Sofía Martín es una de las candidatas para representar a España en Eurovisión el año que viene. Nada más ser anunciada para en Benidorm Fest por RTVE, la gente se volcó con las canciones de su discografía y despertó un interés generalizado que hizo que sus números fuesen subiendo como la espuma. Va a intentar llevarse el micrófono de cristal en Liverpool con «Tuki», una canción que tiene mucho potencial para que guste tanto dentro como fuera del país. En la entrevista que nos ha concedido hemos podido comprobar que Sofía es una artista humilde, con los pies en la tierra y muy leal a su proyecto, tres ingredientes clave que deben tenerse sí o sí para poder afrontar un reto tan sumamente grande y complicado. Le deseamos toda la suerte del mundo y esperemos que, gane o no, tengamos mucha Sofía Martín en los próximos años.

Fotografías: José Quality

Texto y entrevista: Fran Rakela

Medio: Elan Cultural

Elan Cultural: buenos días Sofía, ¿cómo estás?

Sofía Martín: muy bien, muy ilusionada y muy contenta con todo lo que está pasando en estos días.

Elan Cultural: el año pasado viviste el proceso de Eurovisión desde la distancia, pero este año eres una de las protagonistas. ¿Cómo está siendo el proceso?

Sofía Martín: me está pareciendo increíble la oportunidad que nos están dando a los artistas del Benidorm Fest. Estar presente en las redes y en la televisión de esta forma es un regalo, sobre todo para talentos emergentes no tan conocidos que no podíamos ni imaginarnos poder enseñarle a la gente lo que somos capaces de hacer por falta de medios. Es que a mí no me conocía nadie y de repente hay gente que escucha mi música, es increíble.

Elan Cultural: el Benidorm Fest da oportunidades reales a artistas emergentes como tú, pero es que a la vez artistas como tú le estáis dando oportunidades a otros talentos desconocidos, como al bailarín Yeray Costa, para formar un equipo sólido e ir a por todas.

Sofía Martín: sí, es que el talento de Yeray es impresionante. Te cuento despacito: Tuki cuenta la historia de lo que significa ir a por los sueños y cumplirlos gracias a haber trabajado muy duro, aunque no sea fácil. Personalmente he recibido muchísimos «noes» en mi vida, ha habido muchísima gente que no ha creído en mí, pero ahora el Benidorm Fest me ha dado la oportunidad de tener un micrófono para poder enseñar lo que hago y la gente está aceptando y disfrutando mi propuesta musical, es increíble. En ese sentido, podría decir que Tuki es mi historia, pero quería que también fuese la historia de mi equipo, así que quisimos buscar a un bailarín profesional que tenga todo lo que tiene Tuki, ambición y trabajo, pero que aún no tenga el dinero o los contactos suficientes, que aún no tenga la experiencia que se espera. Todos empezamos desde cero en algún momento y solo despegamos cuando la gente nos va conociendo y apoyando. Estoy muy contenta porque entre él, mi coreógrafa Jule Schrmr y el resto de equipo de baile, vamos a darlo todo.

Elan Cultural: ¿a qué puesta en escena del Benidorm Fest del año pasado crees que se acerca la de Tuki?

Sofía Martín: es difícil responder porque es diferente. No sé cómo va a ser el resultado final, solo sé cómo quiero que quede y para ello no estoy inspirándome en ninguna de las puestas en escena del año pasado.

Elan Cultural: enviaste la canción una hora antes de que el plazo del Benidorm Fest terminase, pero, ¿la escribiste pensando en el festival?

Sofía Martín: no, era una canción que escribí para mi carrera. Cuando la terminé, le dije a mi equipo que confiaba mucho en ella y que quería sacarla este año. Ellos me decían que no lo hiciera, que son Navidades y que a la gente no le va a interesar. Les dije «bueno, vale», y la envié igualmente al Benidorm Fest. Si no la hubieran seleccionado no sé si la habría sacado este año porque a lo mejor mi equipo me habría convencido, pero mi intención sí habría sido lanzarla antes de 2023.

Elan Cultural: los beats del estribillo de Tuki tienen un poco menos de intensidad que los del resto de tus canciones, son un poco más comerciales y fáciles de escuchar para el público que no esté acostumbrado a este tipo de música. ¿Este sonido salió así desde el principio o lo adaptaste para el Benidorm Fest?

Sofía Martín: cuando escribí Tuki y tenía la maqueta, es verdad que la producción sonaba un poco diferente, diría yo que sonaba hasta más español: tenía elementos de flamenco, unas palmas… Cuando ya me cogieron para el Benidorm Fest, me reuní con los productores con los que trabajo siempre y le pusimos a la canción un poco más de estilo dance, un poco más del sonido que caracteriza mi música: los sintetizadores, el bajo… Podríamos haber dejado el bajo del EDM, que es el que se puede escuchar por ejemplo en Tóxica o en Vamos a Bailar, porque es verdad que también estaban en la maqueta de Tuki, pero quise arriesgarme y dar un paso más hacia adelante porque aunque Tóxica estaba funcionando muy bien y Tuki hubiese funcionado muy bien con ese mismo sonido, yo creo que el sonido que tiene ahora mismo, aunque ahora la gente a lo mejor aún no lo entienda, en tres o en cuatro meses va a poder escucharlo un público que esté en España, en Alemania y en Europa en general. Con el sonido de Tuki quería representar mi esencia, la mezcla entre el dace europeo y la música urbana española.

Elan Cultural: ¿tienes pensado añadir ese bajo EDM o algún sonido parecido para el Benidorm Fest?

Sofía Martín: voy a confiar al cien por cien en el sonido de la canción. Piensa que cuando publiqué Tóxica o Yo Por Ti, pasaba lo mismo que ahora. La gente no las escuchaba porque prefería otra cosa, y ahora que saco Tuki, sí las escuchan, así que supongo que con el tiempo pasará lo mismo y la gente verá que la propuesta es así porque la canción lo pide. Entiendo y comparto que a veces cueste acostumbrarse a cosas nuevas, pero  justo porque lo entiendo, confío en que con el tiempo la gente que estaba acostumbrada a los sonidos de mis antiguas canciones se acostumbre al sonido de Tuki y lo disfrute tanto como con Tóxica. También te digo que el hecho de que haya gente que haya podido estar algo decepcionada con Tuki porque no es Tóxica me parece hasta bonito porque significa que han confiado en mí, pero yo confío en Tuki y en su sonido así que voy a ir con ella a por todas y a intentar ganar Eurovisión. No digo que un Tóxica 2.0 no vaya a venir en el futuro, pero hay que darle una oportunidad a las cosas.

Elan Cultural: el tiempo pone cada cosa en su lugar y siempre hay que confiar. Nadie hablaba de Chanel el año pasado y mira cómo acabó.

Sofía Martín: exacto, hay que confiar. También te digo que yo ya sabía que iba a pasar esto, lo hablaba hasta con mi madre, que me decía que la gente se estaba esperando un Tóxica y se preocupaba la pobre, pero es que yo tengo mucha fe en la canción, en la puesta en escena y sé que puede funcionar muy bien internacionalmente. Podría haber ido por el camino fácil y adaptar Tuki cuando vi que empezó a funcionar Tóxica, podría haber adaptado el bajo, la letra, podría haber hecho muchas cosas, pero no, porque la música me tiene que reflejar a mí, tiene que reflejar mi esencia y tengo que tomar mis propias decisiones en base a lo que quiero hacer como artista.

Elan Cultural: tu caso me recuerda un poco al de Marta Sango: hubo quien quería un ¿Qué más quieres de mí? y cuando vieron que Sigues en mi Mente no seguía la misma fórmula, se bajó del tren. Ella hizo lo que tú: confiar en su sonido y darlo todo, y ahí la tienes, llenando un Wizink con Alaska y con teniendo muchos más bolos que antes.

Sofía Martín: claro, es que hay que confiar en las canciones. Los que sean más de lo antiguo que he sacado pueden estar contentos porque van a salir más canciones de ese estilo, pero es que quien no arriesga no gana y yo he querido ser valiente siéndole fiel a mi propuesta.

Elan Cultural: ¿qué miras al futuro tienes más allá del Benidorm Fest y Eurovisión?

Sofía Martín: como artista es muy importante saber qué es lo que quieres y encontrar tu sonido. Lo que quiero es hacer música, seguir escribiendo canciones, conectar con la gente y tocar en festivales. Creo que por la parte alemana que tengo, lo que estoy haciendo puede funcionar en los dos países, así que me quiero centrar en eso, en encontrar un sonido que me permita tocar el mis dos países.

Elan Cultural: tengo entendido que has trabajado en algunas canciones con Vicco. ¿Qué puedes contarnos de ello?

Sofía Martín: ella es buenísima compositora. El año pasado nos conocimos y nos hicimos amigas, y de hecho estuvimos escribiendo juntas para mí o para otros artistas. Tenemos dos o tres canciones y están muy chulas, una de ellas va a salir para otra cantante española. Son canciones muy colocables, canciones que pueden sonar en la radio y tal, pero no tenemos ninguna cantando juntas. Creo que Vicco y yo somos un muy buen equipo, y no solo personalmente, sino también a la hora de trabajar. Es una de las personas más cercanas que tengo ahora en mi vida y además musicalmente estamos en un nivel muy parecido porque nos gustan las mismas cosas, los mismos sonidos y nos entendemos súper bien a la hora de hacer canciones.

Elan Cultural: el año pasado Rayden y Tanxugueiras dijeron que si uno de ellos ganaba el Benidorm Fest, intentarían que el otro fuese con ellos como parte de su equipo. ¿Harías lo mismo con Vicco?

Sofía Martín: me encantaría, hay que apoyarse, y Vicco, porfa, si vas a Eurovisión, acuérdate de mí (risas). De hecho ya hemos hablado de algunas cosas y al comentarle que iba a regrabar los coros para la puesta en escena, se ofreció para grabarlos ella, y como ella también iba a regrabar los suyos, me ofrecí de vuelta para hacérselos a ella.

Elan Cultural: te voy a decir algunas palabras o situaciones y tienes que relacionarlas con alguno de tus compañeros del Benidorm Fest.

Sofía Martín: vale, vamos a ello.

Elan Cultural: propuesta favorita.

Sofía Martín: la mía. Bueno, y Nochentera de Vicco, la adoro.

Elan Cultural: le harías una canción a…

Sofía Martín: Vicco.

Elan Cultural: te irías de fiesta con…

Sofía Martín: Fusa Nocta

Elan Cultural: te irías de viaje con…

Sofía Martín: E’Femme.

Elan Cultural: le confiarías un secreto a…

Sofía Martín: Sharonne.

Elan Cultural: ¿quién es «fantasía»?

Sofía Martín: Alice Wonder.

Elan Cultural: ¿quién es «sentimiento»?

Sofía Martín: Alice Wonder también.

Elan Cultural: ¿quién es «calor»?

Sofía Martín: Agoney.