La propuesta musical de Marta Sango es una de las más atractivas en el mercado nacional. Marta es una cantante, compositora y productora que tiene muy claro el sonido y la atmósfera con la que quiere moverse en su carrera profesional, y así lo ha demostrado de nuevo con su último sencillo, “¿Qué más quieres de mí?”, una canción que nos traslada directamente a la década de los ochenta.
El equipo de Elan Cultural hemos querido estar con Marta para hablar de este nuevo sencillo y sobre otros asuntos de interés. ¡Dentro reportaje!
Elan Cultural: a principios de año sacaste un tema nuevo, “¿Qué más quieres de mí?”. ¿Cómo te sientes con respecto a esa canción ahora que ha pasado un tiempo desde su estreno?
Marta Sango: siento como si me hubieran quitado un peso de encima. Llevo muchísimo tiempo con este tema y tenía muchísimas ganas de que lo tuviese la gente. Además le di mil vueltas antes de sacarlo y ahora que por fin he podido hacerlo y la gente lo tiene en sus manos, estoy muy contenta.
Elan Cultural: el año pasado estuvimos contigo en la promo de “Por ti” y nos decías que ya estabas pensando en el siguiente single. ¿Era este o ha habido un cambio de planes?
Marta Sango: era esta la canción. De hecho, no ha habido ninguna canción entre “Por ti” y “¿Qué más quieres de mí?” que haya descartado. Más adelante han venido muchas más canciones, pero ha coincidido que las dos primeras que trabajé con mi equipo han sido las dos primeras en salir de seguido.
Elan Cultural: ¿qué influencias has tomado para componer la canción?
Marta Sango: en cuanto al sonido, tomé muchas influencias de “Maniac”, de Michael Sembello, que es un temazo mítico de los ochenta. Recuerdo que cuando terminé “Por ti”, que era una canción que me gustaba y me definía mucho, me quedé con ganas de sacar a relucir la parte más sintética de mí, una parte sintética más oscura, más cañera. Tenía ganas de hacer la otra cara de “Por ti”, y “Maniac”, que es una canción que además de encantarme crea una ambientación muy oscura y que nunca decae, me inspiró un montón, así que llegué al estudio y dije que quería hacer algo así. Lo que hicimos fue literalmente coger los beats por minuto que tenía “Maniac”, y a partir de ahí ya empezamos a crear nosotros nuestra propia atmósfera. Recuerdo que me llevaron al estudio unos acordes algo complejos, pero les dije que no, que quería algo mucho más simple. Empezamos por la percusión, seguimos por los acordes y ya más tarde empecé con la melodía y la letra de la canción.
Elan Cultural: estuviste trabajando en esta canción aproximadamente desde diciembre de 2019. Desde entonces, hemos vivido una cuarentena, una postcuarentena y una pandemia que no sabemos cuándo terminará; da tiempo de sobra para plantearse muchas cosas. ¿Has llegado al punto de pensar que no debías sacar este tema?
Marta Sango: sí, bastantes veces. Yo le doy mil vueltas a las cosas. A mí me ayuda mucho el tener cosas que hacer porque cuando hago cosas no tengo tiempo para pensar demasiado, y la cuarentena me vino fatal porque estaba sola en casa con mi familia, que les quiero muchísimo, pero me hacía falta tener alrededor a gente creativa que se moviera en el mismo mundo que yo. No tenía referencias externas, y bueno, siempre podía hablar por WhatsApp con gente, pero no podía ir al estudio… fue muy complicado. En la cuarentena me empezaron a surgir de la nada dudas que nunca había tenido con esta canción. De repente no me gustaba una parte del tema, no sé. Tuve una crisis en la que estuve a punto de cambiar la mitad del single. Literalmente iba a poner otra letra y cuando por fin pudimos salir de casa, llegué tan tranquila al estudio y dije que iba a cambiar una serie de partes porque lo decidí en la cuarentena. Me pararon los pies, y menos mal. Me quedé quieta, volví a escuchar la canción y al final me dije: “¿qué coño? Voy a dejarla así”.
Elan Cultural: ¿y cómo tenías pensado hacer ese cambio? ¿Vas a desarrollar esa idea en algún otro trabajo?
Marta Sango: el cambio que quería hacer era un cambio de letra y de melodía, los acordes iban a ser los mismos. No creo que desarrolle el concepto que iba a tratar en otro tema, al menos por ahora, que estoy más centrada en el siguiente single, el cual, por cierto, es un rollo diferente a “Por ti” pero se le acerca más que a “¿Qué más quieres de mí?”.
Elan Cultural: tienes un concepto musical súper claro, supongo que todas tus canciones tirarán de sonidos ochenteros.
Marta Sango: sí. Hasta ahora siempre he hecho un sonido algo pop-rock mezclado con influencias disco, pero sí es verdad que me gustaría abarcar más estilos de los ochenta. Me gustaría seguir con la dinámica que llevo, pero entrar un poco más en un rollo rock como Scorpions o Europe De hecho, “Por ti” se inspiró mucho en la canción “Carrie” de Europe. Me gustaría muchísimo inspeccionar el rock ochentero antes que cualquier otra cosa, pero también quiero tocar otros estilos de esta década, como el hip-hop.
Elan Cultural: en estos últimos años están saliendo muchos grupos de música que se influencian en bandas de rock o incluso metal y que lo mezclan con sonidos más electrónicos y discotequeros: ahí tienes a Amaranthe o Smash Into Pieces, por ejemplo. Una mezcla de heavy y electrónica.
Marta Sango: esas mezclas es que me encantan. Me encantaría investigar sobre bandas de estos estilos para ir haciendo cosas por mi cuenta y ver si me convence lo que pueda ir haciendo en el estudio. Estoy planteándome también el investigar con funky, pero es que hacerlo en español es complicado. Hay gente en España que hace funky y lo hace increíble, pero yo necesito trabajar más ese género, asumirlo. No me veo capaz de hacer un funky en español de calidad ahora mismo.
Elan Cultural: ¿crees que dentro de veinte o treinta años la gente le tendrá a la música actual el mismo respeto que le tenemos nosotros ahora mismo a la música de los ochenta o de los noventa?
Marta Sango: es una pregunta difícil porque todo ha cambiado mucho. No sé si volveremos a recuperar el concepto de leyenda. Mira, ahora mismo lo que más estoy escuchando es a Nathy Peluso, y aunque ahora lo esté petando no sé si dentro de veinte años la recordaremos como a una leyenda de la música, y no por ella: es simplemente que el concepto de leyenda es algo que pertenece al pasado porque había muchas cosas y muchos sonidos por descubrir, y ahora mismo no creo que haya la cantidad suficiente de cosas desconocidas como para que pueda renacer el concepto de leyenda. Antes los cantantes y las bandas estaban mitificadas y ya no, así que no sé si en veinte años existirá el mismo respeto hacia la música actual como hoy en día se la tenemos a la música más antigua. Habrá que esperar para verlo.
Elan Cultural: sé que te gusta mucho Michael Jackson, un hombre que siempre ha defendido los derechos de los artistas y que ha criticado de forma muy tajante los abusos de las discográficas. ¿Qué crees que opinaría alguien como él de la industria de la música de hoy en día?
Marta Sango: aunque parezca mentira, es una pregunta que me hago muchas veces. ¿Qué pensaría Michael Jackson del twerking? Pues seguro que lo haría, y además perfectamente. ¿Qué pensaría Michael Jackson del Tik Tok?
Yo creo que Michael Jackson es una persona que se ha ido adaptando siempre. Él ha ido evolucionando conforme pasaban los años, siempre ha sido una persona actualizada, nunca se ha quedado atrasado o estancado en nada. Si ves su recorrido a lo largo de su música, te das cuenta de que en cada disco se ha ido amoldando a lo que estaba sonando en ese momento, así que yo creo que hoy en día habría sido capaz de amoldarse. Es verdad que en 2009 dijo que iba a dar su último concierto, aunque nadie se lo creía porque a veces se dicen estas cosas por cuestiones de marketing sin más, pero yo creo que se habría amoldado a la música actual y a la vez lanzaría joyitas de las suyas. Un poco como Shakira, que se amolda perfectamente y hace la música que esté pegando en el momento pero de repente te hace la balada de la década, “Inevitable”.
No sé si Michael haría algo así, la verdad, yo creo que aparecería más esporádicamente. Dudo mucho que sacase un disco entero con un sonido actual; como tengo muy asumido que su último álbum es su último disco de verdad, me cuesta mucho pensar en que podría haber habido más. Yo supongo que un buen ejemplo de lo que podría haber sido de la carrera de Michael en estos días es Elton John, que ha sacado una colaboración en el último disco de Lady Gaga.
Elan Cultural: sí, y ahora va a sacar una versión de “Nothing Else Matters” con Miley Cyrus.
Marta Sango: ¿en serio? Madre mía, no lo sabía, estoy deseando. Estoy deseando escucharlo.
Elan Cultural: volviendo a tu música, Marta, en una entrevista que hiciste con los compañeros de MyIPop comentabas que ahora estás en un punto mucho mejor que antes, que te quieres y te aceptas más que en el pasado. ¿Este “nuevo” amor propio se nota en la música nueva que estás haciendo?
Marta Sango: sí, totalmente. El miedo te paraliza muchísimo y cuando se te acumulan muchas cosas que tienes que resolver, lo normal es que sufras un bloqueo personal, artístico, en fin, todo mal. Ahora mismo tengo unos compañeros de piso increíbles que me han ayudado mucho a apreciar la música que estoy haciendo. Antes me daba vergüenza enseñar mi música a cualquier persona, fuese quien fuese, y ahora soy yo la que se anima a decir: “mira, tío, que te voy a enseñar mi última canción”. Últimamente estoy produciendo yo sola desde casa, estoy componiendo sin colaborar con nadie… estoy haciendo cosas que son señal de que estoy cómoda trabajando yo sola, que ya confío en mí y que estoy bien conmigo. Antes me daba miedo quedarme sola: siempre he sido alguien que necesitaba tener a mucha gente a mi alrededor para poder estar estable. Nunca me ha gustado estar sola. De pequeña nunca jugaba sola, siempre he necesitado estar acompañada, pero ahora me veo capaz de hacer las cosas por mi cuenta desde mi propia casa y siento que estoy en la gloria bendita.
Elan Cultural: al final es algo que te retroalimenta: si te sientes bien trabajando aunque estés sola, acabas siendo más productiva, y eso te hace tener más fuerzas para seguir creando nuevos conceptos musicales que merezcan la pena.
Marta Sango: exacto. Estoy terminando cosas y composiciones con las que me siento identificada, y mientras voy haciéndolas, me voy sintiendo cada vez más satisfecha. Los comienzos siempre son súper duros y difíciles, y a mí se me unieron de golpe muchos obstáculos que iban apareciendo en mi vida en estos dos años tan llenos de conflictos personales, pero ahora ya sé por qué hago lo que estoy haciendo y soy feliz. Creo que he crecido mucho como persona y que ya tengo superados esos conflictos, me siento con una energía vital que nunca había tenido antes. Creo que en mi caso la clave ha estado en intentar dejar de ser tan dura conmigo misma, en dejar que mi parte vulnerable saliera a la luz y no machacarme tanto como me he machacado.
Elan Cultural: has conseguido exteriorizar sentimientos que tenías dentro a través de composiciones y de proyectos artísticos estando en un momento en el que todo lo artístico está cada vez menos valorado, por desgracia. Me gustaría que hicieras una pequeña reflexión acerca de cómo puede afectarle a una persona emocional y creativa como tú el hecho de no poder disfrutar del arte como lo hacíamos hace un año.
Marta Sango: es algo complicado porque tenemos que intentar hablar de este tema de forma realista. Una hace lo que hace por amor al arte, me siento como una esclava de la música, siempre voy a estar bajo su sentencia; aunque algo pasara y me terminara dedicando a otras cosas que me gusten, como podría ser el maquillaje, pues siempre voy a seguir haciendo música, siempre me voy a deber a ella y siempre sentiré que le debo a la música seguir a su lado por todo lo que me ha dado.
Es muy triste ver cómo el arte se va ocultando, porque no creo que esté muriendo como muchos dicen, simplemente que no es tan visible como antes. El arte es algo que siempre ha estado vivo en los peores momentos de la humanidad, aunque fuera solo por pura supervivencia del ser humano. Tengo mucho miedo al futuro por el rollo de la creación de música porque soy una persona que me ato al pasado, a la nostalgia, y me da miedo atreverme con cosas nuevas.
Elan Cultural: ¿cómo te verías a ti misma si no pudieses consumir o crear absolutamente nada de arte?
Marta Sango: no sería capaz. No podría escuchar música y eso es cortar todas mis alas. He dejado que la música me inunde, siempre he flotado gracias a la música. He construido mi mundo con la música y gracias a la música. Sin ella, me da un parraque. Intentaría mentalizarme para hacer cosas porque habría que intentar sobrevivir. Supongo que haría deporte, pero claro, hacer deporte sin música… Podría ver alguna serie o peli… o no. Que eso es arte. Uff, no podría. No podría ni un documental. Madre mía, es que todo es arte. Todo tiene arte.
Elan Cultural: teniendo esta última respuesta en mente, ¿qué le dirías a las personas que piensan y dicen que la cultura no es tan importante, que no es algo primario en nuestra sociedad?
Marta Sango: pues que pasen una semana sin nada de cultura y verán lo que es. Cuando escucho estas cosas me siento ofendida. Tengo tan claro que la cultura es algo tan imprescindible que no entiendo que haya gente así. Además de ayudarnos a construirnos individualmente, la cultura nos ha aportado muchísimas cosas buenas y la mayoría de cosas bonitas y buenos momentos que hemos vivido han sido rodeados de cultura. No se me ocurre un mundo sin arte porque nos hemos formado entorno a eso. A las personas que piensan que la cultura no es tan importante, varias cosas: primero, que piensen. Segundo, que pasen una semana sin cultura, a ver qué tal les va. Tercero y por último, que no entren en mi vida, básicamente.
Elan Cultural: para terminar, quiero repetirte una pregunta que te hice un año para ver la evolución de la respuesta. Antes de sacar “Por ti” decías que te gustaría que en el futuro te relacionasen con una imagen concreta como relacionan a Michael Jackson con sus guantes o a David Bowie con el rayo. ¿Con qué crees que podría relacionarse Marta Sango como concepto más allá de como cantante?
Marta Sango: no suelo pensar en elementos que encajen bien con lo que represento porque no me puedo ver desde fuera, no sé si sería objetiva. Puede que aunque encontrase “ese algo” no encajara al cien por cien conmigo. El guante de Michael, el tupé de Elvis… no sé. Me cuesta encontrar en mí algo tan evidente como ese guante o ese tupé.
Michael Jackson se apropió, en el buen sentido de la palabra, de un montón de cosas: del guante, del género pop, del baile… Para mí el concepto de apropiarse o explotar algo mola mucho, y me gustaría poder explotar un color y que la gente me relacione con él. Me gusta mucho el morado, que me parece que junto al amarillo representa bastante bien lo que fueron los ochenta. También me gustaría explotar las hombreras, que me encantan y creo que representan mucho lo que soy como concepto. Ahora mismo creo que solo se me identifica con la nostalgia de los ochenta porque en España no hay casi nadie que esté haciendo algo tan puramente clásico. Me molaría que empezara a relacionarse la nostalgia del sonido ochentero conmigo. Es una pregunta complicada, pero me gusta mucho, házmela de nuevo el año que viene, a ver con qué nos sorprendo.