Marta Sango ha sido la última de su edición en sacar single, pero se ha estrenado por todo lo alto. Ha sabido huir de lo que marca la tendencia actual para apostar por aquello que le define, por los sonidos con los que ha crecido y por la estética con la que más se identifica. ‘Por ti’, un tema que perfectamente podría haber salido en los años 80, es una canción repleta de diminutos detalles que han dado como resultado una verdadera delicia auditiva. Hemos podido hablar con Marta sobre este primer trabajo y sobre los futuros proyectos que tiene en mente.
Elan Musical: hace unos días estrenaste ‘Por ti’, tu primer sencillo. ¿Cómo te sientes después de una respuesta tan positiva del público?
Marta Sango: estoy que no me lo creo, cada vez que me meto en YouTube y veo “Marta Sango” o “Por ti” pienso que no puede ser verdad. Estoy fascinada, súper contenta con la respuesta de la gente.
Elan Musical: ¿desde cuando tenías la canción?
Marta Sango: desde agosto.
Elan Musical: ¿tanto?
Marta Sango: como lo oyes.
Elan Musical: entonces debes tener ya preparadas unas cuantas canciones.
Marta Sango: exactamente, hay varias cosas. La cosa es que en realidad el proceso de grabación de ‘Por ti’ y todo lo que conlleva, empezó en agosto y terminó en diciembre. Quise cuidarlo todo tanto que se me fue de las manos: llegó un punto en el que no podíamos parar de meterle cosas a la producción. Puedes verlo, por ejemplo, en los coros. Quisimos un coro de verdad para la canción porque al haberme criado en coros para mí era algo imprescindible, así que nos desplazamos a Andalucía para grabar con mi coro de toda la vida y tuvimos que trabajar un montón. Tuvimos que hacer un arreglo para coro, que, por cierto, no teníamos ni idea de hacerlo, pero lo hicimos. Había que hacer una partitura para todo el mundo sin ayuda, haciéndola nosotros mismos sin saber hacerlo. Tuvimos que irnos a Málaga de viaje con nuestros propios medios, con nuestro coche, puse mi casa, grabamos el coro en la iglesia de mi pueblo. Imagínate programar todo eso y después producirlo y mezclar el coro real con una guitarra eléctrica que se grabó aparte, meterle un solo de guitarra que se ha escogido nota por nota, sin improvisación alguna… fue mucho trabajo. Tuvimos que ver quién queríamos que hiciera ese solo de guitarra, tuvimos que hacer una coreografía, que se hizo en mi propio salón sin espejos, llamar a Andoni y a Manu de Fama para que nos ayudaran…
Elan Musical: menudo trabajazo para una sola persona.
Marta Sango: bueno, René me ayudó mucho, pero aún así fue un trabajazo tremendo. En cuanto a la producción de la canción, hay muchísimos detalles y quise estar con René en el estudio las veinticuatro horas de los siete días de la semana. Había veces que teníamos la mezcla de la canción, pero la escuchábamos de nuevo la semana siguiente y había algo que no nos convencía. He dejado que la canción repose lo que ha hecho falta hasta que me ha gustado al cien por cien, así que por eso he tardado tanto. Ha sido tiempo de hablar un montón, de comunicarnos todo el rato, de hacer bocetos de mi vestuario y enviarlo…
Elan Musical: no todos los artistas se involucran tantísimo en lo que tenga que ver con sus canciones, te lo has tomado muy en serio. ¿Cómo fue planear el videoclip?
Marta Sango: llevó su tiempo, pero al final salió como queríamos. Hay diferentes escenas que se fueron modificando poco a poco. Hemos querido hacer una canción tan grande y hemos querido meter tantas cosas que al final el tiempo ha ido pasando, pero ya dejando a un lado eso, me siento muy orgullosa de que la canción y el videoclip salgan como han salido, ha merecido la pena esperar.
Elan Musical: en algún momento has llegado a decir que se te fue la olla metiéndole cosas a la producción. ¿Ha habido alguna ida de olla que no hayas podido llevar a cabo porque ya era demasiado?
Marta Sango: realmente no. No ha habido nada que se me haya ocurrido y que haya querido meter a cien por cien en la canción y que se haya quedado fuera. Creo que tuvimos la capacidad de ver la canción con una perspectiva objetiva y saber qué es lo que el tema necesitaba y lo que no hacía falta. Sí es verdad que se nos fue la olla porque la canción habría quedado bien con menos elementos, pero creo que todo lo que le hemos metido le aporta algo que hace que la canción sea mejor.
Elan Musical: ¿el resto de canciones que compongas van a ser algo más sencillas en cuanto a producción o seguirás en esta línea compleja?
Marta Sango: estamos intentando agilizar un poco el proceso, pero si la canción me pide lo que me pidió ‘Por ti’, le daré todos los elementos que necesite. No te puedo decir que las canciones van a ser más simples porque no sería cierto, pero sí puedo decirte que el próximo single no se va a parecer a ‘Por ti’: no va a ser tan progresiva, y aunque siga la misma estética, va a ser totalmente diferente. En cuanto a su producción, va a estar siempre al dedillo. La producción es de las cosas más importantes, y aunque a veces no se tenga en cuenta, hay magia dentro de una buena producción y creo que es igual de importante que la voz. Para mí la voz, la melodía y la producción están a la par, son protagonistas por igual. En la época de los ochenta le metieron caña a la producción y es maravilloso: es una década excéntrica en cuanto a mil cosas, se intentó hacer todo antinatural, todo está lleno de sintetizadores, de teclados, hacían bloques de sonidos muy intensos y trabajados…
Elan Musical: siempre has dicho que te identificas mucho con los artistas de los ochenta, pero no solo en lo musical, sino que en lo estético también. Me dijiste en una entrevista de 2018 que te gustaría que alguien relacionara una imagen concreta contigo al igual que, por ejemplo, se relaciona a Michael Jackson con la imagen de su guante. ¿Qué imagen es la que te gustaría proyectar de ti como artista?
Marta Sango: qué pregunta más guay y difícil a la vez. Yo creo que en ‘Por ti’ he reflejado bastante bien quién soy. En cuanto a la imagen de mi misma, creo que, objetivamente, si me viera desde fuera, me consideraría una persona muy colorida. Se me vendría a la mente color, mucho color, unas buenas bermudas, unas deportivas, unas hombreras y unos pendientes bien grandes.
Elan Musical: y unas uñas bien largas también.
Marga Sango: y unas uñas bien grandes también, llenas de color y de power. Cuesta mucho hablar de uno mismo, pero sí es verdad que cuido bastante el rollo de la estética. Para mí Michael Jackson no solo ha sido una influencia vocalmente hablando: las producciones me parecen bestiales. Sus discos ‘Dangerous’ o ‘History’ tienen una producción brutal. La estética también me parece genial, y no solo por el guante o por el brillo: se me vienen a la mente muchos trajes militares, blusas de colores, una blusa azul que asocio a ‘Man in the Mirror’… también puedo asociar el naranja a ‘Jam’, el blanco a ‘Black or White’, el amarillo lo asocio a la versión que hizo del ‘Come Together’ de los Beatles…
Elan Musical: estás súper metida en la producción. ¿Ves tu futuro más encaminado a tu carrera artística como cantante o crees que terminarás dedicándote más a la parte de la producción?
Marta Sango: a mí es que son dos cosas que me gustan mucho. Me gusta mucho cantar y ser artista encima de un escenario, y de hecho cuando compongo me imagino a mí misma cantando en directo. Disfruto muchísimo organizando toda la escenografía, el baile, las pantallas, la iluminación, el sonido de mi voz y todo lo que incluye el directo, pero disfruto tanto de eso como de la producción. Voy a seguir disfrutando de cantar y de producir por igual, voy a intentar vivir y disfrutar de los dos campos con la misma intensidad. Creo que voy a seguir bebiendo de los dos campos al mismo tiempo. Cada vez aprendo más del mundo de la producción y cada vez me gusta más.
Elan Musical: ¿cómo están siendo las producciones del resto de canciones que estás preparando?
Marta Sango: estamos René y yo trabajando muchísimo. René se ha convertido en mi chat más utilizado del WhatsApp, soy una pesada. Estoy todo el rato trabajando con él, cambiando y modificando cosas, opinando, conversando… es que me apasiona el tema de la producción. Meterle un beat más potente o subir el volumen de un bajo y hacer que la canción cambie, me apasiona. Me apasiona el sonido, me gusta mucho crear una estética en concreto, un mood, un estado de ánimo. El tipo de música que yo hago es bastante intenso y tiene bastantes toques de epicidad.
Elan Musical: “epicidad”… ¿es así como definirías las canciones que se vienen o te encaja más otro adjetivo?
Marta Sango: yo creo que sí. La epicidad englobaría bastante bien el material que estoy consiguiendo con René y con mi equipo. Si no fuera epicidad, sería intensidad porque el concepto de “epicidad” puede variar según quién seas, pero intenso va a ser, y mucho, así que, por favor: ¡prepárense! Todo va a ser intenso, melancólico, nostálgico, bailable hasta que se te partan los huesos… va a ser todo lo más exagerado del mundo.
Elan Musical: intenso, melancólico, nostálgico… muy tú. Al final la música la haces ‘Por ti’ y por el arte, no por los números.
Marta Sango: exactamente. De todas formas, aunque haga esto porque es lo que me gusta, espero que al resto también le guste tanto como ‘Por ti’, estoy muy agradecida por todo el cariño y por la respuesta que la gente le está dando a mi trabajo.