Reportaje a Hugo Cobo

Si alguna vez hiciéramos un artículo sobre la profesionalidad de los artistas más representativos de la actualidad, sin ninguna duda Hugo Cobo tendría una mención especial. Después de haber tenido una intensa jornada de trabajo durante todo el día, el andaluz vino con la mejor actitud posible a la cita que tenía con nosotros, Elan Cultural, para realizar este reportaje. Pese a lo cansado que tenía que estar, no paró de dar ideas, de colaborar con la mejor de las ganas y de crear un ambiente alegre y divertido con sus bromas, manteniendo siempre la seriedad cuando el momento lo requería.

La forma de consumir música hoy en día es muy distinta a la aquella con la que crecimos hace unos años: si hoy sacas una canción de éxito hay que exprimirla al máximo en el menor tiempo posible porque sale tanta música que lo más probable es que en una o dos semanas aparezca otro hit que te lleve a la irrelevancia. “Doleré” es una bonita excepción. El primer EP de Hugo lleva dos meses en el mercado y todavía está dando mucho de lo que hablar, no parece que vaya a caer en el olvido de nadie, y es precisamente sobre ese disco de corta duración sobre lo que hemos hablado con él, aunque hayamos tocado varios temas de interés. ¡Dentro reportaje!

Elan Cultural: antes de nada, felicidades por el EP que acabas de sacar, “Doleré”, que ha entrado en la lista de mejores álbumes oficiales. Enhorabuena.

Hugo Cobo: muchas gracias.

Elan Cultural: cuando en otras entrevistas te preguntaban por el nombre del EP, respondías que es un título que tuviste claro al cien por cien en todo momento. ¿Te ha pasado lo mismo con el álbum que vas a sacar próximamente?

Hugo Cobo: la verdad es que sí, es un título súper fácil y sencillito, lo veréis dentro de poco. Esta vez no es una palabrita: vamos sumando poco a poco y ahora son dos.

Elan Cultural: supongo que descartarías algunas de las canciones hechas para Doleré. ¿Vas a meter alguno de esos temas en este futuro disco?

Hugo Cobo: hay algunas que sí irán dentro del disco, pero otras que no porque vamos a reservarlas para dárselas a otros artistas que puedan estar en la misma onda que el sonido de estos temas. Son canciones que a mí me gustan mucho, pero creo que podrían encajar mejor en los proyectos de otras personas.

Elan Cultural: ¿has dado ya alguna canción?

Hugo Cobo: no, todavía no.

Elan Cultural: ¿cuál es la canción que más disfrutas de “Doleré”?

Hugo Cobo: yo te diría que ‘Sin Lactosa’. Es una canción muy fresquita, es muy de fiesta y de venirse arriba, te sube el ánimo bastante. Cuando la empecé me basé en el buen rollo que tenía en ese momento, en la buena vibra que traigo desde mi tierra. Es una canción que creo que me va a animar siempre.

Elan Cultural: hay una canción que me gusta especialmente, ‘Sirena’. ¿En qué te inspiraste para hacer la canción y en quién piensas cuando la cantas?

Hugo Cobo: es una canción que cada uno se puede tomar de la forma que quiera. Para mí es una canción muy especial, la siento muy dentro, me emociono mucho cuando la canto o cuando simplemente la escucho porque me acuerdo de muchas cosas que me hacen sentir muy bien. Que cada uno la interprete como más le guste, pero para mí ‘Sirena’ es eso: una canción muy especial que me hace sentir muchas cosas.

Elan Cultural: ¿el simbolismo que le das a las sirenas es el mismo que el que tenía para ti hace un tiempo o ha cambiado gracias a esta canción?

Hugo Cobo: yo creo que sigue siendo el mismo. Siempre he visto sirenas por la tele y me han llamado mucho la atención, siempre han tenido el mismo significado: es una figura de una mujer que te hipnotiza, que te hace sentir bien.

Elan Cultural: pese a que haya pocas canciones, se distinguen varios estilos musicales. ¿Cómo será el sonido del nuevo disco? ¿Tendrá también muchos géneros o cerrarás un poco el abanico?

Hugo Cobo: voy a mezclar estilos. Habrá un poco de flamenquito, por ejemplo.

Elan Cultural: ¿flamenquito estilo Camarón?

Hugo Cobo: no, hombre, eso se me queda demasiado grande. Será un flamenco especial, llamémoslo “flamenquito Hugo”.

Elan Cultural: ¿habrá videoclip de todas las canciones?

Hugo Cobo: me gustaría tener varios videoclips, pero como eso no lo llevo yo, no puedo darte una respuesta concreta, dependerá de lo que me digan. Si me comentan que me va a ir súper bien ponerle un videoclip a alguna canción, lo haré, pero si me aconsejan lo contrario, les haré caso. Al final quien más sabe de estos temas es mi equipo.

Elan Cultural: a finales de año dijiste que el disco saldría a principios de 2021. ¿Se ha retrasado el lanzamiento o el plan sigue en pie?

Hugo Cobo: estamos trabajando en ello, lo único que puedo decirle a la gente es que si yo fuera ellos estaría muy atento a mis redes sociales, que lo iré diciendo poco a poco.

Elan Cultural: cuando sacaste el EP, metiste billetes dorados en el interior de algunos discos. A quien le llegara “Doleré” con uno de esos billetes, le tocaría además un videoencuentro contigo. ¿Qué expectativas tienes de estas llamadas con tus fans?

Hugo Cobo: tengo muchísimas ganas de hacerlas, estoy esperando a que me digan que lo vamos a hacer ya. Así que aquí estoy, esperando como todo el mundo, tenemos que tener un poco de paciencia porque está todo revolucionado y hay muchísimas cosas que hacer, pero ese momento llegará, que lo tengan por seguro.

Elan Cultural: ¿para el siguiente disco harás algo parecido?

Hugo Cobo: claro, ya que en mi primer EP metí cosas dentro de los discos, algo más habrá que meter ahora, esto ya es tradición. Todavía no tengo ni idea de lo que quiero meter, pero algo habrá.

Elan Cultural: en la academia comentaste que antes de OT trabajaste con algunos productores que te ayudaban a hacer tu música y tus versiones, entre ellos Leandro, que te produjo la versión de Ya No Quiero Ná y, por cierto, con quien estuvimos en 2019 entrevistándole junto con el resto de chicos de Ártica. ¿Te has planteado el volver a hacer proyectos con gente con la que trabajaste en el pasado?

Hugo Cobo: Leandro es un colega y además produce muy bien, qué bueno que lo conozcas. Si lo puedo proponer y me dan permiso para hacerlo, claro que sí, que además de ser colegas, mi gente es muy buena a la hora de trabajar.

Elan Cultural: ¿estás trabajando con mucha gente nueva o sueles estar con el mismo equipo cuando vas a componer y producir?

Hugo Cobo: me junto con gente nueva casi todos los días. Voy aprendiendo de todos ellos distintas cosas que luego me gustaría aplicar para hacer mi trabajo lo mejor posible. Me gusta mucho conocer a gente nueva y además me está sirviendo para ir pillando de ellos cositas que me gustan  y que después mezclo con las mías.

Elan Cultural: ¿quién es la persona con la que has estado más cómodo a la hora de componer?

Hugo Cobo: yo es que me siento bien con todo el mundo con el que trabajo. Con Fernando, que fue quien produjo ‘Intenta Olvidarme’ y ‘Soy yo’. Creo que es con el que paso más tiempo, así que si te tuviera que dar solo un nombre sería el suyo, pero ahora estoy componiendo con un montón de gente: con él, con Rayden, con Dvicio, con Lennis Rodríguez… no paro.

Elan Cultural: ¿estás aprendiendo a producir?

Hugo Cobo: lo haré, prometido. Propósito de año nuevo, a ver cómo pinta este 2021.

Elan Cultural: en algunas cosas no pinta muy bien, la verdad, sobre todo en mundo artístico y cultural. Hace unos días cerraron definitivamente la emblemática Galileo Galilei, creo que es un paralelismo que refleja perfectamente lo que está pasando en el sector.

Hugo Cobo: estamos perdiendo un montón de cosas, pero espero que poquito a poco consigamos recuperarlas cuando todo esto pase. Hay que ir poquito a poco, como todo en la vida. Hay que ir trabajando, proponiendo, creando y apoyando a los artistas, sean lo que sean, desde cantantes hasta pintores, pasando por cualquier disciplina. Hay que seguir creando y nos tenemos que intentar apoyar entre nosotros todo lo que podamos.

Elan Cultural: ¿qué sientes cada vez que ves en las redes sociales que se ha cancelado un concierto por el coronavirus?

Hugo Cobo: me jode muchísimo. Sé cómo se siente esa persona y es una sensación muy desagradable, empatizo un montón con él o con ella y me da muchísima pena. Entiendo que tengan que cancelar eventos por temas sanitarios, pero como no puedes hacer nada, lo único que te queda es intentar tomártelo de otra forma: vas a tener tiempo para prepararte mejor el show y para poder dar lo mejor de ti. No es mucho consuelo, pero es lo que tenemos.

Elan Cultural: pienso igual. Luego me acuerdo de los que se saltan todas las medidas a la vez en la Barceló y se me llevan los ‘Demonios’, pero volvamos al tema de tus futuras canciones. ¿Cómo han sido las reacciones de tus compañeros de OT al escucharlas?

Hugo Cobo: han sido muy buenas. Les gusta mucho y creen que van a ir súper bien.

Elan Cultural: ¿hay algún tema concreto del que te gustaría hablar en alguna canción, pero que aún no hayas tratado en ninguna?

Hugo Cobo: estoy centrándome mucho en mensajes que me gustaría contar y sí, me van surgiendo muchos. A veces pienso en que tendría que intentar escribir sobre temas que ahora mismo nadie esté tocando, lanzar mensajes nuevos y originales y buscar temas que no se hayan hablado en estos días, pero es que es muy difícil. Mientras encuentro ese tema, yo voy escribiendo canciones sobre cualquier otra cosa, desde una historia que me cuentan hasta hablar de una luz que me ha inspirado porque brillaba mucho. Mientras pienso en unas cosas voy haciendo otras, no hay que parar de trabajar nunca.

Elan Cultural: ¿cómo definirías las expectativas musicales que tienes con respecto a ti en este 2021?

Hugo Cobo: yo me lo voy a trabajar muchísimo para que se me pueda escuchar en todas partes. No sé qué tal me irá, pero voy a seguir haciendo cosas con todas las ganas del mundo y trabajaré lo más duro que pueda para que todo vaya bien.

Muchas gracias a todos los que escucháis mi música, sé que suena típico, pero es la verdad: os quiero mucho. Estad atentos a mis redes sociales para ser los primeros en enteraros de todas las cositas que voy a ir diciendo por ahí. Os deseo mucha salud a todos, que al final es lo más importante, cuidaos mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies