Gonzalo Martínez es un cantante y compositor chileno conocido por haber protagonizado musicales tan importantes como El rey León, Jesucristo Superstar o Los Miserables. Tras haber publicado “Es por amarte”, una balada romántica, ha dado el paso internacional para presentarnos en España su nuevo sencillo, “Clases de querer”, que tiene un estilo mucho más alegre, festivo y latino que el anterior. La canción fue grabada y producida en Sevilla por Miguel Linde, creador de éxitos de artistas reconocidos en todo el mundo, como David Bisbal o Malú.

FotografíaDiego Simón
Entrevista y redacciónLuis Sánchez

Elan Musical: buenos días Gonzalo. Antes de nada, felicidades por este segundo single. ¿Cómo te sientes con respecto a él?

Gonzalo Martínez: muchas gracias. Estoy muy bien, muy feliz, muy contento. Creo que este sencillo ha tenido una muy bonita recepción de la gente. Este es ya el segundo sencillo del primer disco; el primero fue “Es por amarte”, que es una balada romántica, y este ya incorpora instrumentación latina. Es una canción un poquito más joven, entonces a la gente le ha llamado la atención, le ha llegado. Estoy muy contento porque siento que el mensaje se está transmitiendo.

Elan Musical: la canción cuenta con un videoclip, que se puede ver en YouTube, en el que hay mucha fiesta, mucho buen ambiente y mucho detalle, como, por ejemplo, las caras pintadas de forma y color distinto en cada bailarín. ¿Qué quisiste simbolizar con esto?

Gonzalo Martínez: la intención del vídeo, al igual que la canción desde el momento en que la compuse, fue tratar de transmitir mucha alegría, mucha energía, mucha vida y luz. Sobre el contenido de la canción, te intenta animar a darle una vuelta más a los problemas, volver a pintar de colores tu camino, volver a ver la vida con alegría… intenté transmitirlo también a través de la producción musical con una instrumentación mucho más pop, con muchos más tambores. Lo que quisimos en el vídeo era precisamente demostrar que sabíamos cómo armar una fiesta llena de colores con muchos bailarines, con mucho movimiento, con mucho cambio de cámara. La escena de los colores pretendía transmitir eso: la alegría. En algunos casos la alegría está esbozada con algún color, con las miradas, con la coreografía…

Elan Musical: es una canción optimista que trata de amor y deseo. ¿El resto del disco también sigue ese hilo temático?

Gonzalo Martínez: la mayoría de las canciones sí están relacionadas con el amor, pero también hay otras que están relacionadas con los sueños, con las ilusiones, con las esperanzas. Por lo general, para mí la música es la transmisión de emociones, y por lo tanto no voy a cantar, interpretar o componer nada que no haya nacido de dentro de mí, algo que no haya vivido o algo por lo que yo no haya pasado, pero sí lo haré pensando en un amor universal. Uno puede amar a una pareja, pero puedes amar a una madre, a un padre, puedes amar a un amigo, a una amiga… creo que eso es muy importante. No debemos ponerle limitaciones al amor en ningún sentido.

Elan Musical: entonces, ¿no estarías dispuesto a hacer algo que se aleje de tu estilo, como podría ser el reggaetón, aunque eso te garantizase muchos números?

Gonzalo Martínez: nunca se me ha pasado por la cabeza hacerlo, la verdad. Además, cuando compongo música no estoy pensando en el estilo musical, sino que estoy pensando en lo que quiero transmitir, y por ejemplo en “Es por amarte”, el primer sencillo, la transmisión del mensaje es a través de una balada romántica algo más quieta, que aunque tenga alguna guitarra eléctrica es una canción tranquila. En este otro caso quería transmitir alegría así que sí, es más fiestonga, pero así como entrar en algo más urbano como el reggaetón, nunca lo he pensado. Lo veo muy, muy lejano.

Elan Musical: ese primer sencillo, “Es por amarte”, tiene un estilo que se acerca bastante a algunos de tus influencias musicales, como Pablo López o David Bisbal. ¿Podremos notar también su influencia en el resto de canciones del disco o serán temas más alejados a estos artistas?

Gonzalo Martínez: como bien dices tú, son referentes míos que conozco desde hace mucho tiempo. He escuchado su música, me gustan mucho. Yo siempre he dicho que este disco es como un viaje, es como la vida, es un disco que pasa por distintas emociones y sentimientos. A veces quieres estar en tu casa con amigos, otros te los quieres llevar de fiesta, otros quieres estar solo, tienes un momento más íntimo, momentos de nostalgia, también hay momentos para enamorarse… este disco es así. Hay momentos de fiesta, como “Clases de querer”, hay canciones que son muy acústicas, que tienen piano y chelo, canciones íntimas que son para escucharlas estando solo en tu cuarto… El disco viaja por distintas intensidades musicales: hay canciones acústicas, hay baladas, hay canciones que incluyen pop. Es un viaje en el que puede haber ciertas coincidencias musicales o que haga ciertas referencias a estos artistas.

Elan Musical: has trabajado con Miguel Linde, que ha hecho un montón de éxitos para artistas como Malú o David Bisbal. ¿Cómo ha sido trabajar con él?

Gonzalo Martínez: fue increíble porque, de partida, la relación que tengo con Miguel es muy cercana. Además él es muy trabajador, muy profesional, muy minucioso. Recuerdo el primer día, cuando nos pusimos a trabajar en el estudio, que le dije que yo soy muy muy detallista. Él me respondió que no me preocupara porque él es aún más detallista que yo, y la verdad es que esto se nota y se agradece mucho porque se ha preocupado de que cada segundo de la canción suene como quiero que suene, así que hice el disco estando muy contento y muy tranquilo.

Elan Musical: ser tan minucioso al final tiene su recompensa: te han nominado a los Premios MIN en la categoría mejor artista iberoamericano. ¿Cómo se siente uno? ¿Podremos escucharte cantar “Clases de querer” en la Gala de los premios?

Gonzalo Martínez: bueno, si me invitan a cantar yo canto, pero no está planificado. Estar nominado es una inyección de energía, lo recibo con mucha alegría y mucha emoción. De alguna manera esto indica que estamos haciendo bien las cosas, que el camino es el correcto.

Elan Musical: vas a sacar tu primer álbum, “Origen”. ¿Por qué ese nombre?

Gonzalo Martínez: como bien dice la palabra, es el inicio, pero no solo es eso. Origen también viene de original, de algo nuevo que está pasando, y ese origen tiene relación con mi vida, con contar lo que me está pasando, con contar mis sentimientos. Además para mí tiene otra perspectiva, que es volver al origen de alguna manera. Para mí expresar los sentimientos y que cada persona se sienta representada con las canciones que están dentro del disco, es también volver al origen, a los sentimientos originales.

Elan Musical: en tus orígenes como artista podemos verte actuando como protagonista en musicales como Los Miserables, Jesucristo Superstar o El Rey León. ¿Hay algún rastro de estos musicales en el disco?

Gonzalo Martínez: de los musicales me he llevado cosas muy buenas que se van a poder ver en mí, pero en los shows en vivo, en el disco no tanto. Me ha dado cosas para los conciertos, que es lo que me interesa a mí. Yo siento que, en el fondo, la cercanía que tengo con el teatro musical es muy importante porque al final la energía que debes tener en los musicales es la que necesitas para captar las emociones y poder transmitirlas no solo a través de la voz, sino también del trabajo corporal, de la expresión musical. Eso me gusta mucho llevarlo a cabo en los shows en vivo: poder transmitir más allá de estar parado con un micro cantando. Detrás eso hay una transmisión escénica que es importante y la gente la recibe.

Elan Musical: ¿hay algún concierto confirmado para España?

Gonzalo Martínez: eso es lo que espero. De momento viene el lanzamiento del disco en el mes de julio, estaré haciendo promo en mi país, Chile. Luego volveré a España, y por supuesto, me encantaría poder cantar en vivo acá, sería un sueño.

Elan Musical: por último, ¿te gustaría decirle algo a los lectores de Elan Musical antes de despedir la entrevista?

Gonzalo Martínez: mira, yo creo que lo más importante para mí, mi mayor interés en todo esto, es que la gente se sienta reflejada en los sentimientos que están expresando las canciones, porque de nada sirve componer una canción, publicarla, que esté en la plataforma digital y que la gente no la comparta, no la regale, no la dedique, no la sienta propia. Hay muchas canciones que de repente te entran por la armonía, otras por la letra… a mí me interesa que entre por todo el contenido de esa canción, que te recuerde a un momento, a una persona, que se la dedique, que haya comunicación entre la gente y la canción. Espero haberlo conseguido con estos dos sencillos, “Es por amarte” y “Clases de querer”, y que sientan suyo el disco.