El artista Rafa Pabön ha estrenado «Como Agua», un tema que sirve de adelanto del que será su próximo proyecto de larga duración, «Galería». Es un sencillo muy fresco que, pese a sus pinceladas innovadoras, mantiene la esencia del puertorriqueño. Cada uno de los doce temas que compondrán el nuevo álbum vendrán acompañados de un mural que le sume calidad artística y autencididad al proyecto del compositor de «Todo de Ti», y nos lo ha querido explicar con más detalle. ¡Dentro entrevista!
Elan Cultural: buenos días, Rafa. ¿Cómo estás viviendo el estreno de «Como Agua»?
Rafa Pabön: estoy súper emocionado hermano, es un trabajo que tenía muchas ganas de sacar, estaba como loco por que la gente lo conociera. Es la expresión de arte más pura, con esto he empezado una etapa nueva en mi carrera. Es mi proyecto más ambicioso.
Elan Cultural: el tema, el videoclip y el mural que lo acompañan te dan la razón, es tu proyecto más ambicioso y se nota que quieres ir más allá.
Rafa Pabön: exacto. Quiero hacer lo que me gusta, lo que me inspiró, quiero salirme del riesgo de ser catalogado como un urbano más y quiero que me tomen por un artista que hace música por amor sin ningún tipo de fronteras, que no tiene un género distintivo porque si un día me levanto con ganas de hacer salsa, pues la hago, o que si quiero hacer un mambo lo hago también.
Elan Cultural: te preguntaron cómo surgió «Como Agua» y respondiste que de una frase que te rondaba por la cabeza desde hace mucho tiempo, «somos gotas de agua hasta que tocamos el mar». ¿Qué significado le das a esta oración?
Rafa Pabön: cuando estamos en la soledad es cuando somos más puros. Me tomo esa frase como un símbolo puro, pero además también puede reflejar a la industria. Cuando uno se mezcla en este negocio, a veces puedes perder la esencia y lo que te hace único. Somos gotas de agua hasta que tocamos el mar, hasta que tocamos la vida real, hasta que entramos en la sociedad, en las cosas que van amoldando a tu persona y quién tú eres según las cosas que te afectan alrededor.
Elan Cultural: ¿sientes que has encontrado en la industria musical algo un poco más oscuro de lo que te esperabas?
Rafa Pabön: sí. Siento que se venden muchas cosas que no son reales. Se vende mucho la pureza de la música, se vende una esencia que no existe, se vende mucho humo. Se venden números, se venden éxitos puntuales, no se vende calidad. Al menos no es la norma.
Elan Cultural: como si fuera más importante reventar los primeros puestos durante unos días que el conseguir mantenerte en la industria durante años, aunque no sea con números muy altos.
Rafa Pabön: exacto, es lo que buscan. Por eso dejan de experimentar, dejan de intentar abrirse a nuevos géneros, no hacen fusiones ni nada, lo que hacen es seguir la fórmula que haya de moda en el momento y es una pena hermano. No sé si lo hacen por voluntad propia o porque la disquera quiere, pero esa es la realidad.
Elan Cultural: tú mismo has dicho que tu zona de confort es precisamente salirte de la zona de confort; es decir, donde más cómodo te sientes es en la experimentación de sonidos.
Rafa Pabön: sí. Para poder disfrutártelo, que se lo disfruten e incluso que tus hijos te escuchen, tienes que hacerlo de corazón e ir jugando con nuevos sonidos si así lo sientes. La música que se hace por modas tiene un periodo de tiempo y no es lo que busco, lo que yo quiero es vacilármelo y que me dure todo lo que pueda.
Elan Cultural: por cada canción de «Galerías» vas a sacar un mural que la ilustre. ¿Qué te están pareciendo los resultados?
Rafa Pabön: genial, es muy divertido ver cómo una persona interpreta tu música a través de otro arte. Siento que la interpretación completa de la canción es tanto visual como auditiva, y además al abrir el proyecto en varios artes, creo que va a llegar a más gente, se a a poder expandir.
Elan Cultural: este tipo de arte no solo se apreciarán en los murales, sino también en el videoclip de «Como Agua». Las máscaras que aparecen son preciosas.
Rafa Pabön: sí, y es de la misma artista que hizo el Canva. Su arte es una mezcla de cultura maya y de la India, es una combinación que me encanta, es una artista que, por cierto, está haciendo también el mural, que va a ser el mural más grande de todo Puerto Rico. Va a estar en un edificio de unos veinte o veinticinco pisos.
Elan Cultural: te quedan once murales. ¿Hay alguno que esperes con más ansia que otro?
Rafa Pabön: no, estoy esperando todos con ansia. El primero ha sido el más retante porque es el que rompe el hielo y el que empieza el transcurso. Además es el más grande que voy a hacer de los doce, así que es el que más pendiente me tiene.
Elan Cultural: acabas de estar de gira por España. ¿Cómo han ido los conciertos?
Rafa Pabön: fue una experiencia brutal, es la primera vez que vengo a cantar y no me esperaba este recibimiento. La gente cantaba todos los temas, las salas se llenaron y me llevo una experiencia brutal, estoy loco por volver de nuevo.
Elan Cultural: no es la primera vez que dices que no te esperabas que la gente te recibiera tan bien. ¿Por qué no?
Rafa Pabön: porque nunca había venido y no conozco demasiado el público español, así que tenía un poco de miedo por lo que iba a encontrarme. Es verdad que tenía como referente que «A Guiro» funcionó muy bien acá, pero no sabía si conocerían el resto de mi repertorio y me llevé una sorpresa enorme cuando vi que se sabían todas las canciones que iba cantando.
Elan Cultural: ¿y qué tal con Sergio Ramos?
Rafa Pabön: fue brutal, hermano. Estaba en la discoteca y me lo presentaron. Fui para allá con él, es un tipo súper humilde. Nos empezamos a seguir y la pasamos genial.
Elan Cultural: ¿qué otros proyectos tienes en mente?
Rafa Pabön: voy a seguir trabajando como compositor para varios artistas. Además voy a empezar a preparar mi segundo álbum, estoy loco por empezarlo. Quiero tourear, llevar mi concepto a diferentes países y pasarla genial con todo tipo de público. Me encantaría poder ir a África, algún país como Nigeria para conocer algo más la cultura de allí y empaparme del rollo afrobeat, que me encanta pero no estoy tan puesto como me gustaría.