El tinerfeño Pedro Hernández, más conocido como St. Pedro, acaba de sacar en Spotify un EP de Navidad compuesto por dos villancicos propios y cinco versiones de clásicos que todos conocemos más que de sobra, pero con un aire totalmente diferente. Después de romperla con distintos singles como «Llorando en la Disco» o «Como Antes», el exconcursante de La Voz ha decidido tirarse de cabeza a una piscina prácticamente inexplorada por los cantantes urbanos, y lo ha hecho como un señor: demostrando que tiene una gran voz, un gusto refinado y que le da absolutamente igual lo que puedan decir de él, que St. Pedro nació para hacer lo que le diera la gana y que en esas seguirá hasta que le apetezca. Os animamos a todos a escuchar este «Christmas Special» aunque solo sea por la curiosidad de cómo un artista urbano es capaz de hacer un EP de villancicos, os aseguramos que la sorpresa será muy grata.
Fotografías: Lucía Trapero
Texto y entrevista: Fran Rakela
Elan Cultural: hola de nuevo St. Pedro, ¿cómo te encuentras?
St. Pedro: todo genial, la verdad. Con mucho más trabajo y muchas más experiencias que la última vez que nos vimos hace un año, así que estoy contento de estar aquí en Madrid. Aprovecho y reconfirmo de nuevo lo que llevo un tiempo diciendo: en España están empezando a pasar muchas cosas muy interesantes, es muy ilusionante.
Elan Cultural: ¿por qué crees que están empezando a pasar tantas cosas ilusionantes?
St. Pedro: pienso que hay artistas que venían trabajando desde hace mucho tiempo están empezando a tener mucho éxito comercial. Siento que todo lo que está pasando está creando una sinergia: explotó Rosalía, explotó C. Tangana, explotó Nathy Peluso… eso fue como hace un par de años, pero es que ahora está explotando Quevedo y mucha más gente de aquí. Me da la sensación de que España se está haciendo más fuerte internacionalmente, y eso hace que la propia España esté creyendo más en los artistas y en los colegas del barrio que hacen música. Cada vez hay más oferta, más música interesante, y no solo en Madrid, es algo que está pasando en todas partes.
Elan Cultural: es verdad que están saliendo nuevos talentos de todos los puntos del país, pero cuando un artista nuevo quiere mantener esa explosión y convertirse en tendencia tiene que centrar su carrera en moverse por Madrid, Barcelona o incluso moverse al extranjero, como tú a Miami. ¿Por qué la industria sigue estancada en las mismas ciudades de siempre y no deja que otras evolucionen?
St. Pedro: yo no pienso que eso sea algo malo, la verdad. Creo que está bien que la gente haga su música o su arte en su tierra natal con su gente y con sus métodos, pero que luego a la hora de vender la música, de hacer conciertos, de conocer a más gente o de llevar tu música a otros lugares, pues sí, claro que tiene que moverse. Nuestro trabajo va de eso, ya sabíamos cuando nos metimos en esto que no tendríamos un trabajo de oficina. Los canarios que conozco, por ejemplo, prefieren estar en Canarias el máximo tiempo posible y no salir mucho, solamente lo justo, y lo entiendo aunque yo no sea así. Obviamente me gusta estar mucho tiempo en Canarias, pero también disfruto mucho viajando y conociendo cosas distintas. Son puntos de vista y a cada uno le toca vivir de una forma u otra por razones distintas; la mía fue por supervivencia. Cuando empezó la pandemia, me tocó estar dos años en Miami sin poder venir, así que era adaptarse o morir.
Elan Cultural: y tanto que te adaptaste, la prueba está en tus nominaciones a Los 40 Music Awards y a los Premios Hits de República Dominicana.
St. Pedro: pues sí, y mira que yo siempre he sido muy hater de los premios, ¿eh? Me enfadaba y decía cosas tipo “la música no es para competir, la música es para compartir”, pero claro, luego lo piensas y es que la gente que ha creído en mí y que ha trabajado conmigo se merecen ese reconocimiento porque son buenísimos todos. Los premios no son solo del artista, son de todo su equipo de trabajo, así que les agradezco millones a todos su compromiso con mi proyecto y que me nominasen a los premios.
Elan Cultural: ¿notas si todavía hay mucha guerra entre equipos de trabajo para que su artista triunfe más aunque eso suponga desfavorecer a otros?
St. Pedro: sí, pero creo que es sano. Mientras no haya faltas de respeto, guerras sucias ni nada de esto, la competencia es sana y necesaria porque si no la hubiera, todo estaría estancado.
Elan Cultural: la última vez que hablamos fue en la promo de “Como Antes”. Me has dicho que has evolucionado mucho desde entonces. ¿En qué sentido?
St. Pedro: mis cambios han sido por supervivencia porque he tenido que irme adaptando, asumiendo distintos estilos e influencias y he ido componiendo con distintas personas, así que la mente ha ido cambiando poco a poco. Me he dado cuenta de que me he ido haciendo cada vez un poco más personal. Es verdad que he hecho reggaetón, y bueno, al final esta música tiene unos patrones determinados que hay que seguir, y aunque es algo súper divertido, me he dado cuenta de que no quiero seguir yendo para allá. Prefiero ser más personal, hablar de lo que siento, de relaciones que he pasado y ser mucho más íntimo.
Elan Cultural: ¿no te sientes cómodo cantando sobre esos temas con bases de reggaetón?
St. Pedro: es que a mí me sale más cantar y escribir esas letras en beats más cinemáticos, en beats que podrían estar más en intros de películas que en clubs o en discotecas. También me he dado cuenta de que necesito tener instrumentos conmigo, necesito tener instrumentos de verdad en el escenario.
Elan Cultural: es normal que alguien que viene de cantar en una banda de rock se sienta así.
St. Pedro: efectivamente, es que echo de menos algunas cosas. Por eso quiero ser más personal y hacer lo que me dé la gana, ese es el mayor cambio en mi evolución desde entonces hasta ahora.
Elan Cultural: ¿entonces has hecho un EP de villancicos simplemente porque te ha dado la gana?
St. Pedro: exacto. Es literalmente porque me dio la gana. Desde que me firmaron, incluso desde que firmé con Rebeca (manager) me llevan diciendo que tengo que sacar un disco de Navidad en algún momento porque ahí podría cantar todo lo que quisiera y quedarme bien a gusto. Tenían razón.
Elan Cultural: es verdad que en ese EP llegas a muchas notas que no habíamos escuchado antes en tus lanzamientos.
St. Pedro: es que literalmente no soy capaz de escribir un reggaetón donde pueda cantar como me gustaría mientras me lo disfruto y me lo bailo como merece un tema de reggaetón. Es algo que sigo intentando todavía, pero es que no he podido aún.
Elan Cultural: ¿por qué cinco versiones y dos temas propios?
St. Pedro: las canciones que he versionado con temas que me han acompañado en todas las Navidades y que siempre me han parecido muy cools para versionar en determinados estilos. “Blanca Navidad”, por ejemplo, la veía siempre con swing, o digo “a esto le pega una salsa de los 90”, o “hagamos esto como un bolero”. De hecho, a mi productor OiLO le dije una vez “quiero que esto suene como un bolero de Luis Miguel” y me lo hizo todo perfecto.
Elan Cultural: las canciones del EP estarán ordenadas de distintas formas según lo escuches en un sitio o en otro. ¿Por qué?
St. Pedro: sí, vamos a tener dos órdenes distintos. Le hemos metido muchísimo amor a los visualizers que hicimos para el EP. Recreamos un show de televisión de vieja escuela, de estos que se grababan todos con una plataforma redonda que había antes, y pensamos en cómo haríamos un concierto en una televisión así. El orden de las canciones para ese concierto sería distinto al orden que tenemos en Spotify, son dos piezas diferentes.
Elan Cultural: ya tenéis el EP en Spotify y el vídeo de “Otra Navidad :(“ en Youtube desde el día 10. ¿Cuándo irá saliendo el resto de vídeos?
St. Pedro: iremos disparando semana a semana el resto de vídeos. Empezamos con “Otra Navidad :(“ porque es un tema súper personal que me marcó mucho al escribirla.
Elan Cultural: ¿hubo muchos cambios en la composición de los temas según los ibas haciendo y versionando?
St. Pedro: sí. Al principio solo iban a ser versiones a piano, pero es que uff (suspira). Hablé con la disquera y les dije: “señores, me estoy aburriendo yo haciéndolo, imagínense a la gente escuchándolo”. Eran versiones a piano que quedan súper bonitas para un directo porque ahí te puedes lucir y estás bien desnudo, y de hecho me encantaría hacer conciertos a piano, pero para un EP era muy aburrido.
Elan Cultural: supongo que tienes proyectos en mente para presentar este EP en directo o en televisiones.
St. Pedro: justo estamos cerrando esas cosas ahora mismo. De momento de lo confirmado que tengo, lo que más ilusión me hace es que voy a poder hacer prensa y presentaciones en directo del EP de Navidad en distintos puntos del mundo. En España nunca había podido tocar en teles y bueno, tampoco he hecho prensa en México y en Miami muy poquito. Va a ser un reto cantar y tocar a la vez porque las dos cosas son súper difíciles y no te voy a mentir, tengo miedo porque hay que cantar duro para hacer estas canciones, pero estamos fuertes así que a ver si al final las cosas van lo suficientemente bien como para presentarlo en todos los sitios posibles.
Elan Cultural: en la anterior entrevista me comentaste que tienes en Tenerife, en casa de tu madre, muchas libretas con ideas, letras y composiciones escritas. ¿Has rescatado alguna de esas anotaciones para el EP?
St. Pedro: para nada, es todo cosecha nueva. Todo eso tiene que estar en una caja con diez kilos de polvo encima, que es que encima yo en ese momento hacía letras punkis y escribía como si fuera un ogro enfadado con la vida, que me acuerdo de mí mismo con quince años desahogándome lo más grande con Facebook y madre mía…
Elan Cultural: ¿qué has aprendido haciendo este proyecto?
St. Pedro: mucho, porque me he encargado de muchas más cosas de las que normalmente no me ocupaba. Me he encargado de la producción de los vídeos, de cómo se veía todo, de todos los pasos que debía ir dando, porque quiero hacerlo así. Siento que la única forma de transmitirle a la gente lo que quiero transmitir es encargándome de todo lo que pueda, porque si lo delego todo en otras personas al final estamos jugando al teléfono escacharrado y aunque puedan salir cosas buenas, inevitablemente estarán más alejadas de la idea que yo quería transmitir.
Elan Cultural: ¿y qué quieres transmitir con los villancicos?
St. Pedro: hice este EP pensando en la gente que está con su familia en Navidad, pero también en la gente que no puede estar con ellos. Es un EP para que la gente que está con su familia disfrute, aprecie y agradezca el estar juntos porque no sabes si el próximo año podréis estar todos; y es un EP para transmitir tranquilidad a los que no están con sus familias, para decirles que no están solos y que quizás el año siguiente sí puedan estar con gente.
Elan Cultural: eso último es básicamente lo que cantas en el primer single, “Otra Navidad :(“.
St. Pedro: exacto. Hemos llevado la Navidad en noviembre, somos prevenidos. De hecho este villancico lo empezamos a trabajar en diciembre del año pasado, es un EP con mucho tiempo pero también es el proyecto al que más amor le he puesto, y fíjate que yo nunca he sido de ponerme villancicos, siempre han sido canciones que han estado de fondo, pero es que me apetecía hacerlo, quería tomármelo así, quería hacer una música muy linda para que esté de fondo mientras las familias cenan y hablan y para que la gente que está sola tenga unos minutos de tranquilidad y de paz.
Elan Cultural: de hecho es un EP de fácil escucha para todo el mundo, igual te lo escucha un reggaetonero quinceañero que un abuelito de 80 años.
St. Pedro: totalmente, y lo hice pensando en eso último. Ojalá le guste a los abuelos. Es que cuando tienes 26 años y haces un bolero, lo que quieres es que la gente que viene escuchando boleros toda la vida te diga que está bien, que hay generaciones nuevas con aires frescos haciendo bien su trabajo.
Elan Cultural: ¿te has presentado al Benidorm Fest este año?
St. Pedro: no. A mí no me gusta concursar, me hace sentir raro, pero sé que Agoney se presenta y quiero desearle toda la suerte del mundo.
Elan Cultural: ¿os conocéis?
St. Pedro: lo conocí por fin el otro día en Los 40. Somos contemporáneos: mientras él estaba en Operación Triunfo, yo estaba en La Voz y le seguía a full. Además me acuerdo de que la gente me vacilaba y me ponía por Instagram cosas tipo “hola Agoney, mucha suerte en OT, esta semana te hago favorito” porque entre que los dos somos canarios, tenemos casi la misma edad y yo ahí llevaba una barbita parecida a la suya, pues me hacían la coña y me daban ganas de conocerlo. Le deseo toda la suerte del mundo y ojalá vaya a Eurovisión, porque si él va a Eurovisión, yo veo Eurovisión, y si no… bueno, ¡que vaya él!
Elan Cultural: hay confirmados para el Benidorm Fest otros artistas que, al igual que tú, trabajan con Artist Publicist, como Meler o las Twin Melody.
St. Pedro: sí, y les deseo toda la suerte del mundo, ojalá la rompan en el mercado ganen o no, pero yo con Canarias siempre, siempre pa’ mi tierra.
Fotografías: Lucía Trapero
Texto y entrevista: Fran Rakela