Entrevista a Ártica

Hace unos días fuimos testigos del nacimiento de Ártica, una banda compuesta por cuatro jóvenes músicos que tienen muy claro que solo conseguirán hacerse un hueco en la industria musical a base de esfuerzo, trabajo, dedicación y constancia. El pasado mes de noviembre estrenaron su primer single, ‘Ya no pidas perdón’, consiguiendo números bastante altos y críticas muy buenas, y no es para menos: la compenetración de las voces de los chicos, los colores tan llamativos del videoclip y la buena energía de la canción solo podían traer buenos resultados. Hemos estado con ellos para hablar de este primer single, de cómo van a enfocar su carrera y de los próximos proyectos que tienen en el horno.

Entrevista: Luis Sánchez Martín

Elan Musical: buenos días, chicos. Acabáis de lanzar vuestro primer sencillo, ‘Ya no pidas perdón’, y ya tenéis más de 65.000 reproducciones en Spotify y casi 130.000 visualizaciones en YouTube. ¿Esperabais que vuestra carta de presentación tuviera unos resultados tan buenos?

Leandro: está siendo increíble, estamos súper contentos con los resultados, la verdad es que ni me lo creo.

Aston: yo no me esperaba llegar a esto tan rápido, la verdad, estamos muy contentos.

Elan Musical: ¿en qué momento decidisteis juntaros los cuatro para formar una nueva banda?

Axel: nos conocimos a través de internet y entre unas cosas y otras, acabamos conectados los cuatro. No nos conocíamos todos, pero quienes vivían fuera de Madrid se vinieron aquí y la cosa ha funcionado muy bien.

Elan Musical: ¿por qué decidisteis que vuestra banda se llamara Ártica?

Sergio: eso es un secreto (risas)

Leandro: dejamos que la gente saque sus conclusiones.

Elan Musical: ¡qué misterio!

Axel: quizás en algún futuro lo contamos… un futuro lejano (risas)

Elan Musical: cuando alguien pone en marcha un proyecto debe trabajar un concepto e ir planeando sus pasos para, poco a poco, conseguir pulirlo y cumplir todos los retos que os vayáis proponiendo. ¿Cuál diríais que es el concepto de Ártica y cuál es la meta a la que queréis llegar?

Leandro: nosotros queremos hacer la música que nos gusta, y si pudiéramos llegar lejos, muchísimo mejor.

Sergio: como banda, el objetivo es llegar a la gente y conseguir transmitirle algo con una canción. En cuanto a carrera musical, pues mira, molaría ir al Palacio de los Deportes, estaría bien, ¿eh?

Leandro: buah eso sería grandioso, ojalá algún día.

Elan Musical: queréis hacer música que os guste y me hace gracia porque cada uno de vosotros tiene en Spotify una playlist con sus canciones favoritas y no tienen nada que ver: a uno le gusta Marea, a otro Juancho Marqués, a otro Justin Bieber, a otro Green Day… ¿cómo os ponéis de acuerdo para hacer un sonido que os convenza a los cuatro?

Leandro: pues es un reto para nosotros porque es verdad que al final cada uno tiene un gusto distinto, aunque hay ciertas canciones o ciertas cosas que sí compartimos los cuatro. Lo que hacemos es aferrarnos a eso, a los sonidos que nos gusten a todos, y a partir de ahí pues ya encontramos una zona en la que estamos a gusto y vamos trabajando.

Axel: claro. Además tener gustos diferentes nos ayuda a tener un abanico más amplio y a que cada uno aporte de forma individual una parte de nosotros para que el resultado final sea bueno. Cada uno pone su granito de arena para formar algo bueno que nos guste.

Aston: sí. De todas formas sí compartimos música que nos gusta a todos. Es verdad que a lo mejor nuestros artistas favoritos son diferentes, pero realmente sí compartimos géneros que nos gustan a todos.

Elan Musical: Axel, he visto en tus historias destacadas de Instagram que lleváis más de un año dándole forma a este proyecto. En un año da tiempo a preparar varias cosas. ¿Qué más tenéis horneado aparte de ‘Ya no pidas perdón’?

Axel: hemos estado componiendo como locos.

Leandro: sí, ‘Ya no pidas perdón’ no es el primer tema que hacemos aunque haya sido el primero que hemos lanzado. Tenemos más cosas detrás, tenemos algunas sorpresas y ya estamos trabajando en el siguiente single, que seguramente salga a principios de este año que entra. Además seguimos formándonos, siempre quedan cosas por aprender e intentamos mejorar todo lo posible.

Sergio: este año ha sido la búsqueda del sonido. Veníamos, quizás, con otra idea, y hemos estado buscando algo para estar a la orden del día a la vez que estamos en nuestro terreno.

Elan Musical: decís que tenéis más temas aparte de ‘Ya no pidas perdón’. ¿Por qué decidisteis que fuera vuestro primer single?

Aston: es una canción potente. Está mal que yo lo diga, pero es potente, me gusta nuestra canción.

Axel: dentro de todas las canciones que teníamos es la más adecuada, la que más conviene para lo que va a salir.

Sergio: exacto. Es lo que más identifica a Ártica, es para presentarnos, para meter a la gente en vereda de lo que va a ser.

Elan Musical: pues entre el sonido, el videoclip, la portada y todo lo relacionado con vosotros, nos esperamos que el camino de Ártica estará lleno de color. A veces los artistas descuidan un poco su imagen, da una sensación de dejadez y cutrez que da bastante pena. Con vosotros pasa justo lo contrario.

Aston: sí, es que tanto en la música como en cualquier otro trabajo, la imagen es fundamental.

Sergio: yo creo que hoy en día el mercado se mueve en lo audiovisual. Es tan importante cuidar la parte musical como la parte del vídeo.

Leandro: no podemos dejar de tener una imagen, igual que no podemos dejar de ser músicos. Son dos pilares muy importantes y no podemos olvidarnos nunca de que hay que cuidarlo absolutamente todo.

Elan Musical: además de cantar, todos tocáis instrumentos. Supongo que alguno de vosotros ya había compuesto antes de que naciera Ártica. ¿Tenéis pensado rescatar alguna de estas canciones para vuestra banda?

Leandro: yo creo que no.

Sergio: son otras épocas, hay otros sonidos, yo creo que tampoco.

Leandro: sí, son otras épocas, los sonidos son diferentes, el mercado va cambiando y nosotros también hemos evolucionado, es todo distinto. Es como si te echan una foto hace cinco años y dices, “¡madre mía, este era yo!”. Pues es algo parecido.

Elan Musical: habéis dicho hace un ratito que ya tenéis planeado sacar otro single a principios de 2020. Antes de que llegue, ¿vamos a poder escuchar en vivo ‘Ya no pidas perdón’?

Sergio: habrá que esperar un poquito más. Vamos a dejar preparadas unas cuantas canciones para que, cuando hagamos un concierto, la gente sepa a qué viene.

Aston: sí, para que la gente sepa por dónde van los tiros.

Elan Musical: en vuestras historias destacadas tenéis un vídeo en el que estáis tocando un cover en un estudio. ¿Vais a grabar versiones de alguna canción que ya exista?

Sergio: al principio, cuando nos conocimos y empezamos a tocar, tocábamos muchas versiones porque todavía no teníamos nuestras canciones cien por cien terminadas. Nos enfocábamos más en covers para buscar sonidos, para ensayar, para conocernos como banda y ver cómo funcionábamos.

Axel: seguimos tocando covers juntos aunque ya tengamos canciones nuestras, nos gusta y nos sirve para ensayar para los conciertos, donde habrá algún que otro cover.

Elan Musical: el productor de ‘Ya no pidas perdón’ es Álvaro Brandariz, que también ha trabajado para Kitai, que es una banda que tiene clara una cosa, y es que tienen que ser muy mediáticos: han hecho un record guiness (dar un concierto 24 horas sin parar), ponen la batería en una plataforma para que pueda ser levantada por el público mientras tocan…

Aston: sí, son unos máquinas.

Elan Musical: ¿vosotros vais a hacer alguna locura en plan Kitai o vais a ser más convencionales? Se os ve con ganas de liarla.

Leandro: bueno, nunca se sabe. A lo mejor se nos va la pinza, a lo mejor no. No descartamos nada.

Sergio: ganas tenemos, siempre la estamos liando así que no lo descartamos.

Elan Musical: ¿vais a tirar por EP o preferís un disco de más duración?

Axel: yo creo que ahora lo acertado es tirar por un EP. Lo que buscamos de momento es ir sacando single a single, ver cómo funcionan y en base a eso formar el EP que saldrá seguramente el año que viene.

Elan Musical: muchas bandas se presentan a concursos para tocar en festivales. ¿Vais a presentaros a alguno para presentar ahí el EP?

Sergio: primero vamos a intentar formar una familia, una comunidad que nos apoye. Además, queremos dar un buen directo, queremos dar un buen show, así que antes de meternos en un tinglao de este tipo, vamos a preparar bien bien los directos.

Aston: claro, primero tenemos que tener bien preparado un directo para que todos los que estemos allí podamos vivirlo de la forma más intensa que podamos.

Sergio: claro. Si por tocar en festivales nos encantaría, y haremos lo posible por estar en los que podamos.

Leandro: de hecho hemos dicho que si tocamos en el Coca-Cola nos tatuamos.

*silencio*

Axel: ¿sí? (risas)

Sergio: bueno, a ver, ¡define eso!

Elan Musical: cuidado con lo que dices, ¡que esto está grabado y te va a tocar cumplir!

Leandro: ¡yo cumplo, yo cumplo!

Sergio: a ver, sí que dijimos que… bueno, compartimos el sueño de tocar en el Palacio de los Deportes y nos hacía mucha ilusión. Ahora han cambiado el recinto del Coca-Cola, pero bueno, el caso es que si tocamos en el Coca-Cola o en el Palacio, nos tatuaremos. No sé el qué, pero espero que lo hagamos todos, vamos.

Elan Musical: esto queda para la hemeroteca de los Ártica, ¡cuidado!

Sergio: sí, sí, ¡lo haremos! (risas)

Axel: ¡qué miedo! Aston y yo no confirmamos nada, ¡que quede grabado también!

Elan Musical: Aston, tú que eres el batería, ¿vas a ser capaz de tocar mientras cantas? Es algo que muy pocos pueden hacer.

Aston: sí, yo puedo cantar mientras toco la batería. Llevo un tiempo ensayando y puedo hacerlo durante un concierto entero.

Elan Musical: ¿y cuándo vamos a poder veros en directo?

Aston: antes del verano que viene, esperemos. Es lo más seguro.

Leandro: si encontramos la oportunidad de hacer algún acústico en una radio o en una entrevista, nosotros encantados de tocar.

Elan Musical: ¿os gustaría decirle algo a los lectores de Elan Musical y a vuestros seguidores antes de despedirnos?

Aston: os mandamos a todos un saludo de parte de Ártica, chavales, gracias a todos.

Axel: sí, os mandamos un saludo enorme. Muy pronto se vienen cositas muy guays, ¡ya veréis!

Leandro: os damos las gracias por todo, estamos flipando y no nos esperábamos los números que estamos consiguiendo, está siendo algo increíble.

Sergio: nos gustaría compartir esto con todo el mundo, tenemos mucho que ofrecer y de verdad que os agradecemos todo de coraçao.

Un comentario en «Entrevista a Ártica»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies