dejen evolucionar. Me gusta mucho lo que he hecho, pero me gusta mucho lo que hago y me gusta mucho aprender e ir viendo mi evolución.
Elan Cultural: quizás un remix de esos temas sea la solución para los que piden al Xriz antiguo al mismo tiempo que tú haces sonidos nuevos.
Xriz: lo haría, pero no tengo los derechos. Si los tuviera, los habría hecho. Son canciones mías, las escribí yo y las canto yo, pero por temas de papeleo no me pertenecen, así que no se puede. De hecho, en 2014 tenía pensado hacer en inglés el “Oye niña” pero no llegué a sacarla entre otras cosas por esto. Tenía un equipo y me lo quité de encia, y aunque ahora estoy mejor de independiente, me he limitado en algunas cosas, como en esta. No poder hacer remixes.
Elan Cultural: empezaste a sacar música en 2009. Has comentado alguna vez que empezaste a grabar con un micro “de mierda de diez euros”, y aquí estás hoy. ¿Qué le dirías a la gente que quiere empezar a hacer música pero no da el paso porque piensa que no tiene los medios suficientes?
Xriz: ahora mismo lo que más se necesita es creatividad. En la era en la que estamos puedes grabarte con el móvil y hacerte viral sin tener un equipo de diez mil euros. En aquel entonces mi inversión total fueron 200 euros: 120 para un micro y 80 para una mesa de mezclas. Me descargué programas y plugins y con tutoriales pues fui tirando. Si no tienes dinero pues no pasa nada, hay muchas herramientas gratuitas con las que se puede empezar y si se trabaja bien, se puede ir haciendo dinero poco a poco para poder invertir. A día de hoy sigo con ello, y si yo pude, otros también.