Izan Llunas, hijo de Marcos Llunas y nieto de Dyango, acaba de lanzar «Irme de Aquí», una canción que sirve de punto de partida del nuevo proyecto artístico del pequeño Luis Miguel. Izan tiene una larga experiencia para su corta edad, habiendo colaborado con artistas como Adexe y Nau o Twin Melody, habiendo participado en La Voz Kids o habiendo sido uno de los protagonistas de una de las series de más éxito de Netflix. Si a esto le sumas su personalidad cautivadora, el enorme compromiso con su trabajo y sus ganas de aprender cosas nuevas, no será de extrañar que su nombre vaya a sonar cada vez más y más fuerte.

Entrevista: Luis Brato

Fotos: cedidas por Artist Publicist

Elan Cultural: acabas de estrenar un nuevo single, “Irme de Aquí”. ¿Cómo te sientes?

Izan Llunas: estoy súper ilusionado y contento después de haber sacado música después de más de un año. Está recibiendo muchísimo cariño de la gente que me quiere, así que estoy súper feliz. Hemos intentado adaptar “Irme de Aquí” a algo más actual sin que deje de ser algo que me gusta a mí, y creo que la mezcla ha salido genial.

Elan Cultural: hiciste el tema con Eduardo Gracia. ¿Cómo ha sido el proceso de composición?

Izan Llunas: fuimos trabajándolo poco a poco, y yo me considero muy bueno haciendo melodías. Cuando estoy en un estudio suelo soltar palabras, frases o melodías y voy aportando poco a poco, pero sin la ayuda de Eduardo y del productor, Mabi, esta canción no sería la que es, así que les doy las gracias porque ha quedado increíble.

Elan Cultural: ¿qué buscabais cuando empezasteis a crear “Irme de Aquí”?

Izan Llunas: siempre hemos sabido por dónde ir: queríamos algo que no fuese demasiado fuerte, algo que resultara medio cantadito. Es verdad que en mi TikTok soy un poco diferente porque a la gente le gusta que sea un poco más canalla, pero a la hora de hacer música prefiero esta faceta.

Elan Cultural: tuvisteis cierto percance con la canción en el estudio, ¿verdad?

Izan Llunas: sí (risas). Justo cuando estábamos haciéndola nos emocionamos muchísimo porque sabíamos que esa sería LA canción. Estábamos tan emocionados que salimos del estudio un momento para que nos diera el aire y nos dejamos dentro las llaves y los teléfonos, no teníamos cómo entrar. Tuvimos que pedirle un teléfono a un extraño que pasaba por la calle, llamar al del estudio y madre mía, con todo ahí dentro, qué miedo pasamos.

Elan Cultural: bueno, una anécdota más que afortunadamente no acabó mal. Podría haber sido peor, al menos no te pasó lo que a Shakira con el disco “¿Dónde están los ladrones?”

Izan Llunas: ¿qué le pasó?

Elan Cultural: tenía preparado un disco entero y en el aeropuerto de Bogotá le robaron el equipaje en el que estaba el ordenador con todo el material. Se quedó literalmente sin ninguna canción, así que tuvo que rehacerlo y lo tituló “¿Dónde están los ladrones?”

Izan Llunas: madre mía, me lo puedo imaginar y me muero. Qué heavy.

Elan Cultural: ¿alguna otra anécdota de la canción o del videoclip?

Izan Llunas: si te fijas, salgo todo el rato corriendo en el videoclip. Yo soy una persona a la que le encanta hacer deporte, me encanta, y claro, como en el videoclip tenía que estar corriendo todo el rato, sabía que eso iba a salir bien.

Elan Cultural: y así fue, no creo que te llevara tantas tomas.

Izan Llunas: claro, como estoy ya acostumbrado a correr salió guay y me lo pasé genial.

Elan Cultural: ¿te consideras buen compositor?

Izan Llunas: he intentado componer varias canciones y algunas veces me han salido cosas guay, obviamente otras no, pero ahí sigo. Tengo varias cosas hechas, pero todas están guardadas en una carpeta que de vez en cuando voy revisando porque me gusta mucho ver cómo avanzo y evolucionando. Soy muy exigente conmigo mismo, pero eso no es ninguna traba porque me entiendo perfectamente, sé cuáles son mis límites y sé hasta dónde quiero llegar, así que para conseguirlo tengo que tener esa exigencia.

Elan Cultural: hace un año te preguntaron en una entrevista que hasta dónde querías llegar. Respondiste que “quieres que el mundo entero sepa de tus canciones, hacer shows y que la gente sepa quién eres”.  

Izan Llunas: la gente que me sigue desde hace tiempo sabe lo que me gusta, y para quienes no me conocen, pueden hacerse a una idea con “Irme de Aquí”. Soy alguien con quien se puede hablar tranquilamente, tengo un lado divertido, otro amable… musicalmente hablando, mi padre lo ha dicho siempre muy bien: empecé a cantar antes que a hablar. Soy un chico bastante músico. Empecé tocando el piano, después me atreví con la guitarra y ahora estoy aprendiendo a producir. Siguiéndome a mí y a las canciones que vaya sacando, la gente podrá ir viendo quién soy. El tema de hacer shows es otra cosa, me encantaría, pero tengo que tener más canciones así que me lo tomo con paciencia. De momento me quiero centrar en «Irme de Aquí» y en seguir aprendiendo a producir para ir creando material nuevo.

Elan Cultural: ¿y qué tal vas con la producción?

Izan Llunas: es súper difícil. No solo es agarrar loops y a cantar, qué va. Hay un montón de cosas pero como me encanta estoy aprendiendo bastante bien.

Elan Cultural: revisando un poco tu pasado, nos encontramos con que participaste en La Voz Kids. Más allá de que fuese una buena experiencia, ¿te ha servido para empujar tu carrera artística?

Izan Llunas: sí, me ayudó mucho a que la gente me fuese reconociendo aquí en España. Tenía once añitos y cuando pisé el escenario por primera vez me moría de nervios con tanta gente y tanta cámara mirándome.

Elan Cultural: un año después estuviste en las grabaciones de Luis Miguel. ¿Crees que tu participación en La Voz tuvo algo que ver para que alguien te conociera y decidiera ficharte o quisieron contar contigo por otras razones?

Izan Llunas: yo creo que eso también ayudó, claro. Hay que intentar tener cierto recorrido, y no solo en la música, hablo ya de la vida en general. Si alguien quiere contratarte para lo que sea, siempre va a buscar qué has hecho en el pasado, y si ven que has hecho cosas guays, va a ser mucho más fácil que te cojan, claro. Cuanto más hagas, mejor.

Elan Cultural: hace un tiempo colaboraste con Adexe y Nau. ¿Vas a cantar con ellos en alguno de los conciertos que tienen el año que viene?

Izan Llunas: si me invitan, yo encantado. He cantado un par de veces con ellos y me encantaría, estaría muy guay repetir. Canté con ellos en el Wizink y en el Auditorio Nacional de México y fue una experiencia increíble.

Elan Cultural: ¿qué tienes en mente para después de “Irme de Aquí”?

Izan Llunas: quiero ir sacando single a single y poder hacer un EP o un álbum. Quiero seguir experimentando en la música e ir probando distintos sonidos. Vengo de una familia de músicos, así que desde pequeño he escuchado salsa, boleros, baladas, un poco de todo. Entre eso y lo que me pongo yo por mi cuenta, como Chris Brown, Bruno Mars o Justin Bieber, hay muchos sonidos distintos y quiero ir experimentando con ellos poco a poco.

Elan Cultural: una de las cosas más difíciles de los inicios en el mundo de la producción es encontrar la clave para plasmar en una canción todas las ideas que tenemos en la mente, a los artistas que empiezan les suele costar mucho encontrar un sonido propio que refleje lo que realmente tienen por dentro. ¿Es también tu caso?

Izan Llunas: se podría decir que sí, es que es algo muy complejo. No es lo mismo tener una idea en la mente y trabajarla con alguien que lleva muchos años y sabe de verdad a intentar hacerlo por ti mismo siendo un novatillo, porque te puedes pasar horas para una cosita y al final se te va de las manos. También es verdad lo que has dicho, encontrar un estilo propio es de las cosas más difíciles que hay. Es muy difícil conseguir un sonido que, nada más escucharlo, la gente diga: “uy, ese es Izan”.

Elan Cultural: este año el Benidorm Fest se presenta muy fuerte. ¿Te gustaría presentarte en una edición futura?

Izan Llunas: yo siempre digo que estoy con las puertas abiertas a todo. Si se diera la oportunidad yo estaría encantado, pero de momento no se ha dado el caso. Como aún no tengo demasiadas canciones sacadas y estoy aprendiendo con el tema de producción, creo que lo más sensato es esperar en vez de lanzar cualquier cosa.

Elan Cultural: ¿tienes ya pensada alguna presentación en directo de “Irme de Aquí”?

Izan Llunas: lo tenemos pensado e incluso la estoy practicando en la guitarra porque me gustan mucho los formatos acústicos. Quiero esperar a tener más canciones para hacer un show en condiciones, pero mientras salgan las cosas, sigo practicando, ensayando y trabajando duro para ofrecer lo mejor de mí.

Elan Cultural: ¿cuándo tienes pensado lanzar el siguiente single?

Izan Llunas: yo diría que a principios de este año. Ya tengo bastantes canciones hechas, pero no tienen por qué salir todas, tenemos que ver cuáles son las mejores para ir sacándolas poco a poco y al final tener un buen conjunto.

Elan Cultural: mientras tanto, ¿irás desarrollando también tu faceta de actor?

Izan Llunas: no estoy cerrado, si se presenta la ocasión yo estaré feliz porque me gustó, pero de momento no tengo nada pensado.