Greg Taro es un cantante y compositor de Barcelona que, tras pasar su infancia en Japón, fundó el grupo de música Urban Lights con su hermano Álvaro Soler. Su disolución en 2015 y el accidente de moto que tuvo dos años después le llevaron a mudarse a Berlín y empezar a escribir canciones para dar el pistoletazo de salida al sueño de su vida: tener una carrera en solitario y vivir de la música. Su honestidad y la diversidad sus influencias le posicionan como uno de los artistas españoles más prometedores. Por eso, hemos hablado con él para conocerle mejor, presentar su último sencillo “a punto, muy cerca” y descubrir sus planes de futuro.

Entrevista: Diego Simón

Elan Cultural: aunque llevas vinculado a la música muchos años, no fue hasta el año pasado cuando decidiste empezar tu carrera como solista. ¿Qué te impulsó a dar este giro a tu vida?

Greg Taro: empecé en 2017. Tuve un accidente de moto en Barcelona y estuve mucho tiempo en la cama porque me rompí los ligamentos cruzados, entonces estuve en el hospital y luego en la cama. Fue por mi hermana, que un día me dijo: “Oye, Greg, ¿por qué no empiezas a hacer versiones en Instagram y subes vídeos, que tienes muchísimas horas al día, que puedes hacerlo? ¿Por qué no te tomas el tiempo?” Ahí fue cuando me picó el gusanillo y empecé a hacerlo. Siempre he querido hacer música para mí y ese es mi sueño: lanzar mi música, cantar en directo, ser artista… Decidí mudarme a Berlín porque no tenía nada que perder. En ese momento trabajaba en una empresa, pero estuve pensando qué es lo que me da y si lo quería hacer toda mi vida, y la respuesta era claramente “no”. En Berlín ya conocía gente, tenía amigos… Además, Berlín es barato comparado con Londres, Estocolmo u Oslo. Dije: “Si no me lanzo ahora, ¿cuándo?” No tenía novia, no tenía nada que me atase a Barcelona y mis amigos y mi familia siempre estarían allá y aún siguen allí, así que básicamente eso.

Elan Cultural: he leído que en tres años escribiste unas 100 canciones para dar forma a tu EP “techos”, publicado en 2020. ¿Cómo fue el proceso de selección?

Greg Taro: empecé a escribir para el proyecto en 2017 y, al menos, yo lo veo como un trayecto artístico y personal súper necesario que hice. Empecé a escribir con una idea, quería hacer música de este estilo, que se pareciera a tal artista… Entras con la idea en la sesión, pero al final acabas haciendo otro estilo o vas probando diferentes cosas; lo que se siente más honesto para ti. Siempre escribo con gente diferente. En el momento de lanzar el EP “techos” debía tener unas 60 o 70 canciones, más o menos. Escogí las más recientes, no todas, pero las que sentía que eran más honestas con el Greg de aquel entonces, las que me transmitían más y las que eran más honestas a nivel de letra y musicalmente.

Elan Cultural: ¿y cuál es tu favorita del EP?

Greg Taro: “volveré”.

Elan Cultural: en tu último single hay un verso que dice: “No sabía que iba a tener noches sin dormir, tantas noches para escribir”. ¿Podrías describir tu proceso de composición?

Greg Taro: siempre es diferente. Intento inspirarme de lo que veo, lo que escucho y mis emociones del momento. Muchas veces, ya sea yendo en bici o algo así, escucho alguna palabra en alguna canción o veo alguna cosa o a alguien que me inspira y lo apunto. Tengo mis notas con títulos o, a veces, simplemente estoy en casa y escribo como un párrafo o un texto entero de lo que siento. En el proceso de escribir canciones con melodía siempre trabajo con otra gente, nunca escribo solo porque me encanta inspirarme de la creatividad del resto. Creo que eso nutre mucho porque, si no, me quedaría haciendo cosas muy parecidas. Aquí en Berlín la gente no habla mucho español, 0, así que a nivel de letra siempre depende de mí y me gusta, pero también es cansino si siempre has de pensar. Además, intento que mis letras sean cien por cien honestas y basadas en experiencias personales mías, entonces me carga bastante emocionalmente. Pero es justo la parte interesante y creo que solo siendo honesto a la hora de escribir puedo transmitir algo honesto a quien escuche mi canción.

Elan Cultural: podríamos decir que trabajas a medio camino entre España, Alemania e Inglaterra, porque he leído que te vas a ir en un tiempo a componer a Londres.

Greg Taro: sí, estoy planificando eso ahora y creo que pasará en enero o febrero. Mi base cien por cien está aquí en Berlín, pero, por el COVID, la gente está mucho más abierta a trabajar con gente de fuera por Zoom, y he tenido la oportunidad de trabajar con gente en Londres, en América… Hace un año y medio o dos años me tendría que haber comprado un vuelo y haber gastado mucho más dinero que haciendo clic en un link y hacer un Zoom. Aparte, me encanta viajar para inspirarme de cosas nuevas. Aunque viva en una ciudad como Berlín, que va cambiando mucho y va todo muy rápido, al final siempre encuentras tu rutina, así que me gusta inspirarme de cosas nuevas.

Elan Cultural: ¿de qué objetivo hablas en “a punto, muy cerca”? Que, por cierto, tengo que confesar que me ha gustado mucho la canción.

Greg Taro: gracias, gracias, lo aprecio. Es un poco el sentimiento que tenía de tener que demostrarle a gente cercana, sea familia o sean amigos, que quería suficientemente cumplir el sueño de ser artista y vivir de la música. Siempre me encontraba con retos de, bueno, haces suficiente, escribes suficientes canciones, estás trabajando suficiente… O no. También por el tema económico. Mi objetivo principal es hacer música, pero sigo haciendo trabajos porque aún no puedo vivir de ello. Y, claro, eso físicamente también cansa. Esta canción es el momento de reconocer que estoy a punto, muy cerca de demostrármelo a mí, porque eso es lo más importante: si me lo demuestro a mí, me puede dar igual lo que piense la otra gente porque yo estaré bien conmigo mismo. En los versos ataco un poco diciendo: “Oye, no sabía que iba a tener muchas noches sin dormir, muchas noches para escribir”. Pero, al final, intento ver el lado positivo: “Por todos los retos que tú me has puesto, me has inspirado y he escrito esta canción”.

Elan Cultural: aparte de la música, ¿de qué estás trabajando ahora?

Greg Taro: estoy trabajando de delivery, voy trayendo bebidas a la casa de gente.

Elan Cultural: ¿y qué tal?

Greg Taro: ahí estamos, aguantando. No es el trabajo de mis sueños, pero al menos me permite seguir escribiendo para cumplir mi sueño. Lo bueno es que es súper flexible. Puedo decidir de un día para otro si mañana trabajo o no. Eso me permite ir a sesiones más espontáneas, y es lo que me hace falta.

Elan Cultural: cambiando un poco de tercio, la historia de la música está llena de familiares que se han apoyado mutuamente donde uno de ellos suele ser víctima de comparaciones innecesarias. En tu caso, al haber empezado tu carrera en solitario después de Álvaro, ¿cómo llevas esto?

Greg Taro: bien, bien, perfecto. De hecho, empezamos haciendo música juntos con una banda en 2010 donde yo era el cantante principal y él estaba detrás del piano. No se atrevía y decía: “Greg, Greg, tira para delante y haz tú el show”. En cada momento nos hemos apoyado; él siempre me ha apoyado con mi arte para hacer lo que quiero hacer y lo agradezco muchísimo. En ningún momento hay un sentimiento de competencia ni de que uno tenga que ser mejor que otro. Él ha tenido la suerte porque tiene el talento para vivir de eso, entonces ahora yo estoy intentando poder vivir también. Pero en ningún momento mi meta es ser más, igual o menos; lo que tenga que ser, será. Mientras pueda vivir de la música, yo estaré contento. Como hacemos música diferente aunque los dos cantemos en español, no es música que, si la escuchas, digas: “El uno le está haciendo competencia o le quiere pisar”.

Elan Cultural: siete años después de la disolución de Urban Lights, has vuelto a trabajar con Álvaro para una canción de su último disco, “Diferente”. ¿Cómo fue revivir esa experiencia?

Greg Taro: pues lo echaba muchísimo en falta. Como has dicho, la última vez que trabajamos juntos fue en 2014. A Álvaro le gusta diferenciar su vida profesional y la vida familiar para no mezclarlas, que, al final, es mucho más sano, pero en su día no lo entendía. Al mudarme a Berlín lo empecé a entender, entonces volver a trabajar con él fue súper guay. Un día estábamos cenando y me puso la canción sin mi verso y me dijo: “¿Qué te parece?”, y le dije: “Buah, Álvaro, es mi favorita de tu álbum”, y él: “¿Te molaría escribir un verso?”, y yo: “Joder, claro que sí”. Y así es como nació. Nos fuimos al estudio, escribimos un verso y ahora es lo que es “Diferente”.

Elan Cultural: además de esta canción, este año también ha visto la luz tu canción con la artista alemana Revelle, “wieder in der stadt”. ¿Cómo surgió esta colaboración?

Greg Taro: surgió porque escribí “volveré” con ella y mi amigo Kurt Stolle. Esa fue la primera canción que escribimos y dijimos: “Buah, ha molado muchísimo, ¿por qué no lo hacemos otro día?” Entonces nos fuimos al estudio y los dos, al mismo tiempo, pensamos en hacer un mix español y alemán. Lo probamos, nos encantó a todos y ella decidió sacarlo.

Elan Cultural: es muy común encontrar artistas emergentes españoles que tienen como principal influencia la música en inglés. Por ejemplo, algunos de tus referentes son Lauv, The Weeknd o Khalid, pero ¿qué cantantes en España crees que se acercan a tu estilo?

Greg Taro: ahora me gusta mucho Marc Seguí, Daniel Sabater… Creo que es la gente que se está atreviendo a salir de lo normal y del pop tradicional que se conoce desde siempre. En ningún momento lo estoy descreditando, pero en España y aquí en Alemania, al menos en la radio, se promocionan siempre canciones muy positivas que dicen lo bonita que es la vida, y no otras más melancólicas y pensativas. Creo que ellos están abriendo vía a nuevos artistas que sean cien por cien honestos con sus emociones y no siempre piensen en decir al mundo que la vida es fantástica para que se olviden de los problemas. Tampoco estoy hablando de siempre hablar de depresiones. Esos dos, al menos líricamente, son los que se parecen más. A nivel sonido, no sabría a quién decirte… Me gustaría saber quién, pero no lo sé.

Elan Cultural: en este sentido, toda la discografía de Urban Lights es en inglés. ¿Por qué ahora has cambiado al castellano?

Greg Taro: en Urban Lights empezamos a cantar en inglés porque era de lo que estábamos rodeados por haber vivido en Japón siete años en Tokio durante la infancia. Allí estaba mucho más influenciado por la música en inglés que en español. La música en español que escuchaba era lo que me enseñaba mi madre: La Oreja de Van Gogh, Tontxu, Alejandro Sanz, Álex Ubago… Siguen encantándome, pero escuchaba mucha más música R&B y pop de América. Es lo que llegaba a Japón en aquel momento. Cantábamos en inglés porque en español pensaba que me cerraría mucho más las puertas al ser un idioma local, aunque se hable en toda Latinoamérica. Al final, sentía que para mi proyecto lo más honesto es el español al ser mi idioma materno. Me sé expresar, al menos creativamente, mucho mejor en español que en alemán. Así decidí hacer música en español y ahí estoy intentándolo, aunque en ningún momento me cierro a cantar en inglés.

Elan Cultural: no es incompatible.

Greg Taro: no, no, por eso, totalmente. No lo descarto, pero en este momento siento más honesto cantar en español y hacer alguna colaboración, como hice en alemán con Revelle o en inglés con Nina Chuba en “modo avión”.

Elan Cultural: en 2022 sacarás a la luz varias canciones que darán forma a tu segundo EP. ¿Qué puedes adelantarnos de este proyecto?

Greg Taro: son canciones en las que he estado trabajando este último año. El siguiente single saldrá en enero, así que ahora estamos acabando de perfilar un poco todo. Al final serán cinco o seis canciones que estamos decidiendo. El EP saldrá en abril y espero hacer un tour entonces para promocionarlo, porque cantar en directo es lo que más me falta. El proyecto es como un abre caminos al nuevo Greg estilísticamente con sonidos más oscuros, retro y vintage inspirados por el The Weeknd del principio. Un poco eso, tampoco sé mucho más porque seguimos planificándolo.