Entrevista: Cynthia Lavado

Elan Cultural: tras sacar este nuevo éxito, “El juego”, ¿qué es lo que tenéis programado?

Antonio Hernández: estamos cerrando conciertos con Moncho Chavea, con Daviles de Novelda, con Nyno Vargas…

Raúl el Balilla: estamos cerrando una gira increíble que va a empezar ahora en verano y seguramente dure hasta diciembre y algún otro proyecto, aunque de los proyectos no me gusta hablar mucho (risas).

Elan Cultural: pues ahora mismo tener proyectos a la vista es genial, ¿no? Tal y como está el panorama…

Raúl el Balilla: la gente está respondiendo increíblemente bien, se nota que tienen ganas de música, hice un concierto en Barcelona que fue una locura

Elan Cultural: ¿cuáles son vuestros referentes? Porque tenéis dos estilos distintos.

Antonio Hernández: el reggaetón es lo que más me interesa y en lo que me quiero centrar. Omar Montes es mi referente actual. También Nyno.

Elan Cultural: son muy buenos referentes ahora mismo: van de éxito en éxito, están pegando muy fuerte, Omar con Reggaetón y Nyno con la versión que ha sacado ahora…

Raúl el Balilla: aunque yo me considero un cantaor flamenco, no me quiero cerrar a un solo estilo, hago lo que me echen. Cuando me propusieron este tema de reggaetón con Antonio no me lo pensé y le he dado mi toque. A mí me interesa hacer música: flamenco, pop, reggaetón… lo que sea.

Elan Cultural: ¿y tu referente quién sería?

Raúl el Balilla: pues te podría decir mejor en qué artista me siento reflejado, y que mí me gusta mucho que es David Bisbal. En los escenarios somos muy iguales. Él nunca se está quieto y yo tampoco puedo; desde que estuve en la voz tuvimos una conexión increíble, cuando se giró y nos miramos a los ojos supe que me iba a ir con él.

Elan Cultural: ¡qué guay! ¿Es tan majo David como dicen?

Raúl el Balilla: (Risas) sí, es incluso mejor.

Elan Cultural: ¿cuánto tiempo lleváis dedicándoos a esto?

Antonio Hernández: Llevo 1 año, porque hasta el año pasado no empecé a cantar, no se me había ocurrido, y ahora pues me interesa componer, ayudar en las producciones…

Raúl el Balilla: Yo llevo desde los 9 años, por suerte he tocado muchos escenarios desde entonces.

Elan Cultural: y además de la música, ¿barajáis otros intereses artísticos?

Antonio Hernández: estoy empezando a toquetear cosas en producción, me interesa mucho ese campo.

Raúl el Balilla: me gustaría el cine, teníamos entre manos una serie pero claro, con esto de la pandemia pues se tuvo que paralizar

Elan Cultural: ¿cúanto tiempo le dedicáis a la música en vuestro día a día?

Antonio Hernández: muchísimo, como es lo que más me gusta y es lo que quiero seguir haciendo, le dedico todo el tiempo que puedo cada día, estoy muy centrado.

Raúl el Balilla: pues la verdad es que depende, hay días que mucho y días que nada, los conciertos no suelo preparármelos, me gusta ir conectando con la gente e ir trabajando sobre eso, el otro día en Barcelona fue brutal y lo hice así, no sé, me sale.

Elan Cultural: Qué suerte, eso quiere decir que tienes mucha seguridad en ti mismo. ¿Tenéis alguna anécdota juntos?

Antonio Hernández: pues íbamos a grabar el videoclip y estábamos en el barco y de repente vino una ola que nos pasó por encima y Mowgli salió corriendo (risas). Ahora hace gracia pero en el momento no te ríes.

Raúl el Balilla: sí, estábamos grabando en el puerto, con barco en movimiento, y Mowgli que era el cámara, menos mal que supo redirigir el barco y pudimos salir de la ola que era por lo menos de 5 metros y nos iba a estampar contra las rocas.

Elan Cultural: ¿y algo que os haya pasado en algún acto o concierto en el que hayáis dicho “tierra trágame”?

Antonio Hernández: no, llevo muy poco tiempo y de momento, por suerte, todo me ha ido genial. (Risas)

Raúl el Balilla: fue un concierto en El Palo, que es una playa de Málaga. Pues yo estaba allí y actuaba primero una orquesta que contrató un promotor, había aproximadamente 13.000 personas, yo me creía Freddy Mercury, y claro yo tenía el camerino justo al lado del escenario, y al terminar yo salí del camerino y esas 13.000 personas lo vieron y se vinieron hacia mí. Tuvieron que llamar a la policía y yo salí escoltado de allí.  Yo tenía 10/11 años ahí. Pero aunque digo eso, fue mi mejor concierto.

Elan Cultural: veo que la relación entre vosotros es buena, ¿grabaréis más cosas juntos?

Antonio Hernández: no, en verdad nos llevamos muy mal (risas) esto todo es paripé. Claro, sí, seguro.

Raúl el Balilla: Si nos lo proponen seguro, ha estado muy guay.