Blanca Vergara es una chica de Mallorca que empezó a subir vídeos musicales a Tik-Tok, consiguiendo cada vez más y más seguidores. Está empezando su carrera en solitario y hace unos días estrenó «Se nos ha hecho tarde«, el primer single de su futuro primer álbum. El disco tocará las distintas fases por las que pasa una persona cuando rompe con alguien, siendo SNHHT el momento de la aceptación. Hemos hablado con ella sobre su estreno, sobre este primer gran proyecto y sobre otros muchos temas, como la psicología o el hate que les cae a muchos Tik-Tokers por sacar música. ¡Dentro entrevista!

Fotografías: Nat Enemede

Entrevista: Luis Sánchez 

Elan Cultural: «Se nos ha hecho tarde» es tu nuevo tema. ¿Qué puedes contarnos sobre él?

Blanca Vergara: es una canción de aceptación. Para mí esta canción pertenece a la fase de aceptación de una ruptura, justo al momento en el que tú coges y, aunque estés jodida, aceptas que no pasa nada, que se ha acabado porque simplemente se ha hecho tarde y no pasa nada.

Elan Cultural: antes de componer esta canción de aceptación escribiste sobre rabia, pena, tristeza… ¿Cuál fue el punto de inflexión entre estas emociones y la aceptación?

Blanca Vergara: fue una vez en la que entré al estudio desgastada a nivel emocional. Me daba pereza escribir sobre rabia, dolor o tristeza, seguir escribiendo cosas malas sobre la otra persona, era innecesario y no me llevaba a ninguna parte, así que quise hacer algo más pacífico que me diera paz mental. De todas formas, la gente a veces cree que la aceptación es la última fase de una ruptura y no, la aceptación no es más que el punto de inflexión en el que tú decides pasar del «me das asco, me das rabia, no puedo contigo» al «espero que te vaya bien» y a un «estoy empezando a sanar».

Elan Cultural: ¿y qué haces para gestionar bien el echar de menos o el dolor aunque ya hayas aceptado que la situación es la que es?

Blanca Vergara: aceptar no significa pasar página, significa escoger tu paz mental, pero cuando ya la has escogido, tienes que hacer un trabajo muy complicado: aprender a estar sin esa persona. Cuando has estado mucho tiempo con alguien, se convierte en algo imprescindible en tu vida, y cuando eso se va, te quedas cojeando. No es cuestión de rellenar con otras cosas los momentos que tenías con esa persona y ya no tienes, se trata simplemente de saber vivirlos en paz. Se trata de decirte que lo que antes hubieras hecho con él o con ella, ahora lo estoy haciendo sola y que no pasa nada, que está igual de bien.

Elan Cultural: estás mencionando mucho la palabra «paz». ¿Será algo importante en el disco que estás preparando?

Blanca Vergara: sí; de hecho hay una canción, la primera que he podido escribir que no tiene que ver con el desamor, que es súper personal. Trata sobre los pensamientos inclusivos, sobre los pensamientos que la cabeza nos pone sobre la mesa y que nos creemos.

Elan Cultural: todo muy acorde a la carrera que estudias. ¿Puede ser que la psicología esté marcando tu carrera musical sin darte cuenta?

Blanca Vergara: pues es verdad, y sinceramente no lo sé, pero supongo que sí. La carrera me ha ayudado a entenderme muchísimos aspectos y a entender muchísimas cosas. A veces el profesor está explicando cosas y mi cabeza hace click, de repente entiendo muchas cosas que me han pasado y es espectacular. Si encima luego puedo compartir estas cosas con mis canciones, pues es que ya es totalmente increíble. La psicología está siendo una de mis mayores aliadas para componer el disco.

Elan Cultural: también has hablado mucho de inteligencia emocional en otras entrevistas. ¿Va a ser importante en el disco?

Blanca Vergara: no tenía pensado hablar de ella directamente, pero la verdad es que no me lo había planteado y me parece un concepto súper interesante para tratar tal cual en una canción. No creo que yo sea la reina de la inteligencia emocional, ni mucho menos, yo fallo muchas veces, pero es verdad que para entender tus emociones y las de los demás, hay que vivirlas y meterse hostias, muchísimas. No tenía pensado hacer una canción como tal, pero sí es verdad que es algo que va implícito en muchas canciones.

Elan Cultural: pasando a otro tema, hay mucha gente que critica y ve con malos ojos que los TikTokers saquen música. ¿Has tenido alguna mala experiencia con algo relacionado con ello?

Blanca Vergara: a mí personalmente no me ha pasado, pero es verdad que la gente encasilla demasiado. Yo empecé a hacer música antes de tener TikTok, y no me lo bajé para promocionar mi música porque en ese momento ni siquiera me planteaba dedicarme a la música. Pese a esto, mi contenido siempre ha estado relacionado con la música, así que entiendo que no choque que de repente saque canciones, pero es cierto que ahora hay muchísimos artistas emergentes, muchos más que antes, entonces puedo llegar a entender que algún influencer que se dedique a contar su vida saque una canción y que a la gente le choque porque no es algo que se espere de él. Esto, de todas formas, no hace que no puedan sacar lo que quieran. Si esa persona de repente dice que está muy bien eso de ser influencer pero que no se ve cumpliendo cincuenta años y seguir contando su vida en internet, pues es normal que busque meterse en otros mercados y se meta a ser actor o actriz, o cantante, o modelo… es que es entendible: si tienen la oportunidad, tienen el público y tienen la plataforma, ¿por qué no lo van a hacer? Yo entiendo que pueda chocar, pero es que lo más probable es que la persona que esté criticando hiciera lo mismo en su lugar.

Elan Cultural: totalmente. Yo lo haría.

Blanca Vergara: ¿verdad? Es que está muy bien criticar, pero párate a pensar y dime si tú no lo harías si tuvieras la oportunidad. Probablemente sí, y no pasa nada, no es algo malo.

Elan Cultural: volviendo al disco, ¿qué más podrías contarnos sobre él?

Blanca Vergara: es como un manual de instrucciones de una ruptura. Yo quiero que la gente que esté en una fase de la ruptura se meta en Spotify y elegir la fase en la que esté, incluso escuchar la siguiente para ver cuál va a ser la fase que venga después. Quiero que la música de las canciones, el instrumental, transmita lo que se siente normalmente en esa fase. Eso hace que el disco toque sonidos melancólicos, pero también un pop rockero más movido.

Elan Cultural: hace poco dijiste que te encantan los Red Hot Chili Peppers. 

Blanca Vergara: ay, me encantan (risas). Es verdad que tengo una canción guardada que a mí me encanta y que el estribillo es un poco más bestia, me encantaría sacarla porque adoro esa canción, pero la razón por la que ahora he hecho algo distinto es porque quería separar la música que he hecho hasta ahora con lo que va a venir ahora.

Elan Cultural: ¿puede ser que no sepas si vas a sacarla o no porque sea la famosa «Paracetamol»?

Blanca Vergara: no es la misma, pero «Paracetamol» ya te digo yo que sale aunque tenga que vender mi alma para que salga. Es que esa canción, uff, me encanta, es que la adoro. Es un tema en el que hablo de alcohol, pero es una metáfora porque yo no bebo. Pero vamos, para entenderla solo hay que relacionar esos dos conceptos: alcohol y paracetamol. Y de verdad que vendo el alma para sacarla y espero que sea la próxima.