Daviles de Novelda es una de las grandes promesas musicales españolas del momento. El joven alicantino acaba de ganar un doble disco de platino por «Flamenco y bachata» y un disco de oro por «Normal que se lo crea”. Por si fuera poco, el cantante ha estrenado un EP llamado “Soniquete” que no está dejando indiferente a nadie. Hemos estado hablando con él y nos ha desvelado un montón de cosas interesantes, ¡no te las pierdas!

Elan Cultural: bienvenido a nuestro medio, Daviles. Acaban de darte un doble disco de platino y un disco de oro por dos de tus trabajos. ¿Cómo te sientes?

Daviles de Novelda: muy bien, estoy muy feliz al ver que tanto trabajo tiene sus recompensas y aquí seguimos, sin parar de trabajar.

Elan Cultural: el doble disco de platino ha sido por “Flamenco y bachata”, una canción que ya han reproducido más de 26 millones de personas en Youtube. ¿Cómo surgió este tema?

Daviles de Novelda: surgió porque quise hacer algo un poco diferente a lo que he estado haciendo hasta ahora. Siempre me ha gustado música latina como la salsa o la bachata, así que me dije que sería una buena idea hacer algo latino y mezclarlo con flamenco. La verdad es que cuando terminamos de hacerla tuve mucha fe en que la canción iba a sonar, pero me ha impresionado mucho que haya triunfado a estos niveles.

Elan Cultural: supongo que tanta entrega repentina de discos de oro y de platino habrá hecho que ahora tengas más ganas que nunca de seguir en el mundo de la música. ¿Crees que esto supondrá un antes y un después en tu carrera?

Daviles de Novelda: sí. Voy poquito a poco, triunfo tras triunfo, y encima los nuevos triunfos que llegan van siendo cada vez más grandes. Ahora lo que hay que hacer es seguir trabajando para mantenerse así y seguir sonando y sumando éxitos.

Elan Cultural: hace poco uno de tus fans subió a Instagram stories una historia de amor que nació gracias a tu “Flamenco y bachata”, y es tan bonita que incluso llegaste a compartirla. ¿Puedes contarla para puedan conocerla aquellos que no la hayan podido ver?

Daviles de Novelda: pues mira, estaba yo un poco aburrido así que me puse a mirar los mensajes de Instagram a ver qué se contaba mi gente. Una chica me mandó unos mensajes en los que me contaba que conoció a su chico bailando “Flamenco y bachata”. Tuvieron una conexión muy fuerte, se enamoraron y a día de hoy siguen juntos. El muchacho se tiene que ir a otro país a trabajar, pero como se quieren tanto y confían tanto en su relación, han querido sellarla tatuándose la chica “Flamenco y bachata” en el pie y comprándose el chico un reloj en el que ha grabado “Flamenco y bachata”.

Elan Cultural: la música une a muchas personas y crea vínculos muy especiales. Sin embargo, aunque todos sepamos la importancia de la cultura en nuestras vidas, en estos meses la industria artística ha sido bastante maltratada por la pandemia y la mala gestión de todos los gobiernos del mundo, tengan la ideología que tengan. Tú, como artista que eres, ¿te identificas con lo que acabo de decir? ¿Crees que has sido maltratado como artista?

Daviles de Novelda: sí, bastante. Creo que cualquier artista se ha sentido abandonado, hemos sentido que no nos daban el valor que tenemos en la sociedad. Creo que la gente se está dando cuenta y cada vez nos valora más, así que nosotros tenemos que seguir haciendo música para que la gente disfrute. Al final, como el virus, los artistas estamos en la vida de todas las personas. Todo el mundo escucha música, todo el mundo ve series, todo el mundo se interesa por algo artístico.

Elan Cultural: afortunadamente la cosa está cambiando y ya estáis dando conciertos con algo más de normalidad y frecuencia que en estos últimos meses.

Daviles de Novelda: sí, parece que la cosa ya empieza a ponerse en marcha. De momento tenemos varias fechas cerradas hasta septiembre, y poco a poco se van cerrando cosas. Parece que la cosa ya va yendo a flote, ojalá se mantenga así.

Elan Cultural: ¿cómo te sentiste la primera vez que te subiste a un escenario después de tanto tiempo?

Daviles de Novelda: fue increíble. Después de un año sin hacer nada y después de haber pasado por todo esto, fue como subirme por primera vez a un escenario. Fue como una bomba, una explosión de sentimientos que disfruté como nadie. El rollo de ahora es que la gente esté sentada, pero es que aún así fue todo tan increíble que se me removieron todos los sentimientos como una bomba.

Elan Cultural: en verano tienes muchos conciertos, como has dicho antes. Entre ellos, hay uno en Algeciras en el que compartes cartel con Omar Montes, Original Elías y Moncho Chavea. ¿Tenéis pensado hacer algo juntos o cada uno hará su concierto individual?

Daviles de Novelda: cada uno va a dar su concierto individual, pero al final seguramente nos juntaremos en el escenario para cantar los temas que tenemos grabados juntos. Somos como hermanos y cuando nos juntamos en el escenario somos como niños, lo disfrutamos al cien por cien y el público se viene muy arriba siempre.

Elan Cultural: hablemos de “Soniquete”, el nuevo EP que has estrenado hace unas semanas. Cuéntanos cómo surgió y por qué tan solo metiste cuatro canciones.

Daviles de Novelda: pues este EP en un principio era un proyecto separado. No tenía pensado reunir las cuatro canciones en un EP, pero al final surgió así porque queríamos hacer algo diferente, no queríamos hacer siempre lo mismo: sacar single, y luego otro, y luego otro… Lo que quería con “Soniquete” era hacer algo que se pareciese a mis raíces, a mi yo del principio.

Elan Cultural: ahora mismo sigues haciendo canciones. ¿De qué palo son? ¿Se parecen más a tus raíces o son más latinas?

Daviles de Novelda: hay de todo, la verdad. La gente ya me conoce y sabe que el Daviles siempre viene con cosas nuevas. De momento solo puedo adelantar que se viene mucho reggaetón y mucho tela chulo que a la gente le va a encantar.

Elan Cultural: ¿habrá muchos temas nuevos antes de que acabe el año?

Daviles de Novelda: seguiré trabajando sacando muchas canciones, pero no creo que este año haga más discos o EPs.

Elan Cultural: muchos compañeros tuyos de profesión han ido a realities, que son una plataforma buenísima para darse a conocer a un público nuevo. ¿Irías tú a alguno?

Daviles de Novelda: no lo creo, la verdad. Yo hago solamente las cosas que me gustan, y gente de mi mundo que ha ido, como puede ser Omar Montes, no fueron solo por darse a conocer, sino porque les gusta el mundo de la tele. Yo ni siquiera la veo, solo la tengo para usar Netflix y para jugar a la Play, así que eso de ir a un programa es algo que no veo, que no me gusta y en caso de ir alguna vez, será para hablar de mi música.

Elan Cultural: sobre el mundo televisivo, ha vuelto la eterna polémica sobre qué debemos hacer en España para quedar en un buen puesto en Eurovisión. ¿Qué español o española crees que tendríamos que llevar?

Daviles de Novelda: creo que si fuera Maka, con su flamenco y su urbano, sería una locura. O si lleváramos a la Rosalía es que ganamos sí o sí.

Elan Cultural: hay muchos artistas que triunfan en cuanto a números, pero que por unas razones u otras al final terminan desapareciendo públicamente aunque sigan sacando trabajos. Son artistas de éxito efímero. ¿Crees que hoy en día están surgiendo artistas cuyo éxito se alargará a lo largo de los años o por la nueva forma de entender la música todo lo de ahora está condenado a ser solo a corto plazo?

Daviles de Novelda: creo que no hay una respuesta objetiva a esa pregunta, cada uno tiene su punto de vista y ninguno puede saber si de verdad tiene razón o no. Yo creo que nunca voy a dejar de hacer música aunque se dejara de vender. Yo seguiría haciendo música aunque nadie la escuchara, creo que eso es el verdadero éxito. Todo lo demás, los premios y eso, son triunfos que te hacen sentir bien porque ves que lo que haces gusta a mucha gente, pero lo mejor de este mundo es hacer música y disfrutar de ella. Mi ídolo es Daddy Yankee porque siempre ha estado haciendo música, y gracias a esa constancia siempre ha estado donde está.

Elan Cultural: ¿qué otros planes de futuro tienes?

Daviles de Novelda: estoy preparando un canal de Twitch. Quiero ser el Ibai gitano de España (risas). Voy a hacer streams en directo, voy a reaccionar a vídeos, voy a empezar a hacer canciones de cero, voy a jugar a la Play… y seguiré haciendo y escuchando música, que es el mensaje que quiero lanzar. Voy a seguir creando y escuchando música, y animo a todo el mundo a que lo haga si queréis seguir vivos, porque la música es vida.