Gisela Hidalgo es una cantante que promete dar mucho de lo que hablar en los próximos años. La andaluza estrenó en septiembre la divertida “No puedo cambiarlo”, el segundo single del que será su segundo disco, “Dieciocho”. Es una artista que no solo está comprometida con la música, sino que también quiere darle voz y visibilidad a temas tan importantes como la diabetes, el acoso escolar o la salud mental. Hemos hablado de ella sobre todos estos temas y sobre muchas cosas más.

Entrevista: Luis Sánchez

Fotografías: Nat Enemede

Elan Cultural: hace unos meses estrenaste tu último sencillo, “No puedo cambiarlo”. ¿Cómo te has sentido durante este tiempo con respecto al single?

Gisela Hidalgo: me he sentido súper feliz, y sigo sintiéndome así. Que este segundo single haya tenido esta acogida es algo muy gratificante, es una muestra de que todo lo que llevamos trabajando está mereciendo la pena.

Elan Cultural: ¿cuál fue la primera sensación que tuviste al recibir esta canción antes de estrenarla?

Gisela Hidalgo: esta canción, que es de Michael de la Riva, el vocalista de “El hombre gancho”, me gustó desde el primer momento. Cuando me enseñó la canción tuve una conexión muy bonita con ella porque iba en la línea de todo lo que estábamos buscando. Hemos intentado hacer un cambio notable con respecto a todo lo anterior, y creo que “No puedo cambiarlo” se adapta genial a lo que queremos y que además va de la mano del resto de composiciones que formarán parte de “Dieciocho”, que es el nombre de mi próximo disco.

Elan Cultural: ¿va a ser un disco más rockero que el primero que sacaste?

Gisela Hidalgo: sí. Subimos un escaloncito, es más cañero, pero no está solo enfocado en el rock, sino que tiene varios estilos dentro de la misma línea. Puede que alguna canción tenga algún sonido más rockero, en otra más ochentero, en otra algo más popero… las canciones tienen distintos estilos, pero ninguna llega a salirse de la línea. Además, he decidido dar un pasito más con este disco y voy a meter canciones compuestas por mí.

Elan Cultural: te preguntaron en una entrevista si te gustaría hablar en alguna de tus composiciones sobre algún tema concreto y respondiste que quieres hacer una canción sobre la diabetes. ¿Qué tienes que contar sobre este tema?

Gisela Hidalgo: mi conexión con la música viene a raíz de la diabetes. Cuando tenía ocho años, sufrí acoso escolar cuando debuté con diabetes y me refugié en la música. Yo siempre digo una frase que tengo muy arraigada a mí: “cuando una persona trabaja en lo que le gusta no trabajará ningún día de su vida”. Eso me pasa a mí. Para mí la música no es un trabajo, sino que es una forma de expresarme, de sentir la vida. Me gusta levantarme, coger la guitarra, meterme en una furgoneta, ir para un sitio a hablar de mi música, ir luego para otro… Creo, además, que muchas personas pueden verse reflejadas en mi historia porque por un motivo u otro han sufrido acoso escolar, esos insultos o incluso esa violencia física que a veces se ejerce en estos temas. A través de mi música y de mis vivencias, quiero dar visibilidad a temas que están bastante más presente de lo que creemos, pero que ahora mismo están opacados por la mala educación o la falta de empatía. Desde la música se puede dar una educación muy buena sobre distintos temas, así que es uno de mis objetivos.

Elan Cultural: cuando eras niña y sufrías ese acoso, ¿tenías referentes musicales que te ayudasen a encontrar algún camino con algo más de luz o eres tú quien ha tenido que construirlo todo tu sola?

Gisela Hidalgo: la verdad es que he tenido que hacerlo por mí misma. Es verdad que de pequeña yo escuchaba a Amy Whinehouse, que sufrió maltrato psicológico y físico por parte de su pareja y a partir de ahí fue cuando empezó a consumir. En sus canciones, al meno desde mi punto de vista, se reflejaba que la música le estabilizaba pero al mismo tiempo expresaba lo rota que estaba. Es mi único referente relacionado con este tema y ni siquiera puedo decir que fuera un referente al cien por cien porque nuestras circunstancias han sido muy distintas, así que por suerte o por desgracia he tenido que encontrar mi camino por mí misma, y ese camino es la música.

Elan Cultural: tienes un cover de Amy Whinehouse subida en tus redes y está muy bien, le recomiendo a la gente que la escuche.

Gisela Hidalgo: ¡muchas gracias! Es verdad que suelo cantar ese cover en radios o en Instagram pero que no está en el repertorio de la gira que vamos a hacer, aunque no descarto que podamos estar a tiempo para meterla en alguno. El 25 de febrero, por cierto, estaremos tocando en Madrid por primera vez, os animo a todos a que vengáis.

Elan Cultural: volviendo al tema de antes, si empiezas a hablar de temas como la diabetes seguramente termines siendo un referente para varias personas. ¿Es algo que te asusta o te lo tomas con naturalidad?

Gisela Hidalgo: yo te diría que siempre intento ser la mejor versión de mí, pero es verdad que me asustaría un poco ser referente porque soy una persona y, como todas las personas, tengo mis defectos. Pese a todo, siempre intento ser natural, creo que es la esencia que quieren ver las personas que nos siguen. No hace falta forzar temas complicados para hablar de ellos, como el acoso escolar o alguna enfermedad: hay que hablar sobre ello pero con naturalidad, así que intento que todo sea lo más natural posible. Es importante, además, que las personas adultas se den cuenta de las señales que pueden emitir los niños para darse cuenta de que están sufriendo, porque muchos niños se mantienen callados y al final todo lo que retienen acaba estallando en algún momento. Yo fui de esas que se lo callaban y me arrepiento, creo que no lo hice de la mejor manera, pero al final terminé mejorando mucho gracias a haber ido al psicólogo. Creo que todos deberíamos ir en algún momento al psicólogo para que una persona externa a nuestro círculo cercano nos escuche y nos dé una opinión: hay que ir al psicólogo.

Elan Cultural: en tus conciertos estás tocando tu nuevo disco en su totalidad. ¿Por qué has decidido presentar así los temas?

Gisela Hidalgo: creo que lo bueno se da en pequeñas dosis y por eso aún no ha salido. Queremos ir pasito a pasito e ir sacando temas para darle el reconocimiento que merece el disco, porque son temas magníficos y cada uno debe tener el protagonismo que merece. Estoy incluyendo todas las canciones en la gira porque para mí es un disco muy especial y mi forma de darle las gracias a las personas que vienen a verme es ofrecerles de forma inédita todo este material. Es una forma de agradecerle a la gente que venga, es como un “gracias por venir: voy a enseñarte el disco de forma inédita”. Son conciertos con mucha fuerza y con mucha intimidad, hay de todo y escapa mucho de la monotonía. Hay que vivir uno para saber a lo que me refiero.

Elan Cultural: ¿aprovechas los directos para ver cuáles son las canciones que más gustan y decidir tus siguientes singles en base a ello?

Gisela Hidalgo: la verdad es que no. Ahora mismo lo que hago es ver en qué época del año estamos para ir sacando un tema u otro, no suelo basarme en los directos para elegir nada.

Elan Cultural: ¿ha habido algún tema que hayas compuesto después de las grabaciones y que te hubiese gustado incluir en ese “Diecioho”?

Gisela Hidalgo: estoy súper contenta con el repertorio del disco. Tengo una libreta de composición con todas mis letras y creo que “Dieciocho” es de esa manera porque tenía que darse de esa manera. Ese proyecto se cerró de esa forma porque esa forma debe tener y el resto de canciones de la libreta estarán en otros proye