A veces importan más las palabras de un público recién salido de la sala de un concierto que los titulares que la prensa escribe en sus crónicas. El sábado pasado PTAZETA llenó un Teatro Eslava eufórico, y lo primero que el periodista que está escribiendo este artículo anotó en el móvil a la salida del show fue algo que le escuchó decir a un chico que estaba comentándolo con otra persona: “tú, he flipao, no sabía a lo que venía y he flipado con lo puto dura que es esta chica, gracias por traerme”. PTAZETA enloqueció a su público, PTAZETA enamoró a los acompañantes de su público y PTAZETA se demostró a sí misma que su éxito es real y que su esfuerzo y su dedicación han dado el mejor de los resultados. Te deseamos una feliz Navidad, Zuleima, desde luego que te la has ganado.
La noche empezó a ritmo de “Mami”, “Trakatá” y “Nena No Me Llores”. Al principio se le notaba algo nerviosa, pero no tardó prácticamente nada en moverse como un pez en el agua gracias a la entrega y la energía de los asistentes, de su elenco de bailarines y, por supuesto, gracias a la pequeña Claudia, una fan muy pequeñita que más adelante tuvo la suerte de subir al escenario para cantar con la canaria.
Y así siguió el sábado, sonando temas tanto conocidos por todo el mundo como “Todos Miran” o “A Las 12”, como otros menos virales, como “Estoy Bien”, siendo esta última una canción que solo ha cantado dos veces en directo porque, aunque sus fans siempre se la piden, le cuesta mucho llevarla a los conciertos porque es demasiado íntima para ella y a veces no se ve mentalmente preparada para enfrentarla cara a cara. De hecho, explicó el origen de varias canciones y muchas de ellas tienen en común que en ocasiones Zuleima ha tenido tropiezos con su autoestima, aunque también ha aclarado que gracias a la terapia y a la música, se ve mucho mejor. Más adelante, el violinista Melqui subió al escenario para interpretar “Mi Huella” y hubo algún verso que PTAZETA no pudo cantar porque estaba tan emocionada que empezó a llorar. Terminó el tema y expresó su gratitud a todos los asistentes porque para ella el concierto era un chute de confianza enorme.
Pasado el ecuador del concierto, se veía que PTAZETA estaba alucinando con que la gente se supiera absolutamente todas las canciones, e incluso retó al público con un “ahora voy a cantar las dos primeras canciones que hice en mi vida, seguramente no se la sepan”, pero sí, Zuleima, sí se las sabían. Y la cara de “hostia, que esta también se la saben” que se le quedó mientras cantaba al unísono con sus seguidores, fue como poco para enmarcarla.
Llegó la traca final con “Criminal” (BZRP Music Sessions Vol. 45), “Descapotao” y “No Me Jalan”, y todo el mundo seguía eufórico perdido. PTAZETA vino a servir, PTAZETA vino a emocionar, PTAZETA vino a demostrar que está hecha de talento y coraje, PTAZETA vino a asentarse y PTAZETA vino a prometer seguir ahí, haciendo música, creando comunidad y trabajando bien duro para seguir por el camino que ha construido con sus propias manos. Y ahí estará España entera para verlo. Feliz Navidad y Feliz Año 2025, te los tienes más que merecidos.