Entrevista a Yer

Estamos en 2022 y aún sigue habiendo muchísimos prejuicios dentro del mundo de la música. ¿Cuántos artistas urbanos de éxito, cuántas leyendas del rock o cuántas viejas glorias han salido del armario sin miedo a la reacción de su público? ¿Cuántas veces se le ha permitido a un rapero hacer otro tipo de música sin ser criticado por ello, o cuántas veces ha tenido que leer un artista que es «un vendido» cuando decide dar un cambio musical y evolucionar profesionalmente? Hemos estado con Yer, un joven rapero que acaba de sacar «Ódiame», el primer sencillo del que será su álbum debut, para hablar de estos temas y otros referentes a la industria y a su propia carrera.

Cantante: Yer
Entrevista: Luis Sánchez
Fotografía: Carlos Menéndez 
Muah: María Lorain
Peluquería: Roberto Moreno Sánchez
Estilismo: Samantha Costantini
Asistente de estilismo: Juan Del Rey 

Look 1

Chaqueta y pantalón: Marlo Studio
Camiseta: Freving
Zapatos: Alternative Art Shoes
Calcetines: Raw Socks

Look 2:

Chocker y peto: Nulismo
Blusa: Marlo Studio

Look 3:

Jersey: Juan del Rey
Pantalón: Nulismo
Zapatos: Alternative Art Shoes

Elan Cultural: buenos días, Yer. Estás en pleno estreno de tu nuevo single, “Ódiame”, ¿cómo te encuentras?

Yer: todo muy bien, un poco resacoso, la verdad. Para estrenar «Ódiame» hicimos una premier en la Sala X, en Tirso de Molina. Proyectamos allí el tema con mucha gente y después lo celebramos juntos, así que bien, con muchas ganas de que se vaya viendo poco a poco lo que he estado haciendo los últimos meses.

Elan Cultural: ¿cómo se dio el poder presentar tu nuevo tema en un cine?

Yer: tuve la oportunidad gracias a mi amiga Jedet. Hace unos meses sacó un tema que presentó en la Sala X, y al verlo, me pareció una idea muy guay. Hablé con ella y en un segundo lo movió todo, fue súper fácil y súper sencillo así que desde aquí le doy las gracias de nuevo.

Elan Cultural: en “Ódiame” has vomitado muchísimos sentimientos crudos que tenías guardados dentro de ti. ¿Cómo ha sido escribir una canción así?

Yer: “Ódiame” empezó siendo un rap. Escribí la primera estrofa sobre una base de rap y me puse a hablar de cómo me sentía tras un desenlace amoroso, así que tenía los sentimientos a flor de piel, ahora en un rato te hablaré sobre la letra para desarrollarlo más. El caso es que después de escribirlo sobre la base de rap, quedé con Menen, un amigo productor, y hablando sobre un parón creativo que tuve, me propuso de coger “Ódiame” y darle un toque más melódico, meter algo más pop, algo más cantado, quería que intentara salir de mi zona de confort, así que le hice caso y salió lo que salió. Si no fuera por Menen el cambio de sonido de mis temas no habría ocurrido; este fue la primera canción distinta a lo que he estado haciendo, pero no ha sido la única.

Elan Cultural: realmente ya te saliste de tu zona de confort cuando colaboraste con Ariadna en “No stas aki”. No creo que seas de los que se quedan estancados en un único estilo.

Yer: no, para nada. Es verdad que he escuchado rap durante toda la vida, pero en estos últimos meses no escucho casi nada de rap. Ahora consumo más música urbana y no paro de descubrir cosas, es que parece que si levantas una piedra por la calle salen cinco artistas nuevos y todos son buenísimos. Estoy escuchando muchos géneros vanguardistas nuevos y al final he terminado teniendo las ganas de subirme en esa ola. Ese tema con Ariadna, por cierto, funcionó muy bien. Es verdad que el público de ese tema no era mío, pero gracias a él hubo mucha gente nueva que no me conocía y me empezó a escuchar, aunque siempre está el típico comentario de “vuelve a las canciones tristes” o “autotune no”, pero bueno, es que no somos Glovo o Delivery para pedirnos hacer las cosas a gusto de nadie.

Elan Cultural: volviendo a “Ódiame”, ¿qué puedes contarnos de la letra?

Yer: la movida de “Ódiame” es que es muy fácil que te sientas identificado con ella. Ya a nivel sonoro te metes en una pompa que te hace concentrarte mucho en la letra, que te habla de una historia de amor en la que te echas a ti mismo la culpa de cómo han acabado las cosas. Tenía tanta culpa dentro que necesitaba encontrar algún tipo de justificación para convencerme de que lo que pasó tenía que haber pasado por alguna razón, y dándole vueltas pues al final terminas por sacarle defectos a la otra persona. Lo que intentaba en “Ódiame” es huir de la culpa.

Elan Cultural: y sin embargo, en la última escena del videoclip apareces tú como si fueras un muñeco voodoo.

Yer: exacto. Quisimos reflejarlo en el vídeo así: hay distintos escenarios y dos personajes, que somos un hombre misterioso enmascarado y yo. Se ve que ese hombre me está haciendo daño y al final se descubre que realmente ese hombre era yo mismo. Quería reflejar que era yo quien se estaba maltratando y quien se estaba haciendo comer mierda. A mi parecer ha quedado muy bien plasmado, creo que letra y sonido tienen mucha cohesión, tiene mucho sentido como conjunto.

Elan Cultural: no es la primera vez que dices que “Ódiame” te encanta, ya en tus redes sociales dijiste antes de su estreno que es tu mejor canción. ¿Qué debe tener una canción tuya para que la consideres, si no la mejor, de las mejores?

Yer: yo creo que me viene esa sensación en base al momento en el que la escribo y al background que hay detrás de toda la historia. Tengo muchos temas de desamor, pero hay algunos concretos que son los que más me tocan porque son los que mejor cuentan qué es lo que he vivido y cómo me he sentido. Además de esto, es verdad que siempre he hecho rap y al ser “Ódiame” tan distinta, siento un aire fresco que me hace sentir muy bien; al fin y al cabo, aunque me guste el rap, tengo que reconocer que dentro de lo que cabe, a nivel sonoro y melódico siempre suena parecido. Poder escuchar una letra mía en otro contexto, con otra música y con otras vibes tan distintas, me ha hecho sentir diferente y me siento muy orgulloso de haber podido hacer una canción así.

Elan Cultural: hay una nueva ola de músicos petándolo con un pop-rock urbano y muchos de ellos vienen del rap. ¿Te ves siguiendo los mismos pasos que gente como Walls?

Yer: bueno, sí es verdad que estoy en medio de una transición, pero todavía no tengo definida la línea de lo que quiero hacer. De momento estoy probando cosas nuevas y me estoy juntando con mucha gente que es totalmente diferente. Mi forma de plantear el disco fue desde un primer momento tratando de refrescarme, de quitarme el bloqueo que tenía, hacer lo que me apeteciera hacer y demostrarme a mí y al público que soy polifacético. El disco es indefinible en cuanto a géneros musicales porque hay pop-rock, hay rock de los 2000, hay hyperpop…

Elan Cultural: si ya sabes los estilos significa que tienes varios temas terminados.

Yer: hay bastantes temas, sí. Aún estamos en el proceso de selección y de terminar canciones, pero ya hay mucha música que ir saliendo, sí.

Elan Cultural: últimamente está surgiendo el debate de si está bien o no vestir, actuar y hablar como si se perteneciera al colectivo LGTB para sacar un rendimiento económico, pero que no dejen en claro si forman parte de él o no aunque se les pregunte en entrevistas, como pasa por ejemplo con Harry Styles. ¿Qué opinas de este tema como cantante abiertamente homosexual que eres?

Yer: la verdad es que no tengo una opinión formada. A mí, así a voz de pronto, no me molesta. Igual a nivel moral es un poco cuestionable; apropiarte de una estética o un movimiento que no es tuyo por un tema comercial y de dinero no está bien, pero si lo hacen es porque les funciona. Como les ha funcionado, habrá más artistas y personas que no sean del mundillo que se han subido al carro, haciendo que esta estética esté de moda. No sé si está bien del todo, es algo a reflexionar en profundidad, pero lo que sí creo es que toda visibilidad es buena.

Elan Cultural: de hecho en tu carrera hay mucha visibilidad, sobre todo en tus videoclips.

Yer: no es algo que haga conscientemente, pero es verdad. Yo cuando escribía rap lo hacía pensando en las movidas que me preocupaban, que básicamente eran amorosas, y como a mí me gustan los chicos, pues hablaba de mi novio o de mi exnovio. El hecho de que en los vídeos haya más visibilidad es porque ahí se ve más ilustrado, no por nada más, porque en la canción uso los masculinos aunque aún así hay gente que no se entera.

Elan Cultural: volviendo al disco que vas a sacar, ¿qué otro tema aparte de la culpa vas a tocar en tus letras?

Yer: el disco es un camino por el proceso que he tenido y lo que hago es básicamente contarte la historia. Tengo otro tema que es muy himno, muy tema de fiesta, es una canción algo rockera que ya hemos tocado en directo y que ha funcionado muy bien. También hablo explícitamente del no sentirme incómodo con lo que hago, de no sentirme representado con mis movidas, de reinventarme, de explorar cosas… es el punto central del disco y de hecho es lo que le dará nombre. Habrá también algún tema de amor y de desamor, habrá un poco de todo.

Elan Cultural: ¿no te da miedo que la gente que te sigue de siempre no termine de aceptar tu evolución musical?

Yer: sí y no. Está ahí la cosita, ¿no? Pero realmente la gente que me seguía por lo que hacía antes puede seguir escuchando esas canciones, esa música sigue ahí. Espero que lo nuevo que voy a sacar les guste, pero tampoco voy a educar en gustos a nadie y no quiero que ese miedo que podría tener frene lo que realmente quiero hacer. Evidentemente quiero que el proyecto salga lo mejor posible para gustarle al mayor número de gente posible, pero no deja de ser otro estilo así que entendería que hubiese gente a la que no le mole. También te digo que si una persona ha estado escuchando toda la vida un tipo de música y de repente viene uno de los artistas que escucha desde siempre y te saca un disco con otros estilos, igual te descubre nuevos géneros y te guste.

Elan Cultural: si te presentaras al Benidorm Fest, ¿qué intentarías hacer para sorprender al público?

Yer: realmente no me he planteado presentarme, y mucho menos después de la polémica que hubo con Luna Ki. Pensándolo bien, creo que si hiciera un tema para el Benidorm Fest o para Eurovisión, no me pondría a rapear, pero sin el autotune tampoco me sentiría cómodo, y no por el hecho de saber cantar o no, porque yo sé cantar aunque no sea un genio, pero es que el autotune es parte del show, es como quitarle la batería a un heavy, pues no se puede.

Elan Cultural: ¿qué puedes decirme sobre los futuros conciertos?

Yer: no pensaba moverme hasta después de sacar el disco. Quiero tomármelo con calma y una vez esté fuera el disco, hacer gira por donde pueda. Pretendo sacarlo para fin de año más o menos.

Elan Cultural: si ya tienes pensada una fecha aproximada para el disco, supongo que también tendrás una fecha aproximada del próximo single.

Yer: más o menos sí. El siguiente además es del que te hablaba antes que es un himno de fiesta, se llama “Los chavales” y tiene un rollo muy rockero que se adapta bastante a lo que está sonando ahora. Ojalá guste y se escuche mucho.

Cantante: Yer
Entrevista: Luis Sánchez
Fotografía: Carlos Menéndez 
Muah: María Lorain
Peluquería: Roberto Moreno Sánchez 
Estilismo: Samantha Costantini

Asistente de estilismo: Juan Del Rey 

Look 1

Chaqueta y pantalón: Marlo Studio
Camiseta: Freving
Zapatos: Alternative Art Shoes
Calcetines: Raw Socks

Look 2:

Chocker y peto: Nulismo
Blusa: Marlo Studio

Look 3:

Jersey: Juan del Rey
Pantalón: Nulismo
Zapatos: Alternative Art Shoes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies