‘Ni me va’ es el primer single de Joan Garrido, una canción que critica la falta de libertad individual causada por el eterno examen al que la sociedad nos somete siempre que puede. El sencillo ha sido compuesto por él y por Vic Miralles, productor de ese mismo tema y de otras canciones de artistas como Alejandro Sanz, Alba Reche, Natalia Lacunza, Bely Basarte o Juancho Marqués. Hace unos días estuvimos con él para hablar del single y de los proyectos musicales que, a fuego lento, va cocinando.
Elan Musical: acabas de estrenar ‘Ni me va’, tu carta de presentación. ¿Cuáles están siendo las primeras impresiones de este primer trabajo?
Joan Garrido: pues estoy muy contento. Las impresiones están siendo muy positivas: los mensajes y las críticas que me van llegando son muy buenos, así que además de estar contento por el trabajo que he hecho, también lo estoy por la respuesta de la gente.
Elan Musical: en diciembre del año pasado tuve una entrevista contigo y me dijiste que tenías muy clara la idea principal de lo que sería tu primera canción: la libertad. ¿Finalmente esa idea se convirtió en ‘Ni me va’?
Joan Garrido: tenía el tema principal muy claro y he ido componiendo en esa línea. Como ves, no miento, dije que quería hablar sobre eso y es sobre lo que he hablado, y te adelanto que quiero hablar de muchas cosas más que me van surgiendo. Yo tengo la necesidad de decir lo que pienso con las canciones, necesito decir lo que siento, lo que me va pasando. Todo sobre lo que hablo en ‘Ni me va’ son temas que tenía guardados por dentro, necesitaba sacarlos, así que finalmente esa idea se convirtió en canción. Sí es verdad que podría seguir escribiendo sobre esa línea de libertad, y seguramente más adelante vayan saliendo cosas.
Elan Musical: es difícil contar todo lo que tienes guardado en una sola canción. “Solo tres minutos y tanto que contar…”
Joan Garrido: sí. Con esa parte no solo me refiero a que me gustaría hablar de muchas cosas, también me refiero a que es difícil demostrar realmente quién soy. Verás, se ha visto una parte de mí en un programa en el que estás sometido a mucha presión, con muchas cámaras en todas partes grabándote todo el día, bueno, ya sabes. Eso te cohíbe un poco y creo que la gente no me ha conocido del todo todavía. Tengo mucho que demostrar a nivel musical porque, quieras o no, estar en esa situación no te deja abrirte del todo y tú mismo te vas creando algunas dificultades, terminas limitándote tú solo. Tengo ganas de hablar de muchas cosas, como de la belleza natural en oposición a la belleza de las cosas artificiales, por poner un ejemplo. Con tres minutos es difícil, y además es una carta de presentación.
Elan Musical: es difícil demostrar cuánto se vale en tan solo tres minutos, pero la gente está acostumbrada a juzgar a alguien en menos de cinco segundos. De hecho en el videoclip de ‘Ni me va’ no paran de ponerte nota por cosas cotidianas, como lavarte los dientes o beber café.
Joan Garrido: es una crítica a la sociedad. Quieras o no, acabas viéndote influenciado por lo que la gente piense de ti porque te están juzgando por lo que haces en todo momento. Esto acaba creándote una limitación, pero al final tienes que hacer lo que tú quieres. Yo no sería feliz haciendo cosas que no quiero solo por lo que digan los demás. Lo que realmente me hace feliz es hacer lo que quiero y no lo que el resto espera que haga. Es una crítica a todo eso, pero también es una canción en la que intento animar a la gente a que hagan lo que quieran. Al final nunca vas a gustar a todo el mundo, es imposible, así que haz lo que tú quieras, lo que te apetezca, sé libre, marca el camino de tu vida y disfruta de lo que te hace feliz.
Elan Musical: vives con Miki, y si no me equivoco, piensa muy parecido a ti en este tema. ¿Nunca os habéis puesto a hacer entre los dos alguna canción que hable sobre esto?
Joan Garrido: pensamos igual, y aunque sí hayamos cogido la guitarra alguna vez para hacer alguna canción, justamente sobre este tema no hemos compuesto. Sí que cantamos covers, además muchos, nos pasamos el día cantando. Tenemos la misma pasión por la música.
Elan Musical: volviendo al videoclip, hay algo que me ha encantado y me gustaría que me hablaras de ello: cuando te juzgan y te ponen nota, hay un Joan Garrido bastante cansado y harto sobre un fondo rosa pastel muy Black Mirror. Por otra parte, cuando empiezas a cantar, a tocar la guitarra y a disfrutar de verdad, el fondo es negro y no hay nada a tu alrededor.
Joan Garrido: es así como me siento a veces. Mira, la música es lo que más me gusta. A mí lo que me gusta es tocar la guitarra, a mí lo que me gusta es cantar. Cuando cojo la guitarra y me pongo a cantar, desaparece el mundo, yo con la guitarra soy feliz. No hay nada que me haga más feliz que eso y he querido expresarlo en el vídeo: al principio estoy serio porque estoy en una situación que no me gusta. Al final me doy cuenta de que no tengo que seguir las reglas que me intenta imponer la sociedad para ser feliz, me doy cuenta de que lo único que necesito para ser feliz es la música.
Elan Musical: volviendo a lo que me has dicho antes, has tenido en mente esta canción desde diciembre. Me acabas de decir que lo que más feliz te hace en el mundo es la música. ¿Cómo ha sido para ti tener que esperar tanto tiempo hasta poder sacar tu primer sencillo?
Joan Garrido: soy una persona muy cuidadosa, me gusta hacer las cosas bien. Soy muy perfeccionista, y hasta que no me ha gustado del todo no he querido sacarla. He ido escribiendo otras canciones, tengo muchas compuestas. Todo proceso lleva su tiempo, y si quieres hacer las cosas bien, no hay que correr.
Elan Musical: ¿hubo alguna duda en la elección de tu primer single? Al fin y al cabo, si tienes muchas canciones compuestas, tienes muchas canciones para elegir como estreno.
Joan Garrido: ha habido una canción que me hizo dudar y seguramente sea mi segundo single. La compuse justo un día después de empezar a producir ‘Ni me va’ y me encanta. A la gente a la que se la he enseñado también le encanta. Es una parte de mí y va muy relacionada con lo que yo pienso, con lo que yo soy.
Elan Musical: deberías haber visto la cara de ilusión y emoción que ponías según hablabas de esa canción.
Joan Garrido: es que me emociona mucho, tengo muchísimas ganas de poder sacar lo que he estado haciendo. Durante todo este tiempo he estado trabajando, no he estado de brazos cruzados, tengo tanto que compartir y demostrar que no puedo aguantarme las ganas.
Elan Musical: en la entrevista que tuvimos en diciembre me dijiste que te gustaría sacar algo que hable de libertad, que ya lo has hecho, pero también sobre otros temas como la igualdad entre hombres y mujeres, críticas sociales, querías hacer alguna canción en contra de la homofobia, el racismo, el machismo…
Joan Garrido: exactamente. Mi segundo single trata sobre la belleza de la mujer, de la belleza establecida por la sociedad y sobre lo que en realidad tendría que ser. Me gusta hablar de temas así porque creo que hoy en día hace mucha falta un poco más de concienciación.
Elan Musical: desde luego, y más ahora que hay 52 neandertales en el Congreso que intentarán que vayamos hacia atrás, pero bueno, eso es otro tema que ahora no toca. Joan, ¿cuándo podremos verte cantando todas estas canciones en directo?
Joan Garrido: estamos mirando de hacer algún concierto antes de que acabe 2019, pero por ahora no hay nada cerrado. Iré con músicos, con una banda. Al principio me habría gustado que la banda fuera la que he tenido toda la vida, pero al final no ha podido ser porque cada uno ha ido por su lado.
Elan Musical: antes de acabar esta entrevista, ¿te gustaría decirle algo a tus seguidores y a los lectores de Elan Musical?
Joan Garrido: sí, un par de cosas. La primera es que animo a la gente a que siga mis pasos porque cada día aprendo cosas nuevas y gracias a eso estoy mejorando bastante. Creo que me espera un camino largo en el que habrá mucha música y muchas emociones que intentaré transmitir. Tengo una conexión muy fuerte con la música e intentaré transmitirla. También quería decir que he puesto muchísima ilusión en ‘Ni me va’, he querido mostrar con poquitas cosas algunos detalles de lo que soy y de lo que hago. Es una canción diferente a lo que hoy en día se está escuchando en España y tiene un rollito bastante guay. Se puede escuchar en cualquier sitio, te puede acompañar siempre, en días buenos y en días malos. Por último, quiero darle las gracias a todas las personas que me apoyan y que están escuchando ‘Ni me va’. ¡Espero poder darles más música dentro de poco!