Álex Perea es un cantante recién estrenado en la industria musical que desde muy pequeño sentía curiosidad por su voz. A medida que pasaban los años, aprendió a tocar la guitarra y visitó salas de música madrileñas para mostrar al público su talento. Además, desde 2018 ha colaborado cuatro veces con la banda CoolKillers para interpretar canciones míticas como “Sunday Morning” o “Rolling in the Deep”. Sin embargo, el viernes pasado por fin publicó su primera canción propia para allanar el camino de un EP que verá la luz a finales de este 2021.

Entrevista: Diego Simón

Elan Cultural: el viernes pasado publicaste tu primer single «Raíces». ¿Cómo has vivido el estreno?

Álex Perea: muy intensamente. No me esperaba que fuese a tener tanta acogida por parte de la gente. Se puso número 2 de iTunes durante gran parte del día y claro, es el primer single que saco en mi vida y no me esperaba que la gente lo fuese a recibir con tanta emoción y euforia. Todo el mundo me ha escrito diciéndome que le encanta la canción, que le parece un temazo… Gran parte de la gente también me ha dicho que se la están poniendo en bucle, con lo cual eso es una respuesta maravillosa. Hay gente que te puede decir “me gusta mucho el tema, qué guay” y no volver a escucharlo, pero si hay mucha gente que me está diciendo que la tiene puesta en bucle, que le encanta y que va muy bien de reproducciones… La verdad es que estoy muy contento.

Elan Cultural: «Las raíces sostienen y no te dicen cuánto duelen» es el último verso de la canción, pero también es un perfecto resumen de toda la letra. ¿Qué hay detrás de estas palabras?

Álex Perea: hay una historia de crecimiento mía porque pasé por un momento complicado por una ruptura; tuve que salirme de un lugar para ir a otro, que es lo que cuenta un poco el tema… Con la persona que escribí “Raíces”, Luis Rod, que es un tío increíble que escribe que te cagas, buscamos un motivo que hablase bien del tema y reflejase de una manera muy visual lo que pasa, y a Luis se le ocurrió lo de las raíces. Es verdad que cuando estás mucho tiempo en una persona o en un lugar, acabas echando raíces ahí y floreces. Esas raíces se van nutriendo del lugar o de la persona con la que estás, y son las que te sostienen el tiempo que estás ahí y te nutren. Pero cuando tienes que dejarlo e irte a otro lugar porque lo sientes así o porque tu camino te separa de allí donde estés, tienes que arrancar esas raíces y llevártelas. No te dicen realmente cuánto duele echar raíces en un sitio, porque cuando tienes que irte tienes que arrancarlas y llevártelas. Es un poco el leitmotiv del tema.

Elan Cultural: lo de que las raíces te sostienen también es una forma de decir que las arrancas, pero te las llevas contigo. Te llevas la experiencia.

Álex Perea: claro. Yo creo que la vida es una proyección de lo que pasa por tu filtro. La vida para cada uno es una cosa diferente. Al final, todo lo que tú vives y lo que sientes con algo o con alguien es tuyo, no de la otra persona. Parece que cuando lo dejas con una persona o te vas de un sitio, se queda parte tuya de ese lugar. En cierta parte sí, porque es su vivencia a partir de ti, y esa persona se queda algo de ti que realmente es suyo, es su percepción; pero tu percepción, tus raíces, lo que tú has sembrado ahí te lo llevas para ti y para tu camino. Es algo que siempre te acompaña y cada vez va creciendo más.

Elan Cultural: en el videoclip de “Raíces” apareces saliendo del subsuelo hasta volver a la superficie. ¿Qué significan estas escenas para ti?

Álex Perea: el arte es una interpretación del receptor. Bueno, el arte son muchas cosas, pero en este caso para mí es un nacimiento. Es mi primer trabajo. El tema habla del crecimiento personal, de lo que es florecer y crecer en el lugar que sea y creo que el hecho de nacer de la tierra es una manera de expresarlo muy visual. Eso para mí, igual otra persona le da otra interpretación y me parece maravillosa también.

Elan Cultural: yo intenté buscar una correlación con las raíces porque pensaba que tú eras una raíz que iba saliendo… Pero no llegué a ninguna conclusión.

Álex Perea: yo realmente lo entiendo así. Para mí, más que darle un sentido respecto a las raíces, le doy un sentido con el acto de nacer y de salir. Siempre que vas a un lugar nuevo, aunque vayas con experiencia previa, tienes que florecer y ver cómo te enganchas y empezar a chupar de eso.

Elan Cultural: es como una continuación de la canción. En el tema arrancas las raíces y en el videoclip echas raíces en el nuevo lugar.

Álex Perea: eso es, perfecto, hemos llegado a una conclusión maravillosa. Me encanta debatir sobre cosas de arte porque tú le das una interpretación, otra persona le da otra y cuando las juntas sale otra que es maravillosa y que es válida.

Elan Cultural: la mayoría de tus covers y las influencias de «Raíces» son en inglés. ¿Pensaste en componer la canción en este idioma?

Álex Perea: la canción, de primeras, está compuesta en inglés. Empecé a escribir en inglés hace dos años y tenía claro que quería hacer mi proyecto en inglés. De hecho, todos los temas que van a salir ahora estaban escritos en inglés de primeras. De “Raíces” tenía un estribillo que lo escribí yo un día en la ducha después de dejarlo con esta persona y se lo mandé a Luis, que hizo la segunda parte del estribillo. Pero al final, como me junté con un montón de gente súper pro música en castellano, que ahora yo también lo soy porque tenemos una lengua riquísima y maravillosa, saldrá todo traducido.

Siempre he tenido el estigma de que en castellano no se puede contar lo que las melodías con influencia inglesa dicen. Quiero decir, tengo una influencia muy americana o inglesa. Esas melodías son muy sincopadas y es una manera de frasear las frases musicales que en castellano quedan un poco duras. En letras en castellano hay muchas consonantes y, como todas las palabras tienen muchas vocales, es muy complicado que suene agradable al oído. Siempre se ha pensado eso, y yo de hecho sigo pensándolo con la música funk. Es muy complicado hacerlo en castellano y que suene “cool”. Con todo el respeto a la gente que lo hace, me suena un poco duro y pretencioso porque es muy complicado hacer que el castellano suene dulce en una melodía tan rítmico, porque el inglés es muy rítmico. En inglés hay muchos monosílabos: “but” cuenta una o media sílaba mientras “pero” no hay por donde encajarlo en un golpe en seco. Esto pasa con muchísimas palabras. “Cold” es “frío”, que ya son dos sílabas. Es mucho más rítmico y puedes expresar en muy pocas sílabas muchas cosas en inglés. Pero un colega que se llama Checho, que es cantante y un escritor de la hostia, y mi padre me han dado mucho la turra con que tengo que escribir en castellano si quiero dedicarme a la música aquí. Era algo a lo que no quería hacer caso y retrasar lo máximo posible, pero al final hice un proyecto de verdad en castellano que es lo que soy yo. Se me da guay el inglés, pero no soy bilingüe.

Elan Cultural: ¿has pensado en grabarlas en inglés para publicarlas en YouTube o algo parecido?

Álex Perea: en principio, no. A lo mejor en algún momento me da cuando la gente conozca los temas. Si en un futuro alguien me pregunta que cante un tema en inglés, lo haré.

Elan Cultural: «Raíces» es la primera pincelada de tu primer EP que seguramente vea la luz en octubre o noviembre, pero ¿cuántas canciones tiene el disco?

Álex Perea: son cinco temas.

Elan Cultural: ¿y qué temáticas o historias narran las composiciones?

Álex Perea: hablan bastante de mí todas las canciones. He tratado de enviar un mensaje con el que yo me siento en consonancia o que a mí me hace vibrar. “Raíces” tiene un mensaje bastante universal. He tenido mensajes de gente que me ha dicho: “En el momento de mi vida en el que estoy, esta canción me resuena mucho, me dice muchas cosas. Me siento en consonancia con lo que estás contando en este tema”. Y lo entiendo perfectamente porque creo que todos vivimos un momento en nuestra vida en el que tenemos que salir de un lugar para irnos a otro y sentimos que tenemos que crecer, y es súper guay. Es importante que, aunque tú hables de ti, lances un mensaje universal. El que mejor hace eso es Bob Dylan, que siempre tiene un mensaje que da igual cuando lo leas, donde lo escuches o el tiempo que pase que siento en mí eso que dice. Quiero con mis temas, hablando de mí, poder conectar con lo que sienten las personas.

“Tú” habla de refugiarte en una persona muy cercana cuando tienes que huir de ti porque, cuando tienes un problema contigo, hay poca gente a la que acudir para hablar de ti. “Tú” habla de esas personas o esa persona en concreto que está ahí para escucharte y refugiarte cuando tienes que huir de ti. También está “El hombre del saco”, que habla de la ansiedad y del miedo irracional a la vida. Ese miedo que se crea en tu cabeza es algo controlable por tu parte, pero a veces no somos conscientes y lo convertimos en un monstruo que nos quiere comer, pero es una movida que está en ti. Luego está “Mis huellas”, que tiene un mensaje parecido al de “Raíces”, pero un poco más agresivo. Habla de la sensación y la necesidad de salir volando porque me queman los pies en el suelo. Y “Una vez más” es el tema más nostálgico y romántico de añoranza sobre una relación con una persona.

Elan Cultural: grabaste las canciones con tus compañeros en CoolMood Studios. ¿Cómo definirías el sonido del EP?

Álex Perea: el EP suena a banda, a música orgánica. Aunque trate de buscar un sonido un poco moderno con la manera de producir las voces o algunos instrumentos, es verdad que se montaron los temas desde un punto bastante orgánico, que es el de tocarlos en un local para ver cómo suenan. Llegábamos al estudio con las maquetas de los temas que yo había grabado como buenamente podía y los hicimos sonar, entonces tienen un sonido bastante orgánico.

Elan Cultural: tu versión de «Sunday Morning» inauguró el proyecto de CoolKillers. ¿Cómo surgió esta iniciativa?

Álex Perea: CoolKillers es una banda del guitarrista Miguel Sempere y del batería Pablo Díez, que tiene el estudio CoolMood con Curricé y Abi Garci. A Miguel y a Pablo les encanta el funk minimal que se lleva ahora de versionar temas con esa onda y decidieron montar ese proyecto contando con diferentes cantantes y artistas. En la grabación de “Sunday Morning” nos lo pasamos increíble. Llegas un día con dos temas a ciegas y los montas en ese momento y los grabas en una toma. No tiene ni trampa ni cartón.

Elan Cultural: ¿harás más sesiones con CoolKillers?

Álex Perea: lo tienen un poco parado porque tienen un proyecto con temas propios más instrumentales, pero si lo siguen rodando espero que vuelvan a contar conmigo, que yo me lo paso muy bien ahí.

Elan Cultural: desde tus 18 años has tocado en muchas salas típicas de Madrid. ¿Volverás a alguna de ellas para presentar tu EP?

Álex Perea: espero que sí. Espero, para septiembre u octubre, poder hacer un concierto en Madrid medianamente grande, no sé si en alguna sala en la que ya haya tocado o no. Estoy buscando una sala que me encaje con la música que quiero tocar, con el aforo, que suene muy bien… Vamos, lo que todo el mundo quiere (risas). Estoy todavía maquinando a ver dónde podemos presentarlo.