Entrevista con Nick Maylo

Nick Maylo es uno de los concursantes más carismáticos de Operación Triunfo 2020. Nick ha trasladado toda su energía, autenticidad, entusiasmo, ilusión y respeto por la música en su primer single, ‘Historias robadas’, que ha tenido un recibimiento muy bueno tanto por sus seguidores como por la crítica musical. Hemos hablado con él para que nos desvele los secretos de este primer trabajo y para saber cuáles serán sus próximos proyectos musicales.

Entrevista: Luis Sánchez

Elan Musical: buenos días, Nick. Acabas de estrenar tu primer single, ‘Historias robadas’, que ha tenido una aceptación muy buena. ¿Te esperabas que tuviera esta recepción?

Nick Maylo: la verdad es que estoy súper contento. Ha recibido mucho apoyo en los pocos días que tiene y estoy muy contento. Tenía un poquito de pudor porque es una canción que va directamente al corazón, y a veces nos cuesta escuchar canciones que nos toque la fibra. Tenía un poquito de miedo por eso, quizás una canción así sea algo difícil de escuchar porque remueve muchas cosas internas que nos pueden llegar a asustar. La compuse desde mi yo más profundo y estoy súper contento con el resultado y con la respuesta de la gente.

Elan Musical: quien te haya visto en la academia sabrá que eres una persona a la que le cuesta mostrar su parte más vulnerable. ¿No te ha dado miedo abrirte en canal con una canción tan personal?

Nick Maylo: no porque de alguna manera pienso que es útil mostrarle mi visión del mundo a los demás, siento que he de compartir mis experiencias, lo que estoy aprendiendo de la vida y lo que ha enseñado en todos estos años. Todo eso me ha dado el coraje y el valor que necesito para compartir lo que llevo dentro. Es verdad que me cuesta, pero sé que es por un bien mayor, así que no me da miedo. Me cuesta abrirme con las personas desconocidas, pero he podido abrirme en esta canción porque considero que la música es mi familia, y como familia que es, le tengo plena confianza para abrirme totalmente.

Elan Musical: escribiste la canción en la academia reflejando lo que sentías en ese mismo momento. Ahora, cuando la cantas en tu casa o cuando hace unos días la cantaste en directo, ¿recreas el sentimiento que tenías cuando empezaste a escribir el tema o te lleva a historias que te ocurrieron en el pasado?

Nick Maylo: dentro de la academia compuse la estrofa que dice “me ven tan diferente que no se quieren acercar por pensar de otra manera, por vivir en otro mar”. Esa estrofa sí la escribí para reflejar el momento triste en el que estaba porque me sentía apartado, excluído, pero luego me vinieron a la mente experiencias que vivieron otras personas, algunas situaciones difíciles que han vivido algunos, así que la canción no es autobiográfica a cien por cien. Son historias con las que empaticé y que trasladé a la canción. Eran historias muy distintas: problemas bélicos, personas que padecen enfermedades… personas que, al final, de una forma u otra, viven situaciones que no se merecen. Todo el mundo vivimos cosas que no nos merecemos, y por ahí van los tiros en la canción. Si te das cuenta en este single no hay palabras que den a entender ningún género, ni masculino ni femenino, y es algo que quiero seguir haciendo para que todos y todas podamos empatizar por igual sin atender a géneros. Quiero que mis mensajes lleguen por igual a todos y a todas.

Elan Musical: has empezado a escribir bastantes canciones. ¿Por qué crees que ‘Historias robadas’ era la idónea para estrenarte como artista? ¿Hubo alguna otra opción como primer single?

Nick Maylo: tenía pensada esta, aunque es verdad que hubo otras opciones. Al final me decidí por esta porque quería abrirme en canal, quería abrirme y que me vieran sin corazas. En vez de Spiderman, quería ser Peter Parker, quería enseñar la parte humana y dejar a un lado la parte televisiva, quería plantarme y decir: “mírame, este soy yo”. Estoy muy contento porque además de poder elegir la canción, he podido decidir cómo quería que sonara, cómo quería que resaltara mi voz, he compuesto yo… he podido dirigirlo todo en cierta manera. Tengo la suerte de contar con gente muy profesional que ha sabido hacer y crear todo lo que les he ido pidiendo. Ha sido todo muy bonito porque hemos creado una familia y todas las ideas que tenía para la canción han sido transportadas al tema gracias a ellos.

Elan Musical: además de tener un buen equipo que te entienda, ¿ha habido algún acercamiento a alguna discográfica para fichar con ella?

Nick Maylo: de momento no sé nada, está todo parado por el tema del coronavirus. Me iban llegando algunas cosas que no están cerradas, pero ahora mismo no se sabe nada. Yo lo que hago es seguir trabajando con el equipo en mis canciones, estoy totalmente centrado en eso. Tengo el foco en hacer mis canciones con mi estilo, que es con sonidos electrónico. No planeo meterle mucho acústico a lo que vaya haciendo: quizás haya alguna canción muy concreta con un toque acústico, pero nada más. Estoy trabajando todo lo que puedo, me lo quiero currar mucho porque ya que me han dado la oportunidad de cumplir un sueño y de hacerle llegar a un montón de gente mensajes necesarios de escuchar, tengo que hacerlo lo mejor posible.

Elan Musical: en ‘Historias robadas’ hablas de “vivir en otro mar” o de “crear otro mundo, meterte en él y no despertar”, la letra se centra mucho en mundos paralelos. ¿El resto de canciones que estás escribiendo también tienen como protagonistas estos mundos?

Nick Maylo: voy a lanzar otros mensajes. Hice esta canción desde una perspectiva triste. Tiene un punto de esperanza, en algún momento hay algo de luz, pero he querido plasmar lo que he sentido en mi vida, en las situaciones que he pasado, y en casi todas he sentido que estaba en un pozo, así que he escribí ‘Historias robadas’ como si estuviera en un pozo: me sentía atrapado y en oscuridad, pero si miraba hacia arriba, había algo de luz. Esta canción tiene el mensaje escrita de esta manera porque sentí que así debía escribirla, pero quiero que las otras canciones tengan mucha luz y que si en alguna hubiera algo de oscuridad, que sea muy poquita, así que los mensajes van a ser diferentes; no puedo decir aún cuáles van a ser, pero sí que voy a intentar que aporten algo. Nunca voy a hablar de dependencias, nunca voy a hacer una canción que diga algo como “me voy a morir sin ti” o “no soy nada sin ti”. Nunca voy a hacer ninguna canción que dé a entender que hay cero amor propio porque creo que al tener la oportunidad de tener gente que me escucha, tengo que aportar cosas positivas y apartar los mensajes tóxicos.

Elan Musical: la canción tiene varias metáforas y tú mismo me estás contestando a las preguntas con más metáforas y símiles, como la del pozo o la de Peter Parker. ¿El videoclip también cuenta con elementos metafóricos que simbolicen cosas de tu mundo interior?

Nick Maylo: sí. Si te fijas bien, al principio sale una lámpara decorativa en un lugar que se ve que es de alto nivel adquisitivo. Es un lugar en el que viviría una persona con mucho dinero. No se ve mucho porque no quisimos darle una importancia exagerada, simplemente queríamos que estuviera ahí, pero le añade un significado extra a la canción porque aparte del mensaje de la letra, con ese detalle se transmite la idea de que el dinero no da la felicidad. Ni el dinero ni las cosas materiales. Podemos buscar la felicidad en cosas del exterior si queremos, pero la felicidad se consigue con cosas que nos surgen por dentro. Lo más importante para que la felicidad sea de verdad es la amistad, el amor, la familia, el amor propio… cualquier cosa que nos remueva por dentro. Lo de fuera al final no es tan importante porque podemos perderlo en cualquier momento y además cuando nos vayamos, lo material se va también, pero lo que éramos por dentro se va a quedar en los demás.

Elan Musical: has dado un avance de cuál será tu siguiente single y mucha gente lo conoce porque ya has cantado alguna estrofa más de una vez. ¿Por qué has decidido que el siguiente trabajo sea algo que a la gente le suene en vez de intentar lanzarte con algo nuevo que sea totalmente desconocido?

Nick Maylo: en realidad estoy trabajando en esa canción para que sea un futuro single, pero aún no se ha decidido si va a ser el próximo o no. El tema va a ser single sí o sí, lo estamos trabajando y estamos muy contentos con lo que va saliendo, pero quizás salga una canción antes de esta. Lo que sí sabemos es que no vamos a esperar mucho para sacar canciones, queremos hacerlo rápido y para ello estamos trabajando muchísimo.

Elan Musical: pusimos en Twitter un hashtag, #NickConElanMusical, para que tus seguidores hicieran preguntas. @nickxot_ quiere saber por qué decidiste despedirte del concurso con ‘Do or die’ en vez de con ‘Imborrable’, que es lo que dijiste que harías en la primera nominación.

Nick Maylo: ‘Imborrable’ es una canción que he tenido en momentos muy difíciles de mi vida, pero cuando me fui, estaba en un estado anímico diferente. La semana de ‘Thriller’ fue de las mejores semanas de mi vida a pesar de tener la voz jodida. Estaba más subido, más contento, más feliz, quise cambiar la canción porque es la canción que más me anima. De hecho por eso empecé a gritar con Roberto cuando me expulsaron: fue oír la canción y volverme loco. Te voy a contar una anécdota de hace un tiempo: en primero o segundo de la ESO yo no era muy buen estudiante, la verdad. Siempre me echaban de clase porque estaba cantando todo el rato, cada día me echaban por cantar. En una de esas expulsiones, me fui a una sala distinta a la que me mandaron, y cuando me echaron también de esta, me fui para otra clase que estaba vacía. Cogí un ordenador, puse la canción y subí el volumen al máximo, estaba a toda hostia. Después, me tiré por el suelo como si fuera un guitarrista que estaba frente a miles de personas delante de mí. Esta canción siempre me ha hecho mostrar mi mundo más loco, ha sacado siempre la locura que hay en mí y por eso me la puse en la gala. Siempre que escucho esta canción siento que puedo con todo y me pongo súper contento, así que por eso hice el cambio.

Elan Musical: habiéndome dicho esto, gustándote tanto el enloquecer con la música, supongo que para la gira con tus compañeros preferirías cantar ‘Thriller’ a ‘Jelous’, ¿verdad?

Nick Maylo: justo sobre esto no puedo hablar porque no lo sé. Puedo darte mi opinión, pero no lo que va a pasar porque como todo está parado aún no sé cuál cantaré. La verdad es que me daría igual cantar una cosa que otra, aunque ‘Jelous’ me representa bastante más. ‘Thriller’ ha formado parte de mi infancia, pero la elegí como reto porque nunca había cantado y bailado a la vez. Escénicamente me gusta mucho más la performance de ‘Thriller’ porque me encanta bailar, aunque pienso que no tengo ni idea de hacerlo bien. Era un aprendizaje y una motivación para que yo me rete a mí mismo a intentar ser el artista que me gustaría llegar a ser, y además es más del estilo musical que quiero hacer. No te digo que no vaya a hacer algo tipo ‘Jelous’ en algún momento, porque de hecho ‘Historias robadas’ tiene un mensaje muy ‘Jelous’, las dos son muy sentimentales, pero creo que haré cosas más parecidas en estilo a ‘Thriller’ que a ‘Jelous’.

Elan Musical: ¿has podido hablar con los compañeros de la academia que han tenido que salir por el coronavirus?

Nick Maylo: sí, estamos hablando y están en shock, no se esperaban nada de lo que está pasando, pero están bien.

Elan Musical: poco después de salir de OT fuiste a cantar a una de las salas más emblemáticas de Madrid, La Riviera. ¿Cómo te sentiste cuando te enteraste de que cantarías allí y cómo fue la experiencia?

Nick Maylo: la verdad es que fue súper bonito, sobre todo por la causa, que era actuar para conseguir beneficios y donarlos a la Asociación Española Contra el Cáncer. Además compartí cartel con artistazos como Dani Fernández, Sofia Ellar o Marta Soto, y compartir escenario con gente tan talentosa es algo increíble. Para mí fue un placer cantar allí ‘Historias robadas’, me sentí súper seguro en el escenario y fue mucha gente a verme. ¡Vino gente de Mallorca hasta Madrid para escucharme cantar una canción! Fue una pasada. Después algunos de los que vinieron a verme se quedaron esperando a que saliera de la sala y estuve hablando con ellos, que siempre lo hago porque es algo que me gusta. Además, he podido conocer a la gente que trabaja en la Asociación Española Contra el Cáncer y fue un placer. Que mi primera actuación fuera en algo tan bonito como esto es lo mejor que me podría pasar, me siento súper agradecido de poder mandar un mensaje que sea escuchado por más personas de las que me podría imaginar y para mí es de agradecer de lo más grande y me encantaría volver a la Asociación a ver a todos cuando todo esto del coronavirus acabe.

Elan Musical: ¿hubo alguna otra negociación para que participases en más conciertos o festivales antes de que el coronavirus cancelara todas nuestras agendas?

Nick Maylo: sí, estoy hablando para participar con otros proyectos, pero entre que no están cerrados y que ahora todo está parado, no sé nada.

Elan Musical: antes de despedirnos, me gustaría que le lanzaras un mensaje de ánimo a todos los que estamos en cuarentena y a las personas que se estén viendo afectadas por la situación que nos ha tocado vivir.

Nick Maylo: quiero deciros que hay mucha gente que está pasando por cosas muy, muy muy jodidas. Hay gente que ha perdido su trabajo, la bolsa está cayendo en picado, la gente está enfermando… quiero mandarle mucha fuerza a todo el mundo. Quiero decirle a las personas que estemos en casa y que nuestro único problema sea estar encerrados, que lo agradezcan, porque hay muchísimas más personas de lo que se pueda pensar que están pasándolo muchísimo peor que nosotros, que tenemos la suerte de que solo tenemos que estar encerrados. Hay que hacer caso: no salgáis a la calle, lavaos las manos, no hagáis el tonto. Muchas personas jóvenes piensan que el coronavirus no es nada serio porque a nosotros no nos afecta más de lo que nos afectaría una gripe normal, pero es que somos transmisores y podemos contagiar a personas mayores o con patologías y para ellos sí es muy grave. No hay que tomárselo a la ligera y hay que proteger a todo el mundo. Las personas que lo tenemos más fácil, es decir, que tengamos como único problema el estar encerrados, tenemos que agradecerlo y aprovechar para hacer cosas que nos hagan mejorar a nivel personal: ponte a aprender algo, escribe, canta, baila, haz ejercicio, lee… estoy seguro de que todos y todas podemos hacer algo para crecer. Quiero mandarle fuerza a todo el mundo y quiero deciros que lo vamos a superar, pero tenemos que ir todos a una.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies