Ariadna es una de las concursantes más jóvenes de Operación Triunfo 2020 y, al mismo tiempo, una de las personas más reivindicativas y maduras del programa. Ella, con una voz tan dulce como desgarrada, es una de las artistas más prometedoras de su edición, y no solo por el talento vocal y compositivo con el que ha nacido, sino porque su carácter natural y combativo ha conseguido que muchos seguidores del reality se rindan a sus pies. Su primer single fue ‘Al santo equivocado’ y hemos podido hablar con Ariadna sobre él y sobre otros proyectos profesionales a través de una entrevista telefónica.

Entrevista: Luis Sánchez

Elan Musical: buenas tardes, Ariadna. ¿Cómo te encuentras?

Ariadna: bien. Estoy aquí en casa, como todo el mundo, claro, pero estoy bien.

Elan Musical: tu primer single ha sido ‘Al santo equivocado’. ¿Tuviste claro desde el primer momento que querías que ese tema fuera tu carta de presentación o barajaste otras opciones?

Ariadna: desde que empezamos a plantear el hecho de sacar un single sí tenía bastante claro que quería tirar hacia esta canción porque era mi favorita de todas las que había compuesto hasta entonces por toda la carga emocional que tiene. Sí, lo tenía bastante claro.

Elan Musical: sí, es una canción muy intensa emocionalmente hablando. ¿El resto de tus canciones son igual de sentimentales o también tocas otros temas como, por poner un ejemplo, la crítica social?

Ariadna: yo soy una persona que compone de una forma muy directa, soy muy visceral. Lo que hago es sentarme al piano y escribo la letra que me sale en el momento, así que cuando estoy enfadada, acabo reflejando el enfado en la letra. No me paro a pensar en si me apetece hacer una canción de crítica social o sobre un sentimiento determinado, simplemente me siento delante del piano y hablo sobre lo que sienta en ese momento.

Elan Musical: ¿cómo surgió ‘Al santo equivocado’ y en qué momento la compusiste?

Ariadna: la compuse en una ruptura. Yo estaba con el típico bajón que tenemos todos cuando rompemos nuestras parejas. Estaba en plan: “madre mía, que mi vida se ha ido a la mierda, no voy a encontrar a nadie más” y todo eso que nos da cuando pasan estas cosas, ¿no? La canción fue un desahogo. Me fui a mi cuarto, cogí el piano y lo que hice fue decirme: “mira, llora lo que tengas que llorar, compones una canción, lo echas todo fuera y ya se acabó de estar mal”.

Elan Musical: ‘Al santo equivocado’ salió muy rápido tras tu marcha de la academia, en las redes sociales incluso se comentaba que había salido demasiado deprisa porque no dio tiempo ni a hacer un videoclip. Si te hubiesen propuesto esperar a que pasara el tiempo para poder grabar un vídeo digno de la canción, ¿habrías aceptado o corría mucha prisa por lanzarla?

Ariadna: yo habría esperado a no ser que me hubiesen dicho que la fecha del lanzamiento sería muchísimo después. Si lo hubiesen retrasado dos meses, habría aceptado; yo tenía ganas de sacar un videoclip, pero entiendo por qué lo plantearon así. Aun entendiéndolo, la verdad es que yo tenía mucha intención de ofrecer también lo que tenía pensado para el videoclip. Hay una parte visual muy bestia con un estilo muy definido que me gusta mucho y con el que me siento reflejada. Me habría gustado que eso se viera con el primer single, pero repito que entiendo por qué las cosas fueron así de rápido.

Elan Musical: bueno, siempre hay tiempo. No serías la primera artista en sacar un videoclip de un single meses después de salir la canción. ¿Te lo has planteado?

Ariadna: posiblemente. Si me dejan y todo va como tiene que ir, en principio sí saldrá el videoclip, pero creo que antes saldrá alguna otra canción.

Elan Musical: dices que tienes pensado cómo quieres que sea el vídeo. ¿Cómo lo vas a plantear?

Ariadna: yo creo que el videoclip de esta canción es importante porque es una canción muy íntima, muy personal. Es una canción desgarradora, es un desahogo de un momento en el que estaba muy mal, así que el vídeo tendría que ser algo sencillo que se centre en transmitir cómo me sentía en ese momento y cómo viví las cosas. No creo que monte una historieta, ni que vaya a haber actores ni nada de eso: me gustaría estar sola acompañada de un pianista. Yo estaría interpretando la canción y centrada en transmitir lo que sentí en ese momento.

Elan Musical: hablabas de que antes del vídeo vendrá un segundo tema. ¿Tienes ya elegido el siguiente single? ¿Cómo será?

Ariadna: sí, lo tengo ya elegido y hablado con un productor. Lo estoy haciendo por mi cuenta porque evidentemente OT no puede hacerlo absolutamente todo por mí y por el resto de mis compañeros, así que estoy hablando yo con un productor sobre la siguiente canción, que refleja bastante mi sonido. Estoy contenta: vamos a parar de llorar un poco y vamos a darle con algo un poco más cañerillo.

Elan Musical: ¿a qué te refieres exactamente con “más cañerillo”?

Ariadna: no me refiero a algo con lo que se pueda bailar porque lo que yo compongo ahora mismo no es bailable, la verdad, no me salen ese tipo de canciones. Con “cañero” me refiero a la letra y a la música en sí misma. Es una canción más cañera porque tiene una guitarra eléctrica y una percusión que le hacen tener más fuerza y más caña que ‘Al santo equivocado’. Es cañera como por ejemplo también lo es el ‘Love on the Brain’ de Rihanna, es una canción con mucha fuerza y mucho poderío.

Elan Musical: si no estuviésemos en cuarentena, ¿ese tema habría salido en estos días?

Ariadna: es bastante probable. Yo tenía intención de sacar algo dos o tres semanas después de que empezara todo esto, ya lo tenía prácticamente listo desde hace ya tiempo, pero bueno. Después de una o dos semanas de resaca emocional por haber sacado ‘Al santo equivocado’ ya tenía la necesidad de lanzar algo nuevo porque tenía material desde hace bastante tiempo, y de todas esas canciones que tengo hechas, pues hay una con la que tengo un feel muy guay. La escribí justo un año después de ‘Al santo equivocado’, fue algo que me salió de repente y creo que quedó muy guay. Ya había hablado con el equipo sobre el videoclip, ya había hablado con el productor, ya tenía muchas cosas hechas… pero ahora se ha parado todo. La intención es que salga cuanto antes, pero claro, quién sabe cuándo.

Elan Musical: como bien dijiste antes, OT no puede hacer todo por vosotros y tenéis que moveros por vuestra cuenta. En otras ediciones los concursantes salían con un contrato discográfico y vosotros no. ¿Esto ha terminado siendo una ventaja? Al fin y al cabo, concursantes de la edición de OT 2017 solo han podido sacar una canción en tres años y tú ya vas a lanzar la segunda.

Ariadna: yo soy de las que piensa que a cada concursante concreto le viene bien una cosa concreta, a unos les vendría mejor una discográfica y a otros les iría mejor ir sacando cosas por su cuenta. Lo que sí es verdad es que al poner a dieciséis personas de golpe en una discográfica, lo tienen difícil. Date cuenta que al principio ni siquiera saben si esas personas van a encajar en la discográfica, no saben si las personas funcionarán, ni siquiera si lo que a estas personas les gusta va con lo que ellos quieren hacer. Ahora mismo ninguno estamos obligados a nada, así que estamos haciendo lo que nos mueve y lo que nos apetece. Creo que lo guay es que una discográfica te vea, se interese en ti y contacte contigo porque confía en ti, no porque un contrato les obliga a trabajar con nosotros aunque podamos no encajar. Por esta parte, creo que el no tener contrato discográfico desde el primer momento es una ventaja muy grande.

Elan Musical: desde la última semana de tu concurso, mucha gente te apoya y te escribe en las redes sociales mensajes como, por ejemplo, “¿no le duele la espalda a Ariadna de cargar con todo el peso de la edición?”.  Esto lo han dicho sobre todo cuando te oyen defender a colectivos oprimidos o cuando criticas comportamientos que fomentan la desigualdad. ¿Este tipo de halagos han llegado a presionarte a la hora de comportarte, de escribir o componer porque sientes que no puedes fallar a todas esas personas que te tienen de referente?

Ariadna: lo que me pasa es que soy una persona excesivamente natural así que no controlo estas cosas, ni siquiera pienso en ellas. Tal y como se me ha visto, soy, y si, por ejemplo, mi padre hace o dice algo con lo que yo no estoy de acuerdo, se lo digo con la misma naturalidad con la que se lo digo a un amigo. Es algo que no estoy impostando, así que no siento presiones de ningún tipo porque me sale solo, sin pensarlo y sin tener la intención de ir de abanderada de nada. Cuando salí y empecé a ver las cosas que decían flipé porque había muchos comentarios en Twitter como el que has mencionado, pero algunos iban más allá y pedían que fuera al pregón del orgullo y todo. No me esperaba esto para nada porque cuando he defendido algo ha sido porque he visto cosas que están en contra de mis valores y ya, no porque haya estado pensando en si estaba influyendo en alguien o no. Igual por eso no siento presión: siento que no estoy haciendo nada, solo digo lo que pienso y ya.

Elan Musical: ¿te ves a ti misma en el pregón del orgullo?

Ariadna: sería maravilloso, la verdad. Siempre voy al orgullo y hacerlo ahora para dar el pregón sería súper guay, es algo que me encantaría.

Elan Musical: ¿tienes pensado sacar alguna canción o videoclip que reivindiquen los derechos LGBT?

Ariadna: yo siempre voy a componer canciones o a idear videoclips dependiendo de cómo me sienta en el momento. Tal vez un día me apetezca hablar de una relación heterosexual o coger a un actor y a una actriz para un videoclip, pero otro día puedo hacer exactamente lo mismo con una pareja homosexual, ya sean hombres o mujeres. No me voy a privar de hacer nada, yo soy bisexual así que puede surgirme componer canciones basándome en relaciones tanto heterosexuales como homosexuales. Siempre haré lo que me mueva en el momento, sin tener en cuenta nada que no sienta.

Elan Musical: y ahora mismo en plena cuarentena, ¿qué te mueve? ¿Estás escribiendo mucho?

Ariadna: la verdad es que no estoy todo el día componiendo, estoy bastante conciencidada con que estar en casa en cuarentena no quiere decir que tenga que estar todo el rato haciendo cosas productivas: no tienes que solucionar tu vida solo por estar encerrado en casa. Hay momentos en los que no tienes inspiración, y obligarte a hacer algo sin inspiración acaba siendo algo muy frustrante. Ahora veo a todo el mundo haciendo un montón de cosas, abriéndose un canal, subiendo un vídeo, grabando covers, y bueno, me parece estupendo, pero creo que también necesitamos darnos un respiro a nosotros mismos y darnos la oportunidad de descansar cuando no tengamos ganas de hacer algo.

Elan Musical: las canciones que tienes compuestas, ¿son en español o también están en inglés?

Ariadna: tengo ya alguna canción que me gusta mucho en inglés, y de hecho ya está producida para el disco que tenía pensado sacar justo antes de entrar en OT. No sé cómo funcionará el tema inglés-español porque no depende de mí. Me dijeron que mi primer single no podía ser en inglés porque no era viable, que la industria es un poco complicada, pero seguro que voy a sacar cosas en inglés. Si realmente mis canciones favoritas son en inglés, no me voy a privar de ello. Tenemos que planificarlo bien porque es genial sacar todo lo que te guste, pero también se trata de vivir de la música y de ganarse la comida, así que hay que hacer alguna estrategia y ver qué se hará al final.

Elan Musical: si hubieras llegado a la final de OT, ¿qué te habría gustado cantar?

Ariadna: solo tengo claro que en el concurso me hubiera gustado cantar algo mío. Tuve la oportunidad como invitada y estoy eternamente agradecida, pero lo único que tengo claro sobre qué canciones habría cantado es que habría sido algo mío. Si no hubiese podido, me habría gustado cantar algo de Adele, algo de Billie Eilish como ‘idontwannabeyouanymore’… no sé, habría sido algo muy emocional porque es el tipo de cosas que me gusta cantar.

Elan Musical: para despedir la entrevista, ¿te gustaría mandarle algún mensaje concreto a los lectores de Elan Musical?

Ariadna: quiero que os cuidéis mucho. Aprovechad este tiempo para conoceros bien a vosotros mismos, para intentar mejorar y crecer como personas. Cada día que pasa es un día menos para que acabe todo esto, y mientras esperamos a que termine, apoyaos en los vuestros, en vuestra gente y pedid toda la ayuda que necesitéis, porque pedir ayuda no es malo; más bien, todo lo contrario.