Hugo Cobo es un artista cordobés que se dio a conocer en Operación Triunfo 2020. Es un programa que da muchísima visibilidad a quienes participan en él, pero ya sabemos todos que mantenerse en pie en el mundo musical es algo extremadamente difícil y a veces salir en prime time no es suficiente: para llegar al verdadero triunfo, que en este caso es conseguir una carrera musical a largo plazo, hay que ser muy trabajador, muy constante y tener las cosas muy claras. Hugo es consciente de esto y parece haber encontrado en un nuevo estilo musical su propio «camino de baldosas amarillas» que, esperemos, le llevarán a la consagración como artista. Mientras tanto, tan solo podemos tener paciencia y esperar a ver qué ocurre con el paso del tiempo, pero hasta entonces seguiremos escuchando sus canciones, empezando por «Lo siento cariño», la carta de presentación de su apuesta musical más fuerte hasta la fecha. ¡Os dejamos la entrevista que le hemos hecho sobre el tema y, por supuesto, sus proyectos de futuro!

Elan Cultural: muy buenas Hugo. Estás de estreno tras un parón de unos meses. ¿Cómo te sientes al volver al ruedo?

Hugo Cobo: muy buenas. Estoy muy contento, menos mal que ha pasado todo lo que tenía que pasar y que ya estamos aquí de nuevo y con más fuerza que nunca.

Elan Cultural: ¿cómo has ido trabajando este nuevo sencillo desde que tan solo era una idea hasta que al fin se convirtió en “Lo siento cariño”?

Hugo Cobo: realmente todo empezó en un momento de mucha confusión. Justo después de terminar “Sanaré”, sentía que la gente tenía que encasillarme en algún estilo porque si no iba a volver loco a todo el mundo, así que al final, después de millones de dudas y millones de canciones que he guardado, he conseguido llegar a este estilo en el que me encuentro tan guay. Creo que este sonido funciona súper bien con mi voz, así que cuando di con él, tiré palante. También creo que es algo que tuve que haber hecho muchísimo antes, pero mira, ya lo estoy haciendo, así que nunca es tarde.

Elan Cultural: al principio de tu carrera comentabas que te gustaba sacar canciones de distintos estilos para que vieran tu versatilidad y para que no te encasillaran en un género. ¿Qué ha pasado para que cambies de parecer?

Hugo Cobo: antes no era consciente de que era tan necesario el centrarse en un estilo para buscarse un huequecito en la industria. Al final hay muchísima gente, muchísimos estilos y muchísimo de todo, y ahora mismo creo que si de verdad quiero tener una buena carrera a largo plazo, tengo que hacerlo así. Ya he tenido mi etapa de probar, pero una vez me he encontrado, me quedo aquí siguiendo un camino en vez de ir siguiendo cuarenta al mismo tiempo.

Elan Cultural: dices que te has encontrado. ¿Significa eso que te sentías perdido?

Hugo Cobo: sí, realmente sí. Nada más sacar “Sanaré” me di cuenta de que necesitaba un cambio para seguir una línea concreta y no sabía por dónde tirar, por eso me sentía perdido, pero llegó “Lo siento cariño” y a raíz de ella vinieron las siguientes de este rollo.

Elan Cultural: el género por el que vas a apostar está petándolo gracias a la nueva ola de pop-rock español que ha llegado a España en estos últimos años. ¿No te da miedo meterte en un sitio en el que está intentando hacerse hueco tantísima gente nueva?

Hugo Cobo: qué va, para nada. No me da miedo, todo lo contrario; creo que aunque seamos muchos, nadie eclipsa a nadie, incluso hay días en los que todos sacamos música el mismo día y creo que es algo bueno. A mí me gusta llegar a casa y en vez de ver un lanzamiento, pues prefiero cogerme unas palomitas, mis cosas y a mi gente y ver todos juntos no sé cuántos lanzamientos. No solo no me da miedo, es que me dan muchas ganas. Quiero conocer a mucha gente y a muchos compañeros que sé que no se ven entre ellos como competitividad porque se ven como compañeros que cada uno tiene su público. Al final no vamos robando público ni seguidores ni nada, lo que pasa es que mis fans se harán sus fans, y sus fans se harán los míos y así con todo el mundo, así que no tengo miedo.

Elan Cultural: ¿por qué para empezar en esta nueva era has apostado por “Lo siento cariño” y no por otra de las que ya tienes?

Hugo Cobo: ha sido una decisión de equipo porque tenemos muchas canciones. Ha sido muy difícil escoger esta, pero creemos que ha sido la decisión correcta porque vamos a ir lanzando cada vez más cosas que son más fuertes. Va a ser como una escalera: vamos a ir subiendo peldaño a peldaño según vaya sacando más y más temas. En su día, cuando terminé “Lo siento cariño”, me parecía que estaba en un escalón muy muy grande, pero es que ahora la comparo con otras que tengo y creo que os va a impactar mucho ver que los siguientes escalones que vamos a subir son todavía mayores.

Elan Cultural: resumiendo, “Lo siento cariño” es la introducción de la “ópera magna”.

Hugo Cobo: eso es.

Elan Cultural: háblame de las sandías del videoclip.

Hugo Cobo: pues es una idea que vino del director del videoclip, Joaquín, que le mando un abrazo enorme desde aquí. Mira, le mandé la canción y le di la idea que más o menos tenía para el videoclip. Al final él le dio toda la vuelta y le echó tó su arte trayendo cuatro o cinco sandías que terminaron reventadas por el suelo. Terminamos todos de sandía hasta el culo, pero nos lo pasamos genial grabando el vídeo.

Elan Cultural: hoy en día el mundo se mueve al ritmo de las redes sociales, incluso se está empezando a componer pensando solo en cómo quedará el baile de TikTok o en que dure unos 15 segundos para que quepa en una historia de Instagram. ¿A ti las redes te han llegado a condicionar en algún punto a la hora de componer?

Hugo Cobo: no, y añadiría que no hay nada ni nadie que me haya condicionado a la hora de componer, siempre he sido muy libre para hacerlo. Entiendo y respeto perfectamente que hay gente que lo hace, y no diré yo que nunca lo haré porque no sé si me llegará el día en el que me apetezca que el puente de una canción pueda hacerse viral en TikTok, pero de momento eso no ha pasado. No me voy a condicionar para estas cosas porque creo que no saldría natural, y si no sale natural es muy fácil que quede mal porque sería algo impostado, algo que no pega.

Elan Cultural: ¿intentarías al menos hacer una canción pensando única y exclusivamente en el impacto que tendría en un Benidorm Fest?

Hugo Cobo: por supuesto.

Elan Cultural: ¿ya lo tienes en mente?

Hugo Cobo: sí. Si sale, de puta madre, ojalá que sí.

Elan Cultural: si te saliera, dejando a un lado que ganes o no, ¿cómo intentarías sorprender al público para que recuerden tu actuación al cabo de los meses?

Hugo Cobo: yo quiero sorprender al público con el pedazo de show con el que voy. El show que llevo a los conciertos es muy guay, todo mi show representa todo lo que soy yo y creo que puede gustar, y si no gustara, pues no te voy a gustar y ya está, no pasa nada.

Elan Cultural: si el Benidorm Fest fuese en enero de 2023, supongo que tendrás planeados los siguientes singles para antes de esa fecha. ¿Puede ser que haya EP o disco antes de que termine el año?

Hugo Cobo: bueno, todo tiene un sentido y todo está enlazado, pero no sé nada del tema de fechas porque seguimos trabajando para sacar todo lo posible en las mejores fechas posibles, y para eso hace falta esperar. Hay temas que tengo que me gustan mucho pero que necesitan tiempo y cariño, no hay que ir con prisa, así que no estamos manejando ninguna fecha en ese sentido. Las cosas de palacio van despacio.

Elan Cultural: ¿dónde podemos ir a verte en directo?

Hugo Cobo: de momento tengo el Share Festival en Barcelona el 16 de julio. Voy a ir diciendo fechas nuevas en mis redes, que tenemos planeadas muchísimas cosas, así que estad atentos tanto a Twitter como a Instagram como a TikTok.

Elan Cultural: tienes muchos seguidores en Latinoamérica. ¿Tienes pensado ir para allá?

Hugo Cobo: de momento me quedo en España, que es donde tengo que despegar. Ya cuando despegue, me voy para allá cuando pueda. Sé que hay gente de un montón de países: Perú, Argentina, Chile, México… hay muchísima gente que me está reclamando por allí, pero tienen que entender que tengo que crecer un poquito más aquí para que me quieran llevar para allá.