“Ventajas de Viajar en Tren” es la ópera prima de Aritz Moreno, un director vasco que tiene en sus espaldas varios cortometrajes. Pese a su inexperiencia en la capitanía de películas de larga duración, el resultado final del film ha sido tan bueno, tan impactante y tan interesante que perderle la pista en sus siguientes largometrajes nos parece algo impensable. Se estrenará el domingo 8 de noviembre de 2019.
¿De qué trata la ‘Ventajas de viajar en tren’? Es mejor verla sin saberlo. Uno de los ingredientes más exquisitos de la película, aunque al mismo tiempo de los más ácidos y avinagrados, es el desconocimiento de aquello que estás a punto de ver. Es un largometraje en el que los personajes son los propios narradores de la historia, pero estos relatores no siempre son quienes dicen o creen ser, por lo que, sumándole la intensidad y lo inesperado de lo que nos cuentan, tenemos ante nosotros algo totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados.
Una película de tal magnitud mal interpretada habría sido un completo desastre, pero el casting no podría ser mejor: Luis Tosar, Pilar Castro y Ernesto Alterio, los tres grandes protagonistas, hacen un trabajo absolutamente impecable. Quim Gutiérrez, Belén Cuesta, Macarena García, Javier Godino, Stéphanie Magnin, Gilbert Melki y Javier Botet no se quedan atrás: todos son piezas indispensables de esta gran matrioska de historias que componen una gran obra de arte.
El humor retorcido y el gusto por lo macabro y lo excéntrico son los denominadores comunes de todas las historias, que pese a su aparente caos ilógico recogen una serie de reflexiones que van cayendo como truenos en plena tormenta.
“La verosimilitud está sobrevalorada”, y es que a veces la vida “podría ser un cuento, pero es que si nos ponemos así, no hacemos nada”. Podréis disfrutar de una de las películas del año, ‘Ventajas de viajar en tren’, a partir del domingo 8 de noviembre.