Este año, Merche cumple 20 años en el mundo de la música y quiere celebrarlo por todo lo alto. El viernes pasado, publicó el álbum “20 Conmigo” con diez canciones inéditas y una recopilatoria con cuatro de sus grandes éxitos. Con él, la gaditana saldrá de gira por todo el país para hacer partícipes a sus admiradores de su aniversario. Anoche, Merche dio el pistoletazo de salida en el histórico Teatro Lara de Madrid con las entradas agotadas y un público que no aguantó sentado durante buena parte del concierto.

Crónica: Diego Simón
Fotografías: Raul Blanco

“Deja todo lo malo a un lado y vente conmigo”. Con esta frase y las primeras notas de “No me pidas más amor”, la artista subió el telón del teatro para dar un espectáculo de luces y demostrar que su experiencia encima de los escenarios la han consagrado como una de las cantantes femeninas más importantes del país. Tras una exhibición de potencia vocal y presencia escénica, llegó “Cal y arena” cargada de emoción. Merche no dudó en confesar lo nerviosa que estaba a pesar de cargar a sus espaldas más de mil conciertos. “Y los que te quedan”, gritaron los asistentes.

“Hemos pasado dos años muy malos, dos años tremendos. Nos hemos perdido un montón de cosas y es el momento de ir recuperándolas poco a poco. Vivid esta noche intensamente”. Y así empezó a sonar uno de los temas del nuevo disco, “Somos unos valientes”, robando las primeras palmas del público de la noche. Antes de dar paso a la siguiente canción, Merche pidió un homenaje a Fidel Cordero, el integrante de su banda que introdujo “Le deseo” con un solo de piano. A continuación, la cantante se armó de una guitarra para rememorar su actuación en los Grammy Latino de 2011 interpretando uno de sus mayores himnos: “Si te marchas”.

La fiesta siguió su curso con “Mis amigos” y “Bombón”, que puso en pie al público al ritmo de las palmas y el divertido baile de Merche. Y llegó el primer y único descanso de la noche mientras la banda interpretaba una pieza, demostrando la importancia de cada uno de los integrantes del grupo para la realización de conciertos en directo. Las primeras notas de “Eras tú” desvelaron el cambio de vestuario de la artista, que dejó de lado el conjunto fiestero para lucir un elegante vestido negro, aunque poco después se quitó el cinturón dorado “porque me aprieta lo más grande”, confesó.

El momento más emocionante de la noche fue el homenaje de Merche a su amigo y compañero Àlex Casademunt: “Cuando me pasan cosas que no son buenas, lo primero que hago para desahogarme es coger mi guitarra y soltar ese dolor. Demasiado pronto se fue alguien al que quiero mucho. La música nos unió y nunca nos separamos durante 20 años”. Y, mientras cantaba el estribillo de “Este lunes”, la gaditana miraba al cielo para gritar que “tú nunca te has ido / te has quedado aquí conmigo”.

Tras una inmensa ovación dedicada a Àlex, llegó el turno de los temas “Te espero cada noche”, “Vendré por ti” y “Prefiero verte de noche”, que protagonizó uno de los momentos más graciosos del concierto. María José, una admiradora que gritó proclamas durante todo el concierto, rompió una pausa dramática durante la interpretación de Merche que sacó una carcajada a todo el público. Algo parecido ocurrió con “Cuidado al confiar”, pero en esta ocasión la artista involucró a todos los asistentes para que cantasen con ella.

“Siempre que me preguntan cómo me definiría me da vergüenza. Pero, fijaros, pensé que como carta de presentación de este último disco tenía que hacer una canción con la que me pudieseis conocer personalmente un poquito más, aunque ya me conocéis tela marinera…”. Así, Merche dio paso a “Soy como soy”, una de las mejores pistas de su nuevo álbum. Minutos después, el público volvió a levantarse durante la interpretación de “Luna”.

Y por fin llegó el momento más esperado para la gaditana. El público gritaba “que bote Merche” mientras ella, con ironía, rechazaba la propuesta diciendo lo seria que es. Todos los asistentes tuvieron que ponerse en pie y saltar para conseguir animarla: “Para los que habéis venido por primera vez a verme en directo, pensaréis que estamos como una cabra. Pero sí, lo estamos, porque llevo 20 años haciendo lo mismo en los conciertos. Si hoy, en este 20 aniversario, no hubiera sonado ese ‘que bote Merche’, me habría vuelto tremendamente triste a casa”.

Esta fue la mejor presentación posible del siguiente tema: “Me han vuelto loca”, que mantuvo al público bailando hasta el final del concierto. Así, se sucedieron “Vive el momento”, “Tequila” y “Te lo mereces”, la supuesta despedida que cerraba la noche. Por supuesto, los gritos pidiendo otra canción no tardaron en llegar y Merche volvió con su banda para terminar por todo lo alto: cantando la inigualable “Abre tu mente”.

“Lo que disfruta la gente…”; qué buen cierre para un concierto que volvió a unir a Merche con su público desde el inicio de la pandemia. Ella, agradecida por la fidelidad de sus “merchitos” después de tantos años. Ellos, agradecidos por regalarles una noche fantástica. Ambos estuvieron entregados al cien por cien para celebrar este inicio de la gira 20 Conmigo que, de momento, pasará el 8 de mayo por Barcelona y el 20 de mayo por Valencia.