El pasado viernes 20 de noviembre, Tatiana Delalvz presentó su nuevo sencillo, ‘Se hizo tarde’, con la colaboración de Nyno Vargas. Es una canción con un estilo propio marcado por influencias urbanas y flamencas, una fusión perfecta que no deja indiferente a nadie. El videoclip fue dirigido por Alexander Terrero y ya cuenta con 250.000 visualizaciones en YouTube. Su arte, su carisma y su personalidad la convierten en una de las artistas más prometedoras del país. Hemos podido charlar con ella acerca de este nuevo tema, de la familia de artistas de la que viene y de su futuro musical, entre otras muchas cosas.

Fotografías: Nat EnemedeEntrevista: Luis Sánchez

Elan Musical: buenos días, Tatiana. Acabas de estrenar un nuevo sencillo, ‘Se hizo tarde’. ¿Cuánto tiempo lleva horneándose este tema?

Tatiana Delalvz: es una de mis canciones más recientes, la hicimos en agosto. Después, ya en septiembre, se empezó a maquinar todo para grabarse más adelante en octubre y que pudiera salir en noviembre, pero he estado haciendo más cosas durante estos meses: habré compuesto alrededor de veinte canciones más y he planeado algunas otras cosas. La verdad es que no he parado.

Elan Musical: dices que hicisteis esta canción en agosto, hablando en plural. Sé que compones con uno de los chicos de Lérica, pero me interesa saber también si Nyno Vargas, que colabora en el tema, ha participado también en el proceso compositivo de ‘Se hizo tarde’.

Tatiana Delalvz: él también ha formado parte de la composición, sí. Los artistas intentamos estar pendientes de que la gente que va a colaborar con nosotros pueda cambiar algo de la canción si tiene alguna sugerencia que la haga sonar mejor. Nyno le ha añadido ‘Se hizo tarde’ toques melódicos que la han hecho más especial de lo que era en un principio. Cuando la grabé entera con mi voz, la melodía tenía una forma distinta a la que tiene ahora mismo. Nyno tiene un deje flamenco distinto al mío, tiene una forma de cantar muy diferente, así que el resultado ha sido diferente.

Elan Musical: ¿por qué quisiste colaborar con él y no con otro artista?

Tatiana Delalvz: cuando yo estaba componiendo las canciones y estábamos sopesando las colaboraciones, uno de los artistas que tenía en mente era Nyno. Lo tenía muy presente en la cabeza porque los dos tenemos una forma de ver la música muy parecida, entre otras cosas porque nos gusta mucho el flamenco, nos gusta mucho lo urbano y nos gusta mucho fusionar los dos estilos. Cuando ya estaba hecha la canción, mis managers me dijeron que la colaboración sería con Nyno, así que imagínate la sorpresa que me llevé.

Elan Musical: hace poco entrevistamos a Nyno y nos dijo que había mucha gente que no entiende la fusión entre música flamenca y urbana, que hay muchos que critican a los artistas que no se dedican exclusivamente al flamenco o exclusivamente a lo urbano. ¿Por qué la gente sigue siendo tan cerrada de mente musicalmente hablando?

Tatiana Delalvz: es que hay mucho purista todavía. Este es un terreno un poco pantanoso, ten en cuenta que vengo de una familia de artistas que son flamencos flamencos, aunque no lleguen a ser puristas. Los puristas son personas que son fieles al flamenco como tal y que no creen ni en la evolución ni en la evolución del estilo. Me acuerdo de que cuando mi madre empezó a hacer la fusión de flamenco con contemporáneo hubo muchas personas que no lo entendieron y la criticaban. Personalmente pienso que la evolución de la música se basa en la fusión: desde la música clásica hasta ahora se ha evolucionado mucho pese a todos los puristas que ha habido. Esto es como un río que debe seguir su curso, hay que seguir creando salientes nuevos, tienen que ir saliendo bocas nuevas, debemos seguir creando otro tipo de corrientes que nos lleven a una evolución musical que nos permita disfrutar y expresar más y mejor. Es una opinión personal y entiendo que no todos la compartan, pero estés de acuerdo o no, lo que tiene que haber siempre es respeto. Si yo quiero hacer música para bailar pero soy flamenca, ¿por qué no voy a poder fusionar ambas cosas? ¿Por qué no se me permite? ¿Qué le importa a la gente, si esto es mi proyecto personal y no el suyo?

Elan Musical: vienes de una familia de artistas: hay cantaores, bailaores, guitarristas… a la hora de componer canciones y de sacar música, ¿sientes algún tipo de presión extra al creer que debes estar a la altura de tu familia o haces tu arte sin tener en cuenta este tipo de planteamientos?

Tatiana Delalvz: tengo esa presión, pero no solo por mi familia: cuando tú eres de una ciudad en la que ha nacido el más grande de la guitarra flamenca, es muy complicado intentar destacar. Tengo mucha tensión y presión a nivel personal. Cualquier artista que vaya a salir de mi tierra va a ser valorado mejor o peor, pero el más grande es y será Paco de Lucía siempre. Da exactamente igual quién salga porque Paco es Paco, no hay nadie que se le iguale, es un eterno. Tengo presión a ese nivel y también a familiar, muchísima. De hecho, cuando empecé a cantar fue con temas de Adele o de Amy Whinehouse, aunque antes de eso había cantado incluso ópera o zarzuelas, pero cuando me enfoqué más sobre los quince años, empecé a cantar en mi casa un tema de Pitingo, que mezcla soul con flamenco, y mi madre me dijo que “por ahí no”. Le pregunté por qué y me respondió que aún no estaba preparada. Todo ha sido muy estricto. Mi tía canta genial flamenco y me da vergüenza cantar delante de ella porque la respeto muchísimo.  No sé, con mi familia me presiono mucho.

Elan Musical: ¿sientes más presión cantándole a tu familia que la que sentiste cuando compartiste escenario con Alejandro Sanz?

Tatiana Delalvz: realmente cuando me subí a cantar con Alejandro estuve muy tranquila. Tenía los nervios típicos, pero disfruté mucho y no tuve tanta presión como la que siento cuando canto con mi familia. Para subirte a un escenario tienes que confiar mucho en ti y tienes que haber trabajado muchas horas, y yo trabajo muchísimo. Me encanta mi trabajo y siempre que tengo tiempo libre me pongo a buscar cosas para seguir trabajando.  Creo que cuando trabajas tanto y te esfuerzas en hacer las cosas bien, por muchos nervios que tengas a la hora de subirte a un escenario, eres capaz de gestionarlos y salir con aplomo. Si tienes confianza en ti mismo, no tienes una impresión tan grande. A mí mi familia me impresiona mucho porque la respeto muchísimo. Son presiones diferentes.

Elan Musical: realmente detrás de vuestras actuaciones en directo hay muchísimo trabajo, no es tan fácil y rápido como escribir una canción en una tarde y sacarla. Sin embargo, pese a que trabajéis tanto y pese a todos los sacrificios que hace un artista para defender lo suyo, la gente sigue sin valorar la cultura como merece. Bajo tu punto de vista, ¿qué debería pasar para que la gente valore el arte y el trabajo de los artistas de una vez?

Tatiana Delalvz: esto es algo muy complicado. A nivel de país, veo muy difícil que nada cambie, y parto de la base de que yo he estado en un conservatorio en el que lo último que se estudia son los compositores españoles. Creo que es algo muy triste porque demuestra la importancia que le damos a nuestros artistas. Es verdad que en la disciplina clásica es muy importante estudiar a los pioneros del clásico, pero no es normal que un músico que pase por el conservatorio no haya tocado en su vida más de dos obras españolas. El problema no está solo en la clase política del país: el problema también está presente en los mismos músicos de aquí. Por otra parte, en tiempos de Covid las circunstancias no son fáciles. Es tremendo que vaya en un AVE hacia Madrid y que esté lleno de gente pero que no pueda dar un concierto con todas las medidas de seguridad. Las personas necesitamos salir, y no por caprichos del momento, sino porque va a haber una repercusión brutal en nuestra forma de ser y en nuestra salud mental. Yo voy al psicólogo, y creo que todos deberíamos de ir, y hace poco me contó que nunca había tenido tantos niños en consulta. Nos está afectando a todos y no se está cuidando nada la salud mental de la gente. La música y la cultura en general puede ayudarnos a manejar mejor la situación, pero se la está dejando fuera del mapa. Ahora no queda más remedio que hacer cosas en streaming, y está muy bien, pero las personas necesitamos sentirnos los unos a los otros aunque sea con distancia de seguridad.

Elan Musical: volviendo a tu carrera musical, ¿cuáles serán tus siguientes pasos?

Tatiana Delalvz: quiero sacar música en enero y en febrero. Yo creo que sí pasará, aunque aún no hay nada cerrado. Me gusta mucho lo urbano entre otras cosas porque se puede experimentar con muchas cosas, así que quiero jugar con elementos nuevas y ahondar en el sonido, hacer cosas diferentes, cosas que parezcan raras pero que tengan calidad. No sé si estas cosas diferentes las sacaré con colaboraciones o no, pero me gustaría hacerlo porque cada vez que colaboro con alguien aprendo una barbaridad. Además es muy bonito compartir la ilusión de sacar un tema con alguien, es una sensación muy bonita.