Skechi, la nueva voz del reggaetón español, nos habla de sus nuevos proyectos y de cómo ha cambiado su vida en este último año desde que se dedica plenamente a la música, que es sin duda lo que siempre ha querido hacer. Tras su éxito con “Qué le voy a hacer”, ahora nos presenta “Tik Tak”, que, como no podría ser de otra manera, va camino a los números uno.
Elan Cultural: nuevo tema, nueva colaboración con Shainny. ¿Ya os conocíais? ¿Cómo surgió?
Skechi: no la conocía, la verdad. Nos vimos por primera vez en el estudio y la verdad es que fluyó muy bien la cosa. Sabía quien era por redes y tal, pero la primera vez ya fue para grabar. Estuvo muy bien y hubo feeling.
Elan Cultural: ¿y es este tipo de música en el que te quieres centrar? He leído que se define tu estilo como reggaetón de autor. ¿Nos lo explicas?
Skechi: si el reggaetón es lo que quiero hacer, y la verdad es que a mí me lo definieron así y desde el primer momento me gustó porque me parece algo súper singular. Pienso que hace referencia a que es un reggaetón que dice algo, que las letras tienen mensaje, que tienen un trasfondo.
Elan Cultural: también he visto que diferencias entre un reggaetón clásico, pero no antiguo. ¿Cómo es eso?
Skechi: pues sí, pero también es verdad que, depende del día, a veces quiero tirar por algo clásico y otras me levanto y quiero hacer algo que aún no se ha inventado. Eso va variando.
Elan Cultural: ¿llevas mucho tiempo dedicándote a la música? Tanto de manera profesional como no profesional.
Skechi: con 15 o 16 años, lo típico. Me puse con los amigos a hacer música, pero nada serio. Ya lo siguiente es ahora mismo de manera profesional, pero no llevo demasiado tiempo.
Elan Cultural: y ahora que ya has conseguido aparecer en el panorama, ¿cuál sería tu meta más clara?
Skechi: conseguir un sonido mío, que la gente me escuche y me identifique y sepa decir que soy yo. Porque hoy en día todo suena un poco igual, entonces me gustaría que mi música sonara en la radio y rápido se supiera que soy yo.
Elan Cultural: ¿y te gustan las colaboraciones? ¿O te gusta ir más por solitario?
Skechi: pues es que me flipan las dos cosas, me gusta estar solo y a mi bola, y también me gusta colaborar con gente porque se aprende un montón, se aprenden formas de escribir, formas de estructurar una canción…
Elan Cultural: ¿qué es lo que más te gusta de este mundo de la música?
Skechi: conocer a otros artistas y poder conocer cómo trabajan. Nutrirte de eso yo creo que es lo mejor que hay.
Elan Cultural: ¿y lo que menos?
Skechi: pues… no te sé decir. Igual lo que menos es todo lo que hay a parte de la música, si solo fuera música sería genial, pero vivimos en un mundo en el que tienes que ser muchas más cosas aparte de músico. Por ejemplo, estar todo el día en las redes sociales creando contenido, pero que al final de cuentas es parte del curro, porque tus fans necesitan eso y porque lo hacen todos y tú no puedes ser menos. No me mata hacerlo, pero la verdad es que es lo que menos me gusta.
Elan Cultural: ¿cómo te ves de aquí a dos años? Ponemos un periodo corto para que podamos imaginar una evolución inicial.
Skechi: me gustaría que el disco que estamos preparando para el año que viene sonase y que tuviera una buena repercusión como primer álbum y que ese disco rodara y se me conociera por ese trabajo que es más personal y, bueno, tener un posicionamiento guay de aquí a dos años.
Elan Cultural: qué bueno, un disco. Cuéntanos más acerca de él. ¿Cuánto tiempo lleváis preparándolo?
Skechi: pues la idea de este disco surgió a principio de verano o así. Aparte de hacer otras cosas, estoy currando en paralelo en el álbum que es una cosa que requiere muchísimo, entonces como mínimo un año para que vea la luz.
Elan Cultural: ¿y cómo te gustaría que se definiese ese álbum? ¿Cuál es tu idea final?
Skechi: quiero que sea llamativo, que tenga variedad de sonido y que se reconozca por todos los matices que se pueden encontrar dentro del disco.
Elan Cultural: ¿cuáles son tus referentes?
Skechi: ¿pero referentes que tengan sentido o así algo que puede sonar muy random? (risas) Porque te puedo decir Lunai como te puedo decir Sabina. También me gusta mucho el flamenco, aunque no es parecido a lo que hago, pero sí que lo he escuchado mucho. Tengo muchos artistas y géneros como fuente de inspiración.
Elan Cultural: ¿cómo es tu proceso creativo? ¿Eres de los que tienen horarios y un esquema?
Skechi: cuando viene la musa (risas). Eso no tiene horarios, pero sí que es verdad que intento mantener una rutina porque, de lo contrario, esto sería una locura. Levantarme prontito y esas cosas, pero no fuerzo porque creo que esas cosas tienen que venir. Si lo fuerzas no mola.
Elan Cultural: ¿llevas mucho tiempo dedicándote a esto de lleno?
Skechi: pues un año o un año y medio, así que llevo poquito. Antes de esto estaba estudiando una carrera, estaba en segundo de Marketing, pero se me presentó la oportunidad y aquí estoy.
Elan Cultural ¿y cómo ha cambiado tu vida? ¿Qué diferencias has notado?
Skechi: el cambio es fuerte y drástico, porque de tener que levantarte por obligación temprano y tener que seguir un horario a rajatabla es muy distinto a lo que hago ahora que podría acostarme todos los días a las tres de la mañana. Yo intento huir de eso que me parece bastante peligroso, así que intento seguir en la medida de lo posible una rutinita.
Elan Cultural: ¿y a nivel social has notado mucha diferencia?
Skechi: no, la verdad es que no, ni lo he notado ni lo quiero sentir. Quiero que todo siga igual siempre, soy más libre y en ese sentido súper guay.
Elan Cultural: ¿te costó mucho la decisión de tener que dejar la carrera para centrarte en esto? ¿Tuviste apoyo?
Skechi: no me costó nada, fue algo súper fácil. Esto es una de las cosas que solo pasan una vez en la vida. Fue un día que me surgió la oportunidad que tuve que tomar una decisión y fui de cabeza, no me quedaba otra, yo ya no tenía la cabeza en la carrera. Se lo expliqué a mis padres y me entendieron súper fácil y me apoyaron siempre. A la carrera siempre se puede volver (risas), pero no creo que vuelva.
Elan Cultural: ¿no volverías al Marketing, entonces?
Skechi: me gustaba mucho, la verdad, y lo empecé con mucha ilusión, pero creo que lo plantearía de otra manera. Estudiar sí, pero volver a la carrera no creo que fuera una cosa que haría.
Elan Cultural: retomando un poco y para finalizar, ¿cuál es la imagen que te gustaría transmitir? ¿Qué es lo que quieres que vea la gente en ti?
Skechi: pues eso lo vamos a trabajar en el disco, el nombre del álbum… Todo está enfocado en eso. Pero de manera sencilla sería alguien humilde y trabajador y que va a por sus sueños.