Nick Youngquest es un modelo y jugador profesional de rugby que nació hace 35 años en Sidney (Australia) y, aunque ha vivido en varios países de distintos continentes, ahora mismo reside en Lisboa con su novia Luma Grothe.
En un mundo lleno de rumores, polémicas y críticas -no siempre constructivas-, Nick Youngquest se las ha apañado para mantenerse lejos del huracán mediático que se ha llevado por delante la imagen pública de tantísimas personas. El modelo y jugador de rugby, que además es uno de los embajadores de Paco Rabanne, ha estado en Barcelona de la mano de Elite Model, la agencia con la que está trabajando, para presentarnos la nueva fragancia de Invictus, uno de los perfumes más exitosos de la compañía -en parte gracias a los spots publicitarios protagonizados por el propio Nick-. Hemos tenido la oportunidad de acercarnos a él en este encuentro y hablar sobre distintos proyectos que tiene- casi todos benéficos-, sobre cómo ha sido grabar los dos anuncios de Invictus, cuál es su opinión sobre el orgullo LGBT y nos ha desvelado el secreto para tener el cuerpo tan apolíneo como el suyo.
Elan Musical: hola Nick, bienvenido a España. ¿Cómo está siendo tu estancia en nuestro país?
Nick Youngquest: me encanta venir a España. Siempre disfruto los días en los que estoy aquí: la gente es muy acogedora y es un país muy bonito. Ahora que vivo en Lisboa estoy más cerca de España, así que hacer alguna visita al país es más sencillo y siempre que vengo aquí para trabajar con Paco Rabanne o por mi cuenta termino con recuerdos bonitos. La marca y el anuncio son muy populares en España así que varias personas me reconocen y me paran por la calle para hablar conmigo o para hacerse un selfie. Parece que a la gente le ha gustado el anuncio, me están tratando muy bien y siempre son muy amables conmigo.
Elan Musical: ¿cuál es el secreto de Invictus?
Nick Youngquest: creo que el hecho de que el primer anuncio se grabara en un estadio fue en realidad un símbolo donde se ve cuál es la verdadera victoria que envuelve al deporte; es decir, es el estadio y la gente que ocupa sus asientos quienes realmente te convierten en campeón. En este último las cosas son algo diferentes, creo que se ajusta más al rol de la mujer. Es verdad que el protagonista sigue siendo un hombre que se ve muy seguro de sí mismo, incluso puede que un poco arrogante, pero Luma también juega un papel fundamental en primera línea con Olympea (la fragancia de Paco Rabanne). Poder actuar con Luma, mi novia, fue una gran experiencia y algo que teníamos que hacer juntos como la pareja de campeones que somos.
Elan Musical: eres embajador de Paco Rabanne desde 2013. ¿Por qué crees que siguen confiando en ti?
Nick Youngquest: creo que he sido capaz de construir una marca de referencia que se sale un poco de lo convencional. Tengo una relación con la marca en la que puedo trabajar directamente con el equipo de la compañía, y eso es algo muy importante para mí. Quería y quiero sentirme seguro con lo que hago, y para ello necesito tener contacto con el equipo. Ser embajador de Paco Rabanne ha sido sin duda una gran experiencia para mí y creo que he puesto encima de la mesa algo que no se ve en la televisión pero que es esencial para mí: poder ayudar en distintas campañas benéficas. Para mí eso ha sido de lo mejor de todo esto: considero esencial poder este tipo de proyectos junto a las marcas que promociono, es algo de lo que estoy especialmente orgulloso.
Elan Musical: eres jugador de rugby, modelo, influencer… ¿qué será lo siguiente? ¿Actor?
Nick Youngquest: realmente nunca me lo he planteado, y mira que alguien me aconsejó el otro día meterme un poco en el mundo de la actuación, pero ahora mismo estoy centrado en Paco Rabanne. Ahora mismo estoy de visita en Barcelona representando la marca, así que en realidad sería un buen momento para experimentar cosas diferentes y trabajar en nuevos proyectos, tanto en España como en algún otro país de Europa. Estoy muy involucrado en los proyectos caritativos así que ahora estoy muy contento y espero que este proyecto no termine pronto, quiero que dure, pero al final todo tiene un fin y cuando llegue el momento tendré que dar el salto y arriesgar por otra cosa diferente. Espero que venga lo que venga siga teniendo su parte benéfica porque quiero seguir ayudando a quien lo necesite. Estoy muy interesado en trabajar para intentar hacer del mundo un lugar mejor así que si en el futuro hay algún proyecto interesante que me ofrezca la posibilidad de ayudar, yo estaré encantado de formar parte de él.
Elan Musical: hablemos un poco de música. ¿Qué podemos encontrar en una playlist hecha por ti?
Nick Youngquest: oh, Dios mío… soy una persona un poco rara para la música, la verdad. Puedo escuchar desde hardcore rap hasta country u otros estilos. También me gusta la música tranquila para relajarme y adoro a Madonna. La música es una muy buena forma de conectar con la gente de todo tipo, puedes escuchar música de varias generaciones y conectar con todas, es algo que me gusta mucho.
Elan Musical: como podemos ver en la imagen de Invictus, estás muy en forma. Recomiéndanos una dieta para estar como tú, desvélanos tu secreto.
Nick Youngquest: siempre he tenido la oportunidad de hacer muchísimo deporte, y no hablo solo de mis años en el rugby: desde pequeñito he hecho gimnasia, natación, yoga… amo hacer cualquier deporte, he hecho muchísimas cosas, así que siempre he podido estar en forma. Ahora que estoy viviendo en Lisboa puedo hacer surf todos los días y además participo en eventos deportivos benéficos. El truco está en saber cuál es el deporte que mejor va contigo y tener la constancia necesaria para practicarlo regularmente.
Elan Musical: eres un gran defensor de los derechos LGBT. ¿Has ido alguna vez al orgullo de alguna ciudad?
Nick Youngquest: la verdad es que no. He estado en eventos similares en Australia pero nunca en ningún orgullo, aunque creo que tengo el deber de usar mi voz para intentar que el mundo funcione un poco mejor, así que desde niño la he usado para tratar de normalizar asuntos como este. Cuando era joven no había jugadores de rugby abiertamente homosexuales. Con la cantidad de jugadores de rugby que tenemos en todo el mundo eso es imposible. ¿Cómo pude ser que no haya ningún jugador de rugby homosexual? Siempre he tenido la sensación de que no son capaces de ser ellos mismos, que no eran capaces de salir del armario porque el rugby es un deporte que se considera de hombres y desgraciadamente para mucha gente ser homosexual significa que no eres suficientemente hombre, así que no te consideraban válido para jugar. Por todo esto he estado hablando abiertamente sobre ello durante tanto tiempo: para ayudar a los niños a aceptar su orientación sexual y para que puedan ser quienes ellos quieren ser. Tienen que vivir en su verdad, no deberían basar su vida en una mentira.
Elan Musical: ¿por qué crees que en el mundo del deporte masculino es tan complicado salir del armario?
Nick Youngquest: si yo fuera gay habría salido del armario porque me sentiría orgulloso de ser una persona que puede expresar lo que siente y ser quien realmente soy, así que no lo escondería. Por otra parte, los que venimos de un deporte de hombres tenemos este estigma y desgraciadamente hay mucha gente que no lo entiende. Es triste y tenemos que evolucionar, la sociedad tiene que intentar ser algo mejor de lo que es. Piensa en lo que está pasando en Brazil: la gente que está en el poder está en contra de los derechos LGTB. No sé, es algo que no entiendo. Creo que la base de todo esto está en la religión, pero es que es algo que se lleva dando cientos y cientos de años así que la propia religión tendría que empezar a evolucionar en este sentido y a adaptarse a los tiempos en los que estamos. Me parece escalofriante que haya niños que hoy en día tengan miedo de decirle a sus padres que son homosexuales. Es muy necesario hablar de estas cosas: tienen que saber que ser así está bien, no tiene nada de malo.
Elan Musical: por último, ¿te queda algún sueño por cumplir?
Nick Youngquest: no soy muy de pensar en el futuro, pero creo que algo que me encantaría es ser padre. Espero que no pase demasiado tiempo hasta que ese sueño se cumpla. De momento tengo un perro, que es un Instagramer en toda regla y está muy loco. Nos tiene súper ocupados porque tiene muchísima energía.