Nerea Rodríguez es una de las promesas artísticas más polifacéticas que tenemos en nuestro país. Canta, compone, escribe letras, actúa, dobla películas… suele decirse que quien mucho abarca poco aprieta, pero en este caso concreto el refrán no se corresponde con la realidad. Se nota mucho cuándo un artista hace las cosas por hacer y cuándo se esfuerza para ofrecer al público la mejor versión de uno mismo, y el empeño que Nerea le pone a los proyectos en los que se involucra le hacen seguir en el camino que soñaba recorrer cuando aún era una niña. Hace unos meses lanzó un EP, “Todo o Nada”, y hace unas semanas nos sorprendió con un nuevo single, “Papallones”, y hemos querido hablar con ella sobre sus trabajos y otros asuntos relacionados con el arte, la música y la salud mental. ¡Dentro reportaje!
Entrevista: Luis Sánchez, @luis_brato
Fotografías: Nat Enemede, @natenemede
Maquillaje: Eva Quílez, @evaq_mua
Estilismo: Carmen Ortega, @carmenbru.stylist
Elan Cultural: hace unos meses sacaste un EP nuevo, “Todo o Nada”. Ahora que ha pasado un tiempo y que las sensaciones del proyecto ya no son en caliente, ¿qué dirías que has conseguido gracias a este disco?
Nerea Rodríguez: la verdad es que ha sido un antes y un después en mi carrera. Creo que he conseguido encontrar mi sonido, encontrar a la artista que es Nerea; de hecho, eso es de lo que más orgullosa estoy. Además, he creado un equipo con el que estoy muy a gusto trabajando, y eso se nota mucho en las canciones que componen este EP. Es que me gustan mucho mis canciones, me las pongo en el coche y en la ducha y mira que no soy de las que suelen ponerse sus canciones, pero es que estas me gustan tanto que sí me las pongo bastante.
Elan Cultural: ¿a qué te refieres con un antes y un después?
Nerea Rodríguez: hasta ahora no había encontrado mi sonido al cien por cien, aunque sí había hecho cosas que me gustaban y de las que también me siento orgullosa, pero creo que esto es lo más sincero y lo más real que he hecho, es lo más yo. Va a ser un precedente a lo que vaya viniendo.
Elan Cultural: ¿crees que el hecho de que tanto este EP como “Papallones” y otras canciones que hayas compuesto sean lo más real que has hecho, tiene que ver con que ahora eres una artista independiente que no está ligada a ninguna discográfica o simplemente ha coincidido con el momento en el que te has encontrado a ti misma?
Nerea Rodríguez: creo que un poco de ambas. Creo que necesitaba un tiempo para aprender sobre la industria discográfica, para aprender sobre mí y para crecer y madurar como artista y como persona. He tomado muchas decisiones en mi carrera y he tenido que analizarme mucho para decidir qué tipo de artista quería ser y qué tipo de artista soy.
Elan Cultural: ¿y cuál es la respuesta a esa pregunta? ¿Qué tipo de artista eres?
Nerea Rodríguez: pues muy difícil de definir, pero creo que soy honesta, sincera y atrevida componiendo, porque aunque no salga todo lo que hago muchas veces compongo cosas raras… algo que hago cuando compongo, que no sé si está bien o no, es dejarme llevar sin buscar nada concreto. Nunca me pongo a componer diciendo “quiero una canción movida”, o “quiero una canción que hable de esto”. No.
Elan Cultural: este EP tiene un sonido más rockero que las canciones que ya tenías a tus espaldas. ¿Significa eso que tu mood en estos meses ha sido más animado, más “canalla”?
Nerea Rodríguez: sí, me he sentido de una forma diferente y se ha notado en mis canciones. Hasta ahora no había sacado cosas demasiado rockeras, pero yo con doce años estaba cantando el “Highway to Hell”. Mi vena rockera está ahí: me encanta Queen, me encanta Guns N’ Roses y me encantan un montón de grupos de rock. Al final, investigando el tipo de sonido que yo tengo, me he dado cuenta de que en cierta forma ese tipo de sonidos están en mí y me he encontrado con lo que me siento cómoda sin querer parecerme a nadie. Cuando creaba una canción junto a mi productor, Tato de la Torre, veíamos hacia dónde llevábamos la instrumentación teniendo en cuenta que quería usar instrumentos reales con algunos sonidos electrónicos como sintetizadores o percusiones electrónicas. Es verdad que me he dejado llevar mucho por mi productor porque confío mucho en él, me he dejado asesorar y creo que entre los dos hemos hecho un buen trabajo.
Elan Cultural: dejarse aconsejar es muy importante, sobre todo en este mundo. No todos tienen la capacidad de escuchar.
Nerea Rodríguez: es verdad. Yo pienso que si una persona se dedica a algo y quiere ser buena en ello tiene que dejarse aconsejar, aunque al final la última palabra la tenga el artista porque es él o ella, o en este caso yo, quien al final tiene que poner la voz, es quien tiene que defender sus temas. Es mi proyecto, es mi imagen.
Elan Cultural: ¿cuáles son los temas sobre los que te gusta escribir?
Nerea Rodríguez: casi todo lo que canto trata sobre cosas que nos han podido pasar a todos en muchas situaciones diferentes: en ámbitos familiares, de pareja, de amistades, cuando alguien muere…
Elan Cultural: tienes bastantes temas que hablan de despedidas, aunque sea con distintos puntos de vista. ¿Eres de las que saben poner puntos finales y que, cuando alguien se va de tu vida, quiere que se lleve todo y no vuelva?
Nerea Rodríguez: he aprendido a despedirme según he ido creciendo. Creo que hay que hacerlo aunque dé miedo, y repito que esto se puede trasladar a todos los niveles: al sentimental, al laboral… creo que simplemente sientes que no estás al cien por cien en algo, es mejor ir a otro sitio. Es mejor tener un final que alargar algo que no te está haciendo bien; hay que ser honesto con uno mismo y tener muy presente que no hay tiempo que perder porque la vida es muy corta.
Elan Cultural: siempre es bueno recordar que para este tipo de situaciones, entre muchas otras, es importante contar con ayuda psicológica si se necesita.
Nerea Rodríguez: te voy a contradecir en una cosa si me lo permites: no creo que haya que ir al psicólogo para este tipo de situaciones, creo que deberíamos ir todos y cada uno de nosotros porque, aunque pensemos que no tenemos ningún problema, todas las personas tienen algo y todo el mundo puede mejorar. Yo voy al psicólogo y no me importa decirlo; es más, creo que es importante que lo diga. Por fin hemos quitado el estigma de que las personas que van al psicólogo están locas, y ahora toca romper otra barrera: pensar que solo hay que ir al psicólogo si lo necesitas, porque aunque no seamos conscientes de ello, siempre nos va a ir muy bien acudir a un profesional. Además, la terapia no solo te va a ayudar contigo misma, sino que gracias a las terapias aprendes a sensibilizarte y a entender los sentimientos y las reacciones de otras personas que quizás antes no tuvieras del todo claro.
Elan Cultural: hay que cuidar mucho la salud mental, y una de las mil formas de hacerlo es exteriorizar lo que guardamos dentro a través del arte. ¿Por qué crees que, siendo el arte tan importante como lo es, en España se tiende a infravalorar el trabajo del artista?
Nerea Rodríguez: no creo tanto que los artistas estemos infravalorados. Creo que por suerte tenemos muchos artistas en España y que estamos acostumbrados a ellos, y te pongo un ejemplo: en la pandemia, la gente esperaba que los artistas estuvieran dándolo todo en todo momento, pero evidentemente somos personas y hay que entender que igual que a la gente le afectó la pandemia y todo lo que implicó, a nosotros también. Creo que estamos demasiado acostumbrados a tenernos y que por eso no nos valoran tanto, pero es distinto a que la cultura esté infravalorada. Creo que hay mucha gente que sabe que la cultura es esencial y que confía en ella.
Elan Cultural: más allá de eso, cuando un cantante o una banda anuncian un concierto y ponen las entradas a 15 euros, por ejemplo, la gente se lleva las manos a la cabeza porque “es demasiado caro”, pero realmente es muy barato para todo lo que implica un concierto.
Nerea: pues sí, y esto es por desconocimiento. La gente no suele saber cuánto cuesta tener una carrera musical: yo misma lo desconocía hace unos años. Cuando tienes un proyecto de este tipo estás generando mucho trabajo, y evidentemente todos los trabajadores tienen que cobrar. En un concierto hay que tener en cuenta la escenografía, el técnico de sonido y de luces, el número de músicos que hay, el road manager, el transporte y el alojamiento a la ciudad… en mi caso, como artista independiente, si hago un videoclip, tengo que pagarlo absolutamente todo yo. Cuando pones el precio de la entrada, que suelo ponerlo a unos 18 euros, tienes que pensar muy bien cuál es el precio justo por tu trabajo y que al mismo tiempo esté acorde a los gastos que vas a tener y al trabajo que has invertido en ello.
Elan Cultural: en una de tus canciones dices “siento que trazo mi camino. Ahora lo que escribo es mucho más verdad”. ¿Es un mensaje dirigido a tu antigua discográfica?
Nerea: cuando la compuse hablaba de mi vida profesional, sí. A veces me preguntan si me sentía coartada con mi antigua discográfica, si es que no me dejaban escoger, y de verdad que no fue para nada así. Lo que pasó con mi antigua discográfica es que ellos no me escogieron a mí y yo no les escogí a ellos, sino que nos vino todo dado y yo necesitaba trabajar con gente que confiara en mí y para la que yo fuera una prioridad. Al final mi proyecto es mi prioridad porque es mi felicidad: yo amo mi trabajo, para mí esto es mucho más que un simple trabajo. Antes no sentía que mi equipo y yo estuviésemos compenetrados, y si no estás al cien por cien en un sitio, lo mejor es marcharse, y aunque dé miedo estar sola o estar en la incertidumbre, hay que hacerlo para encontrar tu camino.
Elan Cultural: ¿ha habido algo que no hayas podido hacer hasta que has sido una artista independiente?
Nerea: encontrar mi sonido. Es lo único que no pude hacer, además de crear mi propio equipo, claro. En el resto de cosas sí que pude decidir, aunque es verdad que hasta que he sido independiente no he podido trabajar con el productor con el que yo quería.
Elan Cultural: antes de sacar tu EP, ya habías presentado en directo muchas canciones hechas por ti pero que se quedaron en los conciertos. Aún no han salido las versiones de estudio. ¿Tiene algo que ver con la antigua discográfica o no sacarlas ha sido una decisión personal?
Nerea: mi antigua discográfica no tiene nada que ver ahora mismo, todas mis canciones están guardadas en un cajón y no las descarto en ningún momento, no tengo ningún tema con el que diga “esto es horrible, no va a salir nunca”. Bueno, mentira, tengo una que sí (risas). Tengo bastantes canciones que no han salido y que no sé si saldrán, pero claro, volvemos a lo de antes: soy yo quien se tiene que financiar todo, así que tengo que elegir muy bien qué saco primero y qué sacaré después porque no puedo perder oportunidades, y más cuando por desgracia en la música te juzgan tanto por las primeras cosas que haces. Es importante estar muy convencida de cada tema que saque para que la gente de la profesión, la radio y los medios confíen en mí, porque si saco algo y no les gusta, no escucharán lo siguiente.
Elan Cultural: ¿hay algún concepto que estés usando en tus composiciones que pueda sorprender un poco al público que te escuche?
Nerea: pues hace un tiempo estuve componiendo y me salió una canción que mezcla la mitología griega con la reinvención del pecado original, lo de que Eva nació de la costilla de Adán y todo esto.
Elan Cultural: actúas en el musical La Llamada, por lo que además de cantar, sabes actuar. ¿Te han llamado de algún sitio relacionado con el mundo de la interpretación?
Nerea: no, y ojalá. También soy actriz: es algo que no quiero ocultar ni evitar, aunque a veces me pregunten si soy más cantante o actriz porque les extraña que pueda ser las dos. Sigo con La Llamada, que es un musical en el que llevo ya tres años, y sigo formándome como actriz para intentar ser cada día mejor, para seguir ganando experiencia y deseando que un día me llegue una oportunidad, porque esto es muy distinto a mi vida como cantante. Un día puedo sacar un single, pero no puedo decir: “venga, me hago una serie”. De todas formas, me estoy tomando la vida de distinta manera, creo que la pandemia me ha afectado y ahora soy bastante consciente de que tengo 22 años, que tengo mucha vida por delante. Ahora mismo le estoy dedicando muchísimo tiempo y esfuerzo a mi carrera musical, pero estoy segura de que en algún momento me llegará la oportunidad de estar en una película, una serie o en alguna obra de teatro, y que cuando llegue el momento, podré centrarme más en eso que en mi carrera musical. Creo que primero necesito encaminarme mucho más en mi carrera musical para después poder combinarla, pero no voy a planificar nada porque las oportunidades interpretativas no dependen de mí. Me estoy tomando la vida de una forma mucho más tranquila porque soy muy joven y trabajadora, así que que lleguen las cosas cuando tengan que llegar.
Elan Cultural: ¿qué otros proyectos tienes en el futuro?
Nerea: quiero seguir dedicándome a mi música, a La Llamada y seguiré componiendo canciones para hacer nuevos lanzamientos. Mientras tanto, me gustaría ir haciendo conciertos en los que presente estas canciones que han salido y que no sea como pasa actualmente, que sacas un tema y al mes ya ha caducado. Quiero sacar canciones y disfrutarlas, y me voy a dar ese placer. La gente me pregunta ya cuál va a ser el siguiente single y yo no tengo prisa, me gusta disfrutar del nacimiento de mis hijas. A mí me gustan mis canciones, creo que son buenas y que merece la pena darles la oportunidad de que brillen y seguir trabajando en otras nuevas sin sentir que he dejado alguna de lado.
Entrevista: Luis Sánchez, @luis_brato
Fotografías: Nat Enemede, @natenemede
Maquillaje: Eva Quílez, @evaq_mua
Estilismo: Carmen Ortega, @carmenbru.stylist