Original Elías lleva la música en la sangre desde pequeño cuando jugaba con su amigo y artista Moncho Chavea por el barrio. El cantante fusionaba el flamenco y el reggaetón antes de que estuviera de moda y está triunfando desde que publicó su primer tema en YouTube en 2017. De hecho, apareció en el programa “Los Gipsy Kings” durante dos años y está luchando para participar en “Gran Hermano” o “Supervivientes”. En Elan Cultural, hemos hablado con él para presentar su nuevo single en solitario: “La calle encendía”.

Entrevista: Diego Simón

Elan Cultural: “La calle encendía” tiene un mensaje muy “carpe diem”. ¿Cómo surgió la letra de la canción?

Original Elías: surgió con mis amigos de la isla de Tenerife, con Wennsi junto con otro productor que es Jony Losada. Estábamos creando y la verdad es que los muchachos componen muy bien; cuando nos juntamos surge la marcha. Pensamos en crear algo caliente con ritmos tropicales y montaron algo de mambo electrónico con algo de trap. Les dije que me apetecía algo más latino y metieron un poco de salsa. También hice un solo con el timbal al final. Moló tanto la pista que dije que la letra merecía un guiño a los haters que tenemos en nuestras vidas, que son muy necesarios también. Entonces ahí les mandé el tema de la canción: el que no creía ahora tiene que creer porque no le queda otra. La verdad es que a muchos haters le ha sentado muy bien y a otros no tan bien.

Elan Cultural: ¿con esa frase que dices en el estribillo riéndote “de quien no creía” te refieres a las personas que al principio de tu carrera no confiaron en ti?

Original Elías: claro, obviamente va para ellos directamente. A esas personas conocidas, cercanas o no tan cercanas, que siempre han comentado o criticado que “a más de aquí no vas a pasar porque no vas a poder”. Pero claro, cuando uno cree en su talento, después cree la gente y ves que tu talento vale, te vienes arriba y ya vas sin frenos.

Elan Cultural: he estado cotilleando en los comentarios del videoclip en YouTube y respondiste a la petición de DaniMflow de participar en un posible remix de “La calle encendía”. ¿Tienes pensado hacer otra versión del tema?

Original Elías: si sigue haciendo números, por supuesto que llamaré a viejos amigos de la industria y a conocidos de este mundo en el que nos conocemos todos porque, de una forma u otra, hemos coincidido mucho y hemos crecido juntos. Me encantaría llamar a Dani, Daviles, Omar, Moncho… Y a muchos talentos que están saliendo ahora nuevos que son unos fenómenos.

Elan Cultural: “Culpables” y “Mala” son tus dos éxitos indiscutibles con más de seis millones de visualizaciones en YouTube cada una, pero ¿de qué canción de tu repertorio estás más orgulloso?

Original Elías: de “Meneíto” porque fue el primer éxito que tuve en mi canal. Yo ya estaba súper pegao’ pero no tenía canal porque no me decidía a hacerlo, hasta que ya me cogieron los chavales y lo hice. Salí con el “Meneíto” cuando tenía 700 suscriptores. Creé en mi estudio ese tema en el que se mete Moncho, Omar y otro amigo mío y claro, cuando lo suelto y veo que en una semana coge un millón de reproducciones dije: “¿Qué ha pasado aquí? ¿Con 700 suscriptores cómo ha llegado a un millón de golpe?” Y a partir de ahí fue millón tras millón. Fue sacar tema tras tema y todos siendo éxitos. Es verdad que algunos no tienen los mismos números que otros, pero siempre pasan del millón o se quedan cerca. Estoy orgulloso de todos mis temas, pero del “Meneíto” el que más porque fue el primero que me puso en posición.

Elan Cultural: hablando de Omar Montes y Moncho Chavea, tienes varias canciones con ellos. ¿Cómo surgió este tridente, como tú mismo lo llamas?

Original Elías: este tridente surge porque yo vivo en Caño Roto, en Carabanchel, y ellos viven a seis minutos. Entonces, yo a Moncho le conozco desde que somos pequeños y nos veíamos juntos en el barrio y en la piscina… Al punto de que ya crecimos y, cuando éramos adolescentes, creamos nuestro primer grupo (que era una cosa de niños como hobby) con Moncho y otros chavales. El grupo se llamaba Chavea Sound. Yo ya crecí, me fui a otro tipo de música que era flamenco con fusión de reggaetón (que es lo que ahora se lleva, pero en esos momentos no se veía muy bien). Entonces llegó un día en el que me pidieron un tema mío del rollo que yo hago y pensé en mi amigo Moncho para producirlo. Al final hicimos un tema que se pegó de muerte e hicimos muchísimos temas logrando millones. Luego vino Omar, que le conocemos del barrio de toda la vida. Moncho le hizo un tema a Omar, se pegó por las nubes y empezamos a quedar los tres todos los días para crear temas y surgió la magia. La gente nos quería juntos a los tres. Éramos artistas individuales, pero a la gente le daba igual. Decían que querían nuestro show ahí arriba. Fue buenísimo. Al punto de hoy, miro arriba y doy gracias al señor porque veo a Omar, que está ahí arribota del to´, veo a Moncho que está en su sitio ubicado igual que yo y digo: “Mira, al final acertamos”. Cuando nos juntamos los tres sabíamos que íbamos a triunfar y doy gracias al señor por ello. Mi historia sin ellos segurísimo que no hubiese sido la misma, y ellos sin mí seguro que tampoco hubiesen vivido la misma historia. Habría sido también, pero no igual, seguro que no.

Elan Cultural: ¿y habéis pensado hacer caso a quienes os piden hacer un concierto juntos o algo parecido?

Original Elías: sí. De hecho, nos juntan mucho todavía. Ahora, si Dios quiere, hay festivales programados que, si todo va bien y Dios lo permite, pues se podrán hacer. Y ahí está Moncho, está Omar, estoy yo y hay muchísima gente más. Con Omar, al año, siempre nos juntan. Por hache o por be siempre cantamos juntos. Y obviamente, cuando vamos juntos a los conciertos que coincidimos hacemos nuestro show y a lo último o yo, o él o Moncho nos llamamos y hacemos un par de temas juntos. Siempre, pero siempre. La gente se vuelve loca.

Elan Cultural: ¿con quién no has colaborado nunca y te gustaría hacerlo?

Original Elías: me gustaría colaborar con C. Tangana porque me mola su rollito este que tiene de flamenco madrileño. La verdad es que puede romper un rollo así. Yo que soy un gitano hippie y él un madrileño flamenco puede molar que no veas.

Elan Cultural: desde que comenzaste tu carrera musical en 2018 has publicado un total de 24 singles. ¿Tienes pensado hacer una recopilación en un álbum? ¿O seguirás sacando sencillos?

Original Elías: hay previsto un álbum que está medio parado. Seguiré sacando sencillos porque no voy a parar, pero está claro que sacaré un álbum con alguno de los temas que están paraítos. Por ejemplo, tengo una colaboración con Fyahbwoy y Morodo, que son dos artistas del reggae español muy importantes para mí, y la verdad que tuve el placer de cantar con ellos. Pero es un tema que está en standby. Hace bastante que lo tenemos hecho, como dos años. Nada más que yo tenga un álbum y pueda sacarlo, ese tema va a ir dentro del disco.

Elan Cultural: como has dicho antes, en tus canciones fusionas el flamenco con el reggaetón y el rap. ¿Qué le dirías a alguien reticente a escuchar esta combinación para animarle a hacerlo?

Original Elías: nosotros, y hablo de todos los que estamos ahora en el conjunto fusionando… No fusionando, sino ya cantando este palo porque, llámalo como quieras, pero ya creamos un estilo en su día que es mezclar lo más atractivo de la música. Por ejemplo, estamos hablando del reggaetón, al que le metemos algo atractivo como la percusión o la armonía del flamenco. Luego hablamos también de los ritmos tropicales como el tumbao, la percusión latina que es algo muy atractivo y animado, como las rumbas flamencas… Tú mezclas todo eso y sale una pista muy, muy buena. Luego claro, está el ingrediente del cantante. Yo, aunque cante reggaetón y trap, siempre voy a hacer algo de reggae. O sea, no hago reggae, me va a sonar a reggae porque me gusta y lo meto por ahí. La verdad es que esa mezcla es buena y os invito a que pongáis lo más atractivo de los ritmos y ya veréis qué pedazo de base os sale.

Elan Cultural: cambiando de tercio, ¿cómo fue tu experiencia participando en la sexta temporada de “Los Gipsy Kings”?

Original Elías: me dio mucha alegría participar, pero también mucha pena que terminase. Los dos años que he estado con ellos han sido algo muy gratificante. Me he llevado a personas nuevas como amistad y, lo mejor de todo, he cogido mucha repercusión porque la televisión es… Pues eso, es la televisión.

Elan Cultural: ¿qué anécdota de tu paso por el programa nos puedes contar?

Original Elías: pues que quedé con ellos para rodar y me dormí. Se me olvidó completamente y, cuando miré el móvil, me asomé por la ventana y vi un equipo de producción gigantesco. Y yo con el pijama (risas). Menos mal que soy eficaz y pude hacerlo corriendo, pero uf…

Elan Cultural: de cara al futuro, ¿qué podemos esperar de Original Elías?

Original Elías: mucha música. Sobre todo, yo tengo interés por el cine y la televisión. Quién te dice que no me veas en un “Gran Hermano” o un “Supervivientes”. Yo voy a estar ahí pico y pala hasta que entre en esas cosas porque me llama la atención y lo quiero hacer. Aparte de que voy a tirar mucha música, quiero tirar un poco por la televisión y el cine.

Elan Cultural: ¿y qué te ves haciendo de cine?

Original Elías: yo ya he trabajado como actor de reparto en alguna serie como “Gigantes” dirigida por Enrique Urbizu, con Manolo Caro, José Coronado… La verdad es que tengo un papel bastante cortito porque hablo poco, pero interactúo mucho. Vamos, le doy una paliza al prota, directamente (risas).

Elan Cultural: te van a tener un poco de tirria los espectadores por eso.

Original Elías: os invito a que veáis esa serie de Movistar+ porque es preciosa. En la primera temporada aparezco poquito como figuración, y luego en la segunda interactúo más como actor de reparto y, en fin, no lo cuento porque sino no mola, pero tenéis que verla que mola mucho.