Lennis Rodriguez es una joven cantante residente en España y con raíces en la República Dominicana que, en apenas cuatro años, ha conseguido un hueco en la industria musical. Con una mezcla de sonidos afro, latinos y tropicales, Lennis publicó el pasado 22 de enero su primer álbum: “Colores”. Por ello, hemos aprovechado para hablar con ella sobre su visión del arte, la música o la sociedad, así como de sus colaboraciones, sus próximas canciones y los conciertos.

Entrevista: Diego Simón

Elan Cultural: después de publicar múltiples singles desde 2017, ¿cómo te sientes al tener tu primer disco en el mercado?

Lennis Rodriguez: súper contenta, súper realizada y con mucha responsabilidad ahora mismo… El fruto de lo que yo soy y de lo que hago ya tiene un nombre y se llama “Colores”, y eso te hace sentir más completo. Hay algo que me representa a mí y a toda la gente que representa mi música. Ahora hay como un bebé suelto, estoy muy contenta.

Elan Cultural: aunque terminaste el álbum en 2019, no ha visto la luz hasta este año. ¿Cómo has vivido la espera?

Lennis Rodriguez: realmente no he estado esperando, sino que he estado haciendo un montón de cosas que no me permitían poder sacar el álbum completo. Nosotros terminamos en octubre de 2019 la composición y nos pilló de pleno la COVID. La forma en la que queríamos entregar single a single se vio afectada directamente, la actitud de la gente para la entrega de las canciones ya no estaba igual… Tuvimos que hacer unos cuantos cambios. Durante ese tiempo estuve haciendo muchas más canciones, además de las que estaban en la cola esperando su oportunidad para poder salir y hacer la labor que debían hacer en plena pandemia.

Elan Cultural: ¿y cómo van esas nuevas composiciones?

Lennis Rodriguez: las canciones que he terminado este año mientras “Colores” estaba esperando expresan yo creo que lo que hemos sentido casi todos: frustración, esperanza, ganas de vivir, valor a cosas que antes no mirábamos… Sobre todo le canto mucho al amor, a la forma de querernos, a las relaciones entre los seres humanos, al amor propio… Estoy un poco en esa onda, un poco más “ser humano”.

Elan Cultural: dices que este disco muestra tu filosofía y que escuchándolo podemos conocerte mejor. Pero dime, ¿quién es Lennis Rodriguez?

Lennis Rodriguez: en una palabra, Lennis Rodriguez es una descarada. No funciono con estándares, ni con estereotipos, ni con religión, ni con presión social, ni con formas de comportamiento estrictas y cerradas… Nada de eso va conmigo. Soy una sin banderas. Soy una persona abierta, con una mentalidad open a nuevas propuestas, nuevas formas de ver las cosas… No me gusta la imposición de absolutamente nada que haga sufrir al otro. No me importa si es cultural, social, sexual… Me da igual. Nada que haga al otro meterse en una caja va conmigo. Y eso abarca temas desde cómo se ve la sexualidad de la mujer, la manera en la que hablamos de nuestro cuerpo, de nuestra forma de relacionarnos… Cómo es posible que en un género esté mejor visto “yo te meto y yo te doy” que “yo te propongo porque yo lo he decidido y yo quiero y, con seguridad, te invito”. Es parte de mi reivindicación también. Me encanta hablar en la forma de hablar de la gente de donde yo vengo, mi gente de calle y de a pie; no esa forma bonita y decorada de decir las cosas. Creo que no es menos correcto porque haya personas que se comuniquen de una manera o de otra, así que no soy cerrada en nada. Ni en la forma de pronunciar, ni en la forma de interpretar… Ni siquiera el lugar que ocupo como persona dentro de la canción está donde habitualmente está, todo está cambiado de lugar. En mis canciones “ella” es la que está todo el tiempo exponiendo la situación, siendo clara, directa, lanzada, atrevida, valiente… Esas son cositas que van dejando un poco de muestra de qué tipo de persona es Lennis Rodriguez.

Elan Cultural: uno de tus mayores éxitos en España es tu colaboración con Juan Magán. ¿Cómo surgió “Cucu” y cómo viviste el proceso de composición?

Lennis Rodriguez: no fue una cosa híper rebuscada ni súper planeada. En realidad, fue casi una colada, era otro tema y ese estaba ahí. Él ya se llamaba “Cucu”. Es decir, la canción no era la canción hasta que llegó Juan Magán, y esto solo se da cuando pasa al natural y orgánico. “Cucu” era una canción a la que le faltaba amor, esa coquetería entre “tú y yo, tú me dices, yo te digo, me dijiste que dijeron…”. Eso le hacía falta para que tuviera esa vibra completa. Antes estaba yo sola, y cuando escuché a Juan lo tuve claro porque funciono con mi corazón. Para bien o para mal, soy una artista directa a lo que siento, y lo que siento está directamente conectado a quien me oye, así que es como una cadena: acción, reacción, repercusión. Yo vivo, yo siento, yo veo, yo experimento, yo canto y represento.

Elan Cultural: además de Juan Magán, en “Colores” también colaboras con Rvfv, Denyerkin y HACHE. ¿Qué artistas nacionales e internacionales te hubiera gustado que también aparecieran en tu disco?

Lennis Rodriguez: hay muchos artistas con los que quiero hacer cosas, diferentes con cada uno. Yo haría un montón de cosas con un montón de artistas. Soy muy nueva en el panorama de la música, soy joven también de edad y hay un montón de veteranos y de personas con las que me encantaría compartir algo. En España he colaborado ya con muchas personas más, aunque todavía no haya salido. Me siento muy afortunada, se me ha querido mucho aquí. Ayer mismo grabé con otro artista. Pero no me quiero ir de este mundo sin, por lo menos, compartir escenario con artistas como Alejandro Sanz, Laura Pausini, Sia, Shakira… Son artistas que llevo viendo toda mi vida y con las que me encantaría compartir lo que yo hago. Y de lo nuevo, pues es que estoy colaborando ya, es una cosa que está pasando. Yo cojo con todo mi morro y le escribo: “oye, quiero cantar contigo”, y ya está.

Elan Cultural: hace dos meses publicaste con Nil Moliner una nueva versión de “Bailando” y ahora parece que estás tramando algo con Martín de Dvicio. ¿Puedes adelantarnos algo sobre esta colaboración?

Lennis Rodriguez: los artistas con los que colabora Lennis Rodriguez tienen que ser muy reales, muy personas… Porque va más allá del business o más allá de estrategias o acuerdos. Si te fijas, son personajes, somos personajes especiales. Nil es muy especial comparado con el resto de los artistas. Cada artista es especial, pero Nil es muy especial. Hugo Cobo es muy especial, Dvicio… Tienen algo concreto. Para saber lo que he hecho con cada uno de ellos, solo fíjate en qué tipo de artistas son y dices: “Han hecho una locura”, y ya está. Pura magia. Hemos hecho una cosa muy bonita.

Elan Cultural: has mencionado a Hugo Cobo y cuéntame, ¿qué has hecho con él?

Lennis Rodriguez: yo conocí a Hugo porque sus fanáticos, que son un ejército y muy buena gente, me etiquetaron por todas partes cuando cantó una canción mía dentro de “Operación Triunfo”. A mí me llamó mucho la atención porque vi a aquel chico tan ilusionado cantando de aquella manera mi canción y lo publiqué, porque justo lo iban a expulsar o algo así. Y puse: “Mirad qué chico tan nosequé, quiero a todo el mundo siguiéndole”. Y desde ahí, juntos. Tenemos una amistad bonita y hemos compartido un tema precioso en el que Hugo me invitó a mí. Todo un honor porque el tema era divino, lo escuché y me monté. E hicimos otra cosa. Pura locura, somos pura magia. Los artistas que se interesan por mí tienen que estar muy locos porque el flow mío es un poco loco.

Elan Cultural: durante las próximas semanas vas a publicar vídeos en YouTube del proceso de creación de todas las canciones del disco. Pero si solo pudieras enseñarnos un solo vídeo, ¿de qué composición sería?

Lennis Rodriguez: tal vez el día que hicimos “Cucu” porque pienso que mucha gente ni se imagina cómo nació una canción tan mítica. Me encantaría enseñarle a la gente qué estaba pasando exactamente cuando esa melodía llegó a la vida, a nuestro mundo, porque antes de ser expulsada de la cabeza no existe. Está grabado en cámara cuando yo estaba como “tata tara tara tata, tata tara, ya no sé lo que…” y salió. Fue la primera vez que la pronuncié. Es especial. Curioso: estaba dentro de un jacuzzi. Cuando la melodía llegó a mi cabeza, salí corriendo toda empapada al estudio. Ellos me decían: “No entres, no entres, estás empapada”. Y yo diciendo: “Tengo una melodía en la cabeza”. Y ellos decían: “¡Te vas a electrocutar!”. Y yo decía: “Oh shit, es verdad, estoy mojada”. Y desde lejos, decía: “Yo no sé lo que… ¡Grábalo, grábalo!”. Fue mítico.

Elan Cultural: durante estos años de carrera, ¿te han cerrado puertas o han intentado presionarte para dirigir tu música hacia un camino concreto?

Lennis Rodriguez: tengo que ser libre porque a lo que yo le caigo encima o se quita del medio o me lo llevo enredado. Yo no deseo hacer algo, yo hago algo. Otra cosa es si me preguntas si he estado dispuesta a entender cómo alguien me recomienda qué debo caminar. Creo que no es que no te dejen hacer lo que tú quieras, eso es un poco caprichoso, pero sí he tenido que entender y razonar por qué el argumento de alguien debe ser importante para mí. No ha sido como presión, sino: dame una razón, ayúdame a entenderlo y a lo mejor puedo variar un poco mi pensamiento. Uno no lo sabe todo, no todo es porque uno lo quiera. A veces hay personas tan capacitadas para formar parte de tu gran sueño que hay que escucharlas. A veces hay que pensar: ¿estoy siendo un caprichoso y solo quiero hacer lo que yo diga sin entender? Hay que estar rodeado de gente que te quiera y te ayude, gente en la que confíes y no sientas que te están obligando a nada, sino que tú puedas confiar, querer, razonar y entenderles. Y eso me ha pasado a mí. También me he matado con mucha gente y he dicho: “Que eso no se hace y punto”.

Elan Cultural: día a día el reggaetón parece alejarse de las composiciones y los videoclips sexistas. ¿Crees que, a día de hoy, este género musical es más machista que otros?

Lennis Rodriguez: creo que el género no tiene la culpa de que las personas sean capullas. Una persona, antes de ser cualquier etiqueta que le pongamos, es una mala persona, hombre o mujer. Luego le podemos derivar a muchas ramas de ser un capullo, pero un género, un ritmo o una temática no tiene la culpa de que a ti te guste. Si a ti te gusta, hay un problema en ti, en donde tú vives y en la educación que se te ha dado. Entonces, si alguien me dice a mí: “Oye, el reggaetón que ofende a las chicas es número uno en España”. Vale, ¿quién lo puso ahí? La culpa no es del reggaetón, la culpa no es de la canción, hay alguien que la ha apoyado diciendo eso. Básicamente, un género cuenta una forma de vida, entonces la forma de vida es la que es machista. Ahí es donde primero se debe atacar. Pero no solo machista, hay miles de palabras más. Hay que fomentan las armas, que apoyan la violencia, que incitan a las drogas… Van dentro de la forma de vida de donde se escriben esas canciones. A mucha gente, en lugar de preocuparle la canción, debería preocuparle que esa persona viva así o vea esa realidad cada día. Porque al final la canción solo lo grita, el arte grita lo que está sintiendo o viviendo la gente. Así que, no considero el género para nada machista, considero que tendría que haber más personas activistas preocupadas por presentarlo de manera positiva, porque el arte no se defiende solo, al arte le defendemos los artistas. Y no todos somos iguales, hay a quien le importe tres carajos y hay a quien le importe mucho el respeto al arte.

Elan Cultural: desde hace un tiempo, algunos eurofans están pidiendo enviar una canción con tintes latinos al festival. ¿Te atreverías a representar a España en Eurovisión?

Lennis Rodriguez: claro, mi DNI me lo permite, yo soy española en mi DNI. Yo voy y rompo, y con mucho orgullo. Tengo mucho que agradecer a este país, a lo que se me ha querido, a las oportunidades de vida que he tenido… Y que no tiene nada de malo otro tipo de música, no hay una música correcta y una incorrecta, es música. Hay personas correctas o incorrectas, no música ni género. El género, básicamente, es un abanico amplio de opciones de formas de vida, nada dice que uno sea menos que otro. Yo iría hasta con un dembow, no me importa. Y lo defendería con amor, con ilusión y con mucho arte.

Elan Cultural: estos últimos años TikTok ha ganado mucha importancia a la hora de establecer los éxitos musicales del momento. Sin irnos muy lejos, tú misma tienes casi dos millones de seguidores. ¿Qué papel crees que juega TikTok en tu carrera?

Lennis Rodriguez: es una herramienta más. La música empezó un largo viaje hace muchos años, unas cuantas décadas, y viajó en miles de formatos, supongo. Los seres humanos vamos cambiando y la manera de consumir es distinta, y no iba a ser menos en la era en la que vivo yo. Yo vivo en la era digital y en la era en la que las canciones ya no son tan físicas, sino que hay un contacto más en el teléfono. Las personas viven más en el teléfono, sobre todo en pandemia. Esa es la explicación de por qué alguien que gusta es consumida por las aplicaciones donde más está la gente. Es decir, si yo estoy muy activa y lo que estoy haciendo gusta, donde se tiene que ver es en las plataformas donde hay más personas. Ahora no se va a ver por la calle porque no estamos en la calle. Creo que TikTok juega esa parte donde se refleja la relevancia de lo que está haciendo alguien. Instagram es la relevancia de cuánto está vendiendo alguien, TikTok es cuánto se conoce a alguien y Facebook es cuánto va atado a todo lo de la vida de alguien. TikTok es como más flash, más el momento, la situación… Solo cambiamos el formato en el que nos relacionamos. Si lo que estás haciendo llama la atención y está próspero, se refleja. TikTok es un buen aliado.

Elan Cultural: para terminar, quiero preguntarte por el futuro. ¿Cuándo podrán escucharte en directo tus seguidores?

Lennis Rodriguez: más pronto de lo que crees. Hoy me han hablado de fechas y estoy muy ilusionada, muy contenta. Estoy feliz, un poco asustada, pero parece que será antes de lo que yo tenía en la cabeza. Cuando sienta que estoy detrás del escenario a punto de salir… Imagino ese segundo y no sé ni qué voy a hacer. La gente se comporta de otra forma ahora también y yo he evolucionado, soy otra Lennis que no es la misma que ya estuvo con ellos en el escenario. Tengo confirmados muchos festivales y están llegando fechas. Será muy pronto, deberían estar pendientes de todas mis plataformas y mis redes porque en cualquier momento puedo decir estoy en tal sitio.