A veces las circunstancias, los tiempos y la suerte no están de nuestro lado aunque todo parezca indicar que estamos en el momento y el lugar adecuados. Aquello que en principio puede parecer un sueño cumplido, poco a poco puede ir tiñéndose de gris hasta convertirse en, por qué no decirlo, una pesadilla que no vimos venir. Y no pasa nada. La vida sigue y hay que aprender a reaccionar, a retomar el camino. La vida sigue y las ilusiones, tal y como se fueron, vuelven, pero hay que perseguirlas y mimarlas para que no se escapen de nuevo. Es la lección de vida que Thalía Garrido ha aprendido en estos años, y es la lección que toda persona humana debe aprender antes o después. Así nos lo ha hecho saber en la entrevista que nos ha concedido, y así os lo contamos a vosotros.
Fotografías: Álvaro Panda
Vídeo: Almudena Fuentes
Entrevista: Luis Brato
Elan Cultural: ¿buenos días Thalía, cómo estás?
Thalía Garrido: muy bien, muy contenta de estar aquí contigo.
Elan Cultural: no hablas desde hace años y hoy estás aquí, con nosotros, así que te queremos agradecer que hayas accedido a esta entrevista.
Thalía Garrido: muchas gracias a vosotros.
Elan Cultural: has estado fuera del foco durante muchos años. ¿Qué ha sido de Thalía Garrido?
Thalía Garrido: a mí el programa no me benefició. Se vio algo con lo que no me veo reflejada a nivel personal y a nivel vocal. A nivel personal salí y me decían que era asocial, y yo, “¿cómo?”. Mis amigos pueden decir que soy la persona más sociable del mundo, me encanta hablar con la gente. La única diferencia es que en ese programa yo iba a trabajar. Soy una persona que viene del clásico, de un conservatorio, y el mundo del moderno me lo tomo igual. Yo iba a trabajar, a dar todo de mí, estaba súper concentrada, y eso se tomó como que era asocial cuando para nada. Luego, vocalmente tampoco me benefició. Estuve cantando durante todo el programa en tonos muy graves. Yo soy soprano, y eso no me vino nada bien, así que cuando acabó toda la gira, lo que necesitaba tanto psicológicamente como artista era empezar de cero, volver a estudiar, volver a mi vida de antes. Se puede decir que toda mi salida fue así (gesto hacia abajo con la mano, como queriendo decir “en picado”). No me subieron, entonces decidí que lo mejor para mí sería desaparecer, volver a estudiar, volver a mi vida, volver a formarme, seguir componiendo… Yo quería sacar mis canciones y no se pudo, así que dije que bueno, no era mi momento, así que me di un parón para volver a formarme y ya llegaría el momento de sacar mis canciones. La formación siempre te va a hacer crecer, y yo en su momento necesitaba retomar lo que era antes, volver a formarme, así que paré, dejé las redes sociales por salud y porque el tema de cuando me hackearon… es que fue complicado, entonces decidí apartarme y creo que me ha venido genial para madurar, estar bien y ahora estoy muy contenta de poder estar aquí. Para mí dar este paso es importante, el estar aquí, contigo, me siento fuerte para ello.
Elan Cultural: podemos decir claramente que ha vuelto Thalía Garrido.
Thalía Garrido: sí, poco a poco. No me quiero poner esa presión de tener que aparecer en todos los lados, solamente quiero ir poco a poco, ir respirando. Date cuenta que cuando Operación Triunfo, yo era una niña de 18 años salida de su casa y que de repente todo el mundo nos conocía. Sí, conseguí fama, pero era tan rápido que era como… madre mía, yo… y encima, como no me benefició, yo me decía: “pero, ¿dónde estoy? ¿Dónde estoy? ¡Si yo vengo del conservatorio!”. Ahora lo quiero tomar con calma y me siento fuerte para intentarlo de nuevo, luchar por ello y estoy trabajando en mis canciones. Soy una persona muy perfeccionista, así que sacaré los temas cuando sienta que están preparados para salir, cuando tenga un buen equipo.
Elan Cultural: la gente solo conoce a la Thalía Garrido que expuso Televisión Española en un concurso, pero no conoce a la Thalía Garrido real musicalmente hablando. ¿Nos haces una pequeña presentación?
Thalía Garrido: empecé a los siete años con el canto lírico en el conservatorio. A los 14 empecé a compaginarlo con el moderno porque yo siempre he sido una friki de la técnica vocal, y hubo un momento en el que me pregunté: “¿por qué yo canto una canción Celine Dion y con la técnica del canto lírico no suena como tiene que sonar?”, así que me empecé a formar en muchos estilos diferentes. Pasé por todas las técnicas de moderno hasta que encontré la que a mí de verdad me funcionaba y, bueno, se puede decir que Thalía Garrido es ambas cosas. Soy tanto lírico como moderno, y lo que me gusta hacer en mis canciones es fusionarlo, me encanta crear un estilo nuevo que mantenga la esencia y la armonía de la formación clásica, una armonía contundente que cuente una historia y no se quede en una letra con tres acordes, una armonía que te lleve a un viaje en la canción; e incluir otras técnicas que tengo para hacer una parte más lírica, otra más susurrada, otra más belteada… me encanta mezclar y creo que es lo que me define: la mezcla del mundo lírico con el mundo moderno. Lo poquito que he subido al Instagram está sin producir y sin tener hechos los arreglos, pero espero que poquito a poco podáis ir viendo lo que de verdad yo soy.
Elan Cultural: además de estar componiendo, durante este tiempo has estado haciendo zarzuelas y audicionando para musicales.
Thalía Garrido: sí. Toda la vida me he estado formando para ello y tuve la suerte de poder entrar en el teatro de la Zarzuela haciendo el proyecto “Zarza” con la producción “Yo Te Querré”, y la verdad es que es alucinante poder estar en ese escenario. Toda la producción fue preciosa, me sentí muy agusto. Estoy haciendo castings continuamente, y como me he formado en teatro musical y en lírico, intento no quitarme esa faceta de actriz, me encanta dar vida a un personaje, e incluso cuando canto lo hago. Me encanta cantar mientras imagino una historia, un subtexto, en cómo se dicen las cosas… porque al final estoy intentando transmitir una historia que has creado.
Elan Cultural: ¿cómo afrontaste las primeras veces que te subiste al escenario para hacer zarzuelas sabiendo que quizás el público te reconociese y pudiera reaccionar de alguna forma?
Thalía Garrido: la verdad es que fue diferente porque al final el público es más del mundo del lírico, así que me sentía un poco como en casa porque siempre me he movido en ese público, lo disfruto mucho. Cuando alguien va a un concierto de música clásica, sabe a lo que va, así que no me sentía mal, sentía que estaba en mi sitio, quise disfrutar de la producción y la verdad es que poder estar en el teatro de la Zarzuela fue un sueño para mí.
Elan Cultural: siempre has sido una persona soñadora. ¿Perdiste parte de esa ilusión después de todo lo que pasó en Operación Triunfo?
Thalía Garrido: como te he explicado, fueron momentos complicados y… yo no acabé bien. Con el paso de los años, al volver a estudiar, al volver a ir a clases de armonía o de canto, volví a retomarlo todo, pero es que fue todo tan rápido… No sé cómo explicarte. Tienes que tener un equipo que te alce para trabajar de una mejor manera, pero como todo va como fue, pues sí, una parte de mí pierde la ilusión, claro que sí, pero otra parte de mí dice: “pues ya está, la vamos a retomar. ¿Cómo? Formándome, volviendo a conectarme con la música en clase, que es como nació mi yo como artista”.
Elan Cultural: has tenido que enfrentarte a cosas que prácticamente ningún otro concursante de OT de cualquier edición ha tenido que vivir, como la filtración de tu primer single en MTV Holanda. ¿Qué se sabe de esto?
Thalía Garrido: no tengo ni idea. La verdad es que no lo sé. Yo cuando lo vi no me lo podía creer, pero es que no sé, no tengo ni idea y no creo que lo sepamos. ¿Cómo llegó eso a MTV Holanda? Es que no lo sé.
Elan Cultural: fue, además, poco después de que el hacker turco te robase las redes sociales.
Thalía Garrido: sí. No podía entrar en mis redes sociales y había una persona ahí.
Elan Cultural: justo ese momento se ha convertido en meme: muchas personas hacen referencia al “hacker turco”, saliendo incluso en series como Paquita Salas. ¿Cómo te sientes cuando ves este tipo de cosas?
Thalía Garrido: lo pasé bastante mal, de hecho por eso dejé las redes sociales. En ese momento tenía miedo porque… a ver, no creo que sea un tema con el que se deba hacer gracia porque no da gracia, no le deseo a nadie que le hackeen, porque saber que hay alguien ahí que te controla eso te da una sensación de espionaje que… es que es algo con lo que lo pasé mal. Fue una época mala, y retomar la cuenta me daba miedo. Por eso borré todo. Me mantuve y no sé cuántos años estuve con esa cuenta, pero luego ya desaparecí y dije: “mira, lo mejor es que desaparezca y ya está”. Fue complicado.
Elan Cultural: un borrón y cuenta nueva.
Thalía Garrido: totalmente.
Elan Cultural: a día de hoy, ¿te arrepientes de haber empezado de cero?
Thalía Garrido: la verdad es que no me arrepiento de nada porque sé que musicalmente no era mi momento. Para la música que yo hago, no era el momento. Yo era muy pequeña, y para lo que quiero transmitir necesito una madurez que en esa época no tenía y creo que no hay prisa. Sí que con OT todo vino muy rápido, y al final una carrera de un artista no va por despegar, no. Va paso a paso, poco a poco, con mucha cabeza y haciendo las cosas pensadas, sabiendo que están bien hechas y todo a su debido tiempo, no tiene por qué ser todo “fumm” (rápido). Creo que una buena carrera se va haciendo poco a poco; sí hay algunas que han despegado y se han mantenido ahí, y genial, pero yo no pude hacerlo porque las circunstancias no me apoyaban y además era muy pequeña. Me veo mucho más madura ahora para afrontarlo y para hacer las cosas con cabeza, que es algo muy importante. Con 18 años estás un poco en los mundos de yupi y ahora me veo totalmente con cabeza para hacer las cosas despacio, para disfrutarlo y para presentar algo que de verdad tenga calidad, que la gente pueda disfrutar de lo que he estado haciendo en mi piano.
Elan Cultural: llevas componiendo desde los 15 años. Con tanto repertorio que tienes, tendrás más o menos establecido un orden de lo que te gustaría ir enseñándole al público.
Thalía Garrido: sí. Es verdad que hay canciones que como se compusieron hace tantos años, pues al final hay canciones que a lo mejor sí funcionan aunque la escribiese a los 17, pero hay otras que se hicieron con un estilo con el que ahora mismo no estoy tan con ello. Que a lo mejor se hace una mezcla y luego se puede sacar, quién sabe. Ahora mismo tengo muy claro lo que quiero transmitir, que es la fusión entre lo clásico, lo moderno y jugar con la armonía, poder hacer colores y que sea variado, que tenga una historia, que se transmita un mensaje a lo largo de la canción… que sea un viaje para el oyente, no solo unos acordes, una letra y punto.
Elan Cultural: para sacar tus temas, ¿te meterías otra vez en un sello discográfico o prefieres ir como artista independiente?
Thalía Garrido: pues siempre es bienvenido tener un buen equipo, es lo que estoy buscando. Quiero sentir que el equipo me comprenda, que tengamos la misma visión musical, porque eso es muy importante a la hora de hacer arreglos. Quiero que lo que yo tengo en la cabeza se refleje en la canción, y quiero que se quiera transmitir lo mismo por parte del equipo, así que estoy en búsqueda de ello. Espero que poco a poco podamos ir avanzando, pero siempre con mucha cabeza.
Elan Cultural: mucha gente cree que para que un artista triunfe necesita tener sí o sí muchos números 1, una discográfica enorme, grandes cifras… ¿estás de acuerdo?
Thalía Garrido: al final sí que una buena discográfica te da el marketing y todo eso, pero creo que el artista se va creando en conciertos, en salas, en que te vean tocar y hacer lo que tú haces, y claramente se necesita un buen equipo que te suba, que te dé un buen marketing y trabaje bien contigo. Hay muchos artistas que no tienen una discográfica grande y que están ahí, haciendo conciertos con sus canciones, que es lo que queremos los cantautores: que la gente escuche nuestra música y la disfrute. Da igual que sean 100 personas o 6000 mientras tengamos un público al que le lleguen nuestras composiciones. Hay muchísimos artistas que están también en discográficas más pequeñas y que llenan salas.
Elan Cultural: volviendo atrás, cuando disteis un concierto en el Bernabéu, diste un discurso que gustó mucho a todo el público, pero que no salió por televisión cuando lo retransmitieron.
Thalía Garrido: sí, pero creo que simplemente se cortó por tiempo porque tampoco se podía alargar mucho, así que harían copia y pega y que el vídeo no se quede un vídeo súper largo. No me sentó mal, ¿eh? Yo lo disfruté con la gente.
Elan Cultural: fue un discurso que decía que cada uno debe ser como realmente es, que tienen que dejarnos vivir y ser. ¿Era un mensaje dirigido al público o realmente te hablabas a ti misma porque no te estaban dejando ser?
Thalía Garrido: exacto. Sentía de verdad que debía decir eso para el público y para mí. Es importante creer en lo que uno es. Yo cuando vi que no pude salir como yo quería, decidí… pues ya está, pues no se sale. Pues se vuelve a estudiar y ya está, ya llegará el momento en el que yo salga con lo que de verdad quiero hacer, que es música. En ese momento sentía de verdad que lo tenía que decir, te lo prometo, fue algo de decir… “venga, lo digo”.
Elan Cultural: ¿fue improvisado?
Thalía Garrido: en parte sí, es que en esa situación dije “pues mira, quiero dejar esto aquí y si de verdad alguien está pasando por esto, que sepa que nadie le tiene que decir cómo tiene que hacer las cosas ni cómo tiene que ser”. No somos marionetas, somos personas, entonces yo decido esto y ya está. Eso es lo que quise transmitir, que cada uno… Por eso saqué ese single, porque era la única opción que tenía y al menos dije: “pues bueno, por lo menos voy a sacar algo con mensaje, que por lo menos a la gente le llegue un mensaje”, porque ya que no podía sacar mis canciones, pues bueno, tenía esa melodía compuesta, que era para algo así movido que no tenía pensado que fuera eso… pero bueno, al final tuvo que ser eso porque otros temas me dijeron que no. Y también te digo, en ese momento no podía salir como cantautora. Me dio mucha pena, pero fue así, así que tuve que sacar ese single porque ya estaba todo firmado y, bueno, por lo menos intenté transmitir un mensaje, que a la gente le llegue un mensaje aunque no sea a nivel musical, pero sí a nivel de texto.
Elan Cultural: ¿te habría gustado salir al mercado como cantautora?
Thalía Garrido: sí, era la idea, pero no pudo ser.
Elan Cultural: las canciones que quieres ir lanzando, ¿son las mismas que enviaste en su día para que fuesen tu primer single?
Thalía Garrido: sí que mandé varias y actualmente algunas me siguen funcionando, y tenía pensado sacar un tema con una producción que quedó alucinante, fue una pena que la tiraran para atrás. Iba a funcionar muy bien, era un tema que compuse al salir del programa. Se llama “Ahora Te Dejo En Leído”, que lo del tick azul era como muy actual en esa época, y era un rollo cañerillo a nivel musical. Tenía guitarra, batería, un montón de músicos, y vocalmente era muy potente. Era un temón, pero bueno, no se pudo sacar aunque está ahí guardado y en algún momento verá la luz porque lo merece. Fue mucho trabajo y lo merece.
Elan Cultural: ¿y por qué no te dejaban sacar lo que quisieras?
Thalía Garrido: es que éramos tantos… date cuenta de que Universal cogió a 16 artistas, eso era muchísimo. Si se tenían claros algunos artistas que se querían lanzar, cosa que me parece genial, y oye, yo no fui una de ellas, pero se admite y ya está, no era mi momento y ya; me alegro de todos los que salieron hacia adelante. Yo no pude, pues ya está, se estudia y ya llegará mi momento. Pero es que éramos 16, era imposible sacar todas las carreras. No me dejaron salir como cantautora por ese motivo.
Elan Cultural: en 2019 diste un concierto en Búho Real. ¿Qué tal la experiencia?
Thalía Garrido: fue increíble porque es una sala súper acogedora, hice todos mis temas a piano, vino un amigo a tocar el cajón, lo sentí muy cercano porque tenía al público al lado, en una mesita. Pude tocar todos mis temas y mostrar mi música, que era lo que yo quería. Me encantó, el apoyo que me dio todo el mundo fue muy bonito.
Elan Cultural: ¿por qué no volviste a dar un concierto así?
Thalía Garrido: la verdad es que he estado tan concentrada estudiando que una parte de mí ha entrado en una rutina, así que no he vuelto a dar ningún concierto. No es por algo más, no pasaba nada, pero entré en una rutina de estudio en la que mi mente se enfocó en seguir aprendiendo, que estoy haciendo el Superior de Canto, y con la rutina la verdad es que no ha surgido, aunque tengo que volver a dar conciertos, está clarísimo.
Elan Cultural: una de las canciones que tocaste fue “Calma y Tempestad”, que es lo último que sacaste en YouTube. ¿Por qué estrenaste esa canción y por qué en ese entonces?
Thalía Garrido: pues mira, porque me apetecía. La canción además está sin producir, soy solamente yo tocando el piano, pero es algo tan simple que me apetecía hacerlo. Dije: “bueno mira, ya queda ahí la canción, luego ya se harán arreglos y se hará una producción chula”. También me gusta mucho que la gente conozca cuál es el proceso. Una cosa es cuando tú compones algo a piano y otra es cuando ya se hacen los arreglos, que lo cambia todo muchísimo, y yo quería sacar “Calma y Tempestad” versión acústica a piano y así la gente veía que yo sigo componiendo.
Elan Cultural: ¿tienes pensado sacar ese mismo tema pero bien producido?
Thalía Garrido: sí, me encantaría.
Elan Cultural: ¿y cómo es el resto de tu repertorio? Me imagino que tienes muchas cosas que contar.
Thalía Garrido: sí. Me gusta mucho contar historias de amor, ya acaben bien o acaben mal. Que pasen cosas. Me encanta crear historias, tener una imagen y hacer que ocurra a lo largo de la canción, pero sobre todo empiezo a componer siempre con la música. Me pongo al piano y empiezo a hacer la estructura de los acordes, y según voy investigando cosas con la armonía, acabo eligiendo un tema para hacer la letra. A lo mejor una armonía me transmite algo más triste, o algo más bonito… y ahí voy viendo. Una canción que tengo se llama “Maldita Vergüenza” y trata del miedo a decirle a alguien lo que sientes, ese miedo de “madre mía, me va a decir que no le gusto” de forma poética. También tengo otro tema que se llama “Abril”, que fue un antes y después en mi manera de componer porque en ese momento me estaba enfocando mucho en armonía de jazz y salió ese tema, fue algo que wow. La historia, la verdad, la cogí de una película.
Elan Cultural: ¿de cuál?
Thalía Garrido: no recuerdo el nombre, pero lo que pasaba era que él le era infiel a ella. Al parecer tenían un acuerdo, y bueno, la canción habla de eso, de una persona que cometió un error… ¡es que quiero que la escuchéis! Compositivamente fue un antes y un después. Se llama “Abril” porque está ambientado en el mes en que se conocieron en la película, aunque le di un poco la vuelta a la historia.
Elan Cultural: se te ve con muchas ganas de compartir música nueva. ¿Puede ser ese uno de los motivos principales por los que has accedido a hacer esta entrevista?
Thalía Garrido:sí. Me siento fuerte para volver, me siento preparada mentalmente y creo que era el momento adecuado.
Elan Cultural: en internet la gente puede ser un poco cruel. ¿Estás preparada también para volver a ver memes que sacaron de tu paso por el programa como el recurrente “a mí me gusta”?
Thalía Garrido: sí, sí (risas)
Elan Cultural: justo ese “a mí me gusta” es algo que ha aparecido varias veces en la última edición de Operación Triunfo, sobre todo en el repaso de Galas. ¿Cómo te lo tomas?
Thalía Garrido: la verdad es que no he visto el programa. Tampoco me había llegado eso, y como no he visto el programa…
Elan Cultural: después de todo este tiempo, ¿cuál es el mayor aprendizaje que has tenido?
Thalía Garrido: el mayor aprendizaje ha sido el entender que a veces no es tu momento y que hay que saber esperar, tener paciencia y conectar contigo. Creo que he aprendido que uno se puede caer, pero que lo importante es estar bien contigo y sentirte fuerte para volver a levantarte.
Elan Cultural: a veces hay que parar para encontrar la calma. ¿Qué es lo que a ti te ha ayudado a encontrar esa calma?
Thalía Garrido: me ha ayudado mucho volver a estudiar, de verdad que sí. Al final es mi esencia, me estoy formando desde los 7 años y volver a clase, volver a pensar en cómo mejorar y centrarme en eso me ha dado mucha calma, me ha hecho conectarme otra vez conmigo.