Alfonso La Cruz fue el primer concursante de Operación Triunfo 2018 que abandonó la academia, así que no pudimos conocerlo tan bien como al resto de sus compañeros, pero siempre ha declarado su amor hacia la música latina, hacia el buen rollo y, sobre todo, hacia la libertad. Acaba de estrenar su primer single, “Nadie te va a querer”, que además de ser una de las mejores cartas de presentación de los triunfitos de cualquier edición, promete en convertirse en una de las canciones del verano. En Elan Musical hemos podido tener una charla muy agradable con él en la que nos ha hablado de su proyecto, de su persona y de los valores que defiende.

Fotografías: Luis SánchezEntrevista: Luis Sánchez

Elan Musical: buenas tardes, Alfonso. Acabas de estrenar tu primer single, “Nadie te va a querer”. ¿Cómo te sientes?

Alfonso: desde el minuto uno he estado súper contento, por fin me siento súper bien. A la gente le ha gustado y he recibido muchísimo apoyo por parte de todos mis compañeros así que no podría estar más contento.

Elan Musical: ¿llevabas mucho tiempo guardando este tema en el cajón?

Alfonso: la verdad es que sí. Ahora estoy muy contento, pero lo que me tuvo bastante mal fue el retraso: el tema se empezó a trabajar en enero y ya estaba listo en marzo. Ha sido un poco desesperante tenerlo listo durante tanto tiempo y no poder sacarlo, pero bueno, finalmente ha salido y la espera ha merecido la pena.

Elan Musical: en mayo ya había rumores, e incluso comunicados de prensa, que aseguraban que sacarías el single en junio. ¿Por qué lo retrasaron?

Alfonso: la fecha estaba pautada para junio si todo salía según lo teníamos planificado, pero el equipo de trabajo es muy grande, así que si se retrasaba una persona en algo retrasaba el trabajo entero. Tuvimos que hacer dos días de grabación en la que un día se grabó un trozo y tres semanas después grabamos otro con otra productora. Lo que realmente nos retrasó tanto fue el videoclip. Cuando por fin lo tienes todo listo, la portada, el single o el videoclip, hay una serie de controles donde solo se puede esperar. Todo tiene un tiempo.

Elan Musical: ¿cómo fue la grabación del videoclip?

Alfonso: fue bastante cómica. Hacía mucho calor y mi chaqueta está hecha de un material especial reflectante, así que era muchísimo más calurosa que lo demás. Mientras grababa me bajaba la gotita de sudor y tuvimos que estar mucho tiempo hasta tener la toma buena. Yo quería hacer algo diferente: no por ser música latina tengo a cuatro chicas en bikini bailando, yo hago algo totalmente diferente. Hay un baile de chicos, los colores son opacos y huelen a Cuba, en el descampado hay cosas oxidadas… todo va en ese hilo porque es lo que quería para el proyecto.

Elan Musical: tan de Cuba que hasta has cambiado el típico cigarrillo de los vídeos por un puro enorme.

Alfonso: totalmente. Es el mundo Cuba, cuando se cerró el guion del videoclip se cerró como un mundo cubano. Quería salir con un puro y así lo hice.

Elan Musical: el sencillo se llama “Nadie te va a querer”. ¿Va dirigida a una persona en concreto?

Alfonso: no, es algo más general. Hice la canción con tres compositores más y cada uno aportó una idea diferente. La canción toca uno de los problemas del día a día, que es que dos personas se separan porque una juega con la otra. Por eso la canción dice “sabía lo que querías, jugabas con mi corazón”.

Elan Musical: los comentarios que te han dejado en YouTube son de los más llamativos. Hay uno que dice “los concursantes de Operación Triunfo 2020 deseando ser los primeros expulsados para petarlo como Alfonso y Mimi”.

Alfonso: hay comentarios que leo y me parto de risa, de verdad que la gente tiene mucho ingenio.

Elan Musical: por otra parte, hay otro grupo de personas que han dicho que les parece un tema demasiado parecido al “Ya no quiero ná” de Lola Indigo. ¿Realmente fue una inspiración para escribir el tema?

Alfonso: solo coincide el género musical, el resto es distinto. La única coincidencia es esa y que tanto ella como yo fuimos los primeros expulsados del mismo programa y tener unos gustos musicales muy parecidos, aunque haya cosas que obviamente nos separen.

Elan Musical: ¿cómo cuáles?

Alfonso: pues mira, en mi proyecto musical quiero fusionar la música clásica con la actual, recuperar lo que se ha perdido en la música latina por irnos tanto a lo urbano. Me gustaría volver a cambiar las reglas del juego metiendo, por ejemplo, a un trompetista en directo, como ya lo hice en mi canción, o meter a otro tipo de músicos. Vamos a avanzar, sí, seamos modernos, sí, pero tengamos un poco de lógica, no reneguemos de lo antiguo y hagamos las cosas bien.

Elan Musical: un punto a favor de ser el primer expulsado es que al conocerte menos, el factor sorpresa puede hacer que haya un boom que lleve al artista a lo más alto. ¿Qué facetas no hemos visto de Alfonso? ¿Qué nos queda por ver de ti?

Alfonso: yo creo que de Alfonso han visto muy poco porque, aunque esté muy agradecido con todo el equipo de Operación Triunfo, hay que ser realista y saber que en realidad hay un equipo detrás de todos ellos que ven al programa como un negocio, que al final es lo que es, un show talent. En cierta parte, lo poco que se mostró de mí es negativo, y sé que no es programado y que nadie quiere mostrar lo negativo de los concursantes, pero desafortunadamente fue así. Es que yo veo las dos semanas que estuve y la verdad es que no hay nada positivo de Alfonso. Es una pena enorme porque OT es un programa con muchísima repercusión que crea tu imagen como artista, y lastimosamente salir por esas puertas y que media España te odie… Pero bueno, yo creo que en todo este tiempo en el que se me ha podido ver en las firmas y en los conciertos, he sabido demostrar que soy una persona carismática de buen rollo, y si alguna vez hice algún mal comentario lo he corregido porque no fue mi intención en absoluto, siempre fue en cachondeo. En esta nueva faceta podréis conocer más de mí: soy un chico centrado en la música que quiere hacer cosas buenas, diferentes y en los que me deje la piel.

Elan Musical: ¿sobre qué otros temas te gustaría cantar?

Alfonso: yo me enfoco más en hacer ritmos innovadores que no se vean en el mercado. Si el día de mañana tuviera la oportunidad de hacer un disco o un EP, tener una fusión de lo que hacía Chayanne en su día, que era una locura aunque ahora se vea antiguo, y fusionarlo con lo que se hace ahora. El tema de las letras irá saliendo poco a poco, pero ahora estoy enfocado en pensar nuevos ritmos que fusionen lo antiguo con lo nuevo.

Elan Musical: nunca jamás has escondido tu orientación sexual, siempre has estado muy orgulloso de ella. ¿Has pensado en hacer alguna canción que abandere al colectivo o que critique a quienes quieren quitarles la libertad?

Alfonso: más que de crítica social, creo que con el simple hecho de trabajar en mi proyecto de la manera en que quiero hacerlo, ya estoy haciendo algo: romper el prototipo que existe en el que para estar en el género urbano tienes que ser un hombre masculino que pongan a cuatro chicas guapas moviéndose. Hay que trabajar para que las cosas se normalicen de la forma más natural posible. Artistas como J Balvin o Bad Bunny dicen que les gustaría que en su género hubiese algún artista que sea abiertamente homosexual, que no lo niegue. Yo he tomado la iniciativa, entre otras cosas, por dos razones: porque me gusta la música latina, es el género en el que me quiero centrar, y porque soy gay y nada ni nadie me puede decir a mí que por ser homosexual no puedo hacer lo que me gusta. Yo tiro para adelante con mi proyecto y daré todo lo que pueda de mí.

Elan Musical: ¿tienes pensado algo para tu próximo single?

Alfonso: sí. Tengo muchas ideas en la cabeza y en el estudio tengo cositas cocinadas, aunque todavía no están totalmente estructuradas. Dependerá todo de si hay otro single, si sacamos directamente un EP… todo eso está en proceso.

Elan Musical: ¿tendrías hoy por hoy contenido suficiente para sacar un EP?

Alfonso: sí.

Elan Musical: ¿y esas canciones son como “Nadie te va a querer” o te irás por otros géneros?

Alfonso: todo va a ser latino y tendrá un toque de raza que me gusta llevar al público. La gente está cansada de escuchar lo mismo: la idea es fusionar ideas nuevas y antiguas y es lo que estoy haciendo. También quiero hacer alguna balada tipo bolero.

Elan Musical: muchos de tus compañeros de edición han colaborado con otros artistas. ¿Está entre tus planes alguna colaboración?

Alfonso: me encantaría, pero de momento no me han comentado nada para hacer alguna colaboración y tampoco le he planteado nada a Universal porque estaba tan centrado en que mi proyecto salga bien que no he tenido tiempo.