Carmen es una cigarrera que trabaja en una tabacalera de Sevilla. Ella, con su elegancia, su altanería y todo el arte del mundo, es capaz de volver loco a cualquier hombre que se la acerque. Es guapa, inteligente, tiene un gusto exquisito para vestir y tiene un porte que no se puede con él. Hasta las femme fatales de Oscar Wilde caerían rendidas a sus pies.

Carmen es, en realidad, la protagonista de su obra homónima, «Carmen G. Bizet», un espectáculo en el que los bailes más característicos del país suman sus fuerzas para contar la dramática historia de la sevillana. Todo el elenco tiene antes o después su momento de gloria, pero, aunque los momentos individuales sean asombrosos, lo brillante de la obra es el conjunto de todo lo que la compone: la fuerza de los bailes, la precisión de la iluminación, la elegancia del vestuario, la dramatización de la música (tanto en vivo como en pregrabaciones)… Es, bajo nuestro punto de vista, la recomendación idónea que se le haría a alguien que apenas conoce el mundo del flamenco o del ballet para introducirle en este pequeño gran universo. Y si son estilos que conocéis y os gustan, por supuestísimo que «Carmen G. Bizet» os encantará.

El argumento gira entorno a Carmen, una mujer de la que se enamoraría cualquiera que la viera bailar. El soldado Don José es uno de los que cayeron rendidos a sus pies, y precisamente este amor fatal es el que le lleva al mundo de la huida, el contrabando y el crimen. No obstante, el torero Escamillo también se ha enamorado de ella, y Carmen debe decidir con cuál de los dos se queda. Finalmente, nuestra protagonista termina siendo víctima de un trágico y violento suceso que da fin al relato.

Este ballet flamenco, dirigido por Luciano Ruiz y versionado por la Compañía de Ballet Flamenco de Madrid, surgió para desmentir el tópico de que el típico baile español es única y exclusivamente el flamenco. Es cierto que es un baile con muchísimo peso en nuestra cultura, pero en «Carmen G. Bizet» se pueden apreciar pinceladas de estilos que se alejan del flamenco y que aportan mucho color e intensidad a la obra. El montaje musical y de danza es una de las propuestas más originales y creativas, y además es considerado uno de los mejores espectáculos de danza española en los diez países que han tenido el honor de tener a  nuestra»Carmen» en sus teatros, habiendo llegado casi a dos millones de espectadores y 4.000 representaciones.

«Carmen G. Bizet» estará en el teatro Fígaro de Madrid hasta el 31 de julio. Podéis conseguir vuestras entradas haciendo click aquí.