Solo queda un día para que Despistaos lancen al mercado «Ilusionismo», un disco compuesto por once temas que siguen en la línea musical a la que nos tienen acostumbrados, pero que tienen sonidos y producciones más frescas acordes al año en el que estamos. Es el segundo álbum que llega después del parón de seis años y que promete estar a la altura de cualquier otro de sus trabajos. Hemos charlado con Dani y con Krespo sobre el álbum y nos han contado muchas de las historias que se esconden en ese «Ilusionismo».

Elan Cultural: buenos días. Mañana mismo, 25 de febrero, sacaréis vuestro décimo disco, “Ilusionismo”. ¿Estáis nerviosos?

Krespo: sí, hay muchos nervios, pero también muchas ganas, las dos cosas.

Elan Cultural: hace un mes dijisteis en una entrevista que habéis trabajado “como nunca antes lo habíais hecho”. ¿A qué os referíais?

Dani: en cuanto al proceso general, fue muy parecido al disco anterior. Fuimos grabándolo a trocitos: lanzamos algunos singles, grabamos otras canciones, sacamos otros singles y ya después, a grabar el resto del disco. La diferencia está en que para este trabajo hemos hecho algo completamente nuevo para nosotros, que es básicamente juntarnos Krespo y yo y ponernos a componer con otros artistas como Cepeda o Martín de Dvicio. Nos gustó mucho cómo salió, así que repetimos con Defreds y es probable que sigamos así; de hecho, fuera de Despistaos estamos haciendo algo parecido con proyectos que salen con otras personas. Es algo nuevo, pero hemos descubierto que nos gusta mucho.

Elan Cultural: es curioso que no hubierais compuesto nunca con otros artistas ahora que está tan de moda que una sola canción esté hecha por seis o siete personas.

Dani: es cierto que eso pasa, pero es un poco raro, al menos para mí. Siempre he sido muy tímido a la hora de componer, cuando hago o enseño una canción, tengo que estar muy seguro de lo que he hecho, me da mucha vergüenza lanzar frases al aire. Es que a lo mejor son una mierda y no valen para nada, o a lo mejor estás contando algo muy íntimo de ti que sirve para la canción, pero claro, cuando lo sueltas al aire con otras personas presentes pues te quedas un poco como: “joder, me podría haber callao”.

Krespo: sí, es que componer es algo muy íntimo, así que se hace difícil hacerlo entre varias personas. Entiendo que sí sea un poco más normal hacer una canción entre unas cuatro personas, pero ya cuando veo que un tema se ha compuesto entre ocho o entre nueve… yo ahí ya digo: “hostias, qué raro tiene que ser componer entre tantos”. Luego, además, muchas veces escucho canciones compuestas por tantísima gente, veo la letra y no sé, no me cuadra, pero bueno, para gustos los colores.

Dani: eso es porque les faltaban dos o tres personas más (risas).

Elan Cultural: el disco se llama “Ilusionismo”, y es curioso que la canción que le dio el título al álbum haya sido descartada del tracklist.

Dani: sí, la tenemos ahí en un cajón. La historia es que teníamos muchas canciones y nosotros vamos preseleccionando las que queríamos trabajar. Escogíamos tres, por ejemplo, y las grabábamos. El resto se quedaba para la siguiente selección, y así todo el rato. “Ilusionismo” era una de las que estaban seleccionadas siempre para entrar al disco, pero nunca entraba en la selección de canciones que grabábamos. Ya en la última selección, que era cuando faltaban unos cinco temas, habían entrado canciones nuevas que desbancaron a algunas de las que estaban ya seleccionadas.

Elan Cultural: ¿tenéis pensado sacarla más adelante en alguna edición especial o como single independiente?

Krespo: la idea es sacarla como single después del disco. Esas canciones no quedan en el olvido, aparecerán en algún momento.

Elan Cultural: ¿cómo definiríais este nuevo disco?

Krespo: es un disco muy trabajado para el que nos hemos estrujado la cabeza porque queremos estar a la altura después de “Estamos enteros”. Ese disco tuvo una acogida buenísima que, sinceramente, no esperábamos después de haber hecho canciones tan míticas en el pasado y habiendo un parón de seis años de por medio. Nos daba miedo que la gente no se volcase con las canciones nuevas, pero lo hicieron. Hemos tenido que trabajar mucho en “Ilusionismo” para estar a la altura, pero hemos tenido tiempo con la pandemia y han salido canciones que, creemos, están a la altura.

Elan Cultural: “Ilusionismo” puede hacernos pensar en trucos de magia, en un Jorge Blas, un Mago Pop… sin embargo, en la portada no hay nada de esto, solo salís vosotros con un traje en una carretera con niebla, nada de magia. ¿Cuál es la relación entre la imagen y el concepto del disco?

Dani: la referencia que tomamos para la estética es la película “El ilusionista”. Es una estética con niebla, con trajes antiguos… queríamos darle algo distinto. Siempre que nos hemos hecho fotos han sido con una ropa normal para nosotros, y queríamos darle un giro, cambiar la estética y disfrazarnos un poquito.

Krespo: sí; de hecho, vernos con esos trajes ya es ilusionismo, ¿no? La forma en la que menos nos imaginas, es así, con trajes y elegantes. Eso pasa una vez en la vida y ya.

Elan Cultural: “Ilusionismo” incluye once canciones, entre ellas “expertos kamikazes” y “Cuando Aún Sabíamos Volar”. ¿Podríais adelantarnos qué se esconde detrás de estas canciones?

Crespo: “Expertos Kamikazes”, como bien dice el título, trata de dos personas que son auténticos kamikazes en el amor. Saben que la cosa no va a funcionar, pero aún así se lanzan al vacío.

Dani: “Cuando Aún Sabíamos Volar” trata de eso, de volar a través del mundo, de viajar. Es una canción que escribí porque en 2019, un año antes de la pandemia, viajé muchísimo con Despistaos y por mi cuenta, y muchos lugares de los que aparecen en la canción son sitios en los que estuve. A mí me encanta viajar, y ese año lo hice tanto que cuando llegó 2020 me quedé muy nostálgico. Lo echaba mucho de menos, y de hecho cuando empezamos a mejorar y se pudo viajar, viajé. Es una canción muy curiosa porque es la primera que hacemos sin estribillo; es como un paseo, como un viaje por el mundo que va recorriendo un montón de ciudades y de países.

Crespo: es una canción bastante Despistaos que tira por un rollo rockero semi-acústico, me recuerda un poco a música de cantautor.

Dani: sí, no sé. A mí recuerda un poco a Revólver, a la época de “Calle Mayor” o discos así que eran como de un rollo rockero americano.

Elan Cultural: otra canción es “Vulnerables”, que la cantáis junto a La Oreja De Van Gogh.

Krespo: sí. Nos seguíamos en redes sociales y hemos coincidido muchas veces. Cuando sacamos el anterior disco, pusieron en redes que les había encantado y a partir de ahí salió la idea de que algún día teníamos que hacer una canción juntos. Se dio la ocasión en ese disco y ha salido algo que nos ha encantado a todos, estamos súper contentos.

Dani: es una canción que habla de una banda, así que venía al pelo que fuera con ellos.

Elan Cultural: habéis adelantado unos segundos de “Mientras Bailas Sola” justo antes de la salida del disco.

Dani: es la última canción que hicimos para el álbum. Estaba todo más o menos cerrado, pero me fui al pueblo una semana para ver si salía algo que mereciera la pena y compuse esta canción, que es bastante fresca y quizá un poco distinta al resto del disco. Es de las que más me gustan, pero también puede ser que sea porque es la última que he hecho. La letra no es optimista, pero la canción es bastante alegre.

Elan Cultural: ¿diríais que es la mejor canción del disco?

Krespo: no sabría decirte porque me es imposible decantarme por una canción, a mí es que me gustan todas, pero supongo que si tuviera que elegir una sí o sí, sería “Mientras Bailas Sola”, sí.

Dani: a mí la que más me gusta es “Cuando Sabíamos Volar”, la verdad. Es verdad que hay muchas que me encantan, pero esa es la que más disfruto ahora mismo. Mira que a mí me suele costar mucho aprenderme mis canciones y que esta encima tiene una letra súper larga, no se repite nada en todo el tema y ni siquiera tiene estribillo, pero es de las que menos me ha costado aprenderme. La disfruto mucho aunque sea de las más complicadas de tocar.

Elan Cultural: ¿tenéis pensado presentaros el año que viene al Benidorm Fest?

Dani: la verdad es que yo no me veo ahí, no te voy a mentir.

Krespo: nosotros es que somos un grupo de rock al que le gusta tocar con la banda. No vamos con trajes especiales ni llevamos mucha parafernalia, y Eurovisión no solo está enfocado en la canción, sino en el espectáculo y la performance. Nosotros no nos vemos haciendo un baile o algo que se salga de lo que llevamos haciendo toda la vida.

Dani: no tenemos glamour suficiente para Eurovisión (risas)

Elan Cultural: ¿tenéis muchas fechas de conciertos y festivales confirmadas?

Krespo: tenemos un montón de fechas y están saliendo muchas más. Sobre los festivales, este año vamos a estar en muchos tanto en 2022 como en 2023, así que estamos muy satisfechos con todo.