Los chicos de Paralelo 40 vuelven a la carga con un nuevo single llamado «Desastre Natural». El grupo formado por Ángel Reyero, fundador y componente de La Quinta Estación, y Fernando Fu, vuelven al ruedo con una canción que sirve como carta de presentación del que será su siguiente álbum, que saldrá a lo largo del 2022.

Elan Cultural: buenos días, chicos. ¿Cómo estáis después del lanzamiento de “Desastre Natural”?

Paralelo 40: genial, estábamos con muchas ganas de poder lanzar algo en estudio y de no utilizar zoom, de hacer las cosas cara a cara. Además estamos empezando nuestra nueva etapa en España y teníamos muchas ganas, así que estamos cargados de energía.

Elan Cultural: vais a dividir esta nueva etapa en distintos episodios. ¿Cuál es el concepto que va a unirlos todos?

Paralelo 40: son varias canciones que llevamos años preparando. Algunos tienen tintes mexicanos y otras son más de aquí. Vamos a dividir esta nueva etapa en episodios, y las portadas de los singles que vayamos sacando van a tener la apariencia de carteles de películas. Casi todas las canciones que saquemos van a ir acompañadas de un vídeo y vamos a darle promoción a todas, no queremos hacer un disco y dedicarle la promoción solamente a tres canciones. Pensamos que todos nuestros temas merecen la misma atención así que le daremos el mismo trato a todas, o esa es la idea.

Elan Cultural: la portada de “Desastre Natural” recuerda mucho a las películas de oeste americano, pero el sonido es bastante español. ¿Por qué habéis decidido darle esta imagen a este tema en vez de a otro que sí tenga un sonido más mexicano?

Paralelo 40: la verdad es que es cierto, la canción no tiene sonidos tan mexicanos, es el sonido de siempre. Sin embargo, la canción tiene tintes country, y por eso hemos querido darle un estilo western. De todas formas, las portadas van a tener más que ver con los vídeos que con la canción en sí. Este vídeo tiene una ambientación western, así que la portada debía tener que ver con ello.

Elan Cultural: en un momento de la canción decís que no creéis en el 14 de febrero, pero en otro cantáis que ha llegado vuestro amor como un desastre natural. ¿Qué se esconde detrás de estos conceptos que, a primera vista, podrían llegar a contradecirse?

Paralelo 40: es una historia de alguien a quien le han metido palos hasta el punto de dejar de creer en el amor, pero que, muy a su pesar, aparece esa persona que lo cambia todo, que es como un desastre natural y hace que su vida gire 180 grados. Queríamos poner sobre la mesa dos conceptos opuestos que en realidad van de la mano: primero no creo en el amor ni en los catorces de febrero, pero después llegas tú “y caigo en picado, me trago todas mis palabras con sujeto y predicado”.

Elan Cultural: ¿vais a continuar con esta temática en los próximos episodios o serán historias independientes?

Paralelo 40: las canciones son de distintas épocas, así que, aunque habrá quien se identifique con ellas como si fueran un todo, la realidad es que pueden funcionar muy bien cada una por separado. Algunos temas tienen más de diez años, hay otras que se hicieron durante la pandemia, tenemos algunas que se han compuesto ahora… así que, dentro de que las temáticas de las canciones pop suelen tratar más o menos de lo mismo, son canciones con distintos conceptos.

Elan Cultural: la forma de hacer música ha cambiado mucho en los últimos años. Mientras que los artistas de ahora buscan el éxito momentáneo, ser el nuevo trend de Tik-Tok y tener muchísimos números, vosotros seguís siendo fieles a vuestra forma de hacer y sacar canciones. ¿No va con vosotros esta nueva forma de entender la música?

Paralelo 40: no demasiado. Ojalá tuviésemos un éxito parecido a la Macarena, pero no lo hemos perseguido nunca ni vamos a empezar a hacerlo ahora. Sí es cierto que las canciones que están teniendo esos éxitos, quitando quizás “Despacito”, no suelen quedarse demasiado tiempo. Yo creo que esa forma nueva de trabajar es más de chavales de veinte años que están empezando y que tienen un lenguaje distinto, igual que nosotros en nuestro momento trabajábamos de una forma diferente comparándola con los que en nuestros inicios tenían sus cuarenta ya. Ahora sería un poco ridículo ver a un artista que tenga ya sus años vestido de trapero como si tuviera veinte, la gente no se lo creería así que las discográficas no apostarían por él. Nosotros no nos negamos a hacer este tipo de éxitos, pero apostamos por hacer las canciones que salgan de nosotros, que de verdad nos definan y que podamos defender en directo. No es el caso de estos nuevos éxitos, que son más de irse de fiesta.

Elan Cultural: a no ser que seas Adele.

Paralelo 40: claro. Adele es una artista consolidada que ha sacado un disco que todas las canciones que lo componen podrían ser singles. Adele u otros artistas como Justin Bieber, que tienen una carrera consolidada y con muchos éxitos, son otra cosa distinta a la que comentábamos antes. Además hay una diferencia muy clara entre Adele y el caso que me ponías antes, y es que Adele empezó con un single que lo petó pero su carrera se consolida con todas las canciones que tiene, no con ese hit concreto. Ahora se lleva un mercado de canciones más que de carreras artísticas, y ese es el motivo por el que Adele sigue ahí, por no haber seguido ese modelo de mercado. Si nosotros alguna vez cambiásemos la producción y tirásemos por algo más de lo que se oye en las discotecas ahora mismo, sería por decisión propia y no por querer empezar a formar parte de ese mercado de canciones. No nos mola ponernos disfraces.

Elan Cultural: hablando de disfraces, hace un par de meses Sofía Ellar cambió su imagen por completo para convertirse en “Madame Madmoiselle”. ¿Habéis podido verlo?

Paralelo 40: sí, pero creo que no es para tanto, al final eso se lleva haciendo desde hace muchos años. Hay una banda que se llama Café Tacuba que es el grupo más importante de rock de Latinoamérica, aunque yo no lo definiría como rock, siendo sinceros, pero así se les conoce. En cada disco que hacen, el cantante cambiaba de alter ego y se llamaba de una forma distinta. También lo ha hecho C. Tangana, lo hizo Maluma con Papi Juancho… son modas. Sofía Ellar es una chica cuyo proyecto original fue su tesis de carrera, así que es normal que, dejando a un lado su innegable talento, venga con una mentalidad de marketing, que ella tuvo que currarse su primer proyecto para venderlo en términos estudiantiles y sacar nota. Lo que ha hecho es una herramienta más que sirve para hablar de ti y que llamen la atención, y es mejor que lo que se podía ver hace unos años, que veías a los artistas tirando una televisión por la ventana para conseguir un poquito de caso. Ahora al menos estamos más civilizados.

Elan Cultural: sí, no creo que nadie vuelva a marcarse un Ozzy Osbourne y le arranque la cabeza a un murciélago en directo de un mordisco, gracias a Dios.

Paralelo 40: sí, y menos mal, pero el juego es el mismo: hacer algo diferente para que hablen de ti. No sé si has visto el documental Supermensch. Ahí ves que el manager de Alice Cooper es el genio que inventó todo esto. Le decía a Alice Cooper que se pusiera un traje transparente para salir a cantar y mientras estaba cantando, veías al manager llamando a la policía por escándalo público. Era un puto genio, recomiendo muchísimo el documental, se llama Supermensch y es una pasada.

Elan Cultural: volviendo al tema musical, antes una colaboración entre dos artistas era recibido como algo único y especial y parece que hoy en día es una exigencia casi obligatoria que ha perdido la magia que solía tener. ¿Estáis de acuerdo?

Paralelo 40: sí, pero tampoco es algo nuevo. A mí me tocó la fusión de Sony y BMG y en los primeros premios que hubo compartidos era obligatorio hacer una colaboración en directo con un artista de cada discográfica. Lo que necesitan las compañías es algo rápido y efectista, y ellos, como disponen de todo el catálogo de artistas, iban diciendo “pues mira, ponemos a este con este y a ese con el otro”. Además las radios te lo medio exigen. No te lo dicen directamente, pero es mucho más fácil que pongan tu canción si es con una colaboración a que lo hagan si la cantas tú solo. Siempre nos preguntan por artistas con los que nos gustaría colaborar, y es verdad que tenemos a algunos en mente, pero porque les conocemos y creemos que puede quedar bien, no porque nos vaya bien por negocio. Los másters de esto fueron Pitbull, Juan Magán, Enrique Iglesias… y les ha ido bien. En la parte más latina y rockera se hacía un poco más por amigos, pero en la parte del hip-hop de hace unos quince años, algunos artistas como Lil Wayne o Snoop Dogg podían llegar a cobrar hasta cien mil dólares. Aquí tenemos a Julio Iglesias, por ejemplo. Hay una anécdota que siempre cuentan sobre Julio en la que el manager le dice que consiguió una colaboración a un precio menor de lo que les pedían al principio, y como pensaba que realmente tenía que haberle pagado lo que había pedido, le despidió. Siempre ha pasado esto de las colaboraciones, pero es verdad que ahora parece más obligatorio por parte de las discográficas que hace unos años.

Elan Cultural: las discográficas a veces pueden llegar a ser algo maquiavélicas. ¿Cómo veis ahora mismo el mundo de la industria musical en comparación a como era antes?

Paralelo 40: yo veo que ha habido un momento difícil a nivel económico por tener que adaptarse a las nuevas tecnologías, y ahora que está asentado todo el streaming, el mundo de la música vuelve a ser rentable. Hubo un tiempo en el que, como se estaba en tierra de nadie, solo quedaba la autoría, que es cuando empezó a ocurrir eso de que las canciones de repente se escribían entre veinte personas. No quiero entrar en términos puristas de qué tan bueno sea a nivel artístico, pero como modelo de negocio para la discográfica, el streaming es muy rentable. Hay cuatro ganando dinero gracias a estos números, pero sí es cierto que como ya todo está basado en redes sociales, la música cada vez importa menos. Ahora importa más un vídeo de Tik-Tok moviendo el culo, va a generar más promoción y dinero a la compañía que hacer una buena canción si no tiene toda la pantomima de las redes.

Elan Cultural: teniendo en cuenta esto, ¿hacia dónde queréis encaminar vuestra carrera y qué estrategia seguiréis para hacerlo?

Paralelo 40: nosotros somos muy old school, sin renegar de los beneficios de las redes sociales y el marketing digital. Nuestra forma de trabajar va a ser la misma: currarnos las canciones, el concepto, echarle horas e imaginación, ir sacando canción por canción aunque formen parte de un disco y creer en lo que hacemos. Empezamos este proyecto porque teníamos muchas canciones acumuladas y queríamos darle salida, porque no se habían colocado para otros artistas o porque las hicimos para nosotros, pero en ese momento no teníamos un proyecto artístico concreto.

Elan Cultural: ¿cuántos episodios faltan para que termine este proyecto artístico?

Paralelo 40: no hemos decidido cuántos sencillos sacaremos antes de que salga el disco, aunque la cosa está entre tres y cuatro, pero en total habrá entre doce y trece capítulos que esperamos poder presentar en directo desde el momento en el que tengamos unas dos o tres canciones nuevas.