La música ha salvado el 2020, pero el 2020 no ha salvado la música (más bien todo lo contrario). Sin apenas conciertos en vivo y en directo, la industria musical de todo el mundo se ha visto tremendamente afectada por la crisis del coronavirus. Aun así, la música no dejó de sonar y este año han visto la luz álbumes de muchísimo nivel. Por ello, os traemos un personal y subjetivo top con los 10 mejores álbumes del 2020. Cada disco tiene una nota obtenida por la media de todas sus canciones valoradas del 1 al 10 (sin contar aquellas pertenecientes a versiones deluxe o bonus tracks). Pasen, pónganse cómodos y escuchen.
10. Vértigo – Pablo Alborán (Nota: 7,55)
Aunque se resistió, el pasado 11 de diciembre vio la luz el quinto álbum del malagueño que ha conseguido el disco de oro en su primera semana de lanzamiento. Y bien merecido. Desde No vaya a ser, Pablo está más cómodo que nunca experimentando con la composición y producción alejándose de sus primeras baladas que tanto éxito le dieron. De todas formas, su esencia sigue intacta y así lo demuestran los mejores temas del disco: Si hubieras querido, Corazón descalzo y El vendaval.
9. Un susurro en la tormenta – La Oreja de Van Gogh (7,95)
Es difícil que un grupo musical perdure en el tiempo, y precisamente por eso deberíamos sentirnos afortunados en España por los 25 años en activo de una de las mejores bandas del país: La Oreja de Van Gogh. Este año han vuelto con Un susurro en la tormenta para seguir contando historias espeluznantes, emotivas y protagonizadas por el amor en todas sus vertientes. Ejemplos de ello son las pistas Doblar y comprender, Abrázame y Durante una mirada, donde la envolvente voz de Leire cierra el círculo con las letras y la instrumentación para hacernos llegar toda su expresividad.
8. Tengo que calmarme – Pol Granch (8,1)
Tras su paso por Factor X en 2018 y la publicación de un contundente EP, Pol Granch se estrena en el mundo del álbum con Tengo que calmarme, una apuesta pop diferente, personal y fácilmente reconocible con la que se siente cómodo. Porque sí, el rollazo de Pol y sus orígenes franceses han dado un estilo tan característico al álbum que le resulta imposible pasar desapercibido. En este sentido, destacan las canciones El más caro, Chocolatito y Te quiodio, estas dos últimas también por la estética y eficacia de sus videoclips.
7. Love Goes – Sam Smith (8,25)
La preciosa voz grave de Sam Smith ha vuelto con un disco cuya espera ha merecido la pena. Love Goes es una oda completa al amor romántico que duele y perdura a pesar del tiempo. Es un álbum eminentemente triste con muy buenos instrumentales y alguna que otra canción para subirnos el ánimo, aunque su punto fuerte son las dolorosas baladas a las que nos tiene acostumbrados. Algunas de ellas son Breaking Hearts, Forgive Myself y Kids Again, donde canta al amor perdido, al que quiere recuperar y al que nunca volverá.
6. Future Nostalgia – Dua Lipa (8,3)
Sin salir del Reino Unido, nos encontramos con el último disco de Dua Lipa publicado en pleno confinamiento. Aunque era una fecha arriesgada para lanzar música, lo cierto es que Future Nostalgia y sus 11 canciones disco pop han estado muy presentes durante todo el 2020. Dua nos transmitió toda su energía en un momento extremadamente delicado y, personalmente, se lo agradezco con este sexto puesto. A pesar de que ninguna canción tiene desperdicio, la británica seleccionó a la perfección los temas promocionales: Physical, Levitating y Break My Heart son tres imprescindibles que perdurarán en el tiempo.
5. Como ves, no siempre he sido mía – Belén Aguilera (8,35)
La catalana fue desvelando una a una todas las canciones de este álbum que tomó su forma definitiva en junio protagonizado, de nuevo, por el desamor. La delicada voz de Belén brilla en todas las pistas del disco, aunque de vez en cuando no duda en explotar y exteriorizar toda su potencia vocal. La chica del piano ahora es mucho más que un solo instrumento: tiene carisma y un talento innato para emocionar con sus composiciones, tal y como demostró su primer single Tus monstruos (posteriormente mejorada en la versión dúo con Raoul Vázquez). Otros temas maravillos son Jaque al rey, Tu piel y Mía.
4. Plastic Hearts – Miley Cyrus (8,4)
La actual era de Miley Cyrus está siendo arrolladora. La estadounidense se siente completamente libre y Plastic Hearts, el álbum más maduro de toda su discografía, es la expresión perfecta de ello. Situado a medio camino entre el pop y el rock, Miley vuelve completamente segura con su música a través de composiciones sinceras y abrumadoras en el mejor sentido. Si hubiera acertado un poco más con las colaboraciones, el álbum estaría un par de puestos por encima. Aun así, sus power balads lo compensan todo: Angels Like You, Never Be Me y Golden G String son tres joyas.
3. evermore – Taylor Swift (8,65)
Contra todo pronóstico, Taylor Swift es la artista del 2020. El año pasado publicó Lover y nadie podía imaginarse que pocos meses después vieran la luz dos álbumes por sorpresa, siendo el segundo de ellos evermore. Siguiendo la estela de folklore, las 15 nuevas canciones estrenadas en diciembre vuelven a presentar una producción milimétrica acorde a las narrativas de las originales composiciones de la estadounidense. De nuevo, nos transporta a historias y melodías alternativas como las de tolerate it o marjorie, aunque con alguna canción más rítmica como gold rush y willow.
2. Libertad – Agoney (8,8)
El canario es el artista revelación del año en España. Su primer álbum de estudio, Libertad, le ilustra como un artista versátil, original, con mucha proyección de futuro y un rango vocal que ofrece mil posibilidades a la hora de interpretar. A pesar de los recursos limitados con los que pudo contar durante la creación del disco, el resultado roza el sobresaliente gracias a su enorme dedicación y el apoyo de sus compañeros, entre ellos Jaime Altozano. El Agoney de Quizás va desvaneciéndose en favor de una versión más madura y personal reflejada en temas como Black, Edén o Ángel caído.
1. folklore – Taylor Swift (9)
Lo habéis adivinado: folklore es el disco del año. El sonido melódico que dirige y envuelve las 16 canciones presentó un cambio de estilo por parte de Taylor inesperado y aplaudido a partes iguales. La esencia atmosférica de folklore es una representación perfecta de los sentimientos y las emociones que hemos vivido durante este año. Los temas más experimentales (como la trilogía amorosa) dieron mucho de qué hablar y, sobre todo, lograron evadirnos de la realidad por un momento. El 2020 no será recordado únicamente por la pandemia, sino también por el respiro que nos regaló Taylor Swift con cardigan, betty o exile, una de las mejores canciones de los últimos tiempos.