Toda España sabe que no llega el verano si no llega Natalia con un single bajo el brazo, así que, ¡abran piscinas! Que ya estamos listos al «Cien x Cien»
El nuevo lanzamiento de Natalia es fresco, alegre, pegadizo y muy, pero que muy cañero para los directos. La gaditana ha preparado un tour con más de veinte fechas alrededor del país que promete dejarnos sin aliento, así que corre ya a sus redes sociales (@nataliaoficial) y no te quedes sin tu entrada.
Hemos estado con ella y hemos hablado absolutamente de todo: desde los detalles de su single hasta la necesidad del cuidado de la salud mental o la importancia de su público LGBTIQ+ en su carrera. ¡Dentro entrevista!
Fotografías: José Quality
Texto: Fran Rakela
Elan Cultural: buenos días Natalia. Hace un año estuvimos contigo para presentar «Fama». ¿Cómo has estado desde entonces?
Natalia: desde el single pasado a este ha ido todo muy bien, he currado muchísimo. El 2022 ha sido uno de los mejores años de mi vida a nivel laboral, a nivel de conciertos, de trabajo, de tele… he compensado mucho con el parón que hicimos en pandemia, tenía muchas ganas de contacto con el público y hacer lo que mejor se me da: subirme al escenario y cantar delante de todos ellos, bailar y darlo todo. Ya sabéis que a mí lo que me gusta es daros una buena fiesta.
Elan Cultural: y desde luego que con «Cien x Cien» nos la has dado, y no solo por la canción en sí: el videoclip es una auténtica locura.
Natalia: sí, estoy muy orgullosa de él. Los que me conocéis ya sabéis que me gusta manejarlo todo, desde la composición de la canción hasta el tema del videoclip. Lo primero que hice para el vídeo fue buscar las localizaciones perfectas, y ya después de eso me centré en los vestuarios tanto para mí como para los bailarines. Como la canción tiene un rollo cañero, necesitaba una discoteca, así que allí fuimos. También hay una localización muy distinta pero muy bonita: fuimos al embalse del Valmayor en El Escorial. Cuando pasé por allí para verlo me encontré que estaba medio vacío por la sequía, así que se podían ver unas piedras enormes que parecían eso las Seychelles, era precioso. Hasta mi hermano me llamó cuando vio el vídeo para preguntarme qué playa era esa, pero no, no es una playa, es el embalse (risas).
Elan Cultural: el vestuario me ha impactado mucho y tengo entendido que has sido tú misma quien se ha encargado de hacer uno de los vestidos.
Natalia: sí, hay uno concreto, el body con perlas, que me he currado muchísimo. Tenía en mente algo con perlas porque no quería sacar telas, que ya se ha hecho mucho, quería hacer algo diferente. Como yo tengo una colección enorme de conchas en mi casa, cogí alguna de ellas y muchas perlas y me ponía a coser perlas cada vez que llegaba a casa de trabajar mientras veía algo de Netflix de fondo. ¿Qué necesidad tengo si puede hacérmelo alguien? Pues ninguna, pero es que así es como me gusta hacer las cosas.
Elan Cultural: a ver si te vamos a acabar viendo de concursante en Drag Race España.
Natalia: totalmente. Fíjate, es que tengo en mi casa un maniquí con mis medidas y me pongo ahí a coser cosas porque me encanta y al final nadie me lo va a hacer como me lo hago yo. Con la tontería tiene unas cuarenta horas de trabajo eh.
Elan Cultural: es un curro impresionante. Aprovecho ya y te pregunto si aceptarías ir de jurado invitada a algún episodio de Drag Race.
Natalia: por supuesto, es que me encantaría. ¡Llamadme! Llamadme que me fliparía ir allí.
Elan Cultural: a Shakira le dieron mucha caña cuando sacó la sesión con Bizarrap por la letra de la canción. ¿No te ha dado algo de vértigo lanzar «Cien x Cien» cuando también hablas de ruptura y desamor?
Natalia: no porque igual que hablo de amor puedo hablar de desamor. Además yo no hablo de ello de forma explícita, la gente puede imaginar cosas y demás, pero a mí no me gusta hablar de amor o desamor dando nombres y apellidos. He tenido más de una ruptura a lo largo de mi vida y siempre he escrito sobre ellas, no es nada nuevo y creo que todo el mundo lo hace, así que nadie me ha dicho nada malo de la letra; de hecho, todo lo contrario, me han escrito para decirme que han empatizado con la letra.
Elan Cultural: acaban de confirmar que Chenoa será la presentadora de la nueva edición de Operación Triunfo y supongo que habrás hablado con ella. ¿Qué os habéis contado entre vosotras?
Natalia: pues desde que empezó a sonar su nombre antes de que se confirmase, ya estaba yo diciéndola: «tía, Chenoa, es que tienes que ser tú». Ella me decía que ojalá, que hay mucha gente queriéndolo hacer y que lleva toda la vida presentando… pero es que ella también lleva toda la vida currando. Va a ser un lujo verla de presentadora de un formato en el que ella ha nacido como personaje público. Ella conoce el concurso como nadie, es la que más va a poder empatizar con los concursantes. ¿Quién mejor que ella? Yo creo que nadie.
Elan Cultural: esta vez no se va a emitir en la televisión pública, será en una plataforma de pago. ¿Crees que esto hará que haya menos haters? Al final, quien se ponga OT será porque quiera verlo, no porque esté un domingo aburrido, encienda la tele y se encuentre con 16 chicos y chicas cantando.
Natalia: ojalá, pero no lo creo. Los haters siempre están hagas lo que hagas. Habrá mucha gente a la que le encante el formato que lo verá, pero muchos de ellos tendrán un favorito y es ahí cuando aparecen los haters, cuando empiezan con los «el que me gusta a mí es mejor que el tuyo, que es una mierda». Muchos haters son personas que forman parte del fandom de uno de los concursantes, igual que en Eurovisión, es algo terrible. Lo que espero es que Operación Triunfo siga dándole oportunidades reales a los concursantes que pasen por ahí, que en España estamos suspensos en eso, en dar oportunidades a todos los artistas talentosos que tenemos.
Elan Cultural: me da la impresión que los encargados de fomentar la cultura, sean del color que sean, no han hecho demasiado para cuidar bien a los artistas.
Natalia: yo tengo esa sensación desde hace muchos años. Creo que este mundillo lo maneja las élites de la industria y son ellos quienes deciden quién triunfa y quien no. Da igual que hagas la mejor canción y que tenga el mejor videoclip, que si las élites no quieren que seas la canción de verano, va a ser muy complicado. Yo soy una artista independiente que se paga todo lo que veis: la producción de la canción, los videoclips, las promos… hay una inversión muy grande y a veces la gente no lo ve.
Elan Cultural: creo que podemos ser optimistas con respecto a esto: parece que desde que Más Madrid llevó a la Asamblea medidas para mejorar la salud mental se ha abierto un debate a nivel nacional y ahora todo el mundo habla de ello con la preocupación que merece. El primer paso para progresar en este ámbito ya está dado, pero habrá que ver si quienes están reman a favor o en contra.
Natalia: hay que remar a favor, siempre a favor. Se están dando muchísimos suicidios de gente joven, y bueno, de gente no tan joven. Yo perdí a un amigo de 23 años que se lanzó al metro en Madrid y me da una rabia increíble que esto sea un tema tabú todavía, es que son cosas que apenas sale en los periódicos. Los suicidios existen y hay que tomar cartas en el asunto para intentar evitarlos, hace falta darle muchísima más visibilidad porque por desgracia está a la orden del día. Llevamos un ritmo de vida frenético que hace que la salud mental se desmorone muchas veces, y luego las redes sociales, que son muy buenas para unas cosas, son terribles para otras. Desde mi punto de vista, las redes sociales se van a cargar a una generación muy potente porque cada vez estás más pendiente de la aceptación de tus seguidores, de los likes, de que tu contenido guste, de lo que hacen o dejan de hacer los amigos… y es que encima cada vez empiezan antes con estas cosas. A mí me afecta y me ha cogido mayorcita, es que no quiero ni pensar en los adolescentes que necesitan sentirse aceptados por los amigos, por los ex, por todo el mundo.
Las redes sociales están afectando muchísimo a la salud mental. Cuando yo sacaba un single al principio de mi carrera me imaginaba si gustaba o no por el número de ventas si gustaba o no, pero a día de hoy haces un single y guste o no guste, llega un gilipollas de turno que te pone a parir y hace que esté todo el día mal, y encima por ser personaje público no puedo contestarle un «¿pero tú sabes cuántas horas de trabajo lleva esto?» porque la mala soy yo por ser personaje público. Se puede opinar sobre todo, por supuesto, pero no todo vale, hay que cuidar el cómo se dicen las cosas. Te dicen «bueno, te dedicas a esto así que estás expuesta a que te digan estas cosas». No, perdona, yo no tengo por qué estar expuesta a que tú, porque estés amargado o aburrido en tu casa, eches toda tu mierda con un comentario matándome a mí, porque a lo mejor tu comentario me deja echa polvo durante tres días. «Es que tenemos libertad de expresión». Vale, pero, ¿hasta qué punto vale la libertad de expresión? ¿Hasta qué punto vale la pena decir tu verdad? Soy de bloqueo fácil precisamente por esto. A mí no me cuesta nada bloquear y voy a seguir así porque no tengo por qué aguantar a este tipo de gente. Si algo no te gusta me lo puedes decir, he sacado singles que han gustado más y otros que han gustado menos y cuando un fan mío me ha dicho que no era de su estilo, no ha pasado nada porque me lo ha dicho con respeto y sin maldad. Al menos en este «Cien x Cien» no he tenido ese tipo de experiencias, la verdad es que se agradece mucho.
Elan Cultural: quedémonos con eso, con que hay que escuchar «Cien x Cien», hay que cuidar la salud mental al «Cien x Cien», hay que bailar al «Cien x Cien» y hay que dejar de ser gilipollas al «Cien x Cien».
Natalia: totalmente, todo lo que has dicho es un sí al «Cien x Cien».
Elan Cultural: hablemos de cosas bonitas, cuéntame sobre el tour que estás preparando.
Natalia: antes de dar fechas, no quiero dejar pasar en esta entrevista algo muy importante: quiero dar las gracias a todo ese público LGBTIQ+ porque es el público que siempre está conmigo dándolo todo, es el público que está conmigo en todos mis conciertos y es el público gracias al cual tengo una gira maravillosa y estoy eternamente agradecida. Gracias también a todos los ayuntamientos que están apostando por hacer unas fiestas inclusivas, y hablo en plural porque ya no es solo el orgullo de Madrid o el de Torremolinos, son muchos los pueblos y ciudades que apuestan por apoyar al colectivo y por contar con cantantes como yo y otras compañeras mías.
Elan Cultural: también hay que darte las gracias a ti porque es muy importante escuchar a personajes públicos defender este tipo de mensajes que enfrentan a esos discursos homófobos del «si no derogan la ley LGBT no habrá pacto» que tanto estamos escuchando en estos días. Hacen falta voces contra la intolerancia y se agradece mucho que te unas a la causa por la igualdad.
Natalia: por supuesto, siempre tendrán mi apoyo y siempre lo han tenido. Nunca lo había dicho, pero empecé en esta era de ir single a single hace muchos años cantándole «Libérate» a mi público gay. Fue una era difícil, fue una era muy complicada, fue una era de aceptación en la que había muchas personas que no sabían cómo decirle a su familia lo que realmente eran, había muchas personas que no se mostraban ante el mundo tal y como eran y cuando saqué «Libérate» escuché muchas historias muy complicadas. Fue el público gay el que me hizo creer que podía seguir en este mundo sin una discográfica detrás porque sabía que podía contar con ellos.
Elan Cultural: ¿dónde podrá ver tu público las fechas de tu gira?
Natalia: seguidme en redes, soy @nataliaoficial y ahí pondremos todas las fechas, que son aproximadamente veinte. Os espero a todo el mundo, va a ser divertidísimo, vais a pasarlo genial y no vais a parar de reír, de bailar y de disfrutar.