En Elan Cultural pensamos que siempre hay que intentar empezar el año poniéndonos ciertos propósitos que nos ayuden en el día a día: comer mejor, hacer más deporte, tener un buen horario de sueño… Flavio debe ser de los nuestros, porque ha querido empezar el año con el mejor de los deseos: “Quiero que seas feliz”. Este sencillo es el single con el que ha querido abrir una nueva etapa que, por lo que nos ha contado en la entrevista, promete ser muy personal.

Entrevista: Luis Sánchez

Elan Cultural: buenos días, Flavio. Acabas de lanzar “Quiero que seas feliz”, tu nuevo single. ¿Cómo estás viviendo este estreno?

Flavio: ¡muy buenas! Estoy muy contento con cómo está yendo todo: la cosa parece que va genial, a la gente le está gustando mucho este nuevo proyecto y no puedo quejarme por nada. Estoy feliz.

Elan Cultural: vayamos al origen de esta canción. Cuando empezaste a escribirla, ¿se la estabas dedicando a una tercera persona, como a un amor, a un familiar o a una amiga, o realmente la amiga eras tú?

Flavio: en el momento en el que escribimos la letra en octubre, lo hicimos enfocándola desde un punto de vista amoroso. Es verdad que se puede interpretar desde muchas perspectivas porque al final siempre hay que desearle ser feliz a todo el mundo, sobre todo a tus seres queridos, a quienes te apoyan y a quienes creen en ti, e incluso puede que alguien quiera cantarse “Quiero que seas feliz” a uno mismo, pero la escribimos desde ese otro prisma.

El tema habla básicamente de que ha habido problemas en la relación. Una de las dos partes reconoce que ha sido culpa suya y está arrepentido, así que le pide perdón para intentar que la relación siga adelante, pero en caso de que no pudiera ser así, que al menos cada uno siga adelante de forma individual de la mejor manera posible.

Elan Cultural: ¿cómo fue guionizar el videoclip de la canción?

Flavio: la idea que tenía organizada en mi cabeza era empezar la historia por el final, que básicamente es la escena en la que se ve que estoy acostado en la cama con las flores y el regalo que no he podido entregar. Por eso aparezco mojado: vuelvo de la calle y, como podéis ver en el vídeo, había una lluvia intensa que acompaña a lo que sentía mientras iba hacia esa persona para pedirle perdón.

La idea del videoclip vino después de hacer la canción. A raíz de escucharla tantas veces, se me fueron viniendo distintas ideas a la cabeza, intenté poner todas en orden y al final salió.

Elan Cultural: ¿ha llegado a quedarse fuera del videoclip alguna de esas ideas que tuviste?

Flavio: sí. Una de ellas tiene que ver con el momento de coger la prenda y salir por la puerta. Tenía la idea de grabar algunos planos míos haciendo del recorrido hasta llegar a su casa, quería salir corriendo por el metro, no sé, cosas así que sean muy normales en el día a día pero que mostrasen muy bien cómo me sentía hasta llegar a su casa. Al final no se pudo hacer por temas de tiempo, por el metraje de la canción… bueno, era una primera idea que quise hacer y no pudo ser, pero no pasa nada porque el resultado final me encanta igualmente.

Elan Cultural: el videoclip queda un poco abierto así que puede haber una continuación de la historia en futuros singles en donde cuentes más detalles e incluyas lo que se haya quedado pendiente.  

Flavio: sí, es algo que tenía ya en mente. Además, he visto por las redes sociales varias ideas que me han gustado, como por ejemplo hacer una continuación con esa puerta azul, por ponerte un ejemplo. De todas formas, siendo sincero, el siguiente tema que viene no me encaja lo suficiente con “Quiero que seas feliz” como para enlazarlos y que sea una continuación.

Elan Cultural: le pedimos a tus seguidores en Instagram y Twitter que nos trasladasen alguna pregunta sobre el single, y @opinandooooo quiere saber si en el vídeo hay algún detalle, referencia o guiño que se les haya podido escapar a los que te siguen.

Flavio: creo que no, es un videoclip con significado pero todo es fácil de ver. Lo único que tenía muy claro que quería meter en el videoclip como referencia es el tema del merchadising. Tenía muy muy claro que metería algún objeto en el videoclip que posteriormente salga como merch, y está claro que es la sudadera. No sé todavía cuándo estará disponible, pero parece que ha gustado un montón así que la sacaremos.

Elan Cultural: has dicho alguna vez que te tomaste el verano como una época de reflexión para organizar bien tu próximo proyecto. ¿Cuál ha sido la conclusión final de esa reflexión?

Flavio: la conclusión final es que quiero que en las canciones que vaya sacando hable de cosas autobiográficas. No va a ser así en todos los temas porque hay algunos que he hecho en los que no hablo de mí o de mi vida pero que me gustan mucho, pero sí quiero centrarme más en escribir y cantar cosas sobre mí. También he querido tener muy claro cuál es el sonido que quiero, y se van a diferenciar dos tipos de sonoridad. Uno es el sonido de este single, que es una balada orgánica, y el otro es un sonido más tipo Kaynye West o Imagine Dragons, con un beat más rítmico. Sobre los videoclips, quiero que todos tengan el mismo color de “Quiero que seas feliz”, algo un poco negro, azul marino, este rollo noche… quiero que en medida de lo posible todo esté un poco más unificado.

Elan Cultural: tu canción habla sobre el deseo de que una persona sea feliz. ¿Qué le dirías a una persona si supieras que no está siendo feliz y que necesita ayuda?

Flavio: mira, justo ayer un amigo mío puso en Twitter algo que no era muy agradable y vi que no estaba bien, así que me puse a hablar con él y al final me puso un mensaje diciéndome algo como “joder, gracias, Flavio, pareces mi psicólogo”, y mira, me alegro mucho, supongo que estaré ayudándole de verdad. Con esto quiero decir que es muy importante intentar acercarnos a un ser querido que vemos que no está bien para que vea que no está solo, tenemos que preocuparnos por los nuestros y acompañarles en medida de lo posible, pero quiero ir un poco más allá.

Creo que aquella persona que se sienta mal o que simplemente no está pasando por un buen momento, además de hablar con sus amigos o familiares, tiene que ir a un psicólogo. De hecho, aunque creamos estar bien, deberíamos ir todos al psicólogo. Un amigo puede escucharte, entenderte y acompañarte, y a veces incluso puede aconsejarte bien, pero hay otras en las que no sabes muy bien qué hacer o decir y es normal porque no somos profesionales, no nos dedicamos a esto. Hay que pedir ayuda siempre a un profesional. Tenemos que estar atentos de los nuestros, pero el trabajo que se hace en terapia es único y no hay que dejar de ir. Yo estoy yendo desde hace dos meses y cada vez que salgo, me vuelvo a casa con un muy buen sabor de boca, y quiero animar a todas las personas que estén pensando en ir a que vayan, y también quiero invitar a que lo piensen todos los que no lo tengan en mente porque seguro que les irá mejor en todo.

Elan Cultural: ¿qué tipo de cosas cotidianas te hacen feliz?

Flavio: me hace feliz poder leer libros con un silencio total en la casa, volver a Murcia, ver a mis amigos y a mi familia… me hace feliz Samantha, estar con ella, pasar momentos juntos… la verdad es que lo pienso y soy bastante feliz. Además ahora esta felicidad ha aumentado porque por fin está comenzando este nuevo proyecto. Esas son las cosas que me hacen feliz.

Elan Cultural: a muchos artistas les ha afectado mucho esta sexta ola porque os ha obligado a cancelar o aplazar lanzamientos, conciertos, grabaciones… ¿a ti te ha tocado de cerca en este sentido?

Flavio: no demasiado, la verdad. He podido hacer lo que tenía programado y no se me ha chafado nada salvo el tema conciertos. Me ha contado mi equipo que se han visto un poco limitados porque los promotores de conciertos no se han atrevido a arriesgar, así que podría haber hecho más conciertos, pero hay que entender cómo están las cosas. Sí es verdad, de todas formas, que para los próximos meses habrá más conciertos. Tengo cerrados dos, aunque aún no puedo decir cuándo serán, pero estamos viendo muchas otras fechas para poder hacer todos los posibles.

Elan Cultural: aunque no puedas decir la fecha, ¿sabes al menos si harás esos dos conciertos antes o después de la salida del siguiente single?

Flavio: puede haber cambios así que no me atrevo a confirmar nada al cien por cien, pero puede que haya un single más antes de un concierto. Aprovecho para adelantarte que de los dos que tengo cerrados, uno será por el norte y otro por el sur de España.

Elan Cultural: ¿significa esto que ya sabes la fecha del siguiente single?

Flavio: si todo va bien, sí. No hay fecha totalmente clara, pero sí estoy apuntando a un mes concreto. Dentro de poquito diré más cosas.

Elan Cultural: hace poco, Ana Guerra dijo en una entrevista que le da mucha pena ver cómo la industria musical quiso convertirle a ella y a sus compañeros de OT en competidores. ¿Sientes que eso ha pasado también en tu edición?

Flavio: la verdad es que no. Al menos por mi parte no tengo esa sensación. Es verdad que venimos de un talent en el que de una forma u otra se compite para ganar, y que ésta es una industria bastante competitiva, así que es normal que en momentos puntuales se te puede ir la cabeza y te compares, pero no considero que haya competitividad entre compañeros de mi edición.