Entrevista a Cristian Larrosa

Cristian Larrosa es un cantante, compositor y productor argentino que lleva 10 años en España dedicándose a la música. Tras publicar varios álbumes con canciones propias y versiones de temas como “All Of Me” o “Titanium”, Larrosa vuelve con un nuevo disco inspirado en sus viajes y experiencias personales: “M.A.P.A.”. De momento, el artista ha publicado dos de los cuatro episodios que verán la luz antes del lanzamiento final del álbum y hemos hablado con él para conocer el proyecto en profundidad.

Entrevista: Diego Simón

Elan Cultural: ¿por qué llegaste a Madrid desde Argentina?

Cristian Larrosa: en el 2012 me trajo una empresa, que se dedicaba a hacer aplicaciones de móviles y cosas que tenían que ver con el entretenimiento, como director musical. Yo tenía una productora en Argentina y hacía cosas allá con la música y demás en el mundo tecnológico y me trajeron en 2012. Digamos que me expatriaron ellos, así fue la historia.

Elan Cultural: ¿ha compensado abandonar tu país para venir a España?

Cristian Larrosa: bueno, sí. Como todo tiene sus cosas. Con el tiempo te vas habituando y después de llegar acá me ha tocado viajar muchísimo por muchísimos lugares… Al final me acostumbré a estar de un lugar a otro al punto que a veces decís: ¿realmente cuál es tu lugar, cuál es tu casa? Hoy puedo decir que Madrid es el lugar al que regreso y tengo esa sensación de “mi casa”. Y dependiendo también de los contextos. Hoy, como está todo el mundo, es un poco raro ir a un país que tiene una problemática importante en todos los niveles, y de repente volvés acá y, si bien en todos los lugares tenemos cuestiones de las que nos podemos quejar, hay como una cosa de “uy, tengo esa sensación de casa” cuando salgo del aeropuerto y tenés el olor de Madrid. Es el olor a tu casa, un poco.

Elan Cultural: ¿y has vuelto a Argentina alguna vez para dar algún concierto?

Cristian Larrosa: sí, voy bastante seguido por diversas cuestiones. En el 2014, alrededor de noviembre, iniciamos una gira para presentar el disco que teníamos en ese momento que se llama “El inconsciente de mi alma +”, que es una reedición con canciones nuevas, y fuimos a hacer un teatro allá. Después hicimos uno en Madrid, uno en Oslo, otro en Londres y cerramos otra vez en Buenos Aires en el 2015. Y fantástico. Tocar allá con tu gente, con tu público y demás es fantástico. Es fantástico tocar en todos lados, pero obviamente hacerlo en tu país tiene un sabor más especial.

Elan Cultural: antes de lanzar tu álbum “M.A.P.A.”, estás compartiendo episodios de dos canciones. ¿Por qué te decantaste por esta fórmula?

Cristian Larrosa: porque es algo que me pareció curioso. No he visto que se haga mucho ahora. En otros momentos sí salían diferentes EPs, que son los discos que tienen de tres a seis canciones. Nosotros dijimos: “Vamos a sacar single doble, como si fueran los años 60 o 70 que salían cara A y cara B”. Honestamente, era para representar con cada episodio una de las letras. “M.A.P.A.”, si bien es una palabra, son unas siglas. Y decidimos sacar cuatro episodios distintos, que son como cuatro estados emocionales diferentes de un recorrido, que es del que habla este “M.A.P.A.”.

Elan Cultural: de momento, la canción con mejor acogida del proyecto es tu colaboración «Un minuto más» con Miguel Tena. ¿Qué tiene de especial este tema?

Cristian Larrosa: aparte de haber sido el primero porque tenía un poquito expectante a cierto público que estaba esperando algo nuevo después de tanto tiempo en el estudio, influye el tema de hacerlo con Miguel. Su público también se encontró con un Miguel Tena haciendo algo diferente. Y quizás porque salimos con bastante fuerza presentando este camino que tiene otros episodios por salir. El tema es como decir: “Acompáñennos a esto”. Y bueno, se ha decidido bastante gente a acompañarnos. Lo especial es colaborar con Miguel, con un gran amigo y un gran talento, y que fue el comienzo de algo nuevo que, a efectos prácticos, hacía varios años que no sucedía.

Elan Cultural: hace tres semanas se proyectó en la pantalla de los Cines Callao un anuncio de esta misma canción. ¿Cómo surgió la idea de esta campaña de promoción?

Cristian Larrosa: vamos probando diferentes estrategias. Lo que queríamos era que la gente se pregunte: “¿Y este quién es?”. Estaba con Miguel, que fuimos a mirarnos en las pantallas, y te daba un poco de vergüenza. Se mezcla la alegría de estar orgullosos de lo que hicimos y la vergüenza de pensar si te reconocerá alguien. En verdad, la gente va caminando y no mira demasiado. Pero sí es cierto que tiene mucho impacto. Muchísima gente nos dijo que nos habían visto ahí. Mucha gente, cuando vio la foto en Internet, pensaba que era un montaje. Fue bonito y surgió porque queríamos salir con estos carteles por Madrid, que saliera también en las pantallas y que la gente se pregunte: “¿Y este quién es?”. Queríamos despertar esa curiosidad y que nos buscaran. Ojalá les haya gustado, como ha pasado mucho.

Elan Cultural: ¿te ha hablado alguien por redes sociales diciendo que te escuchó por primera vez gracias al anuncio en Callao o a los carteles?

Cristian Larrosa: específicamente no nos nombraron nada de ningún anuncio. Pero sí ha llegado mucha gente nueva, muchos comentarios públicos y privados muy bonitos en las redes. Creo que a veces pasa eso y es lo más lindo de sacar una canción nueva. Me incluyo cuando yo descubro algún artista nuevo y le escribo porque me llegó esa canción en el momento preciso. Nos llegaron algunos mensajes de este tipo, alegrándose de habernos descubierto desde distintos países… Pero nadie específicamente nos mencionó ningún anuncio. No sé, creo que no hace falta. Para mí hubiese sido igual si nos lo hubieran dicho o no. Creo que lo importante es ese descubrimiento, esa cosa de encontrar un artista nuevo, y me quedé encantado. Pasó con Instagram muchísimo porque hubo muchos amigos de Argentina que postearon la canción en historias y, a partir de ahí, salió mucha gente por mi país. Nos hablaban mucho de las voces de Miguel y la mía, que son muy diferentes, pero se acoplan muy bien en la canción. Así que, específicamente no, pero sí mucho descubrimiento y mensajes muy bonitos que siempre ayudan y vienen bien.

Elan Cultural: las iniciales M.A.P.A. significan «Los mejores amantes, los peores amigos», pero también hacen referencia a los mapas de viaje representados en las carátulas de los episodios. ¿Por qué construiste el álbum en torno a este concepto?

Cristian Larrosa: como empezamos hablando, desde que llegué a España en 2012 comenzó una seguidilla de viajes a un nivel intenso. A partir de viajar muchísimo por el mundo y tener diferentes experiencias, me pareció muy óptimo y que iba conmigo. Tanto los amigos que hice acá o de otros países me tienen un poco como el que anda viajando y que vive arriba en avión. Con la pandemia, si bien se cortó un poquito, no dejé de viajar. Me parece que iba muy bien. Con la diseñadora, que se llama Fernanda Algorta y es una fenómeno muy talentosa, pensamos utilizar mapas antiguos. Sobre todo porque los cartógrafos antiguos, cuando había lugares que no habían sido explorados, ponían monstruos o deidades diciendo: “Por acá no pasen, no sabemos que hay por ahí”. Por eso, las carátulas están llenas de simbología tanto en los océanos como los territorios. Nos daba mucho para expresar visualmente la idea de la cantidad de experiencias que puedes vivir en un viaje, lo movido e intenso que puede ser, lo bonito y lo triste a veces que también puede ser… Nos dio para jugar mucho con eso.

Elan Cultural: ¿y has compuesto alguna canción en un avión?

Cristian Larrosa: hay una parte de una canción que sí terminé en algún avión. Se han trabajado muchas cosas en el aire. Por ejemplo, yo no soy diseñador, pero agarro el Photoshop y empiezo a despedazar cosas y mando collages a la diseñadora para que ella lo acomode y lo deje bonito. Eso también lo hemos hecho en el avión. Y escuchar mucho las demos, ver para donde ir con la producción… Es que los aeropuertos y los aviones son tiempos muertos, entonces puedes hacer muchas cosas a nivel creativo.

Elan Cultural: como cantautor, no solo compones tus propias canciones, sino que también interpretas las de otros artistas. Un ejemplo es «A cada hombre, a cada mujer» de Serú Girán, incluida en tu segundo episodio. ¿Qué representa esta canción dentro del disco?

Cristian Larrosa: esa canción, en una primera instancia, no iba a estar. Honestamente, lo decidimos cuando en junio del año pasado volví a España después de estar varios meses en Colombia viviendo. Dije que me faltaba una canción sobre la cercanía, la complicidad y sobre reconocerse igual con el otro. El episodio dos, que se llama “Los amantes”, va un poco de acercarse, de conocerse y de reconocerse y decir que somos iguales. Somos seres humanos los dos, los dos sangramos, a los dos nos pueden pasar las mismas cosas… Quizás nos podemos hacer uno en esa unión de intimidad, que no tiene nada que ver con la tendencia erótica, sino con el hecho de “vamos a pensar juntos en ir hacia algún lugar”… Me vino perfecto. Creo que durante esos días iba a ser el cumpleaños de Pedro Aznar y me enteré de que le estaban preparado un homenaje. Pedro Aznar es un compositor súper reconocido en Argentina que ha tenido una de las bandas más grandes de allá, probablemente la más de esa época, que se llama Serú Girán. Venía a ser como The Beatles de Argentina. Charlie García es como el John Lennon de Argentina y Pedro Aznar el Paul McCartney, junto con David Lebón y Moro en la batería. Una cosa increíble. Y esa canción la escribió Pedro Aznar. Salió durante los 90 cuando yo estaba en el colegio y fue un boom porque volvía Serú Girán después de muchos años. Me enteré de que le estaban preparando ese homenaje…. Hasta Serrat cantó esa canción en honor a Pedro Aznar. Y dije: “Vamos a hacerla porque me parece que va muy bien con todo lo que queremos decir”, y la hicimos con Carlos Nebot que es un gran cantante español. Le encontramos una vuelta y tiene un final bastante épico con Carlos haciendo unas voces que no sabes si es una corista de una banda vieja o él, que tiene unos agudos increíbles. Así que nada, nos cuadró y fue muy bonito porque es una canción emblemática en mi país.

Elan Cultural: ¿habrá más versiones en el álbum completo?

Cristian Larrosa: no. Por lo menos en esta edición no, pero sí estoy pensando hacer una colaboración con un artista que me gusta muchísimo que es muy respetado, sobre todo aquí en España por más que no sea conocido. Él es colombiano. No lo vamos a nombrar todavía porque no lo tenemos seguro, pero lo conocí allá en Colombia. Hay una canción muy especial que es de otro compositor que estoy pensando en introducir en una edición especial del disco.

Elan Cultural: ahora que comentas que puede haber una edición especial del disco, ¿tienes pensado sacar el álbum en vinilo?

Cristian Larrosa: sí. A partir del 14 de junio ya va a estar disponible. No lo dijimos todavía, pero te lo adelanto ya que me preguntas esto: va a salir una preventa del CD y del vinilo a través de mi página web. Serán ediciones firmadas, dedicadas y demás. Sí, el vinilo ya se armó. Es verdad que va muy bien con el concepto del álbum. Tengo alguna muestra y queda muy bonito. La verdad que lo esperamos con ansias porque me hace mucha ilusión tener material en vinilo, que es algo tan orgánico musicalmente hablando.

Elan Cultural: ¿qué influencias musicales están reflejadas en las nueve canciones de “M.A.P.A.”?

Cristian Larrosa: la influencia principal que me despertó a hacerlo todo así sería una mezcla de Alejandro Sanz y Pablo López. Sobre todo, más Pablo López, que tengo la suerte de haberle conocido y haber hablado con él para decirle que me inspiró. Él tiene tres o cuatro años menos que yo y le pude agradecer que me hubiera inspirado a tocar el piano, porque yo no sabía. También le dije que le había robado, con muchísimo respeto, el tema de “Los mejores amantes, los mejores amigos” porque viene de una frase de una canción suya que es “La séptima mayor” que dice: “Mi mejor amante, mi peor amiga”. Y yo dije: “M.A.P.A.”, que va con todo lo que quiero decir. Así que, por ahí puedo decir que mi influencia es esa. Pero en mi casa cuando yo era pequeño se escuchaba mucho a baladistas latinoamericanos como Ricardo Montaner, Cristian Castro, Luis Miguel sobre todo… Hay un amigo que siempre me dice: “Si metemos a Bon Jovi y a Ricardo Montaner en una coctelera, salen tus cosas”. Así es un poco como lo percibe la gente.

Elan Cultural: respecto a los próximos dos episodios, ¿puedes darnos alguna pista sobre lo que podremos escuchar?

Cristian Larrosa: en lo que sale este próximo viernes se va a escuchar algo bastante desesperado. Tiene que ver con esa tristeza y esa cosa de decir: “No me sigas insistiendo con tus miedos, quiero ya directamente perder, saber que voy a perder y que esto no va a suceder como tenía pensado. No estés por aquí, déjame que pierda y ya”. Es un pedido de ayuda muy ambiguo porque quiero que siga por ahí y a la vez quiero que me deje perder. Es una canción bastante intensa con tristeza. Intensidad, eso es lo que se va a escuchar ahora. Y en el último episodio, se va a ver como un alivio de toda esa tristeza que va a ser la parte de esperanza y reconciliación con todo el trayecto. La idea es: todo lo que pasó lo voy a utilizar como experiencia para crecer. Intenso igual, pero con un tema final muy tierno en el episodio cuatro que se llama “¿Los amigos?” del que estamos grabando un videoclip. Va sobre la ternura de niños, porque cuando somos pequeños agarramos toda esa cosa pura de relacionarse como una forma de simbolizar el amor más natural y más puro. Es una forma de decir que, si nos fijamos en esto, nos podemos reconciliar con cualquier cosa que pasó en el tiempo que no nos hizo bien. Y hay una canción final que está incluida en el disco entero que es otra vez con Miguel Tena cerrando todo. Se llama “Después del eclipse”, que es como decir: bueno, a partir de todo esto que pasó, ya todo empieza a cambiar. Está relacionado con esas creencias que tenían algunas civilizaciones antiguas de que el eclipse representaba un cambio grande. De eso va la última canción, del cambio grande. La experiencia ya nos va a hacer madurar. Esperemos…

Elan Cultural: muy buen repaso. Y de cara al futuro, ¿tienes planeado hacer una gira por España con el álbum?

Cristian Larrosa: estamos pensando en hacer shows, pero no sabemos cuándo. Empezamos ya a pre pre producir (risas) y pensar un poco cómo lo vamos a hacer. Queremos hacer dos presentaciones grandes, por lo menos, del disco tal cual es. Es algo en lo que estamos pensando para mostrar a la gente el disco tal cual es. No queremos hacer ningún acústico para mostrar toda la intensidad y pasión con un buen espectáculo y todos los músicos en escena. Lo tenemos que armar bien y posiblemente hagamos un show en Buenos Aires y en Madrid para empezar a hablar de gira, y esperemos que haya más shows más adelante. Pero bueno, como están los tiempos es un poquito difícil proyectar. No queremos cerrarlo ya. Queremos que se acomode un poco el tema, sobre todo en Latinoamérica que está un poquito complicada la cosa. El ritmo de vacunación y eso… No queremos proyectarnos y cerrar agenda con gente para después cambiarlo, que es algo que está pasando mucho todavía. Vamos a esperar un poco, pero lo vamos a hacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies