Con la energía de quien empieza un nuevo ciclo cuando la sexta ola llega a la orilla, Vanesa Martín publica mañana su séptimo álbum de estudio: Siete veces sí. Esta mañana, la malagueña y su equipo de Warner Music Spain han organizado una rueda de prensa de 30 minutos que sus seguidores han podido seguir en directo través de Instagram y Facebook, así como las actuaciones en acústico de tres de los cuatro adelantos del nuevo disco.
Antes de dar comienzo el evento, aparece en pantalla un vídeo con imágenes del mar y la voz de un narrador que presenta Siete veces sí como un disco optimista creado por una cantautora que, con 15 años de experiencia, sigue poniéndose nerviosa antes de cantar. Por fin, la cámara ilustra a Vanesa Martín agradeciendo la presencia de periodistas, el trabajo de su equipo y el apoyo de sus fans. Antes de la ronda de preguntas, ella misma decide hablar del álbum: «Tiene vitalidad, fuerza, vida, rutina que ahora añoramos. Tiene pasado, presente, futuro, esperanza y ganas de directo». Y entre risas, asegura que este encuentro es un relevo a su compañera Dua Lipa, quien tenía organizado un evento en el mismo espacio justo antes del confinamiento.
Empiezan los interrogantes. Durante el proceso de creación del disco, la artista reconoce que iba compartiendo canciones con sus amigos para conocer distintas opiniones y sentir que las composiciones que escribía con tanta emoción merecían la pena. Uno de esos privilegiados es Sabina, a quien Vanesa considera un miembro más de su familia y agradece que valore su trabajo y, sobre todo, los estribillos y el toque reflexivo de sus letras. Además, confiesa que el título del disco surgió a raíz de Siete crisantemos, una canción de Sabina que incluye la frase «siete veces sí» y que la malagueña le pidió prestada.
El confinamiento ha sido clave en la creación del nuevo disco. Más allá de cocinar y ver series y películas pendientes, lo primordial para Vanesa era sentarse al piano, agarrar la guitarra y quedarse componiendo con las emociones a flor de piel hasta las dos o tres de la mañana. Y sin presión ni prisa alguna, el álbum previsto para 2021 estaba casi terminado a mediados de junio gracias al trabajo realizado con su equipo a través de videollamadas. Además, la artista ha recuperado canciones que tenía olvidadas en un cajón para darles otra oportunidad junto a las nuevas composiciones, aunque algunas no están incluidas en Siete veces sí.
La música mantuvo la cabeza de Vanesa en calma durante una etapa muy dura para gran parte del mundo, pero también le daba la fuerza y el ánimo necesario para montar fiestas en su salón y darle un toque más fresco al sonido del nuevo álbum. Mientras trabajaba en el disco, Vanesa reconoce que cantaba a pleno pulmón canciones de Dua Lipa, Taylor Swift o J Balvin, y toda esa energía motivó a sus compañeros a construir Siete veces sí pensando en los conciertos y el directo.
En este sentido, Vanesa asegura que el disco necesita subirse a un escenario cuando la situación lo permita para que la gente pueda cantar, bailar y tomar decisiones mientras disfrutan del concierto: «si hay que hacer dobles sesiones, se harán, pero el disco saldrá de gira sí o sí». Aunque está contenta con todos sus discos, confiesa que le gusta mucho la improvisación y que nunca canta «la misma canción de la misma forma», por eso quiere llevar Siete veces sí al público y darle una nueva vida.
«Sentía que tenía historias que contar». Con esta frase, Vanesa finaliza la rueda de prensa y da paso a la sesión en acústico acompañada por su banda. Como nos tiene acostumbrados, la artista entrega toda su pasión y emoción en las actuaciones de Despedida y cierre, La huella y el primer adelanto del disco: … y vuelo, una canción escrita en verano de 2019 en agradecimiento a todos los regalos que le da la vida a nivel personal y profesional. A partir de mañana, empieza una nueva etapa para Vanesa Martín llena de sorpresas.