Ana Mena, una de las artistas más versátiles y exitosas de la música española de actualidad, acaba de estrenar un nuevo single en colaboración con Emilia y Nio García. «El Chisme» es una canción que critica desde el humor los comentarios negativos que se hacen en las redes sociales. Ana ha querido adueñarse de esos comentarios para usarlos de armadura y ha conseguido darlos la vuelta para reírse de ellos y de ella misma en un videoclip en el que ha cuidado hasta el último detalle.

Fotografías: Nat EnemedeRedacción y entrevista: Luis Sánchez

Elan Musical: estamos con Ana Mena para conocer más a fondo su nuevo trabajo, “El Chisme”. ¿Cómo surgió esta canción?

Ana Mena: esta canción surgió de una reunión con unos amigos en Miami a finales del año pasado. Nos encontramos varios compositores y varios amigos en una casa y empezamos a pasarlo bien, a jugar, y al final salió esta canción. A todos nos hizo bastante gracia porque ese mensaje no es el típico de una canción de corte urbano, que al fin y al cabo “El Chisme” es una parodia, una sátira, una crítica al cotilleo, a los programas de televisión de este tipo, a las redes sociales, a los haters… Le tengo mucho cariño a esta canción porque es un tema muy original con el que todo el mundo se puede reír y con el que todo el mundo se puede sentir identificado. Hemos hecho un vídeo que también es bastante gracioso, es muy cómico y hace autocrítica de nosotros mismos. Es importante reírnos de nosotros mismos, y de hecho en el vídeo me llego a meter en la piel del hater en la peluquería, cuando me estoy criticando a mí misma. Esto fue a raíz de que un día me metí en Twitter y busqué “Ana Mena” sin la arroba, y claro, sin la arroba te puedes encontrar todo tipo de comentarios. Hice capturas de pantalla de todas las críticas que encontré e hicimos algún guiño con todo eso; hicimos hasta sudaderas con hashtags y con comentarios de haters y gustó mucho. Llegamos hasta a sortearla y a ponerla a la venta.

Elan Musical: es un tema con el que se puede jugar muchísimo visualmente hablando. ¿Hubo alguna idea para el videoclip que fuera chula que finalmente no pudisteis llevar a cabo?

Ana Mena: yo tenía muy clara la idea principal cuando tuve la reunión con mi equipo: quería una peluquería. Eso por un lado. Luego, una noche me junté con un amigo que es diseñador y me hace muchas cosas, como el vestuario de la gira, por ejemplo, y hablamos del tema. Se le ocurrió la idea del quirófano y entre su idea y la mía ya teníamos todo el vídeo, así que fue venir a la oficina para reunirnos con el director de vídeo y plasmarles la idea. Tanto al equipo de Sony como al director les gustó muchísimo así que se quedó así.

Elan Musical: dices que desde el principio tenías las ideas muy claras. ¿También tenías pensado que Emilia y Nio García colaborasen contigo o eso surgió después?

Ana Mena: al principio, cuando creé la canción, no lo pensé, esas cosas no se piensan, se van dando con el tiempo. Descubrí a Emilia y me gustó muchísimo, pensé que nuestras voces podían empastar muy bien, así que contactamos, le gustó la canción y bueno, con Nio igual. Me gusta mucho su flow: tiene una velocidad y una personalidad muy suya a la hora de hacer y escribir los chanteos propios del reggaetón y, efectivamente, tuvimos una respuesta muy positiva y grabó casi todo en un día. Al día siguiente de decírselo ya estaba grabando, es un gustazo trabajar con gente así.

Elan Musical: has tenido montones de colaboraciones. ¿Cuáles han sido las que más has disfrutado tanto a nivel personal como a nivel profesional?

Ana Mena: con Fred de Palma. Es un artista italiano con el que colaboré el año pasado y ahora lo hemos vuelto a hacer. Se ha convertido en uno de mis mejores amigos, es como mi hermano italiano. Empastamos muy bien musicalmente y tenemos una relación y un feeling muy especial que se ha transmitido a la gente. El año pasado fuimos doble platino, número 1, nuestra canción tiene más de cien millones de visualizaciones… hace una semana sacamos una canción nueva, “Una volta ancora”, y el día del estreno ya se coló en el TOP 50 éxitos de Spotify por reproducciones orgánicas, o sea, sin estar en ninguna playlist: la gente buscó la canción e hicimos más de 150.000 streams ese primer día. Todavía no me lo creo, honestamente te lo digo, estoy muy feliz. Estuvimos en Italia haciendo promo, estuvimos en un coliseo precioso, grabamos el vídeo, que se está montando súper rápido… él es un artista muy único, muy auténtico y colaborar con él es una de las cosas más bonitas que me han gustado. Con Becky G también me encantó, con Maldita Nerea, que les admiro desde niña…

Elan Musical: hay gente que no sabe diferenciar entre un chisme y comentarios/acciones con maldad. El mayor ejemplo que puedo darte ahora mismo es el de la mujer que se quitó la vida hace unos días después de enterarse de que por su empresa se difundió un vídeo en el que estaba manteniendo relaciones sexuales, provocando un montón de burlas y comentarios entre sus compañeros. ¿Por qué crees que a la gente le resulta tan fácil normalizar y convertir en chisme cosas tan serias y graves?

Ana Mena: hay gente buena y gente mala, desafortunadamente ninguno de nosotros puede controlarlo. Algunos consideran que hacer esas cosas es un chisme, y quizás el mundo vaya tan mal en algunos aspectos porque no se ven los límites. Un chisme es juntarte con tus amigos de confianza y contarle las cosas que te han pasado, un chisme son los comentarios negativos de redes sociales y tal, lo otro es un chisme solo para las malas personas y por culpa de naturalizar las burlas de temas tan serios pasan las cosas que pasan. Para mí un chisme es eso, juntarme con mis amigos de confianza y contarnos nuestras cosas, pero solo las nuestras, no las de los demás. A mí me gusta mucho vivir en mi burbuja y lo que les pase a los demás me da exactamente igual; cuando me cuentan un chisme de alguien, pues bueno, la verdad es que no presto demasiada atención. Lo que me cuentas es alucinante. Para mí el mensaje de la canción es “vive tu vida, haz lo que te dé la gana sin importar lo que digan los demás porque siempre va a haber chismes y hay que reírse de ello”, quería girar un poco el rollo de los comentarios negativos, pero ese caso que me comentas es distinto porque no es un chisme aunque las malas personas que difundieron ese vídeo lo crean: eso es no tener consideración e ir más allá, es tener maldad.

Elan Musical: dentro de nada vas a cantar en el concierto de Daddy Yankee. ¿Cómo te estás preparando para tocar justo antes de alguien tan importante?

Ana Mena: el otro día terminamos de preparar el show como a las dos de la madrugada y estamos haciendo ensayos con los bailarines. Es un concierto que me hace especial ilusión porque estamos en Andalucía y tengo muchas ganas de bajar al sur para ver a mis amigos, a mis padres, a mi familia… encima es un concierto del papá de la música urbana, del reggaetón, del jefe, de Daddy Yankee. Vamos a disfrutar muchísimo, vamos a pasarlo muy bien y vamos a intentar que la gente disfrute al máximo.

Elan Musical: otra persona con la que te lleves muy bien es Tony Aguilar, que te está cuidando mucho. ¿Cómo es tu relación con él?

Ana Mena: yo a Tony lo adoro. Es un profesional, yo diría que ahora mismo el máximo exponente y referente en la radio en España. Tengo mucha suerte de contar con su apoyo desde que empecé a hacer mi propia música: desde el primer momento ha estado ahí, mimando cada pasito que he dado, siempre, cada proyecto, cada canción… Tengo mucha suerte de contar con su amistad y con su apoyo, lo quiero muchísimo. Es muy buena gente y en seguida lo quieres, y además es un profesional que entiende cuando algo es bueno y cuándo no, y te puede decir de la misma forma que le gusta algo como que no, es un tío muy auténtico y contar con sus consejos es toda una suerte.

Elan Musical: quien te vaya a conocer en este concierto podrá pensar que eres una artista que se centra en la música urbana, pero realmente no es así, has tocado estilos muy diferentes. ¿Cómo te defines como artista?

Ana Mena: yo siempre me he considerado una artista pop que se mueve dentro de la música urbana. Yo disfruto de esta música: cuando voy a una discoteca pues quiero que me pongan reggaetón, pero no es lo único que me gusta. No quiero que me encasillen, quiero que la gente vea que tengo versatilidad. Si escuchan mi disco verán que hay pop, que hay soul…

Elan Musical: o que se metan en YouTube y te vean con tus ocho añitos cantando flamenco.

Ana Mena: también, también, es que de ahí es de donde vengo.

Elan Musical: además del concierto con Daddy Yankee en Sevilla, ¿dónde más vamos a poder verte en directo?

Ana Mena: vamos a estar en Málaga, en Murcia, en Madrid, Alicante, Galicia… vamos a estar por muchísimas ciudades. También voy a estar en el Coca Cola Music Experience el 14 de septiembre. Tengo muchísimas ganas de empezar a hacer mi propia música en solitario en Italia, quiero juntarme con gente para componer allí, estoy aprendiendo italiano todo lo que puedo.

Elan Musical: para el siguiente disco, ¿incluirás alguna canción en italiano?

Ana Mena: no sé si haremos nuevo disco porque ahora mi plan es ir sacando música sin parar. Tengo muchas canciones guardadas que no han salido, tantas que podría hacer un disco solo con ellas, pero estoy pensando cómo poner el lacito. De todas formas, ahora mi plan es reunirme con compositores italianos para septiembre o para un poquito más adelante si no se puede. Es que el italiano me flipa, el público me ha acogido desde el primer minuto con un amor impresionante y tengo muchas ganas de hacer cosas en Italia. En México también haré algo, tengo muchas ganas de volver.