Nick Maylo fue una de las revelaciones de Operación Triunfo 2020. Aunque no fue de los finalistas de la edición, el artista mostró una soltura en el escenario con temas que fueron desde el Thriller de Michael Jackson al Jealous de Nick Jonas, pasando incluso por Historias Robadas, su primer single.

Después de dos baladas, la anterior mencionada y Huracán, el catalán se ha atrevido con Algodón de Azúcar. Un tema que supone un registro totalmente nuevo en su carrera con un vídeo de lo más goloso -nunca mejor dicho-. Para hablarnos de él, hemos querido entrevistarle para que nos cuente todo acerca de este cambio de género, cómo recuerda la Academia y cómo es ser músico en épocas de pandemia. ¡Dentro entrevista!

Entrevista: Javier Rodrigo

Elan Musical: últimamente has estado respondiendo a tus fans en Instagram. Dijiste que haces canciones según tu estado de ánimo, y que ahora estás enamorado. ¿Eso quiere decir que dejarás las baladas de momento?

Nick Maylo: respecto a mi estado de ánimo, totalmente. Yo todo lo que hago tiene un sentido, y plasmo mis emociones en mis canciones. Ahora quería hacer un tema más movido, y no sabía si hacer un latineo o algo pop americano, pero me decanté por lo primero porque con la que está cayendo, quería algo que diese buena vibra. Ahora todo es deprimente.

Elan Musical: supongo que con eso te refieres a la pandemia. Tú eres un artista que ha salido a la escena en plena pandemia. ¿Cómo ha sido ser la primera generación de artistas nacidos “en confinamiento”?

Nick Maylo: la verdad es que es un rollo. Pero siendo positivo, cuando acabe esto, lo voy a reventar. Ahora es uno de los momentos históricos más malos para la industria musical, y no sólo musical, si no de cualquier industria. Yo sé que cuando acabe esto lo voy a agradecer muchísimo… No te voy a decir que estoy happyflower, pero podría estar mucho peor.

Elan Musical: también en tu Instagram dejaste claro que a la hora de sacar Algodón de Azúcar lo pasaste mal por ser tan distinto a los dos anteriores singles. Decías que no sabías cómo iba a calar en tus seguidores y si habría críticas negativas, y con esa duda, llegaste a hablar incluso de ansiedad…

Nick Maylo: estuve chungo, pero por el simple hecho de que es un cambio de estilo diferente. No es por Algodón de azúcar, es por todo, está el panorama muy raro. Porque todo el mundo pinta que la fama son todo sonrisas, que es todo lo bonito que se ve por redes sociales… Pero llega un punto que nadie enseña la otra cara.

Sí que estuve un poco mal, pero porque no hacía lo que me hacía feliz. Desde que estoy en las plataformas aún no he podido ser yo mismo. No que con las otras canciones no lo haya sido, pero ya he dicho “basta”. Que me critiquen por lo que quieran. Ya ha llegado un punto que me he cansado, si la gente critica, que critique. Yo no me meto con nadie, así que… No voy a dejar de ser feliz por mil críticas.

Elan Musical: uno de los sitios por el que más podrían ir esas críticas es tu estilo musical, pero tú mismo dices que aún no lo tienes definido. Un día haces una balada, otro haces un reguetón-pop como Algodón de Azúcar

Nick Maylo: yo tengo pensado que voy a hacer música versátil. Mis shows van a ser versátiles, pero los estilos que voy a hacer van dados de la mano, y todos tienen unión.

Elan Musical: viendo esa versatilidad, ¿qué género es el más alejado a tu zona de confort pero harías?

Nick Maylo: me gusta el flamenco, pero no tengo ni idea. Se me daría muy mal… (risas)

Elan Musical: también hablas de sacar canciones en catalán… ¿Te atreverás con el inglés, o con otro idioma?

Nick Maylo: totalmente. En inglés algún día espero cantar algo, porque aunque es mi lengua “no materna”, digamos que en cuanto a música es lo que he mamado. Yo te hablo en inglés y no soy nativo, pero con la música que me he criado yo es pop británico, americano… Me encantaría, incluso algo dentro de trap americano. Respecto a otras lenguas, también me flipa K-Pop. Pero claro, coreano yo, como que no (risas).

Elan Musical: no vas a recoger tus primeras canciones en ningún formato. ¿Por qué? ¿Qué tiene que pasar en tu música para que saques un disco?

Nick Maylo: no tendría que pasar nada… Lo único que tiene que pasar es que lo decidamos con el equipo y veamos que es el momento. Ahora yo quiero sacar un single o dos más, también por el simple hecho de encontrar mi género, mi sonido… Algo que cuando se escuche se diga “this is Nick Maylo”. Lo que ha de pasar es encontrar mi sonido, y haré un disco, o un EP.

Elan Musical: en esta búsqueda de sonidos, ¿hay alguna colaboración soñada con algún artista?

Nick Maylo: a mí me encantaría hacer un featuring con BTS, o con Skrillex. De verdad, Skrillex para mí es un mito, aunque si hiciese algo con él no sería un dubstep, sería algo más electrónico como lo que Diplo hizo con Justin Bieber. Ah, mira, una colaboración con Bieber también, obviamente (risas).

Elan Musical: bueno, nada es imposible. Aitana acaba de colaborar con Katy Perry. Teniendo en cuenta de que ambos habéis salido del mismo concurso… ¿Cómo valoras OT? Ya se ha visto que todo puede pasar gracias a esa plataforma.

Nick Maylo: es flipante el caso de Aitana, justo lo estaba hablando con mi pareja. Porque es Katy Perry, no cualquiera. Personalmente, yo valoro mi paso por la academia como un regalo, porque ahora puedo dedicarme a ello.

Elan Musical: precisamente, ese paso por la academia que tuviste estuvo marcado por algún momento duro. Se comentó mucho un vídeo tuyo en el que acababas llorando con Manu Guix y Noemí Galera porque tenías miedo a no encajar. ¿Cómo lo llevaste?

Nick Maylo: sí… Es el problema que hay en muchos lugares, el miedo a formar parte de ello. En la sociedad hay muchos grupos, muchos colectivos… Y a veces me siento tan diferente que me da miedo no encajar. Esa llorera me vino, que mira que yo nunca lloro… Antes era una piedra, pero en OT he llorado más que en toda mi vida.

Elan Musical: al final se solucionó, ¿no?

Nick Maylo: sí, sí. Es que sí, OT es un regalo, pero todas las vivencias tienen su parte buena y no tan buenas. Es una presión impresionante, y hay muchas cosas que juegan a tu favor y otras en tu contra. Esa semana fue la nominación, lo pasé fatal… Además como tú preguntas me costaba integrarme, pero me adapté. No pude ser yo del todo, pero porque no sabía cómo llevarlo. Desde que he sido conocido no he sido del todo yo mismo, ahora es cuando más sincero con quien realmente soy.

Elan Musical: después de la gran piña que formasteis, vino todo el confinamiento. ¿Cómo está el tema amistad en OT 2020? Se nota que os habéis tenido que alejar irremediablemente.

Nick Maylo :totalmente, es que ha sido todo muy diferente. Al habernos pillado el confinamiento, ahí en mitad, hay gente que no se ha podido trasladar a Madrid, que es lo que se suele hacer después de salir de la Academia. Y claro, ¿cómo te haces una mudanza a Madrid si no puedes salir ni de casa? Yo ahora estoy en un pueblo perdido de Girona, tengo ganas de ir a Madrid, pero ahora no es el momento. Sobre nosotros, tenemos como 8 grupos en los que todo el mundo habla (risas).

Aunque ahora en unos días me voy a Madrid a grabar un par de cosas, así que obviamente nos veremos. Pero piensa, hay gente que está en Andalucía, gente que está en Barcelona… Todos estamos repartidos, lo único que tenemos es el móvil.

Elan Musical: ¿qué vas a grabar?

Nick Maylo: tengo sesiones de composición. Es que debajo de la manga tengo muchas cosas, muchos estilos… Tengo un temazo que me vuelve loco, un reguetón súper guay (risas). Pero ya se verá si tiro por ahí, por una balada, por un RnB… Algo estilo Bruno Mars, como 24K. Voy a grabar cosillas y conocer artistas para futuras colaboraciones.

Elan Musical: ya has dejado claro en varias entrevistas, e incluso tus redes, que adoras a tus fans y que premiarás su apoyo con conciertos. ¿Echas de menos el directo? ¿Qué planes tienes para el futuro respecto a esto?

Nick Maylo: de momento estamos mirando para hacer cosas pequeñas. Después de los WiZink con OT, hice un concierto que pedí expresamente a mi equipo y mánager porque está muy bien grabar stories, pero también hay que subirse al escenario y conectar con los fans. Cuando me vienen a ver si voy a Madrid, aunque no haya contacto por el distanciamiento social, es lo bonito. La última vez que fui para allá acabamos todos llorando (risas). Pero saldremos de esto y habrá más conciertos.