Dave Zulueta

Desde la primera vez que vimos a Dave Zulueta en aquella Gala 0 de Operación Triunfo 2018, se ha mostrado como un chico sencillo, natural, divertido y alegre. “Qué suerte la mía” es su primer single, y ha sabido reflejar en él todo ese júbilo festivalero tan suyo, tan del sur, tan de Cádiz. Hemos podido hablar con él de su estreno en el mercado musical y sobre los siguientes proyectos que están encima de la mesa.

Fotografías: NatenemedeEntrevista: Luis Sánchez

Elan Musical: buenos días Dave. Acabas de estrenar tu primer single, “Qué suerte la mía”. ¿Cómo te sientes?

Dave: pues estoy muy contento. Me siento afortunado, pero también me siento agradecido. Agradecido al público, a la empresa, al programa, a Noemí por darme la oportunidad hace un año, agradecido a la vida y agradecido a mi persona pasada que trabajó mucho. Siempre digo que la suerte existe, pero hay que buscarla, hay que ganársela, no te la van a dar sin más. En su día trabajé mucho en condiciones muy malas y al final la vida me lo ha recompensado. Estoy muy agradecido a mi yo del pasado, y espero que algún día mi yo del futuro esté agradecido a mi yo del presente. Esto es como Dark.

Elan Musical: no spoilers de la segunda temporada, que aún no la he visto.

Dave: tranqui que no te digo ná, pero no te vas a enterar de nada porque como van a hacer otra temporada… me he quedado como la que se tragó la sartén, vamos. Que quería enterarme y no me han dejado.

Elan Musical: ¡Dave, los spoilers! (risas). Volviendo al tema, te ha faltado decirme que estás agradecido a tu tierra, que “Qué suerte la mía” es un gran “viva la vida” muy a la andaluza. ¿Sabías desde el primer momento que tu carta de presentación sería un homenaje a tu tierra?

Dave: sí, lo tenía muy claro. Específicamente a Cádiz, porque sí, la canción tiene rollo andaluz, pero también rollo catalán y rollo brasileño. La canción va dirigida a toda la gente que tiene algún problema y que al encender una música o una radio, se activa. Lo que yo quería con estos tres minutos con dieciocho es que la gente consiguiera olvidarse un poquito de los problemas y descansar un poco de tanto mal que podamos tener. Una curiosidad: cuando grababa los coros me vine arriba en las partes habladas y lo improvisé tó. Como el productor no puede ser más de Cádiz, pues dije un “no sé qué no sé cuántos… ¡viva Cádiz!” y al otro le gustó así que ahí se ha quedao. En los conciertos también la voy cambiando: que si la rumba es un boomerang, que no sé qué no sé cuántos. Los de Cádiz siempre estamos con el “viva Cádiz” o “esto no está de Cádiz” cuando algo está mal. Entiendo que parezca más pa Cádiz de lo que realmente es, pero cuando ya nos pusimos a ver cómo y dónde hacer el vídeo, pegaba más ahí.

Elan Musical: la portada también del single también tiene guiños a Cádiz.

Dave: sí. La portada ha generado una controversia en opiniones, pero es lo que yo quería. No la controversia, sino la portada, ¿eh? Era justo lo que yo buscaba, y decidí añadirle el símbolo de Cádiz. Cádiz va a estar reciente en toda mi discografía. En algunas canciones más, en otras menos, en otras nada, pero en mi discografía entera va a estar.

Elan Musical: ¿planeas tener una discografía tan alegre y festiva como Cádiz?

Dave: no. Yo soy cantautor, soy fan de los cantautores y estoy condenado a ser un picha triste. Os he dado esta canción pa que no todo sea morir de amor, que dije yo en la nota de prensa. Pero sí es verdad que mi carrera tendrá penita, tendrá drama, que a mí me gusta mucho un buen drama… habrá amores, habrá desamores, canciones emotivas, habrá críticas. Habrá de todo. Yo tengo muchas canciones preparadas, muchísimas. Si algún día me dan la luz verde, ya podría sacar disco de una calidad razonable; no voy a decir que vaya a ser el mejor disco del mundo, pero estoy muy contento con las canciones que tengo. Esto es un proceso lento, las cosas de palacio van despacio y ya está, por ahora voy con esto y ya.

Elan Musical: canciones sobre críticas… ¿volveremos a escucharte cagándote en la Falange?

Dave: cagándome en la Falange, pero poéticamente.

Elan Musical: ¿tienes entonces proyectos futuros preparados?

Dave: pues todavía no puedo decir nada porque no lo sé: tengo una reunión importante en los siguientes días para hablar de a ver qué pasa. Vamos a hablar también de los resultados de esta canción, que a mi parecer han sido bastante positivos y no me lo esperaba, la verdad, yo pensé que sería muchísimo peor. Me imagino que con estos datos tanto ellos como yo decidiremos cómo enfocar mi carrera.

Elan Musical: ahora mismo estás con Indica, que pertenece a Universal. ¿Cómo fue vuestra primera toma de contacto?

Dave: pues Indica trabaja con Universal, y el jefe de Indica me llamó una vez. Me hacen un montón de favores, me tratan muy bien, me quieren bastante y yo a ellos también.

Elan Musical: están dándole empujoncitos a varios de tus compañeros de OT: Nerea y Ricky han tenido conciertos, Agoney se va a Argentina a cantar, Raoul va a sacar fechas en breves… ¿han planeado también algo para ti, algún show en vivo?

Dave: hay cosas que sé que tengo este verano pero que no puedo decir todavía, pero es poca cosa. Yo ahora mismo tengo una canción en el mercado, y aunque me hayan solicitado varias veces hacer mi canción y cuarenta y siete mil covers, pues mira, estoy empezando mi carrera en solitario, me estoy quitando la etiqueta, que estoy intentando crear algo… no puedo hacer un concierto de covers. Obviamente cuando tenga conciertos cantaré alguno porque adoro la música de otra gente, pero no cuarenta y siete. Soy una persona que tiene claras sus ideas y no quiero hacer un concierto lleno de covers, al menos ahora no me lo planteo. También te digo que si me llamaran para ir a un festival de estos en los que cantan cuarenta y siete mil personas un par de temas y me toca hacer un cover además de cantar mi canción, yo iré feliz.

Elan Musical: ¿te has reunido con algún cantautor para componer?

Dave: sí. Lo que pasa es que como esas canciones no están sacadas todavía, no puedo decir nada, porque muchas no son para mí, muchas son para otros. Sobre todo letras, que es más mi fuerte.

Elan Musical: ¿va a salir dentro de poco algo compuesto por ti pero cantado con la voz de otra persona?

Dave: sí. Estoy muy contento con toda esa parte también. A mí me gusta mucho escribir, y ahora me dan la libertad de escribir todo lo que yo quiera. Date cuenta de que yo acabo de sacar la canción ahora, pero lleva hecha desde el seis de febrero. Pues he tenido mucho tiempo para escribir otras cosas.

Elan Musical: ¿qué piensas de que vayan a hacer otra edición de OT? ¿No te parece un poco pronto?

Dave: a mí me hace ilusión. Me gustaría ir a la academia a contarles cosas, ir a una gala a cantar, intentar ayudarles cuando salieron como me ayudaron a mí los del año pasado… le ofreceré mi mano, mi ayuda y mis consejos a los dieciséis.

Elan Musical: ¿qué consejo le darías a los que se quieran presentar al casting?

Dave: que tengan paciencia y que merece la pena. Van a tener que soportar cosas, y no solo dentro del programa, sino fuera, en la vida. Que tenga paciencia, que busque ayuda cuando la necesite, que no se lo guarde todo y que hay cosas maravillosas que merecen la pena, así que se tienen que animar a ir a los castings. Que no se queden en casa.

Elan Musical: ¿cuáles te gustarían que fueran tus próximos pasos?

Dave: quiero ir dando poco a poco bastante música. También me encantaría volver al teatro.

Elan Musical: Javis, aquí tenéis al próximo fichaje de La Llamada, contactad con él por favor.

Dave: y oye, sobre los Javis: que temporadón de Paquita Salas, ¿eh?

Elan Musical: qué grande Paquita, y qué grande Noemí Argüelles.

Dave: esta temporada ha sido un pelotazo. ¡A ver si para la cuarta puedo hacer un cameo o algo!

Elan Musical: ¡esperemos que haya suerte! Para despedir la entrevista, ¿te gustaría decirle algo a los lectores de Elan Musical?

Dave: pues muchas gracias por llegar hasta aquí leyendo, que soy un pelmazo, pero espero haberos entretenido un poquito. Tened buen día, buena tarde, buenas noches, cuando lo estéis leyendo, como en El Show de Truman, y que escuchen «Qué suerte la mía». Un besito.