Chica Sobresalto (alter ego de la navarra Maialen Gurbindo) ha roto las convenciones de la industria musical publicando el pasado martes 13 de abril su nuevo sencillo: “Selección natural”. Se trata de una canción de cinco minutos y medio que podemos dividir en dos partes: una primera protagonizada por la batería, la angustia y el estrés; y otra dirigida por el piano, la intimidad y la falta de oxígeno. La producción ha conseguido acoplar el sonido de la banda perfectamente a su voz para transportarnos a todo este abanico de sentimientos.
La letra evoca a la inmediatez y al acelerado ritmo tan característico de las grandes ciudades. Habla de lo insignificante que podemos ser y de la falta de identificación personal: “¿Quién es ella?”. En el furor del día a día nos olvidamos de cuidar nuestras relaciones, ya sea con otras personas o con nosotros mismos. Y Maialen se niega a dejarse llevar por esto: “No pienso jugar a selección natural”. Hace un alegato a cuidar la naturaleza social del ser humano apartando el egoísmo: “Los tópicos tienen dientes afilados; los egos son parásitos mortales”. Pero, aunque ella se opone a esta forma de vida, reconoce tener miedo de caer en las garras de la individualización, olvidarse de quién es y quedarse atrapada en la despersonalización: “No tengo conciencia sobre mi propio cuerpo; se mueve solo y se quiebra”. Maialen quiere recuperar su esencia: ser un animal libre “que se adapta al medio”.
Por su parte, el videoclip está protagonizado por la propia Maialen y otras cuatro mujeres atrapadas en la naturaleza: se comportan como animales salvajes amenazados por un “depredador” que pueda romper su tranquilidad. La estampa de muchos planos recuerda a las primeras escenas de “Akelarre”, la película vasca sobre brujería ambientada en 1600 que triunfó en los Premios Goya 2021 por su magnífica dirección artística, entre otras virtudes. Aun así, el audiovisual de “Selección natural” dirigido por Lyona Ivanova también podría ser una reinterpretación de los videoclips de “Rota” de su compañera Anaju o de “quimera” de Alba Reche.
Por otro lado, la portada del single continúa la estética del proyecto de Chica Sobresalto: la ilustración muestra una tortuga volando y alejándose del agujero negro que ya vimos en la portada de su anterior tema: “Fusión del núcleo”. De esta forma, Maialen ha conseguido crear una canción con un concepto artístico bien cerrado al no dejar elementos de la música, la letra, el arte o el videoclip al azar; todos ellos se integran y crean “Selección natural”, el cuarto adelanto del próximo álbum de la artista que verá la luz el 14 de mayo: “Sinapsis”.
Chica Sobresalto anunció esta noticia en una publicación de Instagram donde describe el disco como una mezcla entre el pragmatismo de la ciencia y los sentimientos, una dicotomía que le ha acompañado durante toda su vida. “Sinapsis” será el segundo álbum de su discografía, pues antes de participar en “Operación Triunfo 2020” ya vio la luz su debut “Sobresalto” en 2017. Durante su paso por el reality show, este trabajo le permitió fidelizar a uno de los fandoms más potentes de la edición. Ahora, cuatro años después, Chica Sobresalto continúa su camino acompañada por la misma discográfica que la vio nacer en el mundo de la música: El Dromedario Records (Marea, Extremoduro).
Además, Chica Sobresalto presentará “Sinapsis” en cuatro conciertos en directo a lo largo del mes de mayo: el día 15 en Valencia, el 23 en Barcelona, el 27 en Zaragoza y el 29 en Madrid. Las entradas ya están a la venta en la web de la artista.