Elan Musical: actualmente eres la máxima representación del trap en España, pero es un género que no todos conocen porque hay mucha desinformación cultural en este país. ¿Cómo le explicarías a alguien que no sepa nada del tema lo que es el trap y cómo tu estilo?

Kidd Keo: el problema que hay, para empezar, es que te puedo decir lo que es la base del trap, pero ahora mismo el trap es el nuevo pop así que es algo distinto. Ahora todo el mundo hace trap. Si tuviese que explicar qué es el trap, que es lo que yo hago, pues te diría que el trap viene de Atlanta, que es de donde viene toda la droga de Estados Unidos. En el trap hay un negro en una traphouse (casa trampa) cocinando droga. ¿De dónde viene trap? De trampa. ¿Por qué? Porque vender droga es una trampa: ni se gana tanta pasta a no ser que seas Pablo (Escobar), y si eres Pablo ya no puedes salir de ahí porque ya pasas a ser narco y estás en niveles máximos. Desde fuera la traphouse parece una casa normal en la que vive gente cuando la realidad es que solo hay yonkies que entran a pillar droga. Eso es el trap. Todo lo que hay después es la evolución, y ahí está la música. El trap como género es eso, pero el trap como música, pues yo qué sé. No tienen por qué hablar solo de droga y de yonkies. Los narcos y la gente de la calle también se enamora y se desenamora, así que también se puede hablar de amor. Es un subgénero marginal, el trap es todo lo que le pasa a la gente que está en ese subgénero marginal.

Elan Musical: ¿por qué dices que el trap es el nuevo pop?

Kidd Keo: porque ahora mismo lo utilizan para tener más visitas y petarlo más, aunque en realidad no hagan trap. ¿Quién lo está petando ahora?

Elan Musical: no es trap, pero Lola Indigo está petándolo con música urbana.

Kidd Keo: ¿cuántas visitas está haciendo?

Elan Musical: creo recordar que tiene más de 60 millones en YouTube con “Ya no quiero ná”

Kidd Keo: ¿de dónde es?

Elan Musical: de España.

Kidd Keo: no sé, yo te hablo alrededor del mundo, yo no sé ni quién es, yo es que no escucho música española. Yo qué sé tío, ahora lo petan Drake, Bad Bunny… es que en las listas de pop hay trap, pero no hay nada de lo que yo hago. ¿Qué escuchas en cualquier radio? ¿Qué escuchas en Los 40? No estás escuchando lo que yo hago, que es trap, pero a esa música se le llama trap cuando en realidad es el nuevo pop. No es trap, pero lo llaman trap.

Elan Musical: por mucho que este género lo esté petando, todavía hay gente que lo considera un género marginado y no quiere escucharlo porque lo considera inferior al resto. ¿Por qué crees que un estilo de música crea tanto conflicto?

Kidd Keo: porque la gente es muy hipócrita, tío.

Elan Musical: eso es cierto. ACDC tiene una canción en la que le dicen a una mujer que por mucho que se resista terminarán teniendo sexo con ella (Let me put my love into you). Kiss canta en “Christine Sixteen” que quieren tener sexo con una niña. Guns ‘n’ Roses dicen en “One in a million” que “los inmigrantes y los maricones no tienen sentido para mí, vienen a nuestro país y piensan que pueden hacer lo que quieran” y que “[los maricones] van contagiando una puta enfermedad”. ¿Por qué a ti te tiran de carteles de festivales, como hicieron en el Viña Rock, o te prohíben actuar en Alcalá de Henares pero a nadie le importa que otras bandas tan conocidas como las mencionadas anteriormente digan cosas como las que te he citado?

Kidd Keo: en los setenta te podías meter con la policía, te podías meter con los maricones, te podías meter con lo que quisieras, podías decir lo que quisieras donde quisieras, lo que fuese, que había más libertad que ahora que estamos en una era de información en la que todo el mundo puede decir y todo el mundo puede hacer. Si es que yo ya sé cómo va, todo es por hipocresía. España funciona por política y por eso no hay nadie que triunfe: porque no lo quieren por politiqueo, pero ya verás cuando se vaya a Estados Unidos y empiece a pegar fuerte, ya verás como le llaman para que vuelva y poder chuparle la polla.

Elan Musical: no solo hacían la vista gorda en los setenta: el año pasado Guns ‘n’ Roses cantó en España “Used to love her”, que literalmente habla de que un tío está harto de que su novia “no hace más que dar por culo” así que decide matarla y enterrarla seis metros bajo tierra. Obviamente nadie dijo nada ni la prensa escribió artículos por el machismo de la letra como se ha hecho otras veces con otros artistas.

Kidd Keo: ¿sabes qué es lo que más triunfa en España, lo que más funciona? Pues la hipocresía. ¿A quiénes critican más en España? A los que más triunfan. ¿Cómo puede ser que yo sea el más malo si soy el que más números hace? Explícame qué hago el número 1 en listas si la gente no me quisiera. ¿Cuál es la fama que funciona en España? Pues la fama barata, la fama de pelearse en Telecinco, la gente quiere ver a otra gente peleándose en no sé dónde que están ahora por ahí. La gente quiere ver a otra gente peleándose y así es como funciona la fama en España. Mira, tú mismo me has dicho que me han cancelado conciertos, así que yo te pregunto: ¿tú crees que el ayuntamiento que me contrató para hacer el concierto no me había escuchado antes de cancelarlo? ¿De verdad no me habían escuchado ni habían escuchado mis letras antes de que vinieran las feministas para tumbarme? Pues claro que habían escuchado mis letras y me habían escuchado, me contrataron porque soy el que más números hace y les venía muy bien para ganarse un dinerito, pero ahora de repente aparecen grupos radicales de feministas, se ponen a hacer manifestaciones y dicen que si este tío no dice esto pues es un machista, y como el ayuntamiento quiere llevarse el galardón y la medallita de que está en contra del machismo, pues me cancelan el concierto. Es hipocresía pura y dura, es así como funcionan las cosas en España. Los mismos que me han contratado me cancelan conciertos por letras que seguro que ya habían escuchado, es pura hipocresía.

Elan Musical: ¿qué piensas sobre los artistas urbanos que critican precisamente ese tipo de fama, la de los programas y los realities, y luego van a cantar a Operación Triunfo? C. Tangana lo hizo el año pasado.

Kidd Keo: no creo que esté mal que salga en la televisión. ¿O es que me quejo yo de que mis amigos de Estados Unidos salgan por la tele cada vez que sacan un tema? El problema no es que el chaval haya querido salir en la televisión, el problema es que llaman al chaval porque tiene esa letra y no me llaman a mí porque no se quieren mojar aunque sea el que haga más números. Igual hasta a nosotros nos viene bien que salga en la tele.

Elan Musical: ¿te has llegado a plantear alguna vez el mudarte fuera y trasladar allá adonde vayas toda tu carrera?

Kidd Keo: claro. ¿por qué te crees que he firmado con una compañía en Miami y no en España? Yo en el otro continente soy rico, pero aquí no, con eso te lo digo todo. Es lo que hay. ¿Por qué me voy a quedar en España si ya sabemos cómo funciona? Igual el hecho de que yo me vaya fuera hace que la gente de aquí se ponga las pilas. Igual ahora las compañías con las que hablé de negocios me quisieron dar migas, ahora dicen “hostias, ¡dos, tres millones!”, igual, cuando vean eso, al siguiente que venga le dan un poco más. Soy rico porque hice un contrato multimillonario con una empresa en Miami y por eso lo mantengo allí, porque no quiero mezclarlo con lo de aquí. Yo sé hasta dónde llega España y por lo tanto no voy a quedarme aquí para quemarme: me voy para allá, sigo haciendo conciertos aquí, pero me voy para allá. ¿Cuántos artistas ves en España con un Ferrari? ¿Y en Estados Unidos? ¿Para qué voy a perder el tiempo aquí? El que quiera escucharme me va a escuchar, el que me quiera valorar me va a valorar, pero si me quieren en más en Miami, en Latinoamérica o en otros sitios más que aquí, ¿para qué me voy a quedar? Si es que así funciona España. ¿Dónde están los artistas que más han pegado en España? ¿Dónde está Antonio Banderas, dónde está Penélope Cruz, dónde está David Bisbal, dónde está Alejandro Sanz? ¿Dónde están los más grandes de España? Pues fuera de España. Hasta Camarón se iba a Nueva York y El Cigala se iba por ahí lejos a tomar por culo. En España no están porque no funciona. Ojo, déjame aclarar una cosa: con todo esto no quiere decir que no me guste España porque yo amo mi país. Cuando te hablo de todo esto y de España en realidad te hablo de la industria de España. Nací aquí, mi máximo público está aquí, aunque en realidad el chaval que me idolatra en España es igual que el que me idolatra en Argentina o en Colombia. Máximo respeto a todos y que quede claro que la gente de España me gusta. No hablo de público, hablo de industria.

Elan Musical: ¿tienes preparados conciertos en las próximas fechas?

Kidd Keo: sí, tengo dos en Barcelona y de ahí me voy a México. En Madrid hice uno hace poco en la sala But, que hice sold out. El verano pasado me tiré el verano entero haciendo conciertos todos los fines de semana: todos los viernes y sábados. Ahora he subido el caché así que hago menos conciertos pero de más gente, y además estoy centrándome en mi disco así que este verano estoy más relajado, voy a disfrutar más.

Fotografía: NMDEntrevista: Luis Sánchez